Así son los productos de Mercado LATAM

Como conté en otros post LATAM ya arrancó con la venta de productos en muchos de los países en los que opera. Esto siempre es en los vuelos nacionales, es decir si se toman un vuelo entre Córdoba y Santiago de Chile no corre.

Sólo los dentro de un país.

Y cada país tiene su propio menú, adaptado en algunas cuestiones al gusto local.

Colombia fue el primero en arrancar y en junio se sumó Argentina. Desde Latam me mandaron varios de los productos y son los que muestro en este video

 

Pero así como se ven en la foro es que vienen envueltos los sandwiches, los wrap, las frutas y la famosa choco torta

 

Que es esta la choco torta en cuestión

 

¿Funcionará? ¿Bajarán los precios? ¿Volará más gente?

Venta de productos hay cada vez en más aerolíneas en el mundo. Hay mucha gente que compra y otros que no. Pero por ese lado va la justificación que me dio el dueño de una aerolínea hace unos meses “la gente come lo que le dan, porque es gratis

Sobre los precios… a todos los lugares que vuela LATAM, también lo hace Aerolíneas Argentinas y cada vez más se encuentran los vuelos de Andes. En la búsqueda y comparación se verán los precios más convenientes

Y sobre si más gente volará… es lo que está pasando en la Argentina desde hace varios años.

Antes de fin de año al menos Avianca Argentina y Flybondi comenzarían a volar y así sumar más competencia. Y esto que vemos ahora con LATAM por el lado de FLybondi seguro estará, y por el lado de Aerolíneas Argentinas y de Andes, es cuestión de tiempo… seguro lo veremos durante 2018.

Gracias a LATAM por dejarme mostrar los productos en el blog. Ahora, y como siempre, es la gente la que decide 😉

59 comments

  1. ElSignore

    El gourmet y el argentino se ven ricos. Nada mal los precios.

    Otro tema: el temita del pulso tuyo (?).

  2. Gabriela

    Hola Sir! Muy interesante tu post, ayer volamos a Bariloche nuestra experiencia al respecto fue positiva, los precios son accesibles e incluso en lo personal que no soy de comer nada en los vuelos doméstico pero si tomar, pague la botella de agua $30 cuando en tierra en la famosa cafetería que vende alfajores sale $55.
    En el menú aclaran que si lo queres es simplemente un vaso con agua pedir sin cargo.
    Primero personal de la tripulación pasa por todas las filas a anotar los pedidos de sándwiches calientes, luego sale el carro con las cosas frías y los pedidos efectuados por los pasajeros.
    Por lo que aprecie a los alrededores la gente compro sándwiches, papas y bebidas frías y calientes, muy pocos no consumieron nada, al menos en el sector en que estaba ubicada.
    El pago es únicamente en pesos argentinos.
    Como última reflexión la calidad de los productos es muy buena. Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Buen dato! Porque en vuelos cortos no se calientan los sándwiches
      Pero claramente con bariloche si

  3. Gabriel

    Ayer viaje por Latam y ofrecian estos productos. Por ahora es solo efectivo, el pedido lo tomaban en una minitablet o celular y entregan un ticket que imprimian en el momento. Mucha gente compraba. El proceso era bastante rápido. El agua mineral la ofrecian sin cargo. En mi caso compramos un sandwich, una lata de gaseosa y una latita de papas por 170 pesos. Los precios me parecieron muy razonables e incluso mas baratos que en tierra.

        • Sir Chandler
          Author

          Ese debe ser el límite entonces. Cordoba, san Juan y bahía no deben tener calientes

          • Emmanuel

            hola Sir un conocido vuela en Latam y el problema es que en los vuelos cortos no llegan a comer su almuerzo o cena! por ende el gremio esta en el tema psique mientras se evalúa este tema solo los sandwiches se calientan en rutas largas a las q vuela Latam Arg o sea USH RGL CRD BRC Y FTE

  4. Marchu

    Muy interesante la muestra. Tienen razón, muchos comíamos la cajita infeliz xq era gratis, pero realmente podés estar 2 horas sin comer nada. Podré llevar un juguito y unas barritas de cereal para frenar la ansiedad. Cuando tomo los vuelos de cabotaje es una costumbre un café en el HarD ROck de aeroparque.
    Qué hermosa es tu remera Boing!!!! Qué tal fue la degustación!!!!

