La visa de Estados Unidos ahora en un día y otras novedades – entrevista

Hace unos días tuve una particular invitación: la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires quería contar novedades sobre las visas y recorrer el lugar donde se hacen las entrevistas.

Así fue que el miércoles a la mañana, el mismo día que tenía que volar a NY me presenté en la embajada que está detrás de La Rural.

Luego de un control de seguridad donde tuve que dejar los celulares, pasé con mis cámaras a la embajada. El grupo de prensa podría sacar fotos y hacer videos en determinados lugares.

En cada una de las paradas hablaron sobre varias cuestiones que voy pegando entre las fotos. Pero también hay dos videos. En el último cuentan cosas interesantes y meto un par de preguntas

 

  • La embajada en Buenos Aires es la más eficiente del mundo en el proceso de otorgamiento de visas
  • Actualmente son el sexto emisor de visas en el mundo. En 2016 quedaron séptimos, pero en noviembre fueron la número uno del mundo
  • El número 1 es China, por encima de la Argentina están por ejemplo Brasil, México e India
  • El 98% de las visas son aprobadas
  • El 90% de los argentinos que la piden por turismo van al estado de La Florida

Los funcionarios Christopher D. Kjelland, Jefe de Visas y Brendan O’Brien, Consul General que nos dieron toda la info

  • El consul explicaba que si todo sale bien cada argentino va una sola vez en la vida a la embajada, ya que luego de una entrevista y visa por 10 años, pueden renovar por correo
  • Hubo casi 350.000 visas aprobadas en 2016
  • Proyectan 400.000 visas para 2017
  • Actualmente cuando uno solicita el turno, se lo dan a los 40 días aproximadamente
  • En noviembre hicieron 3.000 entrevistas por día, lo habitual son 1.500 diarias
  • Recomiendan solicitarlo como mínimo dos meses antes del viaje
  • Ahora a las quinceañeras les dan la visa por 10 años también, antes era solo por seis meses
  • En la liga de fútbol de los Estados Unidos, luego de los norteamericanos la nacionalidad más presente entre los jugadores es la argentina
  • En la embajada le dan asistencia a los 400.000 norteamericanos que viven en el país o que están de paso.
  • Está aumentando la cantidad de turistas norteamericanos
  • 2016 casi 800.000 argentinos entraron con pasaporte argentino a los Estados Unidos
  • 2017 esperan llegar a un millón de argentinos

VISAS QUE SE GESTIONAN EN UN SOLO DIA

  • Ahora el 50% podrá hacer todo el mismo día, esto apunta fundamentalmente a los que viven lejos de Buenos Aires. 
  • En el sitio de la embajada se informa
  • Pero básicamente se debería tener la toma de datos antes de las 9am en el CAS para luego tener la entrevista antes de las 11am en la embajada
  • Igual está la opción para hacerlo en dos días, porque muchos prefieren hacer lo del CAS por la tarde y luego a las 7am del día siguiente ir a la embajada
  • El resto sigue igual

¿Habrá exención de visa? No hay novedades

¿Es verdad que hay revisión de procesos? si, eso siempre sucede, pero que es lógico por el cambio de gobierno norteamericano (no por quien asumió, si no porque es un cambio, ni mejor, ni peor)

Reitero un dato importante

EL PROMEDIO DE REBOTE EN LA ARGENTINA DE PEDIDO DE VISAS ES DEL 2%

Esto quiere decir que…

EL 98% DE LOS SOLICITANTES TIENEN SU VISA POR 10 AÑOS SIN PROBLEMAS

Para bajar la paranoia…

 

Lo que contaron en la embajada es que siempre están pensando en bajar los tiempos y optimizar todo el proceso, por eso es que están primeros en el mundo.

En este video se ven algunas partes del proceso

 

Pero por ejemplo donde antes uno esperaba sentado para el llamado con el que hace la entrevista, ahora se hace una fila única. Ese detalle… bajó el tiempo total de una hora a 45 minutos. También dejando en claro que la asignación del funcionario se hace aleatoriamente

 

En este video la charla con el consul de Estados Unidos en Buenos Aires que con muy buen humor, junto al jefe de visas, cuentan los procesos, lo de los jugadores de fútbol y cuando hablan de cuantos argentinos entran en Estados Unidos. Entonces ahí metí la pregunta ¿Cuentan ahí a los argentinos que entran con pasaporte europeo? Y la respuesta es interesante

 

En breve pondré otra nota con una entrevista real para pedir la visa que pude grabar y también los datos a tener en cuenta, brindados por una funcionaria de visas.

Toda la info oficial de la Visa de Turismo o Negocios está en este link https://ar.usembassy.gov/es/visados/visa-de-negocios-y-turismo/ con los costos (USD 160 a abril 2017), formularios, requisitos, etc

Gracias realmente a la gente de prensa de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires por la onda y la posibilidad de hacer esta nota y tomar estos datos. Gracias a los lectores que hay ahí adentro que preguntaron si llevé la Nikon o el palito selfie… da gusto tener lectores en todos lados 🙂

 

178 comments

  1. Me surge una duda con tu respuesta Sir……
    Si renuevo mi visa que la obtuve por más de 10 años y ya está vencida (hace menos de 12 meses), solo tengo que sacar el turno para ir al CAS y no es necesario ir al consulado a la entrevista….
    En un comentario tuyo de arriba leo que pones que lo del CAS se puede hacer por correo? pero no es lo que menciona en el link de la reglamentación que mencionas, entiendo que en este tipo de renovaciones solo te “ahorras” la entrevista del consulado. Entendí bien?
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Christian guiate por lo que dice la web de la embajada, porque aun no tuve que hacer yo el trámite. Supuestamente no se hace lo de la toma de huellas porque ya se tiene y no cambia.
      Que parte se reemplaza, estimo que lo que se tomaba en el CAS, aunque no se si ellos se ocupan del envío a la embajada y demás (al llevarlo uno o mandarlo por correo)
      Perdón pero eso aun no lo se, sólo que se puede hacer por correo

      • Ceci

        Hola Sir… acabo de completar todos los Formularios para renovar mi Visa. Cumplo con todos los requisitos para no asistir a la entrevista (Visa por 10 anos, vencida hace menos de 12 meses), pero después de pagar el arancel, me dirige a la Pagina de Solicitud de Turnos (solo una cita).
        No se cómo será el procedimiento para evitar la entrevista… yo no pude. Y bueh! Habrà que hacer un viajecito SOLOS a Buenos Aires sin las hijas… (somos del Interior). Y capaz que nos quedemos el fin de semana para recuperarnos del stress jaja que caradura
        Grande Sir, te sigo antes de que seas popular!!!

          • María

            Llamé ayer a Icana 0810 345 5006 aporto esto, aunque mi tema es por otro, por que dan información.
            Es para: Ceci, que vive fuera de Buenos Aires.

      • Me autocontesto y quizás sirve para otros…. Me comuniqué con la embajada y efectivamente tengo que ir al CAS si o sí. Cuando se da la condición de renovación, te “ahorras” la entrevista del consulado… Me confirmaron que no puedo hacer el trámite ni puedo mandar las cosas por correo en ese caso…

  2. ger

    muy buena entrevista Sir! y si, como decían en el formulario ESTA, una pregunta es si posee otra nacionalidad, con lo cual lo tendrían que sumar a esos números. Un tema que tendrían que ver de revisar, al menos en los principales aeropuertos que operan con vuelos de conexión (MIA, DFW, IAH, JFK, etc) es ver de incorporar un sector de migraciones exclusivo para tránsito a otros países. Me paso hace 2 semanas que estuve 2 horas haciendo cola en Migraciones de MIA para hacer un cambio de avión de AA, viniendo de BCN y siguiendo para EZE, abrazo!

  3. Nitti

    O sea que si no tenes lazos familiares es muy probable rebotar?? Por ejemplo yo no tengo ni esposa ni hijos, pero si tengo casa propia y negocio. Estoy con lo justo no???

  4. Nitti

    O sea que sin ningun lazo familiar aca las chances se achican bastante???. Si no tengo padres, esposa ni hijos como que estoy al horno para viajar.

    • Ariana A. Sdrigotti

      Nitti, mientras tengas trabajo estable y puedas probarlo; no vas a tener problemas con el otorgamiento de la visa. Yo no tengo ni maridos ni hijos pero tengo negocio, laburo y pude probar sin ningún problema que tenia lazos en argentina. Los “lazos” no es solo tener familia acá es tener trabajo estable, pagar alquiler, etc. Cualquier cosa que diga que vas y tenés que volver porque tenés deudas que pagar acá jajaja Yo te aconsejaria que llevaras recibo de sueldo, contrato de alquiler (si alquilas y no tenés vivienda propia), resumen de cuenta de tu cuenta de haberes, todos los papeles posibles que tengas. Sldos.-

  5. Carlos

    Claramente hago algo mal porque estoy en ese 2% jaja. Por lo pronto, no me interesa pagar el arancel, viajar a Buenos Aires a la entrevista y demás, para que me terminen diciendo que no otra vez.

    • María

      Es real: soltera, 50 años, monotributista ( no les gusta) tengo familia, no les importó. Por qie debe volver? Mi trabajo, que me respondieron: puede hacerlo otro (?) y Ud. quedarse a cuidar niños (?) y mi Gata Sissi Empratriz ( era muy fea cuando la adopté)
      box 8, 20/07/10, cambió su actitud y me la dieron.
      Carlos, adelante búscate un lazo afectivo y si tenés recibo de sueldo, genial!

  6. Mariano

    Consulta… me robaron el pasaporte como tendría que volver a hacer la visa? Cómo renovación?

  7. Damian Flamenco

    Sir, está claro que ellos aumentan la productividad sacando las sillas. Pero si me decis esperar 45 minutos parado o 1 hora sentado, me quedo con la segunda opción .

  8. German

    Sir. Saque la visa en marzo y es como decís vos hay que ir y decir la verdad. Que bueno que ahora se pueda hacer en un día.
    Buen viaje

  9. Benja

    Sir menos mal que entraste sin problema a NY… yo después de esa pregunta del final donde lo dejaste sin respuesta a un yanky hubiera ido con un miedo de terminar en el cuartito!

    • Sir Chandler
      Author

      Jajja. No hay necesidad de hablar con nadie. Además estaba muy bien organizado y todos teníamos lugar

  10. algo que no encontré en ninguna parte del instructivo de la embajada, es el caso de la solicitud de visa para adolescentes, mayores de 14 pero menores de edad… Si los padres tienen visa, igual pueden ir a la entrevista de la embajada a acompañar al hijo? o solo entra el hijo? Las quinceañeras pueden ir a la entrevista con padre o madre que no viaja? Lo digo porque no veo que eso este claro, saber si los padres pueden acudir a la entrevista siendo que ya tienen visa y no necesitan una. El tema es que el adolescente quizas no pueda responder preguntas como fecha de viaje, intencion, lugar o cualquier otro que son cosas que tramitan y pagan los padres.

  11. Ged

    Lo que le preguntaste Chandler sobre la obtención de Visa sin pasaje ya comprado, es tal cual te contestaron: perfectamente posible y preferible. Hace años cuando tuve la entrevista para obtener la Visa, yo no tenía pasaje ni reservas de nada y sólo la idea concreta de un viaje a NYC para el año siguiente. Les conté eso y el entrevistador lo tomó como un dato más que positivo y muestra de lo que debía hacerse. Me comentó que era bastante común por esa época (el trámite lo hice durante unas vacaciones de invierno) que los presentantes argentinos acudieran a pedir la Visa ya con pasajes y reservas con poca antelación del viaje. Me remarcó que ello era entendible en algunos casos, pero que en muchos otros no, y que eso -si bien no interfería con la decisión de dar o no la visa- les generaba presión de acabar el trámite en fecha.

  12. Yo vengo a hacer mi aporte a la causa y con un comentario bien minitah voy a decir: ¡qué buen mozo que es este Brendan O’Brien! Nunca viajé a EE.UU. y tampoco planeo hacerlo a corto plazo, pero qué buena onda si el trámite dura cada vez menos tiempo porque la verdad que esperar no es mi mejor atributo.

  13. Alberto Dolmann

    Me aclara por favor como es el tema respecto a si tengo pasaporte europeo (soy ciudadano danés también) ? Entendi que no necesito VISA pero igual tengo que hacer otro trámite. Me explicaria ? Soy sordo por eso no entiendo el video si no está subtitulado. 😉 Gracias !

  14. marina

    hola sir te hago una consulta. Tengo que renovar mi visa y soy de rosario. Tenia entendido que no hacia falta viajar a bs as, pero buscando en la pagina de la embajada mas info, veo que dice que renovación hay que presentarse en el cas para la toma de datos. Esto quiere decir que por mas que no necesite entrevista tengo que viajar a bs as si o si? o hay alguna otra forma? No encuentro la info y ando bastante perdida!! jajaj gracias por brindarnos siempre información tan útil!

    • Sir Chandler
      Author

      Marina creo que depende de si te tomaron los datos la otra vez.
      Eso no lo sé. Trata de ponerte en contacto con ellos

  15. Milo

    Ayuda!, he completado el DS-160 pero aun no realice el pago, es la 2a vez que lo lleno por que en la 1a puse mal el tel del trabajo, tengo un par de dudas que espero los blogueros puedan resolver antes de concertar una entrevista por si tengo algo mal:
    1 – Figura en algún lado para indicar que tengo un/a hija/o?
    2 – En los datos de estudio, tengo secundario completo y un terciario sin finalizar, que sugieren que indique?
    3 – Datos del tiempo estimado y lugar de estadía, que han puesto?

    Ya he googleado pero encuentro opiniones muy diversas, quiero saber de la propia experiencia.
    Agradezco cualquier aporte, saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Milo no recuerdo la planilla.
      Pero en todas las respuestas tenes que poner la verdad
      Estudios que vas a poner? La verdad
      Tiempo estimado… algo que creas o lugar de estadia a resolver.
      Honestidad… si en algún lado te dice que dibujes te vas a complicar

      • Milo

        Gracias Sir, esta claro como han mencionado que hay que ir con la verdad y demostrar solo eso, pero como no permite especificar en alguna preguntas tenia la duda al respecto, lo chequearé nuevamente.
        Saludos.

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado