Guerra entre las aerolíneas del golfo

ASSIST 365 - 25% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS SEIS CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Etihad, Emirates y Fly Dubai suspendieron sus vuelos a Qatar.

Qatar suspendió sus vuelos a los Emiratos árabes.

Varios países acusan a Qatar de financiar terroristas.

No termino nunca de entender cuales son los emiratos y cuales no, pero realmente esto queda claro es un quilombo y siendo lugar de tan importantes aerolíneas mundiales ha comenzado algo que es imposible imaginar como va a terminar.

Noticia que apareció esta madrugada en muchos medios internacionales, copio de El economista de España

Tanto Etihad Airways, la aerolínea de Abu Dhabi, como FlyDubai, basada en Dubái, han anunciado que suspenderán los vuelos a Qatar después de que los Emiratos Árabes Unidos sea uno de los cinco países del Golfo que han cortado sus relaciones con el país por “apoyar el terrorismo”, lo que ha provocado una crisis regional sin precedentes.

Por su parte, Qatar Airways también ha anunciado a través de su web que ha suspendido todos los vuelos que conectan a Qatar con Arabia Saudí, según ha detallado Reuters.

Etihad dijo que los vuelos se detendrían el martes, después de que los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto, Yemen y Bahrein dijeron que cortarían todos los enlaces aéreos, terrestres y marítimos con Qatar en 24 horas. Este paro en las comunicaciones aéreas con Doha estará en vigor “hasta nuevo aviso”, ha explicado la compañía.

Tras el anuncio de Etihad, se espera que los otros operadores aéreos de los restos de páises del Golfo anuncien medidas similares, incluyendo la dubaití Emirates.

Las medidas sin precedentes contra Doha incluyen la orden a los ciudadanos qataríes a que abandonen los cuatro países del Golfo en un plazo máximo de 14 días, así como se prohíbe a los ciudadanos de los países del Golfo viajar a Qatar.

El aeropuerto de Doha, junto con los aeropuertos de Dubái y Abu Dhabi, se han convertido en centros importantes después de que Emiratos, Etihad y Qatar Airways han tomado una parte significativa de los viajes transcontinentales en rutas que unen a los países occidentales con Asia y Australia.

Y esto es una escalada… porque le cierran el espacio aéreo a Qatar, es decir que sus aviones no puede sobrevolar esos países

Qatar es parte de Oneworld y además dueña del 10% de Latam

Noticia en desarrollo

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

60 COMENTARIOS

  1. Que desastre, estaba evaluando comprar un vuelo a Bangkok con coneccion en Doha que esta a buen precio, creo que esperaré a ver como termina esto

    • Qué tiene que ver? Jajajajajajajajajja.

      De última, lo peor que puede suceder es que el vuelo dure 3 o 4 horas más porque tenga que dar vuelta a la Península Arábiga o sobrevolar por Irak, Siria y Líbano… No es tan terrible, El Al lo hizo toda la vida. Sacá pasaje que no pasa naranja

      • No creo que sobrevuelen irak , nada es terrible, mas que saber en lo posible cuanto va a durar el vuelo y adonde vas a hacer conexion o escala, por ahora espero…

        • No va a cambiar en nada. Tendrás algo más de tiempo de vuelo, y hará algún by-pass a Arabia Saudita, pasando por arriba o por abajo. Con Irak no hay mingún problema al sobrevolarlo a 14000 metros. Vas a llegar igual.

          Además de que Qatar es muy buena aerolínea. Tuve una gran experiencia yendo hacia Bangkok

  2. Es preocupante que le nieguen el uso del espacio aéreo a una aerolínea. Desde los otros países tienen que estar muy seguros del financiamiento al terrorismo para tomar una medida TAN drástica

  3. Los Emiratos Arabes unidos son 7, de los cuales Abu Dhabi es el mas grande y la capital, y Dubai es el otro importante, los demas son chicos ( Ajmán, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja, Umm al-Qaywayn), Osea Etihad, Emirates, Fly Dubai son aerolineas del mismo pais, Qatar es otro pais. Lo que veo mas problematico es que le cerraron el espacio aereo Arabia saudita (el vuelo a sudamerica cruza ese espacio aereo ) varios paises mas de la zona del golfo. Si esto sigue asi la veo en problemas a Qatar.

  4. Las consecuencias de esto son impredescibles, entre otras cosas ya se había anunciado el mundial 2022 en Qatar ¿seguirá siendo buena idea?

  5. guerra de tunicados enriquecidos por el petroleo, o sea por todos nosotros que consumimos… se puede entender en los emiratos con su capital abudhabi y dubai que no lo es, pero es la ciudad mas importante, ahora yemen, que fue siempre financiasta del terrorismo, pone todo en una nube negra

  6. Sir, ya está la noticia en varios diarios argentinos. Hay que ver cómo sigue el tema pero la realidad que viendo los últimos acontecimientos terroristas hay que tomar medidas….a los Occidentales los atentados en países de Oriente pareciera no importar pero como ahora golpean directamente a Londres, Manchester, Paris (en reiteradas ocasiones), Niza, Munich y el listado sigue, Occidente no mirará a otro lado. Por eso creo que estos países arabes también toman medidas. Sí Qatar está financiando terroristas, alguna medida preventiva hay que analizar. Las empresas arabes (Emirates, Etihad, Qatar Airways) a Israel la borran de sus mapas de los aviones, está lleno de denuncias y obviamente no usan su espacio aéreo (no reconocen la existencia del Estado de Israel), es un tema complicado donde se mezcla politica, religión e historia pero en el medio estamos los civiles que podemos ser victimas no en Kabul o Aleppo (lugares tan extraños y alejados para nosotros) sino en pleno Londres o Paris.

    • Si la noticia está. La que se está desarrollando en estas horas y arrancó esta madrugada es la de las aerolineas

      • Ah…gracias por la aclaración!!! Y sí ahora vendrá la pelea entre las aerolineas pero sí realmente el Emirato de Qatar financia terrorismo, medidas hay que tomar…lo mismo aplicaría para otras empresas….es duro para la conexión de ciudades y negocios pero siguen muriendo civiles en pleno Londres…la verdad mucha pena porque uno quiere seguir viajando..pero el miedo está. En mi caso me encantaría ir a Estambul pero desde hace un poco más de un año Turquía también se viene complicando….

          • Idem! Pero mi idea era más que nada elegir un lugar como Estambul que está inestable pero es super turístico por ejemplo. Trato de no pensar en una ciudad Occidental que algo pasará pero las noticias son preocupantes….

          • Tal cual ! Mi madre viaja a Londres en unos dias, te imaginas como estaba con todas estas últimas noticias. Somos de Mar del Plata, el domingo a la madrugada un pibe de 19 años borracho atropelló a un grupo de 8 jóvenes que caminaban en la costa y mató a una chica de 14 años. En la misma noche chocaron dos motos contra un auto en avenida Colón que venían pisteando. A mí vieja le dije exactamente lo que decís vos, me siento 10 veces más seguro paseando por cualquier ciudad europea o norteamericana que en Mardel.

          • Ese es el punto… que nos acostumbramos a esas noticias como algo normal. Y en realidad nosotros estamos llenos de terroristas urbanos sin causa alguna… pero que hacen estas cosas

          • Coincido….acá es un desastre no solo vial, sino inseguridad pero no está bueno elegir destinos complicados, a eso me refería….viví en NY post atentados del 11 de Septiembre y sé lo que sentía la gente cuando la policia hacía algún procedimiento de rutina y pensaban q había pasado algo, recuerdo una vez en el Central Park se aparecieron de la nada 6 patrulleros cortando la Quinta Avenida y todos los americanos a mi alrededor asustados…

          • Voy a hacer un comentario frío…pero a veces el problema no es el atentado en sí sino que cierren lugares que uno quería visitar, demoras en las conexiones o aeropuertos cerrados, etc…

  7. Vamos a ver, en menos de dos semanas tengo un vuelo a Asia via Doha con Qatar, y en Septiembre otro.
    El tema de los espacios aéreos los pueden evitar, pero significa más tiempo de vuelo y que tengan que cambiar toda la programación, lo que evidentemente afectará las conexiones en Doha.

    • los vuelos desde/hacia Europa no creo que tengan mucha afectación, por que desde hace años que no vuelan sobre Siria e Irak y muchos más años que no volaban sobre Israel, así que todo se vuela sobre Turquía e Irán. Ahora, los vuelos al Sudeste de Asia y hacia LatAm, van a tener que dar un rodeo ENORME, sobre el mar Arábigo (evitando Yemén y Omán) y entrando sobre Pakistán, Irán y luego aterrizar en Qatar.-

      Sintonicen FR24 para las actualizaciones en tiempo real!

      Saludos!

  8. Más justo imposible! En 10’dias saliendo para Bangkok y Dubai con Emirates. Si es diplomático y tema espacio aéreo no problem con los vuelos, pero nunca se sabe…. a estar atentos.

  9. Bueno, unos caraduras importantes los Saudies… Ellos aportan el 80% de la guita al terrorismo, y el otro 20% es de Qatar. Me hacen reir los pies. Todo una pantomima.

    • Yo creo q en este tema hay mucha hipocresia…todos hacen la vista gorda (gobierno, diplomacia, empresas), y saben que ciertos estados financian el terrorismo,…qué casualidad que en Dubai, Doha no hay atentados pero vuela gente por los aires en Estambul, Londres, Paris, Aleppo, Kabul….negocios son negocios!

  10. Estimados, mi humilde opinión al respecto es que aquellos que tienen vuelos en lo inmediato, deberían buscar alternativas. Los que no, denle un par de semanas a esto para que vuelva a su cauce. Hay un antecedente en 2014 por un tema similar aunque no tan duro. Hubo retiro de embajadores en Qatar y tomó 8 meses mas o menos en volver todo a la “normalidad” que es mucho decir por esos pagos. Pero hay un cambio importante con respecto a aquella vez; en 2014 en la Casa Blanca estaba Obama y hoy está Trump que no es ni remotamente parecido a Obama y a diferencia de este,que firmó el Acuerdo Nuclear con Iran, no quiere que ningún Estado de la CCEAG tenga tratos con Irán y estas acciones que tomaron EAU, Arabia Saudita, Bahrein y Egipto NO se toman sin el OK de la Casa Blanca.

    Curioso es que Trump anduvo por Riyadh el mes pasado y que le tiro un palito al Emir de Qatar que tiene que ver en parte con la base que USA tiene en ese país y los supuestos vínculos que tienen Qatar e Irán que se contradicen con las acciones que la Fuerza Aérea de USA lleva a cabo desde esa base contra el EI. Y como dije antes, Trump no es Obama. La presión que ejercen los países del golfo contra Qatar es una suerte de “estado de sitio correctivo” porque a menos que Qatar patee el tablero y se vaya a alinear con Iran, cosa jodida teniendo en cuenta que el 98% de los qataríes son Sunitas, no le va a quedar otra que ceder ante las demandas de Arabia Saudita & cia. en una forma más o menos decorosa ( que es lo que los diplomáticos qataríes deben estar negociando en este momento off the record)

    El 40% de la comida que entra en Qatar lo hace por tierra desde A.Saudita.En los diarios ya hay fotos de gente vaciando los supermercados de Doha por temor a la escasez de alimentos y yo dudo que un país como Qatar quiera tirar todo lo que construyó hasta ahora perdiendo inversores, nivel de vida, depreciando su moneda y teniendo a todas esas personas que trabajan de sol a sol protestando en las calles, porque son los primeros que van a sentir la escasez. Se les viene el mundial en 2022 y si la mala imagen que les dejó la prensa informando ( y bien hecho,aclaro) de las pésimas condiciones de trabajo en los estadios, les trajo lo que les trajo, ver a la policía reprimiendo no es algo que quieran en pantalla, ni Qatar ni la FIFA.

    Creo que esto es presión política mas que guerra comercial; es algo que pretenden que se solucione en un par de semanas porque el CCEAG le está diciendo a Qatar que “no va a esperar 8 meses como en 2014” ; ahora hay un nuevo jefe en USA y a eso se le suma la puja entre los herederos al trono en Riyadh. Es por eso que el ministro de exteriores de Qatar dijo que la medida que se toma tiene por fin poner bajo “tutela” a Doha y es por eso que ya hace unos días el Emir de Qatar viajó a Kuwait para pedir la mediación de esa monarquía que “de momento” no hizo comentarios respecto a lo que pasó ayer. Creo nuevamente que es cuestión de semanas.

    En lo que respecta al blog, Qatar Airways no se va a ir a la quiebra y no le van a cerrar los espacios aéreos indefinidamente pese a que Etihad y Emirates vayan a sacar provecho de todo esto. Los que tengan pasaje para dentro de unos meses no desesperen. Los que tengan pasajes en lo inmediato, busquen alternativas. Sobra decir que “””me puedo equivocar estrepitosamente””” y se puede ir todo al caño, pero no me imagino una “primavera árabe” en Qatar…

    Saludos a todos!

  11. Si están persiguiendo terroristas te recomiendo q vayas atricherandote. En cualquier momento van x los fotógrafos de aviones…

  12. Ya casi esta solucionado, Qatar esta reflotando el proyecto de los vuelos estratosfericos así sus aviones eluden el espacio aéreo dentro de la atmósfera.
    Si bien las negociaciones estan avanzadas, hay un pequeño escollo.. Elon Musk no quiere largar asi nomas a tan eminente visionario argentino…

    Se esta armando (varios) quilombitos en distintas partes… mientras sigan vuelos baratos a Asia…. tudo bom!

  13. Tengo hotel reservado en Dubai con cancelación gratuita para diciembre, pero por ahora no tengo aéreo, ya que tenía pasaje a buen precio, por otro lugar tranquilo en el mundo, Estambul, pero estaba esperando una buena financiación para sacarlo.
    Esperemos que se calme todo. Como muchos que leen y escriben por acá, mi droga es viajar, por lo que no voy a dejar de hacerlo. Es más peligroso vivir acá, pero una cosa es donde vivo y tampoco me voy a ir de vacaciones, sacando las diferencias, a Alepo en éste momento. Esperemos se solucione todo y por supuesto, que se terminen todos los atentados en todo el mundo (iluso yo, pero siempre pienso que puede pasar)

  14. Estoy en Dubai y mañana tengo el vuelo a Argentina. Espero ue el aeropuetto no sea un caos. Sumado que hoy en el Dubai Mall empezo a sonar la alarma de incendio y todos nos pegamos un julepe importante pero nos dijeron que fue falsa alarma y es la primera vez que ocuree, no fue simulacro, esto me pone un poco con las antenitas atentas.

  15. los que vuelan con qatar no me parece que se deban preocupar por la solvencia (por todo concepto) de la empresa. los efectos practicos es q volaran por otras rutas y a lo sumo se reprogramaran los vuelos.

    • Es lo que yo creo, a lo sumo cambiarán horarios y los tiempos de la conexión en Doha.
      Y los que vuelan por Emirates/Etihad tampoco tienen a problemas, a menos que volaran a Doha!

  16. Quilombo en puerta. El vuelo de bsas seria mucho mas largo si no pueden pasar por Arabia Saudita.
    En enero fui a dubai desde bangkok con qatar. en tu cara emirates(?)

    • No veo guerra entre los paises. Simplemente cuestiones diplomáticas.
      Y como dato la aerolineas son de los paises… estas aerolineas. Y si es una guerra comercial de siempre ahora con fondos diplomáticos
      Qatar es estatal

    • Si por supuesto no hay guerra…..pero guerra de aerolineas para mi aplica mas a cuando se disputan el mercado, o el trolleo de Emirated a United x lo del pasajero arrastrado, cosas asi…en este caso no es algo promovido por las aerolineas

      • Pero es que estás pensando a las aerolíneas como empresas, y en esos lugares son parte del estado. Incluso te diría que por prensa pega más lo de las aerolíneas en si que lo de los estados. O sea es casi lo mismo en este caso

  17. Pero mas alla del espacio aereo la cuestion radica que si es verdad que si qatar financia al terrorismo, muchos paises podrían impedir el acceso a esta linea aérea, que por otra parte, viajare, ¿? …en julio a Japón.. ⚠

  18. El año de pasado volé de Doha a Dubai ida y vuelta por Qatar y tenían 1 vuelo por hora que le llamaban shuttle Dubai-Doha , o sea ambos países estaban muy conectados via aérea

  19. Quiero evitar hacer un comentario de geopolitica, pero fijate que quilombo todo… Acá por ejemplo se ve reflejado en el tema de los vuelos, que es un caso, pero hay un abanico de posibilidades que puede traer otro tipo de consecuencias. Esto es una de las repercusiones, pero hay cuestiones más profundas que escapan ya a nuestro alcance o simplemente nos resbalan porque es un tema de ellos.

    Abrazo

    • EStimados, cualquier cosa que suceda en el planeta ya no es un tema “de ellos”. Para bien o para mal nos termina afectando a todos, como la piedra en el agua que sus ondas llegan hasta el borde mas lejano del estanque. Para bien, están empresarialmente y economicamente muy ligados TODOS estos países y con el resto del mundo. Lo malo que arrastran mucha historia (siglos), religión, grupos etnico religiosos (shiitas etc)…Esperemos que la cordura prime….Y que nuestros colegas que fueron a buscar su destino aeronáutico por esas tierras estén bien…Aeroabrazo para todos.

  20. El vuelo Doha a Guarulhos de hoy hizo escala técnica en Atenas. No le veo futuro a esta ruta. Hasta pareciera que este boicot además de lo político es una guerra comercial contra Qatar Airways e indirectamente va a afectar a Latam

      • Probablemente tengan que usar tres tripulaciones para el vuelo Doha Atenas Sao Paulo Ezeiza. Etihad abandonó la ruta a Sao Paulo, y Emirates empezó a volarla con el A 380 que ahora tiene más chance de llenarse, por lo que comercialmente esta pelea entre aerolíneas estatales también influye mucho en el panorama.

  21. Hola Sir! Hoy ya si se nota el cierre del espacio aéreo saudí a los aviones de matrícula qatarí. El vuelo DOH GRU EZE hará una escala en Atenas para cargar combustible, lo que agregará un poco más de 4 horas al vuelo. La escala en ATH está prevista que sea de 1 hora. El vuelo está programado que llegue a EZE a las 01:15 hora argentina, en lugar de las 20:50 habituales. Vamos a ver a que hora llega finalmente porque ha despegado con casi 1 hora de retraso de DOH por cuestiones de tráfico, ya que ahora todos los vuelos deben salir hacia el golfo evitando los espacios aéreos de Bahrein y de Emiratos Arabes. Como decían comentarios anteriores, QR deberá reprogramar muchos vuelos y conexión. Pero sin duda, el vuelo GRU/EZE y destinos del oeste de Africa como Lagos o Dakar son los más afectados. No me gustaría estar trabajando en el área de operaciones de QR… Un abrazo y buen martes para todos

  22. Hola, lo vi también y me pareció bastante raro ( 4 rivotril para bancarse tamaño viaje)Yo tengo vuelo a Japón en septiembre con escala en Doha y en teoría tenía 3:25hs entre avión y avión, cosa que ahora no me va a alcanzar ni en cuete. La reserva la hice por Despegar.com y mi consulta para todos ustedes conocedores es si Qatar Airways debería hacerse cargo de cambiarme la conexión por un vuelo que sale desde Doha a Haneda un par de horas mas tarde (originalmente aterrizaba en Narita) o tengo que pelearme con Despegar.com?? Por otro lado, si esto no se soluciona en breve, ustedes creen que puede peligrar la ruta que es la única que tienen para este lado por considera”poco rentable”? Abrazo y gracias Sir y compania.

  23. Suponiendo que qatar le interese la ruta eze doha. No le conviene usar un 380 en lugar de un 777. O sea. Pregunta… la,autonomía de san pablo a doha con un 380, podría evitar la escala en atenas?

  24. Al menos una buena noticia. El vuelo de regreso GRU DOH si se está podiendo hacer sin escala técnica, eso sí con unas 2 horas más de vuelo.. que si ya era largo… ahora lo será un poco más.. Menos mal que Oryx, el sistema de entretenimiento a bordo de QR es muy bueno, habrá que ver una peli más… 🙂

  25. Increíble que esto sea asi, me preocupa los que tienen vuelos emitidos a dubai u otros países asociados que según la pagina se les va a devolver la plata o podrán elegir otro destino que opere la aerolínea, pero lo que no puedo creer es que Qatar todavía sigue vendiendo pasajes a esos destinos suspendidos!!
    Abrazo Sir muy buena la pagina!!

  26. Que olfato los Cueto eh!!
    Primero Tam y cae Brasil.
    Elgieron los 787 y tuvieron el problema de las baterías y los motores R&R.
    Ahora Qatar!
    Hay que estar atentos a la próxima decisión que tomen….. 😛

  27. Esta semana Qatar está con tarifas promos en economy y Business, y me puse a averiguar cómo estaba la escala en athenas.
    Cambio de equipo ahora está con un 777-200LR y vuela directo SP-Doha-SP, vuelo de 16 hrs aprox, pero tuvo q sacrificar lugares, está con 100 asientos menos y eso se ve en la disponibilidad, casi no se consiguen los precios promocionales, diría es una buena oportunidad para Business.
    Como hace poco volé en Emirates me puse a buscar comentarios sobre comparación entre ambas aerolíneas y muchos la dan como mejor, pero para conocerla a soportar las 16 hrs!! Como comentaron más arriba es 1 película más (por vuelo ja!)

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

171,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
306,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google