  5. solmos

    Muy bueno el post Sir! Trabajo insalubre tuyo!!! El tamaño de todo ( wraps y sandwiches, chocotorta) están muy bien. Cuando vi la revista me los imaginaba más chicos.

  6. Gabriel

    ¿Aceptan efectivo solamente?
    Si alguien decide denunciar a la AFIP, esta podra multarla porque ya rige la obligacion de aceptar tarjetas de débito a traves de su resolución RG3997.

    • Sir Chandler
      Author

      Supuestamente es con crédito también. Pero deben estar demorados.
      Débito no se si se puede así offline, debe decir algo esa resolución

      • Sir y Gabriel (no se si les llega a ambos) con respecto a la citada RG 3997 a mi criterio y por aplicacion del inciso C del Articulo 1 de la mencionada norma y presuponiendo que LATAM 4M esta en el tope de escala de ingresos ( + 4 millones ultimo balance, no lo sabemos) y por su actividad “Transporte aereo de pasajeros” la ley pone como fecha limite 31/10/2017 para adecuarse al sistema, distinto es di era comercio que fue el 30/4/2017, solo se trata de obligatoriedad en uso de debito, credito es por cuenta de la empresa, por otro lado antentos al articulo 5 aclara que los instrumentos electronicos deberan poder utilizarse en todas las operaciones del contrbuyente, a priori es si para latam pero ojo los 10 mil pies. Saludos

        • Sir Chandler
          Author

          Claro! esa es la duda… técnicamente no se si todos los comercios o de manera online ya están habilitados para débito. Nunca se pudo, pero ahora arrancaron
          Y en la web de LATAM indica que el pago será con Se puede pagar con Pesos Argentinos y Tarjetas de Crédito Visa o MasterCard.
          Debe faltar algo…
          Igual creo que la obligotariedad de débito, es para que tomen algo con plástico… si cobran con crédito ya deberían estar adentro

          • El tema es que las normativas nunca hablan de nada tecnico, son tan ambiguas como aquello a lo que obligan muchas veces, por lo cual alguien del ambito bancario tendra que decir si las debito se pueden (o podran via actualizacion del sistema) tomar pagos offline, lo veo dudoso por la naturaleza instantanea del acto y la falta de fondo, igual los plazos aun no se cumplen, y si miramos con mucha lupa el art 5 latam no usa debito en todos lados, no por que no quiera cumplir (eso es lo de menos por que es empresa grande) sino por la naturaleza de sus operaciones la gran mayoria son pagos con tc via web o mostrador. Para finalizar, no demos idea a las doñas rosas que es un vuelo salten “es obligatorio el debito malditos” sino cumplieran solo el fisco via 11683 sanciona. Saludos

    • Agustin

      No pueden multar porque los posnet estan pedidos hace meses y la afip es quien no los homologa y esta demorada. Saludos!

  7. Fernando

    Buen dia Sir.
    Excelente informe para leer antes del desayuno. Ji ji ji. Y yo con mis tostadas caseras…..
    Bueno me acordé que viajando con Pluna desde COR a FLN con escala en Carrasco, alcance a disfrutar del servicio pago que ofrecían. Era todo gourmet y accesible. Fue algunos meses antes que quebraran (Julio 2012). Ya eran low cost. 260 dólares versus los 380 de AR que si mal no recuerdo
    Volaban entonces los CRJ200. Excelente vuelo clase única . Ése vuelo tambien tenía limitación de equipaje facturado.
    Fue una buena experiencia y si bien el tiempo de vuelo era corto, muchos pasajeros ordenaban, inclusive servian platos calientes. Yo solo compré bebidas (Guaraná, of course)
    Al lado de la cajita infeliz era toda una novedad tener menu en las manos.
    Buen fin de semana.

  8. Mariano

    Lo comenté el otro dia en otro post pero el publico se renueva (?) asi que va de nuevo:
    el otro dia pagué un combo de cafe + muffin en vuelo interno LATAM Colombia 35$ argentinos contra 70$ que sale el mismo combo por lo que vi en el menu de Argentina.
    No culpo a LATAM (al menos no al 100%) porque obviamente eso tiene que ver con los costos internos de cada pais, pero ayuda un poquito mas a entender como nos estafan en todos lados en el dia a dia.
    Supongo que puede pasar algo similar en Europa en un vuelo en Alemania comparado contra uno en Grecia por ejemplo, el problema es que obviamente Argentina no es Alemania ni de casualidad comparado con cualquier otro pais de la region.

  9. Anna

    Pobres azafatas tener que andar tomando pedidos y cobrado, efectivo todavía. Me parece mucho más eficiente que te den un sandwich cualquiera ya pago con el pasaje. Cuando SAS dejó de dar comida gratis argumentaron que muchos pasajeros comían en la lounge pero aunque no todos compraban iba todo tan lento y tantos se quejaban que empezaron a incluir la comida en algunos pasajes. También introdujeron la posibilidad de ordenar online max 18 horas antes del vuelo.

    Si no me parece muy buena la oferta de LATAM, sorprendentemente abundante. En SAS solo podés elegir entre dos sandwiches En una época te calentaban pizza/sandwiches pero lo de calentar se terminó. Ahora hay más bebidas alcohólicas que comida.

    • Por lo que he visto en AA y DL trabajan menos que en un vuelo de AR, y menos acá que no dan bebidas gratis. Con suerte creo que un 30% de los pasajeros piden algo, es mucho menos que bebidas y cajita para el 100% y además pasar después a limpiar a ese 30% y no a todos.

      • vancenjoy

        si un 30% pide algo eso no es ganancia, porque si cobraran un tercio de lo que gasta ese 30% a todos los pasajeros, incluido en el boleto como siempre fue, aun tendrian un 10% de ganancia y la imagen de la empresa seria mejor frente a la competencia

        • Sir Chandler
          Author

          El tiempo lo dirá
          Pero dejaron de gastar el 100% de las cajitas que daban… te olvidaste esa variable

          • en mi calculo considero que si cobran el 30% a todos los pasajeros en el boleto, es mas ganancia que cobrando el 100% ahora de manera individual y solo compre el 30. Mas aun suma el intangible de la valoracion, a mucha gente no le gusta que le cobren el snack, mas aun la comida de avion siempre es mediocre…pero como decis el tiempo dira

            • Sir Chandler
              Author

              En la encuesta que hice hace unos días la inmensa mayoría eligió la empresa de cabotaje por precio

  10. Lucia

    Hoy volé desde Aeroparque hasta Termas de Río Hondo, en el vuelo de las 07:30 AM. Muchísima gente pidió, al menos, una bebida. En mi caso, pedí el combo café más muffin, a $70 me pareció razonable, similar a los precios que se pagan en CABA (o un poquito más económico). En low cost de Europa, esto salía 8€ en octubre del año pasado.
    Sólo estaban aceptando efectivo. Lo único que no me agrada es que con las mismas manos manipulan alimentos (en su envoltorio, nunca tocan la clmida directo) y dinero. Entiendo que en muchos lugares son poco higiénicos, pero Latam es impecable y hoy observé ese detalle.
    Saludos Sir!

  11. vancenjoy

    con tantas cosas pagas, me genera duda el “vaso con agua sin cargo”……… es de botella de agua mineral o es de que fuente sacan el agua?

  12. Diego

    Hola Sir, yo viaje el miércoles en la ruta COR-AEP y AEP-COR y en el primer vuelo directamente no ofrecieron nada en todo el vuelo, en el de regreso si pasaron con los carros pero solo con opciones frias y solo cobraban en efectivo. Lo que me llamo la atención es que usan una “ticketeadora” gigante y muy poco practica para llevarla en el carro y les complicaba bastante las cosas a las TCPs. El vuelo de regreso fue a las 22:30 y solo vi algunos pocos pasajeros que pidieron cervezas y bebidas pero muy pocos sandwiches. Los precios son bastante razonables por lo que me parece que la gente va a ir acostumbrandose. No te voy a negar que se me piantó un lagrimón cuando no llegó la cajita!! 🙁

  13. James GI

    Regresé de Bariloche y pocos pasajeros compraron comida o bebidas, entiendo que puede haber un “efecto contagio”, es decir, si muchos compran, otros compran.
    El pasajero que viajaba a mi lado, le comento a la azafata sobre la posibilidad de que volviera la cajita y esta le respondio que estaban probando el modelo de venta a bordo, pero que no descartaban volver al viejo sistema(cosa que personalmente no creo que sea real y se lo debe haber comentado para contentar al pasajero).
    Los precios me parecen un poco elevados comparandolos con LAN Colombia, una pena.
    Saludos Sir Chandler

  14. Lucas

    En un AEP-SLA del 14 de Junio, durante el vuelo de ida solo ofrecieron opciones frias de sandwich. En el vuelo de vuelta primero informaron que pasarian tomando pedidos de sandwich (las 3 opciones que mostraste) para calentar, antes de que pasaran con los carritos, lo que no vi que tenga tanta convocatoria. Quizas si lo hacen durante el paso por el pasillo mientras ofrecen y dan la opcion al pasajero si lo quiere caliente o frio ya dependera de cada uno. Si noté tambien mucha que mientras pasan los tcp ofreciendo los productos, tuvo mucha aceptacion, es decir la mayoria compro algo. Les consulte por el tema de tarjetas y efectivamente me dijeron que los posnet estaban retenidos en aduana. Con respecto a si van a recibir TC y/o TD, sin entender mucho del tema, quizas se pueda pasar online, ya que los A320 cuentan con wifi. De alguna manera podrian adecuar los sistemas para que funcione.
    A pesar de que hacia 6 dias que habia comenzado este nuevo sistema, aun note a los TCP un poco dubitativos o no aun al 100% con el nuevo sistema. Ej no sabian los precios (obvio que para eso estan descriptos en el folleto), no estaban seguros con la ticketera (uno le preguntaba al otro como se hacia), etc.
    En un momento a una de las tcp no le funcionaba la ticketera y trajeron otra, por lo que se ve que tienen de repuesto “por las dudas”. Vi tambien que en dicho ticket, no es Latam la que factura, sino alguna tercerizada quizas.
    Ademas, este nuevo sistema ocupa casi la totalidad en tiempo de vuelo. Apenas se apaga la luz de abrochar cinturones, ni si quiera al llegar a crucero y ya largan con el servicio. Tal es el caso, que a poco tiempo de despegar, los tcp ya estan preparando a full los carritos y terminan cuando ya estan anunciando bajada hacia el aeropuerto de destino.
    Con respecto a los precios, no estan tan mal algunos al menos. Yo me pedi un cafe con un muffin por $70 lo que no me parecio para nada caro, teniendo en cuenta que lo mismo en cafe m****nez por dar un ej te sale $110. Ademas ahora el tamaño del cafe es mas grande que el que te daban con la cajita infeliz.
    En fin, note muy buena aceptacion, tan es el caso que hay algunos pasajeros que luego de consumir algo, vuelven a hacerlo. Tambien estan los que piden un vaso de agua, y sin ningun inconveniente la sirven. Claro que es aguan mineral de botella.

    Off Topic. Sir!! pudimos ver tu clara preferencia por Boeing eh!!! jajaja

    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Jajaja. Tengo de las dos remeras
      Te aclaro un punto. Tienen wifi, pero no internet. Por eso no será online la aprobación.

      • Claudio

        Una duda que siempre tengo con esto, al no hacerse la autorización en el momento qué pasa si utilizo una tarjeta que no tiene límite disponible o bloqueada por mora -por dar un ej- ??

  15. Gustavo

    Pregunta desde la ignoracia: ¿Esto no le sadrá más caro a la empresa?
    Una cajita de 50 pesos, incluida en el pasaje, unificada y que se entrega si o si al pasajero parece menos costosa para Latam que todos esos productos con vencimiento rapido y muy variados.

    • Sir Chandler
      Author

      El tiempo lo dirá. Pero viendo lo que hizo todo el mundo creo que debe ser algo probado

  16. Romy

    Tuve la oportunidad de viajar a Rio Hondo y sinceramente los precios muy convenientes. Antes de embarcar compre un agua en Havanna por 55 pesos mientras que abordo solo costaba 30. Los productos parecen de buena calidad, y gran cantidad de pasajeros consumieron las promos de sandwich y cerveza.

  17. Emanuel

    Aporto info fresca, me llegó un mail de LATAM, informando que por medidas gremiales no hay venta a bordo de los nuevos productos, va a haber la clásica bebida sin cargo, como era antes, pero sin la cajita

    • Sir Chandler
      Author

      Ema pero es desde hace dos semanas más o menos. Lo puse en twitter. Estimo que no se debería demorar mucho en solucionarse

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado