Una de las cosas que sin lugar a dudas quería experimentar en el viaje por el Báltico era el subte ruso. En este caso el de San Petersburgo que dicen es el más profundo del mundo.

Desde el crucero nos bajamos y nos tomamos un colectivo, que lo mostraré más abajo

Me había marcado el recorrido con google maps y luego seguí todo con citymapper al tener los datos en el celular

Acá estaba la estación que tomamos

Los carteles con las tarifas. Entiendo que tienen una SUBE o similar, pero nosotros compramos los COSPELES para un viaje simple. Costaba 45 rublos, unos 10 pesos aprox. Pero ahí se ve que hay tarjetas con 10 a 40 viajes por semana, quincena o mes a un precio menor, que para nosotros no era necesario

Antes de pasar por los molinetes había, en esta estación al menos, sensores de algo

Muchos molinetes, pero no todos tomaban los cospeles aparentemente.

Cartel de Rusia 2018 (mundial)

Y comenzamos a bajar… calculo que fueron 4 o 5 minutos de descenso en una escalera mecánica que iba rápido!!!

Esta era la estación

Ese era el nombre :O

Pero hay carteles en inglés

Mapa del metro de San Petersburgo

Ese símbolo con el 3 es la línea. Acá se ven que no son muchas estaciones, pero la distancia entre ellas debe ser tipo cuatro o cinco de las nuestras! y va muy rápido!

Algunas estaciones son “normales” pero otras como se ve en el video de abajo tienen puerta que separa del tren

No usamos horarios muy concurridos, aunque igual pasa seguido. Siempre viajamos sentados.

Tienen problemas con escaleras mecánicas también 😉

Pero menos mal que hay más de dos!! porque ahí si que morís en la subida. Y nótese que ahí hay una casilla con una guardia. No se cual era su función pero estaba con un monitor también.

Hay cajeros de distintos bancos/sistemas en todos lados

Y siempre, pero siempre sus largas escaleras mecánicas

También hay carteles indicadores en los coches

Y todo lo vi limpio en general

Detalle es que algunas escaleras fijas tenían bandas para que bajen bicicletas, monopatines (hay muchos) y hasta changuitos como esta señora

Este es el video que armé

 

 

Vamos a la superficie. Además de las colectivos que son similares casi a los nuestros, tienen trolebuses como los que se ven en Mendoza, y también combis como hay en todo el país.

 

En el colectivo hay que pagarle el boleto a una guarda, pero en uno de los viajes no había y tuve que ir a pagarle al chofer. Se verá en el post de San Petersburgo en si

Cuando uno pagaba ese pasaje a 40 rublos, le daban el boleto! 

Y un detalle cuando estábamos por entrar al puerto subió un guarda para revisar que todos tuiveran pasaporte, pero era porque todos eran pasajeros de los distintos barcos que estaban amarrados

Pero siempre deben andar con algún documento…

Andar en el metro o subte es parte de la experiencia en cualquier ciudad del mundo. Pero el ruso es quizás uno de los más particulares. Por lectores se que el de Moscú es más grandioso en sus construcciones… algún día lo conoceré 😉

Estuve navegando el Mar Báltico en mayo 2017 por invitación de Princess.  Todos los post de ese viaje están en http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2017-princess-mar-baltico/.

53 comments

  1. Llama la atención que hayan construido el subterráneo tan profundamente. Tantos metros para bajar. También la doble puerta directamente tapa todo, no podés chusmear si ya está viniendo el próximo tren.

    • Osvaldo mayor

      Hola. Es profundo porque Pedro el zar de Rusia mando a construir lo que hoy es san petesburgo sobre terrenos donde había agua . es una ciudad sobre agua .

  2. Ale

    En el metro de Estocolmo viajaste? Las estaciones son otro estilo que las rusas, pero no por eso menos interesantes, en mi opinión más originales y cautivantes que las de Rusia.

  3. Sebastian

    Algun lector con mas informacion explicara la razon del porque cavaron taaaan profundo para hacer el subte? Me imagino lo dificil u caro que debe ser asique debe haber alguna buena razon. Es muy intrigante.
    Gracias!

    • Basicamente, la ciudad esta sobre un pantano… por eso tienen q ir bien profundo. Ademas de q sirven como refugio en caso de bombardeos… pensa q se hizo años despues de la segunda guerra mundial…

    • Hernan

      Porque el suelo de San Peterburgo no es demasiado firme para eso, entonces para encontrar algo firme se tuvieron que ir algo mas profundo. Estuve hace 15 dias alli.

    • Ged

      Solo las estaciones de metros rusos que correspondan a zonas “centricas” por regla se construyeron bien profundas ya que debian cumplir una doble función como refugios durante la Guerra Fría. Pero en las estaciones de “las afueras” esa regla no regía y los túneles corren a profundidades mucho menores y hasta suben a superficie en algunos casos (en Moscú es así por ejemplo). Pero Sant Petersburgo tiene la particularidad de que la gran mayoría de las estaciones del trazado del metro son profundas (solo en la más vieja línea 1 tenés estaciones al estilo de nuestra línea “A”), ya que la ciudad se emplaza sobre el delta del río Neva, al que cruzan por debajo

  4. Santiago

    “Te lees La guerra y la paz en esta escalera” dijo mi novia la primera vez que tomamos el subte alla. Increíble. Y si, el de Moscú es una cosa de locos. De hecho un día el paseo fue por estaciones de subte

  5. Fernando

    A conocerlo proximamente (nose si te acordaras de mi con el problema de la tarjeta para el avion a Finlandia, si sirve el dato aca va: solapita en visa home, completar el “verified by visa” y voila… nunca mas un rebote con la tarjeta

  6. Alberto

    Me acuerdo que el diario Metro, el mismo que se ve en la foto, se llego a distribuir gratuitamente acá en algunos medios de transporte allá por el 2000 más o menos, además del pequeño Diario de bolsillo

  7. Posta eran cuatro o cinco minutos bajando por escalera mecánica? Si es así es MUY profundo! Máxime si la escalera iba rápido! Qué locura haber construido así!!

  8. Hernan

    Sir, la tarjeta se llama troika.
    En el de Moscu, que transporta 11 millones de personas en hora pico, tiene una frecuencia de 45 segundos. Y ellos bajan corriendo la escalera para no perderlo…pobres, nunca tomar el D en hora pico.
    No se si te fijaste, pero la inclinacion de la escalera da la sensacion que van “torcidos” los que van en sentido contrario. Las escaleras las habilitan a demanda, segun cantidad de pasajeros, y por su largo y para si hay algun accidente o algo, esta el chango en la cabinita esa abajo.
    Las rampitas que mencionas para las escaleras comunes son para las gente con silla de rudas (o en mi caso, silla del bebe). Como no tienen ascensor, pedis ayuda y vienen unos changos del subte y te llevan por ahi, o en el peor de los casos, si no hay esos rieles, te llevan en andas.

    Saludos.

  9. toribiow

    Qué notable: el boleto en papel es casi igual al boleto en papel que me dieron al tomar un colectivo en Moscú… ¡allá por 1990!
    BTW, ya no hay más troles en Mendoza.

  10. Felipe

    Sir, con respecto al idioma, vi que hay algunos carteles que están en ingles, pero otros que no. Es fácil comunicarte con la gente en comparación con Alemania por ejemplo ?

    • Sir Chandler
      Author

      No tuve necesidad… pero carteles todo con Google maps te podes manejar. Ni los miro
      Y en los lugares para comer hablan inglés

    • Hernan

      Con los que no (en el subte) no te hace falta saber cirilico, solo tenes que ver para que lado esta tu estacion por ejemplo, o te podes bajar google translate al telefono, con el idioma offline y tambien te ayuda, para el supermercado por ejemplo.
      Con respecto a la gente, creo que es mas facil en Rusia que en Alemania, por lo menos son mas amables al atender.

    • Hola Felipe, acabo de volver de RUsia, estuve un par de semanas y en general no hablan inglés, te recomiendo comprar un chip de celular (14 días de internet ilimitada a 110 pesos) y usar el traductor de google.

    • Carolina

      En mi experiencia es casi imposible comunicarse, estuve 10 dias y nadie pero nadie habla inglés, ni en negocios ni en atracciones turísticas… muchos tienen buena onda pero es imposible salvo por gestos.
      Me salvó para los carteles, que en el avion me estudié el alfabeto (una hora de práctica y listo), y para algunas palabras de raíz latina o similar a otros idiomas, te salva.
      Por ej la estación de la foto del post, el cartel dice Primorskaya.
      Google Translate demostró bastante poca precisión.

  11. FedeX699

    Hola Sir! En Londres, la estación Covent Garden de la Piccadily Line está muy profunda también. Tenés una escalera caracol de 193 escalones o ascensores. Y un cartel que te indica que tiene la altura de 15 pisos!

  12. Marambio

    Los detectores de metales los vi en el subte de Moscú desde que en una estación los chechenos pusieron una bomba que mató a bastante gente. En San Petersburgo también se comieron un bombazo a comienzos de este año o fines del anterior. No sé si los detectores los pusieron después de eso o ya estaban antes.
    Si vas con un bolso te hacen pasarlo por un escáner tipo aeropuerto. El único otro país donde me pasó fue en Israel, en una estación de tren, donde también tienen toda una historia de atentados.
    No sé en San Petersburgo pero en Moscú cuando viajás desde el centro los anuncios de estaciones son con voz de hombre y cuando hacia el centro, con voz de mujer. Deberíamos copiar eso en BA. Como turista es muy útil para saber si vas en la dirección que querés.

  13. marchuW

    Que interesante lo que comentas!!! Que experiencia tan hermosa el andar en San P. Wow no terminaban mas esas escaleras…
    Que tal te manejabas para entenderte en la calle- Que tal la comida…fuiste a un supermarket…espero tranca mas detalles de tan bello viaje !!!

    • Te puedo ayudar yo un poco, la comida de ellos bastante fea, en el super de todo y barato, para comer hay de todo, en Moscú hasta una Cantina tipo La Boca hay.

    • Marcelo

      Mi experiencia (visité en mayo del 2015) fue en los Supermercados Dixie, una cadena presente en las principales ciudades a medio camino entre Coto y Día. El Logo es una recuadro naranja con la letra D en cirílico. Precios accesibles y variedad.
      Algo que según parece no es muy usual en Rusia (y que en un viaje largo se hace imprescindible) son las lavanderías; en San Petersburgo encontramos una – Stirka 40ª – en la calle Kazanskaya 26; muy buena onda, convidan una taza de te mientras lavan, pasan música y hay wifi.

  14. Lisandro

    Ahí no te subis y aparece un marciano al grito de “señores pasajeros disculpame si te ofendo” queriendote vender biromes que no escriben o pilas muertas.

  15. DCAFlyer

    O a mi me engañaron los ucranianos o los rusos se la cuentan con el metro mas profundo del mundo. Pero dicen los de Kiev, Ucrania, que el suyo es el metro mas profundo, en particular la estacion Arsenalna en la linea Sviatoshynsko-Brovarska, que esta a 105,5 mts de profundidad, tambien a causa de la geografia de Kiev, atravesada por el Rio Dnieper.

    Esteticamente el metro de Kiev es casi igual a los metros de Rusia, ya que llevan la impronta de la URSS.

    El de Moscu es el mas imponente; ir por alla y no subirse al metro es un pecado capital (mea culpa, yo no tuve tiempo la unica vez que fui). Muchas de las estaciones estan ambientadas en el estilo stalinista, aquel de “proletarios del mundo, unanse”.

  16. Marcelo

    Uno de los imperdibles a conocer en Sant Petersburgo son los Jardines del Palacio Peterhof al sur de la ciudad. Si bien hay un servicio de aliscafos desde el embarcadero detrás del Museo Hermitage y estimo que deben existir opciones de excursiones contratadas, les cuento mi experiencia por poco dinero.
    Tomar el metro (subte) Linea 1 (roja) hasta la estación Avtovo y a la salida de la misma combinar con un minibus (nuestras combis) de la línea 300 y el tiempo de viaje es de unos 30 minutos El costo es un tercio del precio del hidrofoil y permite acceder directamente a los jardines superiores del Palacio y luego (previo pago de entrada en maquinas automáticas) a las diversas edificaciones de este Palacio de verano de los zares y los jardines tan famosos (espectaculares) con la conocida fuente “sansòn”
    Para volver a Sant Petersburgo recomiendo regresar en los aliscafos directamente desde el embarcadero de los jardines.
    Buen viaje y a disfrutarlo.

  17. Sonia

    Estuve en San Petersburgo y Moscu en el 2014. Quedé alucinada con el subte de San Petesburgo. Un dia fuimos a recorrer ciertas estaciones embrematicas. Hay algunas que son todo un lujo! y si..es increible el tiempo que se tarde en bajar las escaleras mecánicas. En una tomé el tiempo de recorrida entre una estación u otra y em daba mas de 3 minutos! En las escaleras te tenes que poner bien hacia la derecha para dejar pasar a los que estan apurados y te pasan por la izquierda.

  18. Pablo

    Buenas. El subte más profundo del mundo, o al menos el que tiene la estación a más profundidad es el de Kiev, Ucrania, con 105,5 metros. Pude estar en ambos, y son realmente profundos los dos, pero la estación de Kiev realmente es un locura, es algo que uno no lo puede creer. Cuando la ves de abajo de agarrás la cabeza, y cuando terminas esa escalera y te das cuenta de que hay otra más ahí ya pensás que es un broma.
    El metro más espectacular es el de Moscú, majestuoso, impresionante, increíble…

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado