La visa de Estados Unidos ahora en un día y otras novedades – entrevista

Hace unos días tuve una particular invitación: la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires quería contar novedades sobre las visas y recorrer el lugar donde se hacen las entrevistas.

Así fue que el miércoles a la mañana, el mismo día que tenía que volar a NY me presenté en la embajada que está detrás de La Rural.

Luego de un control de seguridad donde tuve que dejar los celulares, pasé con mis cámaras a la embajada. El grupo de prensa podría sacar fotos y hacer videos en determinados lugares.

En cada una de las paradas hablaron sobre varias cuestiones que voy pegando entre las fotos. Pero también hay dos videos. En el último cuentan cosas interesantes y meto un par de preguntas

 

  • La embajada en Buenos Aires es la más eficiente del mundo en el proceso de otorgamiento de visas
  • Actualmente son el sexto emisor de visas en el mundo. En 2016 quedaron séptimos, pero en noviembre fueron la número uno del mundo
  • El número 1 es China, por encima de la Argentina están por ejemplo Brasil, México e India
  • El 98% de las visas son aprobadas
  • El 90% de los argentinos que la piden por turismo van al estado de La Florida

Los funcionarios Christopher D. Kjelland, Jefe de Visas y Brendan O’Brien, Consul General que nos dieron toda la info

  • El consul explicaba que si todo sale bien cada argentino va una sola vez en la vida a la embajada, ya que luego de una entrevista y visa por 10 años, pueden renovar por correo
  • Hubo casi 350.000 visas aprobadas en 2016
  • Proyectan 400.000 visas para 2017
  • Actualmente cuando uno solicita el turno, se lo dan a los 40 días aproximadamente
  • En noviembre hicieron 3.000 entrevistas por día, lo habitual son 1.500 diarias
  • Recomiendan solicitarlo como mínimo dos meses antes del viaje
  • Ahora a las quinceañeras les dan la visa por 10 años también, antes era solo por seis meses
  • En la liga de fútbol de los Estados Unidos, luego de los norteamericanos la nacionalidad más presente entre los jugadores es la argentina
  • En la embajada le dan asistencia a los 400.000 norteamericanos que viven en el país o que están de paso.
  • Está aumentando la cantidad de turistas norteamericanos
  • 2016 casi 800.000 argentinos entraron con pasaporte argentino a los Estados Unidos
  • 2017 esperan llegar a un millón de argentinos

VISAS QUE SE GESTIONAN EN UN SOLO DIA

  • Ahora el 50% podrá hacer todo el mismo día, esto apunta fundamentalmente a los que viven lejos de Buenos Aires. 
  • En el sitio de la embajada se informa
  • Pero básicamente se debería tener la toma de datos antes de las 9am en el CAS para luego tener la entrevista antes de las 11am en la embajada
  • Igual está la opción para hacerlo en dos días, porque muchos prefieren hacer lo del CAS por la tarde y luego a las 7am del día siguiente ir a la embajada
  • El resto sigue igual

¿Habrá exención de visa? No hay novedades

¿Es verdad que hay revisión de procesos? si, eso siempre sucede, pero que es lógico por el cambio de gobierno norteamericano (no por quien asumió, si no porque es un cambio, ni mejor, ni peor)

Reitero un dato importante

EL PROMEDIO DE REBOTE EN LA ARGENTINA DE PEDIDO DE VISAS ES DEL 2%

Esto quiere decir que…

EL 98% DE LOS SOLICITANTES TIENEN SU VISA POR 10 AÑOS SIN PROBLEMAS

Para bajar la paranoia…

 

Lo que contaron en la embajada es que siempre están pensando en bajar los tiempos y optimizar todo el proceso, por eso es que están primeros en el mundo.

En este video se ven algunas partes del proceso

 

Pero por ejemplo donde antes uno esperaba sentado para el llamado con el que hace la entrevista, ahora se hace una fila única. Ese detalle… bajó el tiempo total de una hora a 45 minutos. También dejando en claro que la asignación del funcionario se hace aleatoriamente

 

En este video la charla con el consul de Estados Unidos en Buenos Aires que con muy buen humor, junto al jefe de visas, cuentan los procesos, lo de los jugadores de fútbol y cuando hablan de cuantos argentinos entran en Estados Unidos. Entonces ahí metí la pregunta ¿Cuentan ahí a los argentinos que entran con pasaporte europeo? Y la respuesta es interesante

 

En breve pondré otra nota con una entrevista real para pedir la visa que pude grabar y también los datos a tener en cuenta, brindados por una funcionaria de visas.

Toda la info oficial de la Visa de Turismo o Negocios está en este link https://ar.usembassy.gov/es/visas-es/visas-de-no-inmigrante/ con los costos (USD 160 a abril 2017), formularios, requisitos, etc

Gracias realmente a la gente de prensa de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires por la onda y la posibilidad de hacer esta nota y tomar estos datos. Gracias a los lectores que hay ahí adentro que preguntaron si llevé la Nikon o el palito selfie… da gusto tener lectores en todos lados 🙂

 

306 comments

  1. Deborah

    Hola! Para demostrar fondos para pagar el viaje sería bueno tener dolares en la caja de ahorro en dolares? Al menos con cuanto me creerian? Los estamos ahorrando y poniendo en la caja de ahorro, somos 2 y queremos ir por 15 días.

    • Sir Chandler
      Author

      Deborah no tienen chances de ver lo que vos tenés en un banco.
      Yo entré hace dos semanas y cuando me preguntaron cuanto dinero tenía dije “150 dólares”.
      Fijate que tengo un post donde doy consejos de gastos en el exterior. Lo más importante son las tarjetas y la actitud

  2. Fernando

    Hola!! Cómo estan?
    Mi nombre es Fernando de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
    Tengo una duda que me preocupa porque no encontré una respuesta concreta hasta el momento en otros sitios.
    Tengo turno para el CAS el día 22 de enero de 2018 a las 7 am y turno para la entrevista en la embajada a las 11 am del mismo día.
    Mi duda es: al CAS, puedo ir con mi mochila y pertenencias (celular, etc)??
    Tengo entendido que a la embajada no puedo llevar nada mas que la documentación necesaria y las llaves de mi casa y/o vehículo. Pero necesito saber con certeza si al CAS puedo asistir con mis cosas ya que viajo a Buenos Aires exclusivamente para tramitar la visa y no sé dónde dejar mis cosas antes de las 7 de la mañana.
    Les agradecería muchisimo si alguien puede brindarme ayuda.
    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Fer seguro algún lector que lo haya hecho hace poco te lo podrá confirmar. Yo creo que ahí no tendrás problemas

    • Vancenjoy

      al cas podes llevar mochila y todas tus cosas, a lo sumo te la revisan a la entrada y te piden que apagues el celular. En la embajada podes llevar billetera, con tus documentos, dinero y llaves, tambien una carpeta o sobre con tus papeles o documentacion, pero no electronicos ni mochilas.

  3. Lordavidus

    Hola Sir, soy argentino y nos estamos por casar con mi pareja que es de Brasil y vive hace 8 años en Buenos Aires. Ella está en 4 año de medicina, es residente argentina desde que llegó y es monotributista hace un año. Trabaja como secretaria y hace traducciones para una agencia. Tiene extensiones mías de tarjeta de crédito. Nos casamos en Abril y ya tenemos pasaje de ida y vuelta en Mayo a MIami por 3 semanas para recorrrer usa. Sacamos turnos separados por recomendación de un amigo, por nacionalidades, y tenemos el turno en Febrero… busqué mucho pero no hay info de brasileros residentes argentinos que saquen la visa en Buenos Aires….. alguna recomendación? deberíamos haber ido juntos? toda info que nos acerques nos sirve mucho ! gracias de antemano, Juan.

    • Sir Chandler
      Author

      Lord como siempre la respuesta es decir la verdad… esa es la única recomendación
      turnos por separado? al pepe… los unirán en el sistema 😉

  4. lucasnahuel

    Hola buen dia, es la primera vez que viajo a Estados Unidos. Me colgue, pense que los turnos para conseguir la visa tardaban menos. El tema es el siguiente, tengo vuelo para el 24 de marzo. Estoy a tiempo de conseguirla? Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Y que estás esperando??? que te respondan en un blog para amargarte?? jajajaj
      Está contemplado ese tema. pero llamá YA!!!!

  5. Walter Villasboa

    Hola Sir Chandler.
    Tengo una duda respecto de la visa a Estados Unidos y no sé si es válida.
    Resulta que hace unos años tramité el pasaporte de mi hijo y luego la visa a USA. Ambos dicen 45.575…… El tema es que su DNI es 47.575 …. . O sea, su pasaporte se imprimió mal y arrastró el problema al Nro de visa. Igual no hemos tenido problemas para el ingreso a USA con ese pasaporte. Nos dimos cuenta del error hace un par de años en ezeiza cuando casi no nos permiten la salida. De hecho salió con DNI porque haciamos escala en Brasil. Ahora tiene pasaporte nuevo, digital (3 letras y 6 números), por lo tanto el error está subsanado. Pero tengo un problema nuevo. Al ser 2 pasaportes con diferente numeración, la correlación entre ambos es a traves del número de documento, que por lo comentado previamente son diferentes (el pasaporte viejo tiene también mal impreso su DNI). Y esto me hace dudar que le permitan entrar a Estados Unidos. Deberé tramitarle la visa nuevamente??
    Muchas gracias por tu atención.
    Walter Villasboa

    • Sir Chandler
      Author

      Apá… que tema. La verdad la respuesta te la tienen que dar en la embajada. Yo no sé de casos así

  6. Walter Villasboa

    Gracias por la respuesta. Es un tema complejo y pensaba realizar la consulta a la embajada. Pero como no es sencillo las consultas telefónicas, tal vez tendrías algún as bajo la manga, jaja.
    Saludos y gracias.

  7. Gretel

    Hola, mañana tengo la entrevista para renovar. Recuerdo que la vez anterior no se podía llevar celular. ¿Alguien sabe si aun es asi? ¿O lo puedo llevar y me lo guardan ellos? En mail de la cita en CAS que me llego no dice nada al respecto.

        • Fernando

          Hola Grtel!
          Yo fui a tramitar la visa en enero de este año.
          Al centro de atención del solicitante (CAS) podes llevar el celular pero debe estar apagado.
          A la embajada no podés llevar nada excepto, obviamente, los papeles necesarios, el pasaporte y llaves del vehículo o casa.
          Yo fuí para hacer ambos trámites en una misma mañana y dejé todas mis pertenencias en un negocio que se dedica a guardar equipaje. Se llama “Luggage storage ba”. Si no tenes dónde dejar tus cosas, te lo recomiendo. Buscalo en facebook o en internet para ver la dirección y los costos.
          Suerte!

  8. Hola, tengo turno en el CAS pára el 29 de Marzo y mi hija tiene pasaje para el 1ero de Abril. no se desblokeo ningun turno antes. que Puedo hacer? estoy desesperada

  9. Esteban

    Hola, saqué la visa y cuando llegó observé que mi foto (que me tomaron en la misma embajada de Estados Unidos porque la del CAS no se había transferido) salió oscura. No vivo en Bs As por lo que no pude acercarme para averiguar personalmente, pero hablé con personas que están en el tema y me dijeron que no tendría dificultades. Viajo dentro de un mes y me genera preocupación que surja algún problema. Desde ya, muchas gracias por toda ayuda al respecto.

    • Sir Chandler
      Author

      No creo… porque es algo que se valida con el pasaporte mismo y salta ahí la que te sacaron al entrar. No pasará nada

  10. gustavo

    sir,gracias por tus aportes todos estos años..te queria preguntar como reservar las entrevistas el mismo dia ,ya que el sistema online no te lo permite…cuando queres igualar la fecha del cas con la de embajada,te desliga la seleccion y te manda a un dia anterior.gracias y un abrazo.

    • Sir Chandler
      Author

      Gustavo creo que es complicado, pero revisá los comentarios anteriores que muchos contaron como hicieron

  11. Andrea

    Hola! Estuve viendo el video y leyendo la info pero no me queda claro algo. Según entendí en el video dicen que la idea es que la gente vaya sólo una vez en la vida y luego renovarla sin necesidad de viajar (para los que vivimos en el interior)
    Pero cuando entro al link habla de los requisiitos pero también menciona la entrevista…esto me confunde! Alguien del inetrior la renovó sin viajar? En ese caso es necesario enviar el pasaporte?
    Gracias a los que puedan aclarar el tema!

  12. Marina

    Tengo la misma duda. Si soy del interior y solo renuevo no tengo que ir ni siquiera al cas? Envio pasaporte y papeles x correo nada mas? Esta confuso en la pagina

    • Sir Chandler
      Author

      Marina recién el año que viene renuevo mi visa y ahí podré saber bien como es
      Por lo que recuerdo y seguro hay comentarios anteriores es simplemente enviarla, pero no conozco los pasos

  13. Marcela

    Hola Sir! Tengo un problema, ya complete el formulario ds160 y programe las citas. Pero cometí un error en donde en mi estado civil puse casada y en realidad estoy separada ( no legalmente) y puse los datos de él. Yo viajo con mi hija, tengo como demostrar mis lazos al pais e ingresos. Como podré corregir eso ? Corro riesgo de que no la aprueben?
    Saludos!!!

  14. Marcelo

    Buen día. Somos del interior y debemos viajar para la entrevista. El problema que tengo es que no encuentro la opción para solicitar los DOS TURNOS el mismo día. Me da la opción pero para dos días. Alguien me puede ayudar en como solicitar para realizar las dos entrevista el mismo día?Gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Marce fijate los comentarios anteriores, que vaerios dijeron como hicieron. Se que son pocos… y que necesitás uno extremadamente temprano, pero se consigue

  15. Micaela

    Hola! Mi novio y yo tramitamos la visa este miercoles. El martes 17 hicimos el tramite en el CAS y el miercoles 18 fuimos a la embajada. Nosotros damos en el estereotipo de gente que no se la dan, tenemos 20 y 21 años, yo no trabajo y mi novio si pero en negro. El viceconsul que nos entrevisto nos pregunto:
    1-Primera vez en estados unidos?: mi novio ha ido anteriormente asi que le respondio que para mi si, pero para el no, asi que empezo a preguntarle a el. Le pregunto cosas como “cuando fue la ultima vez que visito los estados unidos?”; “se quedo más de un mes?”.
    2- A que lugares quieren ir?
    3- Cuanto tiempo piensan quedarse? que relacion tienen ustedes?
    4- Tienen familiares en estados unidos?: Mi novio tiene una conocida, y yo no tengo a nadie, asi que dijimos exactamente eso.
    5- Señorita usted a que se dedica?: Le dije que soy estudiante y me pregunto que estudiaba, en que institucion, en que año estaba y cuantos años son de carrera.
    6- Señorita usted vive con sus padres? Su papa a que se dedica?
    7- Señor usted trabaja? Mi novio le dijo que es remisero, asi que le pregunto si auto propio o de la empresa. Despues de eso pregunto cuanto cobraba.

    Parece largo, pero el señor que nos atendio fue super amable y todas esas preguntas duraron unos 3 minutos como maximo. Despues de eso nos dijo: muy bien, sus visas estan aprobadas.
    Vayan sin miedo, y a decir la verdad. Que ellos con todos los datos que uds dan cuando llenan el formulario ya saben mas o menos como viene la mano.
    Nosotros teniamos mucho miedo porque somos jovenes, viajamos solos, y mi novio al trabajar en negro no puede demostrar sus ingresos. Pero nos fue bien, nos dieron la visa enseguida.
    Lo que vi que les preguntaban a los matrimonios era si eran dueños de su casa, cuantos años hacia que estaban juntos, etc. Todos los que hacen la entrevista se ven super amables, no son ningunos ogros. La verdad no me puedo quejar de nada!

  16. Ricardo Alejandro

    Hola Sir..Buenos dias..Tengo información de un conocido que tiene 61 años de edad igual que yo y mi señora. Luego de llenar el formulario DS 160 (para la renovación de la visa no vencida) y luego al solicitar el turno correspondiente le informaron que no hacia falta que viajara a BUE sino que enviara todo por DHL. Luego de terminar todo el proceso recibió la visa en su domicilio. Tu tienes alguna información que esto es viable para mayores de 60 años que renuevan la visa. Desde ya muchas gracias por todo lo que me puedas aportar. Saludos Ricardo.

  17. Lucia

    Consulta hay locker fuera de la embajada para dejar el celular? Tengo turno a las 7 am y quería asegurarme

  18. Marianela

    Buenos dias! mi novio y yo viajamos mañana a tramitar la VISA a bs as, el tema es que vamos y venimos en el dia y vamos en micro.. y no tenemos ni hotel ni auto para dejar las cosas que no podemos ingresar a la embajada.. alguien sabe como hacer? gracias!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador