Andes espera eliminar las demoras en breve y un 737 para los próximos días

Andes viene de una semana muy complicada en puntualidad. Hubo reportes de lectores en las ciudades del país donde opera con esperas muy largas en los aeropuertos. En algunos casos de más de una noche.

¿Cuál fue la razón?

Como suele suceder en estos casos es una suma de factores, pero eso a los pasajeros poco les importa, ya que simplemente quieren llegar de un lado a otro, para eso compran el pasaje.

Pero charlando con la gente de Andes me dieron estas razones, para los interesados

  • En primer lugar admiten una culpa en el crecimiento “nos sobrepasaron”.
  • Destacaron que todos los vuelos están al 100%, por lo que obviamente esto complica las reprogramaciones
  • Hubo un par de problemas climatológicos
  • Las esperas hicieron vencer a las tripulaciones (legalmente no pueden volar después de XX horas de trabajo)
  • Las reprogramaciones de salida les hizo perder turnos de despegue
  • El servicio de rampa es de Intercargo (no hace falta más aclaraciones en ese punto)

Tomaron una buena decisión en redes de abrir una cuenta nueva para responder a todas las quejas dando soluciones, por los que tengan cosas pendientes es bueno que por ahí los contacten.

 

También si mal no recuerdo la dirección de mail [email protected]

¿Qué pasará en los próximos días?

Esperan desde la empresa ya ponerse en horario al tomar más previsiones en más aspectos. Supuestamente hoy se están achicando esas demoras

También tendrán los ATR 72 de Avianca Argentina de back up en estas próximas jornadas laborables. El fin de semana Andes tiene menos vuelos regulares y mas charters, por lo que no se deberían ver  más demoras. Y Avianca el sábado tendrá otros vuelos (que será motivo de otro post)

Ayer los ATR 72 de Avianca volaron por primera vez con pasajeros ya que cubrieron el vuelo de Andes que hace Salta y Jujuy, yendo cada uno a una ciudad.

Breaking news: Avianca Argentina pone los dos ATR72 para cubrir vuelos de Andes demorados

 

Acá una foto de un lector mostrando cuando estaban en plataforma

 

Acá una foto que me pasó un corresponsal salteño con el avión anoche en la plataforma. Habría llevado unos 60 pasajeros.


El ATR 72 está diseñado para vuelos más cortos mayormente y le puso hasta Salta 2:50, contra las 2 de los Airbus 320 o Boeing 737. Cuando vuele a Córdoba la diferencia será mínima y con un Rosario no habrá porque vuela a algunos pies menos (por lo tanto tarda menos en subir y bajar)

Esos vuelos fueron hecho íntegramente con tripulación de Avianca Argentina que ya está preparada para arrancar.

Volviendo a Andes, me confirmaron que esperan que el próximo viernes 21 de julio llegue el segundo Boeing 737.

Que ya llegará pintado y listo para volar. Por lo que luego de unos días de trámites legales podría estar volando en la semana del 24 de julio en las rutas que tiene la empresa. Por ahora no tienen nuevos vuelos anunciados lo cual es realmente bueno

Esto que le pasó a Andes es algo proporcionalmente similar a lo que tuvo Aerolíneas Argentinas en las vacaciones de invierno de 2015 con miles de pasajeros varados por todo el país.

Al igual que lo que le pasó a AR, ahora Andes tendrá mucho para aprender. Además tendrá que trabajar para recuperar la confianza de sus potenciales clientes y eso indudablemente será lo más difícil de todo. El que mucho abarca poco aprieta… ahora tienen que apretarse

Aerolíneas Argentinas no puede repetir lo de julio 2015, Andes no podrá repetir nunca lo de Julio 2017

26 comments

  1. Diego

    Mala suerte la de Andes. Le ponen la mejor onda y predisposición. Es entendible el enojo de los pasajeros.

    Para el próximo verano tendrán una programación grande de vuelos charters internacionales. Ya para ese periodo no estarán los vuelos e viajes de egresados.

  2. Daniel

    Recuerdo Aerolíneas Argentinas en vuelos internacionales demoras de toda una noche por tener también aviones fuera de servicio. LATAM, en aquel entonces LAN también en sus vuelos a Miami cuando le queda un solo avión por revisión programada se ha atrasado. Nada, les pasa a todos. Muy interesante que salgan al 100% sus vuelos. ¿Le estarán sacando pasajeros a la competencia o habrá más gente disfrutando de viajar en avión?

    • Sir Chandler
      Author

      Yo creo que están subiendo más pasajeros… de hecho fijate que AR está subiendo los pasajeros de cabotaje siendo que ahora tiene a Andes de competencia en algunas rutas

  3. Sebastian

    Lo que sí me imagino es que en Avianca Argentina deben estar chochos. Más allá del ingreso por el alquiler de estos aviones y tripulaciones, es una excelente oportunidad para obtener datos reales y experiencia. Es como una prueba piloto que te paga otro, el sueño de Calidad jaja.

  4. Marco Fazzi

    Pese a todo, creo que esta situación va a ayudar (y ayudó) a las dos “nuevas” aerolineas. Andes porque se dió cuenta que tiene mas clientes que lo esperado, muy buena señal… tendrá que trabajar para regularizar estas situaciones y que esto no sea causal de la caida de los potenciales clientes. En cuanto a Avianca, bien porque pudo poner en “practica” a sus ATR, pilotos y tripulación como para ir entrando en calor. Igual creo que hubiesen preferido hacer los vuelos inaugurales bajo su bandera y no para otra empresa. En fin… Vamos teniendo mas aviones en los aires… esperemos que se sigan mejorando las instalaciones en cada punto del país para estar a la “altura”.

  5. Martin L

    Vuelve un pasajero a elegir la misma compañía después de un enojo por retraso? Yo creo que si, si el precio es bueno. Billetera mata memoria. 🙂

    • morrillo

      la gente (la gran mayoría) elige los pasajes en base a los precios. Eso es lo que se ve en mercados como el americano donde no hay ninguna lealtad con las aerolineas y los clientes eligen exclusivamente en base al precio. Un ejemplo de eso, es el exito de Spirit. Tiene el peor servicio de la historia, y es una empresa que no para de crecer. Lo mismo creo (IMHO) que va a ocurrir en la Argentina.
      Lo de Andes calculo que es por el crecimiento y ademas, esos problemas operacionales ocurren. Si tenes pocos aviones, cualquier problema en la operación tiene un impacto enorme. Se mitiga con capacidad, pero la capacidad cuesta.

  6. Nestor

    Apenas vi tu otro post, entre a la pag de AA2000 por curiosidad para ver que tan atrasados estaban. 2 o 3 vuelos estaban realmente atrasados, mas de 12 horas de retraso. Creo que era mas facil para ellos cancelar esos 2 o 3 vuelos y poner el resto en orden, reubicarlos en otros vuelos propios o de otras aerolineas. No me cerraba por que arrastraba tantos dias.
    Bien por los motivos que dieron, en especial el 1ro.

  7. Benja

    una lástima el crecimiento sin tener en cuenta los detalles… con la idea de trabajar mucho en el invierno perdieron el foco en lo importante que es la puntualidad y mantener los clientes, más sabiendo que se les demoraba la llegada de los otros vuelos y con los charters de Bariloche.
    Sumado a esto también tenemos el problema de salta y sus 4 estaciones para aviones, hoy con termas cerrado, mandaron un avión aquí y se saturó el aeropuerto.
    Urgente ampliación de la plataforma…

  8. Ferrato

    Sir, no es mi intención defender a Intercargo pero que Andes quiera tirar culpa para ese lado es demasíado. Aviones viejos (con baja confiabilidad de salida), red de vuelos muy ajustada, alta ocupación, poco servicio de ellos en los aeropuertos para asistir a los pasajeros pero sobre todo poca previsión . Muy buena onda Andes pero hacerse cargo y no seguir culpando al resto. Van a aprender de esto seguramente como AR lo hizo.

  9. Lisandro

    El problema de Andes es que no puede cubrir los vuelos regulares que hace y se da el lujo de encima querer hacer charters. Ahí le erraron feo. Consulta, que pasaba con Aerolineas Argentinas en 2015? No me acuerdo, tengo mala memoria jaja

    Abrazo

  10. Rodrigo

    Andes quiere abarcar muchos destinos con una mala organización. Es preferible que comiencen con pocos destinos pero bien organizados y cuando estén preparados sumar mas destinos.
    La culpa no es de intercargo, ni del clima, del aeropuerto sino de Andes. Aerolineas Argentinas, Latam vuelan normalmente si llueve o no, si hay viento o no, cuando las operaciones son operables salen.
    Y si se vencen las horas de espera de la tripulación tomen mas pilotos o sean mas organizados.

  11. Matias

    Lo mas importante para mi ademas de hacerse cargo de la culpa es como actuaron con los pasajeros damnificados, sabes si los retribuyeron de alguna manera?
    Yo con AR he padecido retrasos pero por ejemplo cuando perdí una conexión en Bogotá con Avianca me pagaron la noche a mi y mi familia en un hotel 5 estrellas

  12. toribiow

    El viernes, en familia, hicimos MDZ-AEP. Pese a las tremendas demoras de la semana, el vuelo de las 9 terminó despegando a las 10. Salvo por detalles del tapizado, los MD de Andes están impecables. Eso sí: el espacio entre asientos es mínimo. Se hizo muy complicado viajar con infantes que no ocupan asiento.
    El personal de tierra y de a bordo, no 10, sino 11 puntos. Las tarjetas de embarque las completan a mano, al menos en MDZ.
    Lo que sí me llamó la atención fue la demora en la entrega de los equipajes en AEP. Estuvimos un buen rato en la cinta, contemplando cómo vuelos de AR (que llegaron después que nosotros) recogían las valijas y se iban. Tejemanejes de Intercargo, supongo…

  13. RICARDO

    no es nuevo lo que dicen, hara unos 10 años, cuando tenian poco tiempo en el aire, me trague una demora de salida de 7 horas y de regreso casi 11 en un viaje a Brasil, o sea no es novedad, como que tampoco aun sean los mismos veteranos aviones.

  14. Gonzalo Martinez

    Luego de la nota decidí esperar unos días para comentar. Ahora vamos a la experiencia:

    CBA-AEP
    Viernes 14/07 vuelo que tenía que salir a las 20 – Hs de salida a las 21:40

    AEP-CBA
    Lunes 17/07 vuelo demorado (desconozco la hora pero lo anunció el piloto hoy)
    Martes 18/07 vuelo estimado para 07:00 – Hs de salida: 11:30

    Hasta ahora es lo que viene sucediendo. Más allá de las demoras producidas por Nequén en Aeroparque el día lunes y martes más la contribución que puedan haber tenido las vacaciones de invierno no ha habido mejora alguna.
    En defensa de Andes puedo aclarar que LAN tampoco está prestando un buen servicio a lo que hace a puntualidad.

    El que sale mejor parado en este puesto es Aerolineas que, pese a tener alguna que otra demora, suele ser menor a las dos mencionadas.

    Slds, Gonza

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado