El aeropuerto de Bariloche comienza a pagar sus limitaciones

El año pasado hice un post sobre el aeropuerto de Bariloche, contaba que estaba al límite y tenía que ampliarse.

Bariloche necesita ampliar su aeropuerto

Como mostraba en ese post, la plataforma del aeropuerto está en un corralito armado entre la vieja terminal y la aeroplanta de combustible. Además tiene dos mangas y se complica poner una tercera. A eso le sumamos que la sala de embarque que se utiliza es muy chica para atender dos vuelos al mismo tiempo, y ahora en temporada puede haber CINCO aviones en plataforma. Y tienen al costado de la sala de embarque un espacio enorme desaprovechado

 

O sea en Bariloche está todo mal.

Pero este fin de semana se sumó otro problema no menor… el aeropuerto tuvo que ser cerrado por la impresionante cantidad de nieve que se esparció por toda la ciudad. Además se registró el récord histórico con menos de 25 grados bajo cero. O sea una locura donde indudablemente toda la periferia de Bariloche, que no aparece en las postales de nadie, la pasó muy mal.

Y lo que se quejan muchos en la industria, es que fuera del desastre climático que tuvo el fin de semana, si falta equipamiento en el aeropuerto para una situación así o más leve. ¿De quién es la culpa? ¿AA2000? Sería fácil imaginarlo…

Si están los camiones que se ocupan de esparcir el líquido en los aviones para evitar el engelamiento. Como se ve en esta foto que tomé en junio está el de Intercargo y el de Aerohandling.

Pero para dimensionar algo que pasa todo el año… no tienen el “papa movil”. Tengo una amiga que durante varios años estuvo obligada a volar por AR porque era la única que tenía asegurada la manga y así ella poder subir con la silla de ruedas. Pero con el incremento de vuelos nadie le puede asegurar la manga. Y no tienen el vehículo para poder bajarla! Desconozco si este año la sumaron… pero me cuesta creerlo.

El aeropuerto de Bariloche fue el cuarto con más cantidad de pasajeros en 2016 como mostró aviacionline en este informe. Obviamente ahí Mendoza perdió por el cierre del aeropuerto, pero estamos diciendo que está pegado a Aeroparque, Ezeiza y Córdoba…

En esta foto del amigo Javier Biondani se ven a la izquierda dos Airbus 320 de Latam Argentina, en el medio un Airbus 320 de Latam Brasil, a la la derecha un 737 de Aerolíneas mientras otro está entrando y la foto fue tomada desde un Embraer de Austral… falta que estacionen aviones arriba del techo de la terminal

NO PUEDE EL CUARTO AEROPUERTO DEL PAÍS TENER ESTAS FALLAS DE INFRAESTRUCTURA

No puede tener esa terminal que se realizó sin ninguna clase de proyección de crecimiento hace pocos años.

Dejemos de lado a los aplaudidores que creen que armando un piquete en el aeropuerto van a lograr que se vaya la nieve, que se descongele la pista y los aviones aterricen y despeguen sin problemas… ese otro problema de la Argentina y se llama educación. Pero no es el punto de este post.

Esa gente que si una aerolínea o un piloto dice que no se puede volar, es porque les quieren cagar el dinero que pagaron… no piensan en su seguridad…

 

Para cerrar, un ejemplo de máquinas quita nieves en un aeropuerto… pero de manera muy heavy!! o sea esto es el aeropuerto de Estocolmo con muchos vuelos diarios.

Estas son las máquinas que hay en Ushuaia

Y como se previene el hielo en los aviones, esto lo registré en Zurich sobre un Embraer de British

 

Pero también le saqué foto en Ushuaia cuando lo hacían con un 737 de Aerolíneas

 

Bariloche necesita ya un plan para mejorar todos estos problemas de manera inmediata. Obviamente los de la terminal y plataforma llevarán bastante tiempo, pero al menos que se conozca como será mejorado eso para los próximos años.

Y lo de las máquinas… que alguien explique como se solucionará para las nevadas normales, ya sabemos que esto fue extraordinario y toda la ciudad estuvo complicada con la peor nevada en 22 años, pero los que trabajan con el aeropuerto, pilotos, despachantes, etc, dicen que no tienen lo que necesitan. Y esto no puede pasar en el cuarto aeropuerto del país.

Ahí no hay revolución de los aviones, hay revolución de muñecos de nieve.

 

53 comments

  1. Guido

    Sir! Itc tiene papamóvil online, hace menos de un año creo.

    El resto coincido, estamos laburando casi 24 todos los días y a la gente le agarra violencia como si nos gustara la situación.

    Caos total.

  2. Sinceramente, uno se cansa de este tipo de cosas. Es cuando las papas queman que se necesita que alguien haya previsto las cosas, invertido la guita o lo que sea. Todo lo que es servicios acá simplemente NO EXISTE. Ni me quiero imaginar a un matrimonio con hijos chicos sin electricidad, sin calefacción y volando por Air Japi con ticket emitido en el chino de la vuelta. Ibamos a ir a esquiar en familia este invierno, averigue en Las Leñas y Chapelco pero finalmente decidimos no hacerlo. Por dos adultos y dos menores la semana nos salia USD 10 mil, lo mismo que ir a esquiar a Francia en enero. Ok, hay que sumarle pasajes, pero haciendo algun combo con millas, más alguna promo loca más cuotas, no lo pienso dos veces.

    • siempre hay opciones mas baratas si queres llevar a tus hijos a la nieve, la hoya es mucho mas barato y mas familiar, o vas a penitentes, siempre y toda la vida te sale mas barato que ir al exterior, lo cual no quita que vayas al exterior, pero desde el vamos y planificando con tiempo es mucho mas barato argentina, ademas si vas en temporada baja, ponele septiembre te ahorras un monton mas y la pasas genial con tus hijos tambien….la hoya por 1 semana para un grupo familiar de 4 te sale 900 USD y no 10.000 dolares! y unos 500 usd para los 4 en temp baja y este año se pronostica que la nieve va a seguir hasta octubre y ademas hay otras cosas para conocer y ver en esos lugares

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones.). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado