Aumentó un 18% la cantidad de pasajeros aéreos en mayo

EANA emitió sus reportes del mes de mayo 2017, donde se puede ver como están aumentando los vuelos en el país, pero lo que más crece son la cantidad de pasajeros.

El informe completo se lo puede ver en este link que nace de este tweet.

Copio algunos gráficos para analizarlos brevemente

 

Esto no es el de pasajeros, que está más abajo. Es el informe de cantidad de vuelos, que según se indica en el comienzo del informe representa a un “origen destino completo”. Es decir un ida y vuelta a Córdoba desde Aeroparque son dos vuelos.

Se ve un crecimiento mayormente en cabotaje del 19,2% con respecto al año pasado. Internacional solo aumentó un 3,7%

Que raro esto… porque como muchos dicen que “abrieron los cielos” sería sólo para sacar argentinos. Sin embargo está habiendo más vuelos nacionales…

Vamos al que podemos ver mejor, cuantas personas volaron

La diferencia con Abril es obvia por una razón: SEMANA SANTA. Pero que en ese período tan fuerte, sólo haya volando un 2,2% menos de gente, muestra que no sólo es turismo… algo que muchos también toman equivocadamente.

Con respecto al año pasado mejoraron un 23,6% los pasajeros de cabotaje y un 13,8% los internacionales.

Estimo que en la primera parte de los cuadros, cuando se habla de ENE-MAY de 2015, 2016 y 2017 es el promedio mensual. No lo aclara.

Pero lo que se puede ver es que aumentan más los pasajeros que los vuelos, esto es seguramente por aviones más grandes (como el caso de Aerolíneas con los 737 800 en vez de los 700), como así también por mejor ocupación.

Reitero contra lo que se dice a veces sin información, de que les dan más permisos a las aerolíneas extranjeras… se está comunicando más el país y se están moviendo más pasajeros dentro del país. Lo dicen los números, no alguien en twitter.

Movimiento de aviones y pasajeros según cada aeropuerto

Aeroparque tiene más del doble de vuelos, pero no se pasajeros. ¿La razón? el tamaño de los aviones

San Fernando está tercero en movimientos, pero porque son los vuelos privados. En pasajeros no está entre los 20

Morón está 8º! Rosario 9º

Notable que San Rafael tenga más movimiento que Ushuaia. Debe ser la misma razón de vuelos privados.

En cuanto a pasajeros, Córdoba tercera cómoda, Mendoza cuarta, Salta quinta y Neuquén sexta. Todo lógico.

Iguazú entiendo que debe tener esa cantidad de pasajeros habitualmente, pero Bariloche con un puesto menos debe cambiar posiciones en el resto del año según el invierno y el verano. Rosario debe estar creciendo

Tucumán desaparecerá de ese ranking por tres meses, pero a su regreso debería superar a Rosario, Bariloche y seguramente a Iguazú

Resistencia mueve más que El calafate y Jujuy más que Mar el Plata.

Se puede ver que LATAM vuela a los 13 primeros puestos, luego al 15º y al 19º

Ranking de pasajeros en rutas de cabotaje, va de la mano con los aeropuertos

Pasajeros en rutas internacionales

Por robo gana Aeroparque San Pablo… donde habría que sumar Ezeiza San Pablo y tenemos 147.000. Si sumamos los AEP EZE a SCL tenemos 152.000…

Segundo como ruta directa está Ricky Fort a pleno. Igual van más pasajeros porque faltan los que tienen cambio de avión en otros aeropuertos.

Pero notable que Ezeiza Lima esté tercera donde Aerolíneas Argentinas sólo tiene un vuelo diario y en Boeing 737, mientras que Avianca y LATAM tienen más. AR no es opción… obvio es la única casi que sólo hace vuelo punto a punto, las otras es para conectar su hub en ese colapsado aeropuerto.

Mendoza Santiago y Córdoba Santiago tienen mucho movimiento.

Ezeiza Roma con sus casi dos vuelos diarios (recién tendrá AR en agosto su diario) mueve casi lo mismo que los dos y medio diarios a Panamá que hace sólo COPA con sus 737. A Roma AR vuela con Airbus 330-200 y Alitalia con el Boeing 777-200

Viendo el ranking a Frankfurt, Amsterdam y París, donde cada una de esas rutas solo las sirve la aerolínea de esos países, podemos ver también el ranking de esas aerolíneas en cantidad de pasajeros: Lufthansa, KLM y Air France.

Siendo notable lo de París y Amsterdam, porque KLM aun no llegó al vuelo diario con su 777-300 mientras que Air France si lo hace todos los días con su 777-200

Hay más cuadros, pero cierro con el de market share, donde no está bien que en cabotaje esté todo tan concentrado y es donde tienen que entrar nuevos jugadores para repartir la torta, lo que no significa que los AR pierda pasajeros… 

Y finalmente el de market share de pasajeros internacionales

Ahí es evidente que LATAM con todas sus filiales, argentina incluída gana. GOL mueve más que America y Avianca tiene que crecer (en parte si liberan la presión del acuerdo entre Colombia y Argentina). COPA mueve casi tantos pasajeros como Iberia, pero la va a pasar con el vuelo a Mendoza y seguro aumento de frecuencias a Buenos Aires. Aunque Iberia claro sume con Level.

Interesante que EANA genere este información para saber lo que pasa y que la “sensación de que hay más pasajeros” en realidad se pueda comprobar en los papeles.

 

 

 

23 comments

  1. Marco

    Excelente informacion. Me encanta ver como mes a mes crece la cantidad de PAX transportados. Habra que ver que pasa con el vuelo de Qatar… esta haciendo escala en Atenas, conviertiendolo asi en uno de los mas largos del mundo (Qatar-Atenas-SAo Paulo-Ezeiza)

    Abrazo Sir!

  2. Lisandro

    Así como va a disminuir Tucumán con respecto al 2018, ponete a pensar al reves… Va a aumentar Rio Hondo. Rosario va a aumentar cuando el aeropuerto mejores seguramente.

    • Sir Chandler
      Author

      Si igual lo que destacó de Tucumán es que va a crecer mucho al regreso.
      Rosario… no sé si puede crecer mucho sin más vuelos.
      Supongo que Avianca lo puede impulsar

  3. toribiow

    Muy iintersante, SC. Lo de AFA debe ser por los vuelos de la lucha antigranizo, muy activa todos los veranos. Si bien no llevan pasajeros, no se me ocurre otra explicación. No hay semajante cantidad de vuelos privados en San Rafael. ¡Saludos!

    • Santiago

      Perdón, me salió el mate por la nariz de la risa…olvídate. Es más, las van a aumentar. Es más fácil que te ganes el Quini 6

  4. Muy buena info! Con respecto a USH tené en cuenta que mayo es el mes más flojo de todo el año (imaginate que lo usan los hoteles para vacaciones y reformas) así que AR pasa a tener 3 vuelos diarios y LATAM 5 semanales, cuando en temporada llegan a tener 4 ó 5 veces más vuelos. Ya a fin de mes arranca la temporada invernal y la cosa cambia.

  5. marceloSUR

    Es curioso viendo el día a día en cabotaje la variación de la demanda, es muy irregular. Unos días baja muchísimo, ahí tendrían que poner ofertas de último momento

  6. jp_arg

    Bahia Blanca tuvo 37.000 pasajeros en mayo, de los cuales 29.000 es BHI – AEP.. asi que quedan 8.000 que son de corredor atlantico, 1 vuelo x dia con embraer de austral, 96 pasajeros.. 8000/31 dias, 258 / 2 (ida y vuelta) 129.. parece que algunos van parados jajaja, o el aeropuerto tiene movimiento de aviones privados, pero no me cierran los numeros.

    • Sir Chandler
      Author

      Buen punto.
      Lo qué pasa es que el corredor lo deberías dividir por 4 creo… porque es para un lado y el otro. Aunque es relativo claro porque no se deben bajar muchos

      • jp_arg

        El corredor me parece que tiene ocupacion arriba del 90% habia dicho aerolinea… fijate que son 517 vuelos en mayo (termina impar por el pernocte de aerolineas seguramente).. sacando lo 31 x 2 del corredor, quedan 455 / 31 dias 14,6 / 2 .. 7.3 aprox.. que es la cantidad de vuelos diarios que hay de bahia a buenos aires… asi que esos numeros estan bien, el corredor no lo toman como 4 vuelos o mas por parada, sino que toman aterrizaje/despegue..

  7. Ged

    Buena data Sir como siempre. Información concreta para analizar. Me alegra que crezcan los vuelos y sobre todo los pasajeros! Pero igual quisiera saber si la tendencia sigue, dónde catzo van a entrar, teniendo a la vista la precariedad y tamaño de la infraestructura aeroportuaria en tantos destinos nacionales….

    • Sir Chandler
      Author

      Yo creo que cuando se habla de las limitaciones, es solo mirando a Aeroparque… que tiene que volar los vuelos privados y ampliar la plataforma.
      El resto… tenés a Córdoba, Mendoza, Tucumán con ampliaciones y mejoras recientes o en proceso.
      Comodoro lo mismo.
      Rosario que bueh…

      Lo mismo Salta que tendrá obras. Ezeiza tiene mucha capacidad ociosa aun

  8. creo que cordoba tambien esta mas que al limite lo uso a menudo y ya esta por encima de la capacidad
    la terminal es para 2,4 millones de pax y este año sin nvas empresas si sigue asi va a andar en 2,8 o 2,9 casi que muy cerca de los 3 millones de pasajeros
    hace falta hacer una nva terminal urgente y dividir nacional e internacional pensando en un futuro no muy lejano , ya que si contamos las empresas que tendran hub y nvos vuelos estimo que en 2 años puede andar tranqui entre 4 y 5 millones
    ademas es imperdonable que no tenga un lugar decente para comer…no se cuantos aeropuertos que manejan casi 3 millones no tienen un lugar decente para comer ( ni un restaurante, ni un mc donals si quiera)
    al estacionamiento lo van a agrandar pero ni empezo es una verguenza ( tiene solo 450 lugares y montevideo que maneja un millon menos de pasajeros tiene 1200 lugares,mendoza tiene 850)
    y las salas de embarque son chicas , lo se porque lo uso a menudo

    no tiene lockers para guardar equipaje, le faltan comercios
    para mi le falta mucho

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