La Plata busca hacer algo con su aeropuerto

Ayer el diario HOY de La Plata publicó una nota sobre que el gobierno municipal quiere relanzar el aeropuerto de la capital provincial, lo cual no es un locura…

Antes que nada la foto de portada es la única que encontré en mi archivo localizada en la capital provincial. Queda claro que es de esa ciudad y del amor que se tienen todos- Si no eran fotos de cine, pero no sirven para el caso 😉

Volviendo al caso de La Plata en su, alguno dirá que está cerca de Baires y todo eso, pero está a 50km, y cerca de ese aeropuerto viven cerca de un millón de personas… que hoy no van en avión a Córdoba o a Bariloche o a Salta…

Acá la nota donde dejan en claro que ya estuvo el interés hace unos años de relanzarlo, pero claro… ¿para que aerolíneas?

Lo confirmó el jefe comunal Julio Garro a este diario. El objetivo es transformar el predio de 13 y 610 en una terminal de pasajeros que conecte a la capital de la Provincia con el mundo. La extensión de la pista es fundamental para su concreción

El Municipio de La Plata camina hacia la concreción de un histórico proyecto: la creación de un aeropuerto internacional en nuestra ciudad.

Ante una consulta de diario Hoy, desde la Comuna platense confirmaron que gestionan la solicitud de recursos ante Nación y Provincia. “Se lo planteé a Marcos Peña cuando vino la semana pasada y al jefe de Gabinete de la gobernadora Vidal, Federico Salvai, quien lo trasmitió a la Casa Rosada”, dijo el intendente Julio Garro.

Si bien la reactivación del aeropuerto es un propósito de más de treinta años, la gestión actual piensa ir más allá y transformar el predio de 13 y 610 en una terminal aeroportuaria internacional. El objetivo es que, además de ser un centro de carga, descarga y terminal de pasajeros, sirva para realzar “el punto de vista productivo y turístico de la ciudad”, informaron desde el Palacio Comunal.

La iniciativa busca captar el interés de varias compañías aéreas de bajo costo y se realizaría en dos etapas. Durante la primera, se prevé la ampliación de los distintos espacios y la extensión de la pista, mientras que en la segunda se planea construir instalaciones destinadas a migraciones, halls de entrada y salida de pasajeros, y la colocación de radares y el equipamiento necesario.

Cuenta pendiente

“No tengo ninguna duda de que lo vamos a poder convertir en realidad”, sostuvo el jefe comunal, quien consideró que “este no es el sueño de un intendente, sino el de muchos platenses”.

“Mar del Plata, Bahía Blanca, San Fernando, Rosario, Córdoba tienen su aeropuerto, y se lo merecen, pero esta ciudad es la capital de la Provincia y no cuenta con uno”, agregó el intendente. Desde el Municipio consideran que la concreción de esta obra acarreará otros beneficios, como la potenciación del turismo cultural y hotelero de la región.

Además de comenzar con los estudios de prefactibilidad, la Comuna acelera los trabajos de ensanche que se realizan en avenida 7, de 90 a 637, previendo que una vez comenzada la concreción del proyecto será imprescindible contar con una mayor fluidez en la circulación vehicular en la zona.

“No quiero hablar de corto o mediano plazo, pero que estamos trabajando en eso concentrados con la Provincia y la Nación es un hecho”, reafirmó Garro.

Sin despegue

Actualmente el Aeropuerto de La Plata se centra en la actividad de las distintas dependencias provinciales así como en escuelas de vuelo, chárter y particulares. También funciona como base operativa de medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Tiene dos pistas, una de 1.427 metros y otra de 1.100, y una terminal de pasajeros de 60 metros cuadrados.

El último intento de reactivación fue en 2012, cuando anunciaron obras de reparación y ampliación de la pista, con el objetivo de recibir aviones de gran porte. Pero aquella vez tampoco pudo realizarse.

¿Puede tener Buenos Aires y alrededores cuatro aeropuertos funcionando?

Aeroparque, Ezeiza, Palomar (Low cost…) y La Plata. Buenos Aires es una de las ciudades más grandes del mundo. El avión no es un lujo ES UN MEDIO DE TRANSPORTE.

Esta es la ubicación del aeropuerto

Argentina es un país donde hay un aeropuerto en Termas de Rio Hondo con manga! y recién se usa a pleno ahora porque cerró el de Tucumán!

MERLO SAN LUIS TIENE UN AEROPUERTO CON TERMINAL  Y MANGA!!!

Y NO VUELA NADIEEEEEEEE

¿Me vas a decir que los platenses no merecen vuelos y que alguien piense en mover a sus habitantes?

Vamos… ojalá que se haga y que alguna aerolínea quiera volar obviamente 😉

53 comments

  1. Eduardo

    Soy justamente de La a plata, y te falto decir algo importante, que La Plata es LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES…gran detalle gran no?
    Sumado a que mar de plata tiene aeropuerto y acá estando se dejó de usar en los años 80′.
    Sería de gran utilidad y se les caería el curro a Tienda León y demás que van siempre para Capital por esto mismo.
    Pensa la gente de alrededores o aún más al sur de La Plata todos tenemos que morir de ir a Capital Federal, estando este aeropuerto se terminaría el curro a más de uno allá en Capital, desde las combis hasta los negocios que viven de esta concentración de gente que tiene que morir si o si yendo a Capital para un viaje.

    Ojalá se haga, se lo merece la capital de la provincia de Buenos Aires sin dudas.

    Y sobre la gente que vive en las proximidades del aeropuerto, no te debe sorprender nada, vos que conoces miles de ciudades, seguro no sería ni la primera NI LA ÚNICA que tenga casas alrededor…y si miras bien es solo una parte, y no la pista justamente que está más hacia el sur.

    • Sir Chandler
      Author

      Si pequeño detalle 😉
      Pero eso es fundamental también para que ciudades importantes como Bahía, Mardel y Tandil estén conectadas al menos con ATR!!! o Embraer… hay un movimiento natural con esas ciudades por distintas cuestiones.
      Dejando de lado su cantidad de habitantes

      • Cierto, movimiento natural de ciudades de la provincia a la capital de la provincia. Ciertos trámites hay que hacerlos en la capital provicial. Cada pueblo o ciudad de la provincia de Buenos Aires dependen mas de La Plata que de Capital Federal.

  2. Andrés

    La verdad es q sería muy útil q funcione ese aeropuerto. Descongestionaria AEP y EZE, más el tránsito vehicular a ambos aeropuertos. Ya q van a gastar y si algún cráneo lee esto sería muy importante q además de ensanchar avenidas hagan una extensión del Roca para poder llegar a La Capital rápida y cómodamente. Sino estamos en La misma.
    Creo q tendrían q hacer algo global y de paso La línea C de subtes tener vagones especiales para gente q viaja con valijas para combinar cualquier línea de tren, dicha línea de subte con trenes q vayan al aeropuerto de La Plata.
    Ojalá se concrete pero con mucha mejor visión de futuro.

  3. vitoria

    me parece que estaria bueno tener otro aeropuerto internacional ¿no daria una alternativa a ezeiza si cierra por cualquier inconveniente?

    • Sir Chandler
      Author

      Sería necesario una gran ampliación… inicialmente es necesario para que su casi millón de habitantes puedan volar

      • Eduardo

        Pero más vale que si! Y no sólo la gente que vive en la plata, vos te estás olvidando la cantidad de gente que vive a los alrededores! Se esquivaría tener que ir a capital y descentralizar capital federal sería este un primer paso!

        • Sir Chandler
          Author

          Es que no me olvido!! lo dice!! jajajaj
          Yo hago post y me venís con bombas molotov por porteño!! jajajaj
          Abrazo y vamos por el aeropuerto!

      • Javier

        Olvidate!!!! Soy de la plata y tengo varias horas de vuelo en ese aeropuerto. Te apuesto un viaje al caribe y te doy de aca al 2020!!!!

      • Andrés

        No creo q sea solo el millón de La ciudad. La gente que sumaría de La zona sur q le sería más cómodo q ir a La Capital. Sería muy útil!

        • Eduardo

          Claro, como dije más arriba, y no sólo la zona sur de las localidades que están detrás de la plata, sino que por ejemplo muchos por ahorrarse ir a capital federal y el quilombo que es, van a preferir venirse para La Plata directamente. Si estás a mitad de camino entre la plata y capital federal, muchos van a venirse para La Plata.

        • Ged

          La ciudad de La Plata no tiene un millón de habitantes… Ni cerca.
          Estimo que Chandler con el millón incluía a los habitantes de los núcleos urbanos cercanos. Ni hablar que se merece mínimo un aeropuerto operativo para comunicar a la capital de la provincia con la mayor cantidad posible de destinos, sirviendo de paso de opción para que vuelen pasajeros de esa poblada zona. Y como máximo, alcanzar a ser aeropuerto internacional.

          • Sir Chandler
            Author

            Si, con el “Gran La Plata” llegamos al millón, más que muchas ciudades del país con varios vuelos diarios

  4. Carlos

    En algún momento se va a hacer, está claro que es una obra conveniente no solo para ampliar la base de pasajeros sino para darle una base alternativa a aerolíneas de bajo costo, podría ser lo que es Stansted en Londres u Orio al Serio para Ryanair. Diría obra necesaria pero está claro que cuando tanta gente no tiene agua o cloacas la palabra es difícil de usar en relación con el transporte de larga distancia. Sugiero usar mayúsculas para nombre propios como La Plata, buenas alternativas para ilustrar la nota podrian haber sido la hermosa catedral, de las mas bellas, el mejor museo de ciencias naturales del pais pese a su antiguedad o hasta el estadio único, el mas moderno de la región.

    • Sir Chandler
      Author

      Si Carlos. Pero no tenía fotos propias y no quería poner otras externas. Es una humorada y representa bien a La Plata 😉

  5. Pierre

    Los Ingleses lograron ponerle “London” al aeropuerto de Luton el cual esta a 46km de Londres. Perfectamente la Plata podria ser un aeropuerto mas dentro de la region de Buenos Aires. AEP esta al limite y es mas barrato mejorar la conectividad del aeropuerto de la Plata y el Palomar con tren que extender AEP sobre el rio.

    • Ale

      Y también le dicen London a Southend, que queda como a 60km. Pero la diferencia, es que en ambos casos hay un tren desde varios puntos de la ciudad que te deja en la puerta del aeropuerto en 30 minutos.
      Si tuviéramos algo así a La Plata sería un golazo, pero no lo veo por ahora.

  6. Miguel

    Lo de Merlo es paradójico porque tiene hasta una hermosa y amplia autopista al lado del aeropuerto que conecta a toda la provincia de San Luis y todo el traslasierra de Córdoba con este, y tiene la pista lo suficientemente larga para atender aviones que son de uso corriente en todas las aerolíneas de cabotaje.
    SOL era la aerolínea que volaba una vez por semana a Merlo, pero después de la caída de esta no hubo empresa interesada en ese destino, cuando todos sabemos que el destino es muy turístico todo el año, y podría muy bien servir como aeropuerto de alternativa a San Luis, por ejemplo.
    Y lo de La Plata, era hora que alguien se fijara que esta capital está prácticamente aislada de los medios aéreos comerciales del país. Ojalá se apruebe y realice, pero debo observar que quedó muy encima de la ciudad, y a mi parecer a largo plazo se les puede complicar las operaciones.

  7. Fede

    buenos dias Sir, necesito hacerte una pregunta, que NO puedo publicar en los post. POR FAVOR, te dejo mi email.
    Xxxxx

    • Sir Chandler
      Author

      Fede sino se puede preguntar acá… tampoco puedo responderlo

      Fíjate que arriba hay un formulario de contacto.

  8. Bruno

    Sir, ud que conoce mas el mercado, me gustaria saber su opinion acerca de lo siguiente: en el caso de reacondicionar LPG, suponemos que operaria con aviones de menor envergadura, lease Embraer/ Atr. En el caso de las aeronaves mencionadas en el segundo caso, no son muy conocidas por estos lados. Bien sabras que la primera referencia que se tendria seria: “es a helice”. Mito absolutamente sin fundamento, y el que habria que derribar desde el marketing para generar mayor adherencia del pasajero al medio de transporte en si.
    El segundo punto, es el analisis de la logistica que hace hoy un pasajero para dirigirse de un punto A hacia B. Ejemplo: LPG/ COR.
    1) via aerea: el tiempo promedio de traslado desde La Plata hacia AEP es entre 45min y 2 hs, dependiendo del medio. Teniendo en cuenta que el estimado para la presentacion en el aeropuerto de salida es de aproximadamente de 2hs, y el de vuelo es de 1hs15min, estimado, esto nos da un total de 5hs15min aprox. Cerramos en 6hs. El costo promedio del ticket AEP- COR es de $1700. Cerramos en $2000.
    2) via terrestre: el tiempo promedio de viaje es de 12hs. El costo es de aproximadamente $1900. Cerramos en $2000.
    Hoy un pasajero que debe trasladarse desde La Plata hacia Cordoba, decide abonar un costo igual para viajar el doble de tiempo en un medio de transporte menos seguro. Segundo paradigma que deberia modificarse.
    Conclusion: el gran desafio que tiene hoy el mercado aerocomercial es modificar los distintos paradigmas. Te mencione 2 para ver que opinas. No creo que la primera medida sea reacondicionar un aeropuerto, con el costo economico que eso conlleva. Salvo que quien lo decida, sea de los que prefieren un Flechabus antes que un Latam. Insisto, son las mismas lineas aereas las que deberian jugar un rol mas interesante en esto de exponer las verdaderas ventajas del transporte via aerea. Marketing para modificar paradigmas. He dicho!

    • Sir Chandler
      Author

      Bruno todo pasa por la falta de costumbre aérea.
      Los turbohélices servirán para abrir rutas… luego para unir ciudades chicas.
      Pero todo, todo pasa porque la gente cree que volar es caro. Y obvio un platense se tiene que romper la cabeza parsa ir a Córdoba. es más fácil viajar toda la noche en micro (y bien con los ojos cerrados sin pensar en la seguridad tampoco) que hacer todo ese periplo que decís a Aeroparque (que es muy caro y vos no pusiste)

      • Bruno

        Eso que mencionas acerca de la idea que tiene la gente de cuan caro puede ser volar, te doy la derecha. No se cuanta gente sabe de todas las opciones que hay al momento de cotizar un itinerario, y que tanto se menciona en tu blog. Con respecto al periplo que decis, no es mucho mas complejo o costoso que el que te genera salir por EZE, aun viviendo en Caba. A lo que apunto es que creo que lo primero a implementar es la informacion, que lo traduzco como “marketing” ya que hablamos de algo comercial. Coincido plenamente en el concepto de la utilidad de los turbohelices. Me voy a guardar una tarea para el hogar: buscar que numeros hay con respecto a los principales destinos de La Plata y el pasajero promedio. No me animo a decir que su poblacion es mayoritariamente estudiantil.
        PD: aun en contra de tu voluntad: “Sir Ministro de transporte”. Claro que significaria una baja importante en tu posibilidad de acumular millas. Algo que ni creo estes dispuesto a modificar.

        • Sir Chandler
          Author

          Ya lo puse varias veces… las millas de los vuelos en si irán desminuyendo. Siempre se sumará más por fuera

  9. Lisandro

    Latam no ofrece micro gratis desde La Plata a Ezeiza? Esta bien, no tienen aeropuerto propio funcionando, pero es una alternativa. Podrian usarlo para las lowcost o para que lo use LADE.
    Una cosa que me quedó picando de la nota… Los aeropuertos de Rio Hondo y San Luis son mejores que el de Rosario? Que triste es leerlo.
    Y esto no pasa solo en Argentina, ayer en Clarín pusieron una nota de que en Berlin tienen un aeropuerto re moderno terminado, pero hace como 12 años que no lo pueden inaugurar y dar de baja el que usan actualmente, andá a saber que curro hay de por medio.

    • Sir Chandler
      Author

      Tener mangas no lo hace mejor a un aeropuerto
      O sea igual a Rosario le podés pegar por todo… además de las mangas que no tiene.
      Lo peor es que no se lo toman en serio
      Igual no es de San Luis… que es capital provincial, es MERLO!!! una ciudad chica!!!

    • Lucia

      Latam ofrece micro gratis a Aeroparque (no sé si es extensivo a Ezeiza también). Ese mismo servicio lo da en Salta: micro gratuito a San Salvador. Hay ciertos horarios (no es para todos los vuelos) y hay que reservar el lugar previamente. Es un servicio no muy difundido, pero usado y disponible para todos.

  10. Tini

    No olvidarse que gran porcentaje de la gente que vive en La Plata son estudiantes de otras ciudades/países. ¡Con lo que sale hoy en día un bondi, saco anticipadamente el viaje en avión (que podrá salir un poquito más) y ahorro horas en mi vida!
    Qué mejor que estar en tu casa en hora y media y no en 20.
    Ojalá se pueda dar.

  11. Valentín

    Soy de La Plata, mi viejo labura ahí en el aeropuerto y desde chiquito siempre iba y le preguntaba a mi viejo por qué nunca habían aviones grandes ahí. Recién a los 20, la primera vez que fui a Aeroparque pude ver uno de cerca. Ojalá, OJALÁ se de esta posibilidad porque es totalmente necesario para la ciudad.

  12. Pablo

    Hola. Una consulta, el aeropuerto de Merlo lo construyó el gobierno de la provincia de San Luis? Y de ser así y considerando el tamaño de la provincia de San Luis, la Pcia de Bs. As. debiera poder hacer la inversión en La Plata sin ayuda de Nación, o hasta la misma administración de la ciudad de La Plata? Son todas consultas, xq en mi poco conocimiento del tema tengo entendido que fue el gobierno puntano quien hizo la inversión.

    • Sir Chandler
      Author

      Pablo el gobierno de san Luis hizo algunas cosas distintas… pero es una realidad distinta.
      Hay cosas al pepe… hermosas como ese aeropuerto, pero al pepe

      • Pablo

        Igual, siempre prefiero que los gobernantes usen el dinero público en hacer obras y mejorar infraestructura. Son los cimientos para cualquier crecimiento y mejora futura

      • Ged

        Disiento Sir, no es al pepe el aeropuerto de Merlo con una visión estratégica de mediano plazo. Merlo es una ciudad chica como decís, pero es el primer destino turístico de San Luis, y se encuentra alejado de los grandes centros urbanos que lo nutren gran parte del año. Tiene mucho sentido que quienes viajen desde Buenos Aires, Rosario, Mendoza, etc, en lugar de comerse 8, 10 o 12 horas en micro, viajen 40 minutos/1 hora en avión pagando practicamente lo mismo -o menos tal vez- ida y vuelta. Lo que debe cambiar es la mentalidad que permitió que La PLata con 600.000 hab y capital de la provincia más grande, no tenga un aeropuerto en condiciones

        • Sir Chandler
          Author

          No no… al pepe en proporción al resto del país. Y lo fue en estos años sin ninguna clase de vuelos comerciales importantes
          Obvio que sirve a futuro… aunque no los vi haciendo mucho para que se moviera.

  13. La foto de portada del post resume a la más absoluta perfección el sentimiento platense. Es un River-Boca permanente pero elevado a la quinta potencia. La ciudad está tomada por esta rivalidad. Ahora bien, el aeropuerto es una necesaidad URGENTE! Sería ideal para conectar a la provincia (o al menos las principales ciudades) y el resto del país. Con algunas mejoras de infraestructura, adecuación de pista y accesos, podrían operar tranquilamente algunos ATR o E190.
    Considero que serviría para descomprimir mucho tráfico de AEP.
    Por mi parte, cruzo los dedos para que sea realidad.

  14. Juan

    Sería una excelente idea que reactiven el aeropuerto de la plata, aunque solo lo usaria Estudiantes de los equipos de fútbol ya que es el único que siempre jugó copas internacionales (y gano varias).. je! Fuera de la broma, ojalá se de todo eso que salió, aunque hay que aclarar que ese aeropuerto está en las afueras de la ciudad de las diagonales, y el camino para llegar está bastante intransitable.. estaría bueno que terminen de arreglar calle 7 ya que muchos platenses se fueron a vivir para los barrios de esa zona..

  15. si no va a ser para que vuele Aerolineas a esta ciudad o desde esta ciudad, seria bueno que sean inversores extranjeros que hagan la obra, lo mismo con Palomar, de lo contrario es financiar a privados como siempre que se llevan su tajada y dejan poco y nada, como sucede con todo el transporte en general

    • Sir Chandler
      Author

      Los privados no generan trabajo, ni pagan impuestos, y tampoco pagarán las tasas de uso…

  16. No habia vista que escribiste sobre este tema!, asi que retomo lo que veníamos hablando en Twitter. Justin mente 😛 lo que yo decía es lo mismo que planteas vos, La Plata se merece un aeropuerto. Pero se lo merece no ahora con pasajes más baratos, internet y low cost, se lo merece desde hace decadas. Despues de todo es la capital de una de las provincias más importantes del país, tiene uno de los puertos más importantes, es una ciudad universitaria con estudiantes de todo el país y podria seguir enumerando… por eso nos da rabia todas las veces que se anunció algún avance en el tema y nunca se concretó. Vimos durante 30 años los postes de electrificación del tren de adorno al lado de las vias, y ahora funciona llegando hasta City Bell!. Hay esperanzas ✌️

  17. Totalmente de acuerdo, La Plata se merece hace años un aeropuerto!
    Ojala en unos años sea una realidad,

    Comentario de color sobre el aeropuerto de Merlo: trabaje hace unos años en una empresa agropecuaria que tiene campos en muchos lados, entre ellos en Santa Rosa del Conlara (que es una pequeña localidad ubicada ahi nomas de Merlo) y justamente el campo esta enfrente del acceso al aeropuerto, con la autopista como division.
    El aeropuerto se llama Valle del Conlara
    Me acuerdo que fui a ese campo en el año 2005 y ya estaba ese moderno aeropuerto ahi vacio que solo se usaba para vuelos charters y privados. Era algo increible, ni la gente q trabajaba en el campo podia creer que tuvieran ese aeropuerto
    Creo que en algun momento lo llego a usar Sol, no?

  18. jp_arg

    la unica esperanza que le tengo a la plata para que reactive el aeropuerto es “venderselo” a una empresa para que haga HUB.. algo asi como el palomar a flybondi… que pongan toda la $$$ y arme todo un aeropuerto… se podria usar como una alternativa de AEP para todo pais y el sur de capital.

  19. Lalo

    Pongo entrevista que salió hace unos meses en el portal LA PLATA 24 quien volaba al aeropuerto de La Plata y da su punto de vista sobre la conveniencia o no de que lleguen vuelos comerciales. Interesante nota.

    • Sir Chandler
      Author

      Además cuando flybondi comenzó a aparecer también estaba La plata como una posibilidad

  20. Como platense y viajera desearía que La Plata tenga un aeropuerto en actividad. Queda para los expertos ver el costo, financiamiento etc. etc. pero no dejo de pensar que esta tentativa ya nos ilusionó muchas veces. Ojalá se pueda realizar. Saludos estimado Sr. Chandler !!!

  21. Martin

    Sir, das en la tecla con todo lo que ponés en el post. Y comparto el optimismo del resto de los comentarios. No hay que ir más allá del sentido común para preguntarse cómo puede ser que La Plata no tenga un aeropuerto digno. Pero hay una realidad que atraviesa a este, como a varios aeropuertos que hoy se evalúan como alternativas o se consideran sub-utilizados en el conglomerado de Buenos Aires: La pésima conexión terrestre que tienen con los centros urbanos.
    Pensemos en Ezeiza, Palomar, Morón, etc… Después pensemos en Stansted, Orly, Dulles… Todos aeropuertos relativamente lejanos a los centros de la ciudad y sin embargo ni hace falta aclarar la diferencia abismal que hay en los tiempos, comodidad y costo de traslado entre los primeros y los segundos tres. No entro en detalle sobre este tema porque ya lo hemos remarcado quinientas veces en los últimos post, pero se resume a esto:
    Hoy es IMPOSIBLE (bancame estas mayúsculas) pensar que en Argentina se puedan llevar a cabo desde el estado las obras de infraestructura vial -rutas, autopistas, avenidas, ferrocarriles- que permitan poner seriamente a estos aeropuertos en la mira de alguna aerolínea.
    Mi yo no-tan-optimista del domingo a la noche piensa que la única que queda es que venga algún gigante privado y la ponga toda apostando a “crear oferta para generar demanda”. Espero estar equivocado.

  22. Sebastian

    Buenas noches, creo que el tema hay que dejar de pensarlo unicamente como Aeropuerto para La Plata sino que hay que ampliar la perspectiva a la RMBA (region metropolitana de buenos aires) en la que hoy en dia viven 15.5 millones de habitantes. Hay que repensar esta region estrategicamente, desde lo productivo y lo infraestructural. La RMBA tiene un producto bruto interno mayor que todo Chile. Entonces creo que es totalemente viable tener mas de 3 aeropuertos en la región, como ya funcionan 3 puertos de cargas. Hay que pensar mas allá de La Plata y pensar en la desconcentración mas que en la descentralización (por ahora). El proyecto de extensión de la ruta 6, autopista que termina de cocer la ultima corona del Gran Buenos Aires tiene un cruce con la Av. 13 y dejaria esa conexión terrestre a solo 2 kilometros del acceso al Aeropuerto platense. Por otroa lado tambien esta proyectada que la AU LP BA se conecte con la Ruta 11, cosa que tambien conectaria con facilidad al Aeropuerto. Por supuesto que pensar hoy en la Argentina en otro medio de transporte del tipo guiado que llegue al aeropuerto es una locura, lo mismo pasa con Ezeiza. Lo veo muy viable en todos los terminos. HAY QUE AUMENTAR LA OFERTA, hay que adelantarse a los problemas y no resolver sobre los mismos. Mi humilde opinion. Saludos a todos!

    • Si bien estoy de acuerdo en cuanto a la importancia en cuanto a población y PBI de toda la región, no sé hasta qué punto es necesario seguir atomizando la oferta aeronáutica, al menos por ahora.
      LPG no funcionará jamás si no se mejoran los accesos al mismo, y no alcanza con ensanchar la 7, porque las distancias se deben medir en tiempo y no en kms, y LPG está muy lejos del resto del AMBA, más lejos que AEP incluso.
      Yo vivo en City Bell, zona norte del partido de La Plata, y en tiempo fuera de hora pico estoy en auto casi a la misma distancia de AEP que de LPG. Porque debo tomar Centenario y luego cruzar toda la ciudad por 13 o por 32/31/72 o retroceder 3 kms., subir a la autopista y luego 122/72 para llegar, en ambos casos comerme mil semáforos mal sincronizados, luego por 7 mas semáforos y lomos de burro por doquier. Todo en una zona con seguridad por lo menos discutible.
      Si la Au LP-BA no llega hasta 90 y de ahí un buen acceso al aeropuerto, no hay forma que a alguien de más allá de Florencio Varela le convenga LPG por sobre AEP. Más la R6 para acercar gente del otro lado.
      Y si sumamos que el platense no se saca una foto al lado de un turbo hélice porque anda diciendo que sólo viaja en Concorde :), va a haber más gente de Chascomús y Dolores que de La Plata como pasajeros.
      Lamento pinchar el globo de muchos vecinos platenses, pero es la realidad, siempre vamos a estar a la sombra del gigante…

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado