El primer vuelo regular de Andes a Bariloche

Lunes 19 de junio, primer vuelo regular de Andes a Bariloche, primer vuelo del Boeing 737-800 que incorporaron. Y esta es la cr贸nica 馃槈

Fui a los mostradores de Andes, en la terminal B (que pronto desaparecer谩) a conseguir el boarding

Y luego con el grupo de prensa nos fuimos arriba. Hab铆a tres scanners funcionando y lleno mal de gente… justo cuando me estaba por tocar se abri贸 el cuarto e hice m谩s r谩pido.

El Boeing 737-800 de Andes estaba del otro lado y eso fue un problema… tardaron mucho en cruzarlo y en parte es por la saturaci贸n de Aeroparque. El vuelo sali贸 con m谩s de una hora de demora y fue por esta raz贸n! Lo ve铆amos ah铆… y no lo pod铆an cruzar por el tr谩nsito

Embarcamos por posici贸n remota

LV-GWL es la matr铆cula de este primer 737. En breve llegar铆a el segundo y supuestamente dos m谩s antes de fin de a帽o

Mientras esperaba para subir uno de los MD se posicion贸 al lado

“Blanco Ala” el fuselaje 馃槢

Foto de la torre, que en breve estar铆a terminada, pero le falta todo el tema del instrumental

Esta es la primera fila, y sirve para ver los asientos

Y vamos con un detalle y aclaraci贸n, Andes tiene s贸lo una clase en sus 737, no como Aerol铆neas que tiene dos. Y est谩 en su m谩xima configuraci贸n posible de asientos, como puede tener Ryanair por ejemplo. Por lo que el espacio es justo

Y despegamos. Esta foto la sac贸 el gran Rafael Reca en esta salida. N贸tese la bandera en el winglet

Y va el video con todo el embarque y el despegue. Ver谩n el sobrevuelo por Buenos Aires bien claro

 

Le pude sacar fotos a lo que se divisaba, porque no recuerdo una salida tan clara sobre la ciudad y con esta luz

El mismo Aeroparque

El obelisco

Y mi zona… n贸tese el manch贸n verde de la izquierda como el Parque Centenario, luego hacia arriba el Parque Rivadavia, m谩s a la derecha el Parque Chacabuco, y en el centro la zona de Ferro

Vuelvo al avi贸n. Este avi贸n tiene pantallitas

Los asientos tienen enchufes para auriculares

El winglet desde el lado de adentro con la p谩gina web

Andes sigue con la cajita infeliz, o bolsita infeliz mejor dicho. Y dejan en claro que la van a mantener me han dicho

Su interior con galletitas saladas, una madalena y unas galletitas

La aproximaci贸n a Bariloche llena de nieve

Casi tocando

Todo afuera

Y la vuelta en la punta de la pista

Video con esa aproximaci贸n, aterrizaje y bautismo por ser el primer vuelo

 

Retomo y muestro que hab铆a tres aviones de Aerol铆neas en Bariloche. Tambi茅n para mostrar que la plataforma del aeropuerto qued贸 chica. Ahora habr谩 que hacer embarque en micros m谩s seguido ah铆, porque tampoco tienen muchas posiciones frente a la terminal en si. Y pueden ver que un 737 est谩 en manga, pero el otro no y menos en el Embraer. Y nosotros fuimos a la posici贸n entre las dos mangas 驴La otra no anda?

 

El bautismo

La bajada sin manga

Los camiones para evitar la congelaci贸n en esta 茅poca

La foto casi final

Cabe destacar que el vuelo estaba llen铆simo… muchos de prensa, pero son m谩s de 180 asientos los que tiene el avi贸n

Y dos winglets distintos de 737 argentinos 馃檪

Ac谩 con el profesor Eduardo Russo


Desde la terminal la 煤ltima foto que le saqu茅. Pero el d铆a en el que sale este post es el vuelo de regreso y ser铆a en el mismo avi贸n

Gracias a Andes por la invitaci贸n a este vuelo inaugural a Bariloche y que bueno que siga creciendo. El pr贸ximo a inaugurar ser谩 Iguaz煤 en los primeros d铆as de julio

Ah… y Bariloche est谩 hermosa, como siempre 馃槈

Base del #cerrocatedral 18:30 #bariloche #patagonia #iphone7plus @bariloche_quieroestarahi

A post shared by Sir Chandler (@sirchandler) on

 

47 comments

  1. Esvian

    Buena cr贸nica de viaje como siempre. Estar茅 probando la misma ruta por Andes en agosto, no es muy clara la pagina con respecto al equipaje deportivo en bodega… se paga, no se paga? Veremos.
    De todas maneras es genial que tengamos mas opciones, mas rutas, mas empresas. Vamos que de a poco se pone lindo!

    • Sir Chandler
      Author

      Justo vi que unos llevaban esquies, pero la verdad no se como es. Porque tambi茅n junto a Mendoza reci茅n ahora tienen ese “problema” 馃槈

      • Mariano

        generalmente no se paga tendrias que llamas a la empresa ,no se tiene en cuenta como equipaje convencional si no como deportivo , corre con las generales de las sillitas, carritos, silla de ruedas ETC que sube a bodega, es mas se despacha por separado ,por lo menos en AR no se esta cobrando pero otras compa帽ia lo toman en cuenta a la hora de pesar y lo suman al conjunto . Tene en cuenta que piden que este embalado correctamente , yo llevo en fundas tipo bolson.

    • Sir Chandler
      Author

      Mariano de Andes mismo! justo el comandante fue el mismo que entrevist茅 en Mar del Plata en su momento, por lo que espero hoy poder hacer algo en el regreso 馃檪

  2. Guido

    Sir! hasta hace poco estuvo en mantenimiento la manga 2! Quiz谩s por eso los mandaron a esa posici贸n.

    Ya que lo mencionas, el aeropuerto va a colapsar en temporada invernal…as铆 que paciencia!

    Abrazo! (cada vez que ven铆s estoy de franco)

    • Sir Chandler
      Author

      Genial Guido el aporte!!!
      Hoy martes vuelvo!
      Y si… creo que va a colapsar, m谩s cuando se sumen los charters de Andes con todos los pendeJOVENES ESTUDIANTES

  3. Carlos

    Buena cr贸nica! Me preocup贸 ver la foto de la distancia entre filas, tiene toda la pinta de ser 29 pulgadas como Spirit. Seria super piola si nos dedic谩s un art铆culo a los altos comparando la distancia entre asientos de las aerolineas locales y los distintos aviones, yo 29 pulgadas no me subo, no se que hacer con las piernas! Aerolineas por otro lado en los Embraer y los 737-800 va bastante bien, no asi los 737-700. LAN tambien (no as铆 los ex TAM A320 a San Pablo), pero con que distancia vienen Avianca, Andes, etc?..

    • Sir Chandler
      Author

      Carlos es qu茅 hay varias configuraciones. Lo ideal en eso, tomando con pinzas, es ver seat gur煤

  4. Axel

    Me gust贸 mucho el post, genial como siempre.
    En mi opini贸n, Andes pierde su “esencia” incorporando flota nueva que no sean los md, pero me parece鈥 excelente el avance de la Aerol铆nea.

  5. Carlos

    si, uso Seatguru siempre. Pero no est谩 muy actualizado, menos para estos lares. Supongo que preguntando en las entrevistas con las aerolineas comentar谩n configuracion y distancia, hoy es muy comun comentarlo. En Estados Unidos los viajeros frecuentes se opusieron frontalmente al anuncio de AA de pasar a 29 pulgadas y (aparentemente, habr谩 que verlo), dieron marcha atras. En Brasil (creo que lo vi en tu blog) tienen que publicar la distancia entre asientos por obligaci贸n regulatoria.
    Simplemente digo que as铆 como las frecuencias, puntualidad, obviamente precios, programa de millas son factores importantes y que les interesa a los pasajeros, tambien lo es la comodidad del asiento, donde lo mas importante es la distancia entre filas (en lo dem谩s son bastante parecidos)

  6. iggy

    el “seat pictch” or espacio para las piernas parece muy ajustado (estilo Spirit o Frontier). Sabes cual es la distancia oficial entre asientos?

    • Sir Chandler
      Author

      Nop… pero busca la de ryanair que es la misma seguro. Porque es el m谩ximo de asientos permitidos

  7. Mario

    Sir estuve buscando en la p谩gina de andes para enero pero dice que no hay vuelos disponibles, te hablaron algo de con qu茅 tiempo de anticipaci贸n van a vender los pasajes?

    • Sir Chandler
      Author

      Quiz谩s est谩n previendo m谩s vuelos. Ojo que por ahora domingos no vuelan. Si tocaste ese d铆a te dir谩n que no

      • ezequiel

        Es raro, tiro una b煤squeda para octubre saliendo viernes y volviendo lunes BRC-BUE y tampoco me deja. Sale un cartel de que no se ha encontrado la b煤squeda y que s贸lo vuelan de lunes a viernes

  8. Felicitaciones a Andes y 茅xitos en su nueva ruta 馃檪 un aterrizaje perfecto 馃檪 con el tema de la demora para cruzar el avi贸n a plataforma, entiendo que se debi贸 por el trafico que hab铆a.. ojala la pr贸xima lo crucen con tiempo y que sus vuelos salgan puntuales. Tal vez no haya lugar en el sector de plataforma para dejarlo varias horas antes de la partida, pero traten de cruzarlo lo antes posible. Su primer vuelo salio con una demora cosa que tendr铆a que haber salido en horario. Ademas Aeroparque esta quedando muy chico y eso que todav铆a Avianca no vuela y que pronto lo har谩.
    Por otro lado entiendo a Andes que ese problema no es su culpa debido que el aeropuerto esta quedando chico.

    La puntualidad significa respeto a los pasajeros. No todos vuelan por turismo, sino tambi茅n muchos vuelan para una reuni贸n de trabajo de su empresa y si el vuelo se demora, se demora tambi茅n los compromisos que tiene ese pasajero y en el momento de volar decidir谩 si volver谩 por Andes o por otra empresa.

    Aerol铆neas Argentinas y Austral, tiene un r茅cord en la puntualidad y eso de debe a un trabajo en equipo para que todo sus vuelos salgan puntuales y espero que Andes tambi茅n lo haga para seguir creciendo y quedarse por muchos a帽os mas.

    • Omar

      Viajo todas las semanas por Andes, y jam谩s sale a horario. Acabo de bajar del 890 en C贸rdoba y sali贸 con 50 minutos de demora. En vez del MD despacharon el 737, y apenas me pude sentar (mido 1,83). Saludos

  9. Ale

    Muy buena la cronica! se nota como te fijaste siempre en los detalles para que las cosas funcionen mejor, no entiendo como todavia no te llamaron para estar en la parte de aviacion del gobierno #ChandlerAlGobierno

  10. Lucas

    Que bueno, excelente Andes por su crecimiento. Pero no se bien como estaran de puntualidad, escuche y/o vi muchas quejas. Seria lindo que mejoren la pagina web e indiquen de manera mas claras las fechas, frecuencias y tarifas de los vuelos y que tengan promociones con tarjetas y/o bancos. Seria una manera de promocionar mas la compa帽ia!
    Sabes Sir algo de programa de millas al viajero frecuente o algo futuro?
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Lucas el tema de la puntualidad… es complicado porque est谩n teniendo algunos factores externos, que la gente desconoce. Y yo escribir茅 sobre eso en breve
      Ya llegar谩 el resto
      Millaje? tienen algo… pero no creo que sea el futuro de las aerol铆neas nuevas

      • Omar Lujilde

        Sir, siempre que te escribo es para quejarme de esta empresa. Ahora estoy varado en COR porque el equipo que ven铆a se rompi贸 en AEP y tienen que esperar que llegue el de MZA, cargar la gente varada en AEP, llegar, repostar… En vez de las 20 va a salir a la 1 (con suerte). Mi pregunta es… Para qu茅 abren m谩s rutas si no tienen los aviones suficientes? Muy mala log铆stica tienen, por m谩s factores externos que tengan… Saludos!

        • Sir Chandler
          Author

          Omar pero no entiendo… reincid铆s?
          No entiendo que sigas volando con ellos.
          O sea problemas con aviones y demoras pueden tener, y tienen, todas las aerol铆neas. Pero yo ya te dir铆a que no los elijas m谩s.

          • Omar Lujilde

            Ojal谩 pudiera elegir otra empresa, pero lamentablemente viajo por trabajo todas las semanas, y no soy yo quien paga los pasajes… El vuelo de hoy sali贸 finalmente con 6 horas de demora. Saludos!

  11. Federico

    Hola Sir! Excelente post y felicitaciones a andes por el crecimiento. Sabes que rutas va a hacer el 37 ?? Tengo planeado MDZ para fines del mes que viene y quiero ir en el md jaja.
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Fede yo creo que ser谩 dif铆cil verlo… o sea hay mucho md! Supongo que a cordoba ir谩 m谩s el 737

  12. Victor Cerda

    Cooadisimo el vine che.

    Estoy impactado de la calidad de las im谩genes de capital desde el aire. No recuerdo haberme topado con un d铆a tan bueno.

    Vos sabes si andes har谩 alg煤n viajecito a este lado de la monta帽a?.

    Y otra cosa nada que ver, se corren rumores que a este lado de la monta帽a, es posible que activen bases militares a la aviacion civil. De echo se escucha muy fuerte que sea factible hacer la ruta mendoza- base con con (cercana a vi帽a del mar).

    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Andes a Chile? 2018 馃檪

      Que interesante ser铆a eso que decis de las bases. Vi帽a necesita vuelos

      • a ver si tengo la oportunidad de subirme a un EmeDe antes que los den de baja.

        He oido muy fuerte que la Fuerza A茅rea de Chile est谩 dispuesta a rentabilizar espacios ociosos de su infraestructura, permitiendo que vuelos civiles bajen ahi, pero hay que instalar avi贸nica e infraestructura civil, aislada de la militar.

        Si ya se bancaron tremenda pista nueva, el hacerlo util a operaciones civiles, es un detalle.

        Personalmente, me gustar铆a que activaran El Bosque tambien (desde que cerraron Cerrillos, Santiago qued贸 huerfano de un aeropuerto secundario, y si bien al Bosque no podr铆a entrar un Antonov, si podrian hacerlo aviones medianos sin problemas, y ser铆a genial consdierando que el subte ya se proyect贸 con una l铆nea por fuera.

  13. Francisco

    Pregunta, busqu茅 pasajes mdz-mdq ( obviamente v铆a aeroparque) y vi que no estaba el vuelo a mdq. Era estacional?

  14. Cecilia

    Hola! Tengo una pregunta que en realidad debo dirigir a la aerol铆nea pero tal vez puedas ayudarme. En la p谩gina de Andes indica que para vuelos nacionales hay que presentarse 2 horas antes del horario de salida si se despacha equipaje; esto es mucho m谩s temprano de lo que habitualmente s茅 que es tolerado por otras aerol铆neas (llego a veces media hora antes). 驴Es as铆 de estricto? Si supieras, te agradecer铆a much铆simo la informaci贸n. Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Cecilia todas las aerol铆neas te dicen dos horas antes… siempre.
      Ahora otra cosa es el cierre del vuelo, y si vos est谩s con web checkin hecho y no despach谩s equipaje pod茅s ir media hora antes (rezando claro que la PSA ande r谩pido con sus scanners…)

      • Cecilia

        Gracias!! S铆, LAN y Aerol铆neas sugieren ir hora y media antes pero Andes lo dice en imperativo, por eso me quedaba la duda de si era apenas un tema de expresi贸n del que arm贸 la p谩gina o en verdad era absolutamente necesario.

Dej谩 un comentario sobre este post (sin poner todo en may煤sculas y sin agresiones.). Si es de otro tema busc谩 un post relacionado