El primer vuelo regular de Andes a Bariloche

Lunes 19 de junio, primer vuelo regular de Andes a Bariloche, primer vuelo del Boeing 737-800 que incorporaron. Y esta es la crónica 😉

Fui a los mostradores de Andes, en la terminal B (que pronto desaparecerá) a conseguir el boarding

Y luego con el grupo de prensa nos fuimos arriba. Había tres scanners funcionando y lleno mal de gente… justo cuando me estaba por tocar se abrió el cuarto e hice más rápido.

El Boeing 737-800 de Andes estaba del otro lado y eso fue un problema… tardaron mucho en cruzarlo y en parte es por la saturación de Aeroparque. El vuelo salió con más de una hora de demora y fue por esta razón! Lo veíamos ahí… y no lo podían cruzar por el tránsito

Embarcamos por posición remota

LV-GWL es la matrícula de este primer 737. En breve llegaría el segundo y supuestamente dos más antes de fin de año

Mientras esperaba para subir uno de los MD se posicionó al lado

“Blanco Ala” el fuselaje 😛

Foto de la torre, que en breve estaría terminada, pero le falta todo el tema del instrumental

Esta es la primera fila, y sirve para ver los asientos

Y vamos con un detalle y aclaración, Andes tiene sólo una clase en sus 737, no como Aerolíneas que tiene dos. Y está en su máxima configuración posible de asientos, como puede tener Ryanair por ejemplo. Por lo que el espacio es justo

Y despegamos. Esta foto la sacó el gran Rafael Reca en esta salida. Nótese la bandera en el winglet

Y va el video con todo el embarque y el despegue. Verán el sobrevuelo por Buenos Aires bien claro

 

Le pude sacar fotos a lo que se divisaba, porque no recuerdo una salida tan clara sobre la ciudad y con esta luz

El mismo Aeroparque

El obelisco

Y mi zona… nótese el manchón verde de la izquierda como el Parque Centenario, luego hacia arriba el Parque Rivadavia, más a la derecha el Parque Chacabuco, y en el centro la zona de Ferro

Vuelvo al avión. Este avión tiene pantallitas

Los asientos tienen enchufes para auriculares

El winglet desde el lado de adentro con la página web

Andes sigue con la cajita infeliz, o bolsita infeliz mejor dicho. Y dejan en claro que la van a mantener me han dicho

Su interior con galletitas saladas, una madalena y unas galletitas

La aproximación a Bariloche llena de nieve

Casi tocando

Todo afuera

Y la vuelta en la punta de la pista

Video con esa aproximación, aterrizaje y bautismo por ser el primer vuelo

 

Retomo y muestro que había tres aviones de Aerolíneas en Bariloche. También para mostrar que la plataforma del aeropuerto quedó chica. Ahora habrá que hacer embarque en micros más seguido ahí, porque tampoco tienen muchas posiciones frente a la terminal en si. Y pueden ver que un 737 está en manga, pero el otro no y menos en el Embraer. Y nosotros fuimos a la posición entre las dos mangas ¿La otra no anda?

 

El bautismo

La bajada sin manga

Los camiones para evitar la congelación en esta época

La foto casi final

Cabe destacar que el vuelo estaba llenísimo… muchos de prensa, pero son más de 180 asientos los que tiene el avión

Y dos winglets distintos de 737 argentinos 🙂

Acá con el profesor Eduardo Russo


Desde la terminal la última foto que le saqué. Pero el día en el que sale este post es el vuelo de regreso y sería en el mismo avión

Gracias a Andes por la invitación a este vuelo inaugural a Bariloche y que bueno que siga creciendo. El próximo a inaugurar será Iguazú en los primeros días de julio

Ah… y Bariloche está hermosa, como siempre 😉

Base del #cerrocatedral 18:30 #bariloche #patagonia #iphone7plus @bariloche_quieroestarahi

A post shared by Sir Chandler (@sirchandler) on

 

47 comments

  1. Esvian

    Buena crónica de viaje como siempre. Estaré probando la misma ruta por Andes en agosto, no es muy clara la pagina con respecto al equipaje deportivo en bodega… se paga, no se paga? Veremos.
    De todas maneras es genial que tengamos mas opciones, mas rutas, mas empresas. Vamos que de a poco se pone lindo!

    • Sir Chandler
      Author

      Justo vi que unos llevaban esquies, pero la verdad no se como es. Porque también junto a Mendoza recién ahora tienen ese “problema” 😉

      • Mariano

        generalmente no se paga tendrias que llamas a la empresa ,no se tiene en cuenta como equipaje convencional si no como deportivo , corre con las generales de las sillitas, carritos, silla de ruedas ETC que sube a bodega, es mas se despacha por separado ,por lo menos en AR no se esta cobrando pero otras compañia lo toman en cuenta a la hora de pesar y lo suman al conjunto . Tene en cuenta que piden que este embalado correctamente , yo llevo en fundas tipo bolson.

    • Sir Chandler
      Author

      Mariano de Andes mismo! justo el comandante fue el mismo que entrevisté en Mar del Plata en su momento, por lo que espero hoy poder hacer algo en el regreso 🙂

  2. Guido

    Sir! hasta hace poco estuvo en mantenimiento la manga 2! Quizás por eso los mandaron a esa posición.

    Ya que lo mencionas, el aeropuerto va a colapsar en temporada invernal…así que paciencia!

    Abrazo! (cada vez que venís estoy de franco)

    • Sir Chandler
      Author

      Genial Guido el aporte!!!
      Hoy martes vuelvo!
      Y si… creo que va a colapsar, más cuando se sumen los charters de Andes con todos los pendeJOVENES ESTUDIANTES

  3. Carlos

    Buena crónica! Me preocupó ver la foto de la distancia entre filas, tiene toda la pinta de ser 29 pulgadas como Spirit. Seria super piola si nos dedicás un artículo a los altos comparando la distancia entre asientos de las aerolineas locales y los distintos aviones, yo 29 pulgadas no me subo, no se que hacer con las piernas! Aerolineas por otro lado en los Embraer y los 737-800 va bastante bien, no asi los 737-700. LAN tambien (no así los ex TAM A320 a San Pablo), pero con que distancia vienen Avianca, Andes, etc?..

    • Sir Chandler
      Author

      Carlos es qué hay varias configuraciones. Lo ideal en eso, tomando con pinzas, es ver seat gurú

  4. Axel

    Me gustó mucho el post, genial como siempre.
    En mi opinión, Andes pierde su “esencia” incorporando flota nueva que no sean los md, pero me parece​ excelente el avance de la Aerolínea.

  5. Carlos

    si, uso Seatguru siempre. Pero no está muy actualizado, menos para estos lares. Supongo que preguntando en las entrevistas con las aerolineas comentarán configuracion y distancia, hoy es muy comun comentarlo. En Estados Unidos los viajeros frecuentes se opusieron frontalmente al anuncio de AA de pasar a 29 pulgadas y (aparentemente, habrá que verlo), dieron marcha atras. En Brasil (creo que lo vi en tu blog) tienen que publicar la distancia entre asientos por obligación regulatoria.
    Simplemente digo que así como las frecuencias, puntualidad, obviamente precios, programa de millas son factores importantes y que les interesa a los pasajeros, tambien lo es la comodidad del asiento, donde lo mas importante es la distancia entre filas (en lo demás son bastante parecidos)

  6. iggy

    el “seat pictch” or espacio para las piernas parece muy ajustado (estilo Spirit o Frontier). Sabes cual es la distancia oficial entre asientos?

    • Sir Chandler
      Author

      Nop… pero busca la de ryanair que es la misma seguro. Porque es el máximo de asientos permitidos

  7. Mario

    Sir estuve buscando en la página de andes para enero pero dice que no hay vuelos disponibles, te hablaron algo de con qué tiempo de anticipación van a vender los pasajes?

    • Sir Chandler
      Author

      Quizás están previendo más vuelos. Ojo que por ahora domingos no vuelan. Si tocaste ese día te dirán que no

      • ezequiel

        Es raro, tiro una búsqueda para octubre saliendo viernes y volviendo lunes BRC-BUE y tampoco me deja. Sale un cartel de que no se ha encontrado la búsqueda y que sólo vuelan de lunes a viernes

  8. Felicitaciones a Andes y éxitos en su nueva ruta 🙂 un aterrizaje perfecto 🙂 con el tema de la demora para cruzar el avión a plataforma, entiendo que se debió por el trafico que había.. ojala la próxima lo crucen con tiempo y que sus vuelos salgan puntuales. Tal vez no haya lugar en el sector de plataforma para dejarlo varias horas antes de la partida, pero traten de cruzarlo lo antes posible. Su primer vuelo salio con una demora cosa que tendría que haber salido en horario. Ademas Aeroparque esta quedando muy chico y eso que todavía Avianca no vuela y que pronto lo hará.
    Por otro lado entiendo a Andes que ese problema no es su culpa debido que el aeropuerto esta quedando chico.

    La puntualidad significa respeto a los pasajeros. No todos vuelan por turismo, sino también muchos vuelan para una reunión de trabajo de su empresa y si el vuelo se demora, se demora también los compromisos que tiene ese pasajero y en el momento de volar decidirá si volverá por Andes o por otra empresa.

    Aerolíneas Argentinas y Austral, tiene un récord en la puntualidad y eso de debe a un trabajo en equipo para que todo sus vuelos salgan puntuales y espero que Andes también lo haga para seguir creciendo y quedarse por muchos años mas.

    • Omar

      Viajo todas las semanas por Andes, y jamás sale a horario. Acabo de bajar del 890 en Córdoba y salió con 50 minutos de demora. En vez del MD despacharon el 737, y apenas me pude sentar (mido 1,83). Saludos

  9. Ale

    Muy buena la cronica! se nota como te fijaste siempre en los detalles para que las cosas funcionen mejor, no entiendo como todavia no te llamaron para estar en la parte de aviacion del gobierno #ChandlerAlGobierno

  10. Lucas

    Que bueno, excelente Andes por su crecimiento. Pero no se bien como estaran de puntualidad, escuche y/o vi muchas quejas. Seria lindo que mejoren la pagina web e indiquen de manera mas claras las fechas, frecuencias y tarifas de los vuelos y que tengan promociones con tarjetas y/o bancos. Seria una manera de promocionar mas la compañia!
    Sabes Sir algo de programa de millas al viajero frecuente o algo futuro?
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Lucas el tema de la puntualidad… es complicado porque están teniendo algunos factores externos, que la gente desconoce. Y yo escribiré sobre eso en breve
      Ya llegará el resto
      Millaje? tienen algo… pero no creo que sea el futuro de las aerolíneas nuevas

      • Omar Lujilde

        Sir, siempre que te escribo es para quejarme de esta empresa. Ahora estoy varado en COR porque el equipo que venía se rompió en AEP y tienen que esperar que llegue el de MZA, cargar la gente varada en AEP, llegar, repostar… En vez de las 20 va a salir a la 1 (con suerte). Mi pregunta es… Para qué abren más rutas si no tienen los aviones suficientes? Muy mala logística tienen, por más factores externos que tengan… Saludos!

        • Sir Chandler
          Author

          Omar pero no entiendo… reincidís?
          No entiendo que sigas volando con ellos.
          O sea problemas con aviones y demoras pueden tener, y tienen, todas las aerolíneas. Pero yo ya te diría que no los elijas más.

          • Omar Lujilde

            Ojalá pudiera elegir otra empresa, pero lamentablemente viajo por trabajo todas las semanas, y no soy yo quien paga los pasajes… El vuelo de hoy salió finalmente con 6 horas de demora. Saludos!

  11. Federico

    Hola Sir! Excelente post y felicitaciones a andes por el crecimiento. Sabes que rutas va a hacer el 37 ?? Tengo planeado MDZ para fines del mes que viene y quiero ir en el md jaja.
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Fede yo creo que será difícil verlo… o sea hay mucho md! Supongo que a cordoba irá más el 737

  12. Victor Cerda

    Cooadisimo el vine che.

    Estoy impactado de la calidad de las imágenes de capital desde el aire. No recuerdo haberme topado con un día tan bueno.

    Vos sabes si andes hará algún viajecito a este lado de la montaña?.

    Y otra cosa nada que ver, se corren rumores que a este lado de la montaña, es posible que activen bases militares a la aviacion civil. De echo se escucha muy fuerte que sea factible hacer la ruta mendoza- base con con (cercana a viña del mar).

    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Andes a Chile? 2018 🙂

      Que interesante sería eso que decis de las bases. Viña necesita vuelos

      • a ver si tengo la oportunidad de subirme a un EmeDe antes que los den de baja.

        He oido muy fuerte que la Fuerza Aérea de Chile está dispuesta a rentabilizar espacios ociosos de su infraestructura, permitiendo que vuelos civiles bajen ahi, pero hay que instalar aviónica e infraestructura civil, aislada de la militar.

        Si ya se bancaron tremenda pista nueva, el hacerlo util a operaciones civiles, es un detalle.

        Personalmente, me gustaría que activaran El Bosque tambien (desde que cerraron Cerrillos, Santiago quedó huerfano de un aeropuerto secundario, y si bien al Bosque no podría entrar un Antonov, si podrian hacerlo aviones medianos sin problemas, y sería genial consdierando que el subte ya se proyectó con una línea por fuera.

  13. Francisco

    Pregunta, busqué pasajes mdz-mdq ( obviamente vía aeroparque) y vi que no estaba el vuelo a mdq. Era estacional?

  14. Cecilia

    Hola! Tengo una pregunta que en realidad debo dirigir a la aerolínea pero tal vez puedas ayudarme. En la página de Andes indica que para vuelos nacionales hay que presentarse 2 horas antes del horario de salida si se despacha equipaje; esto es mucho más temprano de lo que habitualmente sé que es tolerado por otras aerolíneas (llego a veces media hora antes). ¿Es así de estricto? Si supieras, te agradecería muchísimo la información. Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Cecilia todas las aerolíneas te dicen dos horas antes… siempre.
      Ahora otra cosa es el cierre del vuelo, y si vos estás con web checkin hecho y no despachás equipaje podés ir media hora antes (rezando claro que la PSA ande rápido con sus scanners…)

      • Cecilia

        Gracias!! Sí, LAN y Aerolíneas sugieren ir hora y media antes pero Andes lo dice en imperativo, por eso me quedaba la duda de si era apenas un tema de expresión del que armó la página o en verdad era absolutamente necesario.

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado