Dicen que hasta Pan Am se anotará para cabotaje en la Argentina

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Hace varios años escribo sobre lo que pasa con las aerolíneas en la Argentina. Siempre destacando el crecimiento de Aerolíneas Argentinas desde hace varios años, mostrando lo que hace LATAM y no mucho más… porque nunca en la era moderna tuvimos algo más.

Cuando fue el quilombo del hangar de la entonces LAN había puesto que hacían falta más aerolíneas. ¿Por qué no una Avianca Argentina? ¿Azul Argentina? Eso había expresado en un post en ese entonces.

El año pasado comenzaron a mencionarse muchas aerolíneas nuevas, entonces hice un post diciendo que íbamos a tener más aerolíneas que todo Europa… obviamente era una ironía, COMO  TAMBIÉN ES EL TITULO DE ESTE POST!!!

Pero al igual que cuando puse lo de ChevaFlecha para festejar el día de los inocentes (que supuestamente termina en que realmente existirá una aerolínea vinculada a los micros) ahora tenemos más aerolíneas interesadas que chinos nacidos!

De más está decir que hay mucho humo. Mucho. Con este post hago un nuevo repaso de lo que se menciona en estos días.

¿Será que tendremos tantas aerolíneas?

No… ni a palos. Pero si que algo de todo quedará. Algunas no arrancarán, otras se fusionarán, y otras se fundirán.

Aerolíneas Argentinas seguirá creciendo pero perdiendo porción de la torta, y con más aviones en el país más gente logrará entender que el avión ya no es un lujo, si no simplemente el medio de transporte más seguro y económico para grandes distancias.

Copio lo que informaron algunos diarios, que dejan en claro que si yo llamo para decir que voy a poner una aerolínea me dedican la tapa… y confirman todo (??)

Va algo de La nación

De regreso al cabotaje, otra de las que suenan siempre es Ryanair. Si bien no ha presentado los papeles a la ANAC, siempre se la nombra como candidata a volar en el país, sea por medio de la creación de una empresa nueva o a través de la compra de alguna de las existentes.

De las 14 que pidieron permiso para volar, hay varias que van por el camino de la reconversión. Los empresarios dueños de ómnibus de larga distancia ya han escuchado el mensaje del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. «El transporte de larga distancia será distinto al que existe actualmente. El rol de los ómnibus será otro», repite el funcionario cuando se le pregunta sobre el tema.

En julio del año pasado, las empresas de ómnibus perdieron el Repro, un beneficio del Estado que surgió en la crisis de 2009 y que les subsidiaba una parte del sueldo de los empleados. Poco más tarde, el último 1° de enero, les quitaron los subsidios. Los grupos más grandes entendieron el mensaje. Vía Bariloche, la compañía de la familia Trappa con el corazón en la Patagonia, ya armó un expediente en la ANAC y pidió rutas para una empresa que ya tienen. Se llama Sapsa, y por ahora es una empresa de chárteres que funciona en Río Negro con el gobierno provincial como uno de sus principales clientes.

Eso no es todo en el revolucionado mundo de los ómnibus de larga distancia. El grupo Flecha Bus, dueño de más del 40% del mercado de pasajeros en el autotransporte, confecciona un plan de negocios. La puerta de los hermanos Derudder -dueños de Flecha Bus- fue golpeada por varias de las empresas que quieren participar del mercado aéreo. Pero los entrerrianos prefirieron armar su propio proyecto. Por ahora no presentaron nada, pero lo estudian cada vez con más interés. Hay un grupo que trabaja para desarrollar el plan de negocios y ya circularon, además, algunos nombres.

Polar. La firma del ex dueño de CATA hará vuelos de pasajeros y de carga y operará en el aeropuerto Valle del Conlara, en Merlo, San Luis. Polar. La firma del ex dueño de CATA hará vuelos de pasajeros y de carga y operará en el aeropuerto Valle del Conlara, en Merlo, San Luis. Foto 1 de 6
Tanto Vía Bariloche como Flecha Bus tienen su principal activo en los pasajeros que hoy transportan por tierra y, además, en la red de venta que tienen armada para ese negocio.

Otra de las reconvertidas es Royal Class. La empresa de vuelos ejecutivos de Miguel Livi, que se la compró a Pablo Yabrán (hijo de Alfredo), es la más importante del país en el mercado de chárter. Tiene varios de los aviones de lujo más importantes del país y un activo escaso: un hangar en el aeroparque Jorge Newbery. «Es un paso que tenemos que dar. Estamos entusiasmados», dijo Livi a LA NACION. Ahora se presentará para hacer vuelos regulares también.

Un regreso

Hay algún regreso de viejos conocidos del mercado local. Ricardo Barbosa, ex presidente de CATA Líneas Aéreas, volverá a la Argentina con un desarrollo nuevo. Se trata de Polar Líneas Aéreas. El empresario pasó 10 años a la espera de una respuesta a su pedido de rutas durante el kirchnerismo, cuando aún estaba en pie CATA. Pidió rutas, pero la decisión del anterior gobierno era no abrir la competencia para que Aerolíneas Argentinas mantuviera su lugar en un mercado concentrado y quieto. La empresa llegó a tener 10 aviones de pocas plazas y jamás pudo dar el salto a los de gran porte. El tema era que las rutas que tenía asignadas no eran viables para aviones grandes. No llegó nunca la autorización y la empresa perdió posibilidades de mantenerse.

Así, concentró su negocio en el transporte de cargas y el mantenimiento de aeronaves ajenas. «Vamos a hacer una empresa también basada en las tres cosas que sabemos hacer: transportar pasajeros y carga y mantener aviones», dijo Barbosa a LA NACION.

El empresario, que tiene un negocio de cargas en Estados Unidos, ya cerró la contratación de algunos aviones, a los que sumará al menos uno propio. Su plan de negocios tiene en mente hacer corredores de carga en la Argentina y llevarlos de Buenos Aires a Miami, donde ya tiene operaciones. Además, hay otra particularidad. «Cerramos un contrato con el aeropuerto Valle del Conlara, en Merlo, San Luis. Es un contrato por 10 años donde vamos a instalar la base y la mantención de aviones, propios o ajenos», dice Barbosa. Se trata de un aeropuerto provincial que, por ahora, opera vuelos no regulares y chárter. Fue inaugurado en 2002 y tiene una gran infraestructura.

Además, hay varias empresas de carga (una de ellas es sólo carga y tendrá base en Córdoba) y otros proyectos que aún están en estudio.

De las que ya pidieron rutas, Alas del Sur aún está en medio de negociaciones y Flybondi acaba de presentar los contratos de leasing (alquiler) de los aviones que va a utilizar, requisitos que le pedía el Gobierno para poder entregarle las rutas. Avianca ya anunció esta semana que empezará a volar en julio y Andes, que ya opera desde hace tiempo, mantiene su plan de incorporación de aeronaves y de nuevos destinos.

CATA!!! hasta CATA vuelve… una aerolínea que tuvo F27 y otros turbohélices. Volaba hasta Bariloche y Viedma si mal no recuerdo (yo volé en uno de esos). Y creo que volaba a Pehuajó también.

ROYAL CLASS? veremos

SAPSA es  la que pertenece a Vía Bariloche. Su web http://sapsa.com.ar/. Había una que era SAPSE y era del estado de Río Negro, pero hace 20 años no vuela

Paso a la nota de TELAM

Catorce empresas aerocomerciales piden autorización a la ANAC para operar rutas
De ellas, solo cuatro están en condiciones técnicas de presentar propuestas en la audiencia pública para la adjudicación de rutas aéreas, prevista para julio próximo.
Un total de catorce empresas iniciaron expedientes ante la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para operar servicios aerocomerciales, pero por ahora solo cuatro están en condiciones técnicas de presentar propuestas en la audiencia pública para la adjudicación de rutas aéreas, prevista para julio próximo.

Las aerolíneas con «sus papeles prolijos y orden» son Norwegian, Polar (ex empresa CATA), LASA (Líneas Aéreas Sociedad Anónima) y Buenos Aires International Airilnes SA, indicaron a Télam fuentes vinculadas al ente regulador del mercado aerocomercial.

A estas cuatro compañías se pueden sumar en las próximas horas Vía Bariloche y Flecha Bus, que actualmente prestan servicios en el transporte automotor de pasajeros de larga distancia.

Vía Bariloche, de la familia Trappa, ya presentó todos los papeles y operaría bajo el nombre de SAPSA, empresa que ya está funcionando con vuelos charters, pero le falta agregar algunas especificaciones técnicas para cumplir con los requisitos, trámite que podría concluir en el transcurso de esta semana.

Flecha Bus, que acapara el 40% del transporte de pasajeros terrestres, también inició un expediente ante la ANAC y se presume que también estaría en condiciones de cumplir con el trámite necesario para acceder a la audiencia pública para la adjudicación de rutas aéreas.

La fuente aclaró que cuando una empresa pretende operar servicios aéreos, ya sea de pasajeros o de carga, debe acreditar ante la ANAC su condición empresaria y cumplir con una serie de requisitos para poder presentarse luego en la audiencia pública.

Entre esos requisitos se encuentran las rutas que tienen planificado prestar.

«Entre los 14 expedientes iniciados hay muchos que por ahora sólo aparecen como una intención pero deben cumplir con pasos reglamentarios antes de estar en condiciones de solicitar formalmente las rutas en la Audiencia», explicó la fuente oficial a Télam.

Norwegian aparece como la propuesta más fuerte, ya que en materia de cabotaje solicitó 34 rutas a operar desde el Aeroparque Jorge Newbery, 17 desde Córdoba, 5 desde Mendoza, 4 desde Bariloche, 3 desde Comodoro Rivadavia, 3 desde El Calafate, dos desde Puerto Iguazú, 2 desde Mar del Plata, 2 desde Salta, 2 desde San Rafael (Mendoza), una desde Jujuy, una desde Rosario, una desde Santa Rosa (La Pampa) y una también desde Trelew.

También solicitó 53 rutas internacionales a operar desde el Aeropuerto de Ezeiza, con destinos clásicos regionales a Brasil, Chile y Uruguay y otros de largo rango como Roma, Madrid, Barcelona, París, Nueva York, Los Ángeles y Londres.

Pero también pidió la apertura de algunos destinos menos frecuentados desde Argentina, como Fort Lauderdale, Málaga, Copenhague, Tel Aviv, Point A Pitre, Cape Town, Papeete y San José, de Costa Rica.

Entre las previsiones además se cuentan 14 servicios internacionales desde Córdoba, entre los que se destacan destinos como Fort De France, La Habana y Point A Prite; dos servicios desde Mendoza, a San Pablo y Santiago de Chile y uno desde Rosario a Fort Lauderdale.

A su vez , Polar Líneas Aéreas SA con base en el aeropuerto de Merlo (San Luis) solicitó 44 rutas de cabotaje, ocho partiendo desde Merlo, seis desde Villa Mercedes, tres desde la ciudad de San Luis, dos desde Mendoza, cinco desde La Plata, diez desde Córdoba y diez desde Aeroparque.

En lo que hace a vuelos regionales o de largo rango, tres vuelos operarían desde La Plata, 16 desde Córdoba, entre ellos uno a Auckland y Sydney; diez desde Aeroparque, entre ellos uno con destino a Perth (Australia) y Singapur con escala previa en Ushuaia y 6 desde Ezeiza.

Por su parte, LASA solicitó 5 rutas, tres con partida desde Comodoro Rivadavia con destino a ciudades como Río Gallegos, El Calafate, Río Grande, Ushuaia, Esquel, Bariloche, Viedma, Trelew, Mar del Plata y Neuquén, además de dos con partidas Neuquén hacia similares destinos pero sumando también regionales como Temuco y Puerto Montt en Chile.

Buenos Aires International Airlines SA, cuya figura visible es el abogado Eduardo Loioco, que solicitó 178 rutas entre cabotaje, regionales e internacionales.

Esta empresa también requirió autorización para algunos destinos poco frecuentes como Las Vegas, Nueva Orleans, Seattle, San Francisco, Montreal, Vancouver, Nassau, Aruba, Saint Thomas, Luxemburgo, Saint Maarten, Las Palmas, Ibiza, Praga, Marsella o Isla de Sal (Cabo Verde), desde Ezeiza.

Y también incluyó los destinos de Curazao, Saint Maarten, Isla de Sal, Milán, Los Ángeles, Orlando, Cancún y Aruba, desde Córdoba o Rosario.

Y falta que mencionen a Southern Winds, ya que su ex dueño también dice que va a volver…

Por suerte no mencionan a LAFSA porque nunca tuvo aviones…

De las ya conocidas va este repaso

  • LATAM Argentina: por ahora sin novedades, salvo que esta semana podría comenzar con la venta de productos a bordo. Aviones nuevos en 2018

  • AVIANCA Argentina: comienza a volar oficialmente el 11 de julio con los ATR72. Estaría presente en ese primer vuelo para mostrarlo

  • ANDES: sumó Termas de Río Hondo. En breve Bariloche e Iguazú. Llegan más aviones, terminarían con nueve este año. Destinos internacionales regulares desde el año que viene

  • FLYBONDI: se siguen luciendo en Instagram, su perro labrador es muy simpático (no es joda, no tengo nada más para decir de ellos)

https://www.instagram.com/p/BTZYVEml2M3/?taken-by=flybondioficial

  • ALAS DEL SUR: nada…
  • AMERICAN JET: nada…

¿En qué va a terminar todo?

Creo lo que puse más arriba, de todo algo quedará, pero lo concreto es que se logrará que los argentinos adopten a los aviones como sucede en el resto del mundo. Aerolíneas Argentinas seguirá creciendo y acompañará el resto. Esto fue simplemente un update y una respuesta a las consultas que me hicieron por esas notas aparecidas que acá linkee

Lo concreto será también ver el llamado a la nueva audiencia pública y ahí si conocer a las que realmente se anoten y pidan. Y como siempre:

Ver despegar para creer

via GIPHY

 

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87 comentarios de “Dicen que hasta Pan Am se anotará para cabotaje en la Argentina

  1. Lean dice:

    Sir realizo una pregunta respecto al GIF… las loucós es verdad que tienden a tener un de un 50 a un 75% mas de turbulencias que una aerolínea convencional? Por otra parte que es cierto de que Aerolíneas se disuelve en 4 aerolíneas como era originariamente? A su vez comentan que cancelo los 738 MAX para comprar 2 avro748 2 caravelle3 y un comet 4? Ultimo momento me comenta que flybondi están teniendo problemas sindicales ya que UTA se proclama sindicato de la misma al ser «bondi».

    Ahora en serio… que triste que se maje asi las noticias en nuestro pais.

    Saludos!

  2. tucumano dice:

    ¿vuelve Lapa (yo vole TUC-COR por $50 = U$S50)?. ¿Vuelve tambien Aerochaco? (Cuando hice TUC-RES, hasta las azafatas se mareaban)

  3. Victor Cerda dice:

    Parece que lo que fijo sirve chandler va por buen camino.

    Jetsmart esta reclutando pilotos como loco, pero no a mercado abierto, sino que está buscando en latam y ar.

  4. Marcos dice:

    Ayer viendo netflix vi que agregaron (o quizás ya estaba) la serie de pan am!!! Me volví loco, 13 capítulos y es de verdad una genialidad, tenes que verla

    • OctavioA dice:

      Hermosa serie. Me da mucha lástima que duró muy poco. Y hablando de la vida real… sería muy lindo que Pan Am vuelva con todo, y hasta quizás que se anoten a brindar pasajes de cabotaje acá… le daría romanticismo a la revolución de los aviones!

  5. Juan dice:

    Lejos tuve que llegar para encontrar esta nota y comentarla donde creo que es sobre la tematica, la semana pasada una de las personas de Boeing en Argentina dijo sobre una nueva aerolinea se «crearia» nada de alguna subsidiaria. Se crearia una nueva aerolinea en argentina con orientacion a mercados regionales… y manana sale el impuesto al Dolar.

    Sera esto posible? nose si sabes algo sir

    Saludos

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