Empresa de micros va a la guerra contra low cost fantasmas

La empresa de micros ANDESMAR, que hace años tuvo una aerolínea que no funcionó, salió con una publicidad contra las Low cost en el diario mendocino Los Andes.

Esto me pasó por twitter Federico Feller

Y como digo en el título es contra las low cost fantasma porque aun no tenemos ninguna…

Salvo que se refieran a los pocos vuelos que SKY tiene a Mendoza desde Santiago de Chile

Acá reproduzco esta foto que me pasó Federico por Twitter

 

¿Cuanto pagaste de exceso de equipaje?

Y si… puede ser que se refiera a quienes van a bagayear a Santiago de Chile…

Pero veamos algunas publicidades que vi en su FB

La primera recordando que el aeropuerto estaba cerrado… pero son raras las perspectivas siempre de sus micros. Y encima la pista re trucha de Mendoza donde el micro no puede ni doblar


Que bueno que a Marley le guste ahorrar todos los días con los super descuentos! ahora llega a fin de mes!

“Viajar es la respuesta” dicen y muestran a uno caminando por la ruta. ¿Habrá pinchado el micro?

Dejémonos de pavadas por favor, y acá podemos ver uno de los Saab 340 que tuvo la línea aérea de Andesmar en los 90. La foto la tomé de Airliners y la tomó Sebastián Acosta

 

 

¿Pero cuanto cuesta volar de Buenos Aires a Mendoza con una aerolínea normal o una low cost?

Porque Andes es LOW COST ¿nocierto?

Así la promocionan a la ciudad… $2.096 con equipaje, cabe destacar

Entonces no quiero imaginar cuanto cobra Aerolíneas Argentinas!!!!

Ah pará… cuesta un peso más! Con equipaje despachado…

¿Y los de LATAM? Esos seguro que son bien caros!

Apa… también lo mismo… y con equipaje!

¿Entonces cuanto cuesta el micro?

Según una búsqueda en el sitio de Andesmar un viaje en SEMI CAMA de apenas CATORCE HORAS Y MEDIA cuesta 973 pesos por tramo. Es decir que un ida y vuelta son $1.946 y se pueden ahorrar la gran cifra de 151PE!!!! Son diez alto guiso!!

Ahora si les sobra la plata pueden ir con semi cama un poco mejor (??) y pagan 1390 cada tramo, o sea total $2.780

Y si son la reencarnación de Ricky Fort pueden ir en cama ejecutivo! y les costará solo $3.200, apenas $1.103 más que por Aerolíneas Argentinas y que por LATAM o $1.104 más que por Andes… OJO

Y podrán disfrutar 14 horas de servicio contra la miserable hora cuarenta de los aviones low cost que vuelan por la Argentina

No seas gato! andá en micro 😉

 


Ahora la parte seria del post

Los precios de las aerolíneas es el mínimo establecido por la banda tarifaria, no hay LOW COST en la Argentina y si la hubiera, como podría ser el caso de FLYBONDI en unos meses, no podría cobrar menos que esos $2.097 (o el picarón precio de Andes a $2.096) porque la ley no lo permite.

Si la aerolínea SKY de Chile EXISTIERA EN LA ARGENTINA, ese pasaje ida y vuelta costaría en promedio unos 80 dólares, SIN EQUIPAJE. A plata de hoy un poco menos de 1.300 pesos. Pero obvio con costos de tasas lógicas, servicios de rampa con precios normales, competencia y la mar en coche. Esa estimación de precio es porque SKY tiene ese promedio de ticket en Chile pagado, es decir que en realidad hay pasajes aun más económicos… y sin equipaje (pero con las tasas internas)

Pero acá queda claro cuando los medios y se ve las empresas de micro hablan de LOW COST sin entender nada de nada: no es posible en la Argentina hasta que el gobierno quite el piso tarifario que puso el gobierno de Duhalde y que mantuvieron NK, CFK y MM.

Lo que hizo este gobierno fue sacar el techo, por eso también han aumentado mucho los pasajes si uno compra sobre la fecha o para fines de semana largo. Esto es algo que también necesitan las “low cost” porque en Europa lo que alguien pagó 20 euros comprando tres meses antes, lo pagará otro a 200 euros si lo compra el día anterior… así es el negocio de las aerolíneas, sean low cost o no 😉

Y volviendo a Andesmar… recuerden ahorrar todos los días! VIAJEN EN AVIÓN 😛

 

Hay info interesante de los vuelos que tuvo Andesmar en el blog Linea Ala.

86 comments

  1. Marchu

    Muy buena data!!! Ocurre que el empresariado argentino está acostumbrado a 1que no hayan cambios y a arriesgar poco para mejorar el servicio, van los ejemplo del despiole y lobby que están armando contra UBEr y con la posibilidad de las LoW Cost!! X mejores servicios a los usuarios!!

  2. Están defendiendo su negocio, como leí en comentarios anteriores. Es entendible. Por supuesto se aprovechan de una situación cultural particular, y hacen lo que hacen.
    Ante consumidores medianamente informados no pueden ni siquiera empezar. No hay competencia posible en traslados entre grandes ciudades, el avión va a terminar imponiendose, es irremediable. El bondi quedará como un medio de transporte válido para conectar puntos que sería imposible unir con avión. Por ejemplo si quisiese viajar a, no se, Choele Choel en Rio Negro no tengo avión que me lleve, y tampoco tiene volumen o escala para que pueda haber aviones. Si de un micro de 40/45 personas se bajan dos y sube uno no tiene la suficiente masa crítica como para generar vuelos (ni siquiera de aviones pequeños).
    Saludos

  3. Bruce

    Hace unos años, durante la gestión de Recalde en AR, salió una publicidad donde se mostraba la cara de la gente viajando 15hs en colectivo o 2 en avión, con los resultados obvios. La CAAT se quejó y levantaron esa publicidad, aunque es imposible negar lo real que era esa comparación!

  4. Fernando

    Andesmar me hizo esperar 7 horas un ómnibus en la terminal de San Salvador de Jujuy (para un viaje de 5 a San Miguel de Tucumán.

  5. Raul

    Trabajo en el rubro de colectivos y los micros no van a morir van a mutar quizas un poco mas para el lado de los interpueblos. Pero las grandes ciudades van a seguir conectada. Los vuelos hoy convienen para viajes planificados con antelación donde sacas buen precio, el colectivo tiene la ventaja que desde que se pone en venta el servicio hasta el minuto 1 antes de salir sale exactamente el mismo valor y mas del 50 % de la gente compra el boleto como maximo 3 días antes de la salida cosa que ahi en avion no conseguis nada en buen precio. La otra realidad que aun hay mucha gente que no la subis a un avión por fobia o lo que sea y viaja en colectivo

    • Sir Chandler
      Author

      Si claro!
      Igual el modelo de los colectivos se irá pareciendo al de los aviones si siguen lo que se hace en el resto del mundo

      • Raul

        Totalmente ya existe la butaca promocional por compra anticipada, por eso tenes los 2 precios en el mismo servicio semicama, aparte de promos con tarjetas. Y ademas de que los colectivos ganan tambien con el tema de las encomiendas

    • Hernan

      Te contesto Raul porque como Chandler no viaja en cole y no sabe, eso que estas diciendo de que “no aumenta le precio de pasaje de colectivo” es mentira, y mi me cobraron por en flechabus pasaje de cordoba a neuquen distinto precios, en internet tenia uno, cuando estuve en la terminal 2 dias antes habia otro precio, y cuando decidi comprarlo otro mas, asi de chantas y chorros son.
      Lo bueno de todo esto es que van a tener que bañarse en humildad y acomodarse a la realidad.

  6. Roaco

    Me parece bien que Andesmar se prepare y empiece a competir sanamente con una publicidad asi. No lo llamaria guerra. Peor seria que parasen los buses para evitar la entrada de nuevos competidores, como ya ha pasado muchas veces.

  7. “Pero acá queda claro cuando los medios y se ve las empresas de micro hablan de LOW COST sin entender nada de nada”

    Entienden, quédate tranquilo que entienden, lo que pasa es que a Doña Rosa y Don Mario, le meten el “miedo” con que son de bajo costo porque ahorran en todo y como no se molestan en informarse si es así, porque así funciona el promedio argentino, bueno, las empresas lo utilizan y te hacen lindas campañas sucias. Salud!

    • Sir Chandler
      Author

      No… muchos en los medios no entienden. Y les sirve poner cualquier cosa. Eso si entienden 😉

  8. Rodrigo

    Lo ideal que el avión debería costar un poco mas caro que el micro, otra cosa el micro esta subsidiado cosa que el avión no, excepto Aerolineas Argentinas y Austral. Ademas el micro no solamente se encarga de llevar pasajeros sino también se ocupa de encomiendas. Andesmar cargo, VIA CARGO una empresa de Via Bariloche, BUSPACK una empresa del grupo FLECHABUS, …

  9. Sergio

    Grande Sir! Ojo que Andesmar tiene el supermegaviaje de San Salvador de Jujuy a Caleta Olivia en Santa Cruz de 41:20 h a 4088 pesos en semi cama! Locura impensable si las hay… Imaginate ese baño!! Siempre pensé que las empresas de micro deberían aliarse a las aerolíneas para ofrecer servicios conjuntos. Imaginate volar a Córdoba y que en el aeropuerto te espere un micro que te lleve al valle de Punilla y Traslasierra, y que puedas comprar todo junto. O uno de Mardel que luego recorra la costa atlántica, a Madryn vía Trelew… Salvando las distancias, recuerdo que Lufthansa vende Buenos Aires-Colonia con el vuelo a Frankfurt y luego el tren rápido, que sale del mismo aeropuerto. Creo que no se dan cuenta de que pueden ser aliados estratégicos aprovechando las fortalezas de cada uno y generando sinergias (chamuyo marketinero, pero real, jaja). Mientras siguen gastando energías en una lucha que van a ir perdiendo…

  10. Andres

    Sir un dato interesante a tener en cuenta. Ahi vos mencionas que comprando el pasaje en bondi te “ahorras” 151 en ese pasaje. Pero el problema que tira la balanza a favor del avion es que en bondi no podes sacar pasajes con mas de 30 dias de anticipacion entonces cuando publican los precios nuevos ya estan actualizados y obviamente mas altos. Con el avion uno tiene hasta un año de anticipacion y podes congelar muy bien el precio.

  11. diego duarte

    Creo que muchos ven una oportunidad para creer que el bus es mas caro que el avión, y sinceramente , en condiciones normales , digamos 80% de los casos, es muy dificil que consigas una tarifa de avión de las publicadas.
    Viajo una vez al mes a buenos aires, y si no tengo la fecha clara, termino pagando 6000 pesos. .
    La publicidad no solo habla de el equipaje, sino también de lo que te cobran en las líneas aéreas por hacer un cambio de boleto, o cuanto te sale salir o entrar al aeropuerto de taxi. ….. no se uds, yo entiendo que 13 hs contra 1.40 a buenos aires no hay con que darle, pero veo que es un pensamiento un tanto mezquino, porque buenos aires es 1 de 1500 destinos.

    con respecto a los que dicen que esperaron 7 hs en una terminal…vamoooooos!! nunca te cancelaron un vuelo? nunca te metieron en un problema gremial del que no sos parte?

    pensar que la solución es la llegada de las low cost, es infantil.

    mirá el ejemplo
    santiago de chile 19 dolares dice la promo.
    terminás pagando con una valija chica mas de 3000 pesos. Cual es el low cost? en bus me sale ida y vuelta y llego a la ciudad.

    no se…. creo que está re bien que se defiendan, y que agudicen el ingenio. Asi ganamos los consumidores.
    Pensar que vamos a estar geniales si desaparecen los buses, es darle carta libre a los aviones para que suban los precios como quieren….

    Tambien viajo a Neuquen por trabajo, soy consultor. Nunca pude viajar en avión porque la tarifa no es menor a 5000 pesos si compras durante la semana.

    uds disculpen , pero no me creo que ninguna empresa aérea venga a salvar a nadie. Brasil es un ejemplo de como algo empezó como low cost y terminó como una línea regular.

    saludos a todos.

    • Sir Chandler
      Author

      Diego nadie dice que desaparezcan los buses.
      Pero fundamentalmente que la gente pueda elegir, así vos seguís con los micros y quien quiere puede tomar un avión. Falta desarrollar mucho la aviación
      Y los pasajes que son económicos y que la gente compra con tiempo, se “subsidian” con los pasajes más caros que vos estás pagando por viajes laborales. Así funciona en todo el mundo

  12. pablo130r

    Lo que es la competencia eh… $2097 ida y vuelta Bs As Mendoza, cuando solo ida a Santa Fe o Parana cuesta $1900. Nunca menos de $3000 ida y vuelta. ay ay ay

  13. Pablo

    Gente: trabaje muchos años en empresas de buses, de hecho lo hice con mucha pasión y mi trabajo entre otros puntos era mirar como iba actuando el comportamiento aéreo más aún a partir de la estatización de AR y sinceramente siempre sostuve q en cualquier país desarrollado está en 1° lugar el avión, luego el tren y x último el bus.
    Por cuestiones d nuestro país las cosas x los años 90 hicieron fortalecer al bus pero más q todo con la desaparición dl tren. Pero es tiempo y momento para q el avión ocupe el lugar q merece en Argentina. Es al pedo, pasajero q una vez probó el avión, difícilmente lo volves a subir a un bus y así debe ser… Contra el tiempo d viaje no hay mejor dinero gastado. Acaso ahora no estamos tomando la costumbre q antes d comprar un pax en bus miramos el precio dl avion? Por mas q el aereo salga 500pe más, lo pagas igual! Y lo terminas pagando en cuotas o como dicen lo paga la inflacion.
    Respecto dl transporte d buses, los empresarios son oportunistas por demasía y ahorran en donde no deben… Seguridad y calidad, es x eso q tambien la gente se hartó y prefiere pagar igual o un poco mas y subir a un avión. En el transporte de micros aún hay mucha ignorancia y falta de profesionalismo y vocación y eso hace q los pasajeros lo noten, a diferencia dl aéreo.
    Poquisimas son las empresas q les importa tener un parque móvil actualizado y la inversion es mínima. Los empresarios le hechan la culpa a los subsidios q les quitaron o redujeron en algunos casos, pero mientras los tuvieron invirtieron en cualquier otra cosa y no en su propia empresa o peor aún ni en el pasajero lo hicieron.
    Conclusión, el micro seguirá existiendo más aún para tramos cortos, pero la tendencia a nivel Mundial es q el avión sea la mejor opción, a pesar d los paros q puedan existir o las cancelaciones por factores climáticos o lo q fuese.

  14. ezequiel

    Hablando de micros y pagofacileros… una página que antes era chévere como Plataforma 10 que te evitaba ir a Retiro a comprar los pasajes de bus (si he educado gente que se tomaba el bondi hasta Retiro para comprar un pasaje pudiéndolo hacer desde su casa) ahora por cada pasaje emitido te cobra un cargo de $ 18!!! Ladrones jaja!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Es que la operación tiene su costo… y ahora la deben pasar a ellos. Seguro que los micros quieren vender directo ellos, ahora que se han modernizado y tienen plataforma propia. Es lo que creo…

  15. marcelo h

    el mes pasado fui desde AEP a Cordoba a visitar familia y ver el rally, saque el pasaje por LATAM unas tres o cuatro semanas antes de viajar, pague $1670 ida y vuelta, un compañero de laburo tambien se fue pero en bondi por Mercobus-Urquiza, pago $1860 ida y vuelta, doce horitas de viaje en cama, y estaba a las recontraputeadas por que estuvo doce horas y no le dieron ni una galletita, por que ahora hay “cama con servicio” y “cama sin servicio” y que CUESTAN LO MISMO, asi que al los micreros en vez de poner avisos “ingeniosos” en los diarios, mejoren los precios y el servicio, como dije tento flia en cordoba y viajo un par de veces al año, y los servicios de micros son cada vez peores y mas caros, pero antes la diferencia era de casi el doble lo que valia el avion, hoy dia por el tema de la competencia es mas barato el avion (si uno lo saca con por lo menos tres semanas de anticipacion,lo que tampoco es una locura) y ya este año fui dos veces a Cordoba, en verano y el mes pasado, y las dos veces fui en avion por dos companias distintas, llegando rapido y bien atendido.

  16. GBL

    Es catarsis: estaba viendo telefe y en el noticiero dieron ventajas y desventajas de las low cost. Dentro de las desventajas pusieron “no se puede elegir el aeropuerto”. Será que uno le calcula más o menos en el aire, se tira y llega planeando con paracaídas? Qué pedazos de hdp!!!

  17. Claudio

    Pregunta Sir… Acabo de leer que el gobierno autorizo una baja en la banda tarifaria de micros (???). No sabía que existía eso… Los micros piden bajar precios para competir y resulta que también tienen banda tarifaria??? Para que??? Si el problema era que los aviones son más baratos porq hay algo como una banda tarifaria para micros?

    • Sir Chandler
      Author

      Desconozco!! quizás para competir con los aviones con ofertas! es lo que me imagino, pero no se nada de eso

      • Claudio

        Pero es tan absurdo que no les dejen bajar los precios tanto como quisieran si ese era el problema. Protegen a los micros de los aviones con el famoso mínimo por tramo volado y a los micros les dan otra banda para impedir que bajen el precio.. de que los defenderán? De las diligencias? Carruajes?.

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