Andes recibió otro MD para su flota ¿Atacará la puntualidad?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Andes recibió en estos días un MD que estaba volando para una chartera norteamericana, pero que durante muchos años voló para Austral.

Puntualmente es este LV-BEG que fotografió Claudio Carbone en el aeropuerto de San Juan hace algunos años, cuando fue desprogramado de la flota

 

LV-BEG Austral Líneas Aéreas McDonnell-Douglas-MD-83

En todo este tiempo estuvo en la empresa Orange Air. Acá en otra foto embebida de Flickr tomada por Tomás Basilotta

un MD Ex Argentino  el Ex LV-BEG en Opa Locka Volando para Orange Air  N926AV KOPF-OPF MD-83 Orange Air Ex Austral- Spanair

Acá se puede leer la historia de este avión, que tiene casi 30 años de vuelos http://loudandclearisnotenought.blogspot.com.ar/2010/05/lv-beg-douglas-dc-9-83md-83-1591-cn_06.html

Con este MD Andes pasa a tener cinco aviones de este modelo y se le suma el Boeing 737-800. Supuestamente recibirá tres 737 más hasta fin de año por lo que pasará a tener nueve aviones en total.

Andes estuvo sumando un destino por mes, pero sin el aumento significativo de flota, mientras además arrancó con los charters de los estudiantes a Bariloche.

Y milagros no se hacen… reportes de lectores de todo el país dejaron en claro que la puntualidad no fue lo fuerte en todos estos meses. Uno revisa la programación en la web de AA2000 y hay demoras en casi todos los vuelos.

Ojalá Andes pueda parar la pelota y enfocarse en cuidar ahora a sus nuevos pasajeros antes de seguir abriendo rutas. La empresa tienen un potencial de crecimiento muy grande, pero tiene que ser más prolija.

Descuentos para lectores del blog

 

36 comentarios de “Andes recibió otro MD para su flota ¿Atacará la puntualidad?

  1. Sebastian dice:

    Coincido completamente, uno puede entender algunos minutos de demora.. pero cuando las demoras son mas importantes hacen daño al pasajero si tiene compromisos o una conexion y a la empresa.

  2. ricardo k dice:

    Si bien los MD serie 80 son muy nobles y los valores estan cerca de precio de chatarra ; solamente son utiles para lineas que tienen poco horas de uso o avion en sby para un back up. Los 738 que estan adquiriendo tienen casi 20 anios y corren el mismo
    riesgo de tener problemas tecnicos.

  3. Diego dice:

    Es interesante que se genere competencia, en realidad, que haya opciones. Con respecto a la flamante incorporacion si bien la edad del avion no es determinante a la hora de evaluar uno, no se si es una eleccion acertada incoporarlo despues de que fuera desprogramado de la flota de Austral, habria que cuidar mas esos detalles creo y como digo esto seguramente otras personas tomen la misma posicion a la hora de elegir.

  4. Leandro1 dice:

    Sir:

    Teniendo en cuenta la antigüedad de la flota de Andes y viendo que siguen incorporando material por lo menos obsoleto en materia aeronáutica hoy en día, tenes idea hasta que punto puede ser viable económicante este modelo de negocios? Por más que los MD sean aviones excelentes ya han cumplido un ciclo y hoy en día gastan más combustible, contaminan más y es cada vez más complicado conseguir repuestos de los mismos, por lo tanto no es extraño lo de las demoras y cancelaciones que están surgiendo, más aún como comentas que abrieron muchas rutas nuevas, ojalá que pueden repensar su estrategia y tener pasajeros contentos!
    Saludos y cómo siempre gracias por todo lo que publicas! Uno nunca se cansa de leer tan buen material!

    • Sir Chandler dice:

      Compensá con creces este dato: no pagan alquiler… se ahorran 200.000/300,000 dólares por mes.
      Deberían tener más que los que necesitan para una operación menos ajustada como la de ahora
      Y por supuesto seguir trayendo Boeing 737. Hoy están jugados con los tiempos, una demora y están todos los vuelos demorados

      • morrillo dice:

        el tema con los MDs, es el costo del leasing. A principios de siglo Northwest Airlines tenía una flota de más de 100 MDs propia. Por que lo hacía? porque no pagaban alquiler. Y los siguieron volando hasta que se fusionaron con Delta. Si Northwest hubiese tenido aviones más modernos, posiblemente haya tenido que meterse en Chapter 11 en el 2003 en lugar del 2005 por los costos extras que ocasionaba

  5. arimarti dice:

    Yo elijo AR para vuelos de cabotaje por tres razones, una porque tanto los 737/738 E-190 son nuevos o bastante nuevos, dos porque en caso de desperfecto enseguida tienen una nave de reemplazo y tercero la puntualidad de AR, incluso si estamos todos los pasajeros salimos antes, en un viaje mio hace 2 meses COR-AEP partio 20 minutos antes.

    • vancenjoy dice:

      en mi experiencia volando es frecuente que aerolineas o austral salgan antes si el pasaje esta completo y todo listo, esto especialmente cuando es un vuelo de regreso a aeroparque.

      y con respecto a lv-beg….me dio nostalgia ver la foto con los colores de austral…mi primera vez volando fue en uno de esos md, aunque hoy en dia no sea muy ecologicos a los standares actuales

  6. Andrés dice:

    Aguanten los MD! Yo creo q no solo deben enfocarse en la puntualidad sino también en el entretenimiento a bordo.
    Abrazo!

    • Marcelo dice:

      Están agregando aviones de 28 años de edad y querés entretenimiento a bordo? La unica que se me ocurre es contratar un payaso para cada vuelo, les va a salir más barato 🙂

  7. Maxi Miranda (@maxiskt) dice:

    Hola! Solo queria contarles que yo volé con Andes el dia 23 de Diciembre de 2016 en el LV-AYD, de Cordoba a Aeroparque y hubo una situacion que me llamo muchisimo la atencion pero de la que nadie se hizo eco. Antes del despegue, mientras ibamos rodando por plataforma, justo antes de entrar por la calle de rodaje Alpha, se abrio la puerta delantera de la nada. Tuvo que venir personal de rampa (con una chata-escalera) y la cerraron desde afuera. El resto del vuelo normal.

  8. Guillermo Sema dice:

    La elección de ANDES como opción para volar se basa muchísimo en los precios. Siempre, con tiempo, se consigue el piso del precio, normalmente muy por debajo de AR o LATAM. Fíjate lo que opina la mitad de tus lectores… «Sólo me importa el mejor precio (48%, 877 Votes)»

    • Sir Chandler dice:

      Guillermo pero ahora ojo que te cobran el equipaje y las otras no.
      Por lo que puede no ser el pasaje más barato…

  9. Ferrato dice:

    Que bien le hace la competencia a AR, porque en la comparación va a ganar siempre (puntualidad, flota, planes de cuotas y está mejorando AR Plus). Está dejando la vara alta y resalta la diferencia…..

  10. Victor dice:

    Soy de Bariloche y usuario frecuente de Latam. Aunque los Airbus 320 que generalmente hacen la ruta BRC/AEP no siempre son tan nuevos como nos gustaría a todos, el promedio es bueno. Después de leer a Sir Chandler en algunos posts, me fijo siempre en la matrícula del avión y lo googleo al toque. En Latam, vemos aviones entre el 2001 y el 2015 cubriendo está ruta.
    Investigue un poco a Andes. Déjense de joder con esos aviones del año del pedo. Los MD Douglas se podría decir que son los orígenes del 717, antes de ser comprada por Jumbo.
    Está bárbara la desregulación y la apertura a nuevos negocios, pero no seamos tan sudacas. Un poco de sentido común.

    • hersito dice:

      Los MD son super usados hasta el dia de hoy por American y Delta, recien este año esta estipulada la desprogramacion de muchos y tienen arriba de 20 años de uso.

    • JB dice:

      Los MD vuelan hace rato en ARG estimado, no empezaron en Enero. Además son aviones usado en otras partes del mundo. He volado en esos has un par de años en USA. Claro que hay más nuevos y mejores, pero si Ud toma un taxi Chevrolet Corsa seguro está más en peligro que en un MD 🙂

  11. fernando dice:

    Hola Sir
    Saqué 3 pasajes por Andes por primera vez para el finde largo de agosto a Bariloche ( cuesta la mitad y menos) pero luego de leer tu post de hoy , me arrepentí muchísimo. Entre a la página de aeropuertos y todos los vuelos de hoy de Andes tenían más de 8 hs de demora. Ya pedí la devolución y prefiero pagar más pero salir seguro

  12. Pablo dice:

    Una sola vez volé por Andes a Salta desde AEP, hace 5-6 años, a la vuelta cancelaron el vuelo y me acomodaron en otro de Lan creo. Como compensación me dieron un tramo libre a cualquier destino del país (que volaran ellos, que eran menos que ahora).
    Reservé para un 31 de diciembre a Salta, mi familia entera había viajado un día antes y me esperaban alla para pasar fin de año. Cuando llego a hacer el check-in (no me permitía por la web) me dicen que mi boleto era sujeto a disponibilidad, solo si había un lugar libre me podían acomodar. Obviamente para esa fecha iba lleno. La opción era quedarme solo en baires en fin de año o comprar pasaje por aerolineas en ventanilla ahi mismo en aeroparque. Imaginate el precio de un vuelo a ultimo momento y un 31 de diciembre…

  13. Luciano dice:

    Sir, buenísima la publicidad que le hiciste a Andes… no te vuelven a invitar jamás a ningún evento

    Con la seguridad no se jode y personalmente creo que la autoridad competente debería poner un tope a la edad de las aeronaves… porque el dia que haya un susto vamos a ver quien se hace responsable.

    • Sir Chandler dice:

      Dos cosas… a diario respondo comentarios de lectores en los aeropuertos. Hace un par de semanas que el tema con Andes es este.
      Segundo, siempre tuvieron aviones con muchos años de vuelos, pero no estos problemas de puntualidad. El tema es que están teniendo muchos destinos para lo que siempre hicieron.
      Y por eso también armé este cuadro hace pocas semanas http://www.sirchandler.com.ar/2017/07/comparacion-aerolineas-cabotaje/

      Y me sirve además para seguir mostrando a todos los que se escandalizan con que haya competencia con Aerolíneas Argentinas, dejando en claro lo mismo que digo hace años: tienen con qué competir.

      No es ni será fácil para ninguna aerolínea arrancar con más vuelos. AR tiene su quintita, LATAM más chica, pero igual la tiene.

  14. Alejandro dice:

    Es logico tener en cuenta el precio para comprar un pasaje de avion, por supuesto, pero de cabotaje o regional? aqui? en ARG? ….mmmmm….no es mi caso. En internacional es mas posible dado que en general son empresas importantes.

  15. hersito dice:

    Este año American y Delta estan desprogramando la mayoria de los MD, que raro que Andes no hay tratado de hacerse de algunos, muchos estan bastante renovado el interior e inclusive con wifi ya instalado.

  16. @optimusbear dice:

    Andes vuela a Iguazú,no? Ojalá alguien ilumine a los que compran pasajes a Europa desde Iguazú para que no vuelen el cabotaje el mismo día a veces con 3 horas de conexión, y el vuelo de cabotaje se les cancela o demora. Después llaman al call center de la aerolínea internacional llorando o gritando desde AEP pretendiendo no pagar 1000 dólares de diferencia de tarifa. Minimo salí un día antes. El humilde aporte de un recalculador de tarifas. Besis.

    • Sir Chandler dice:

      jajajaj si si, sería un suicidio esa combineta!!!
      Un día antes… o 5 horas de diferencia en alguna aerolínea que tenga varios vuelos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *