Comparación de aerolíneas de cabotaje en Argentina

Armé un cuadro orientativo, con algunas cuestiones relativas a las tres aerolíneas que realmente están volando en la Argentina. Es un cuadro que guardaré para ir actualizando con los cambios que se vayan sucediendo en los próximos meses, que serán variados.

Es una síntesis de flota, cantidad de aviones, servicio a bordo, millage, equipaje, etc, etc

Pero busco dejar algunas cuestiones en claro, como el precio mínimo que puede cobrar cada una, que es el mismo por ley desde hace muchos años. Si Flybondi o Norwegian despegan… deberán cobrar el mismo precio mínimo que las que vuelan hoy. Obvio en esos casos será sin equipaje…  aunque quizás para cuando estas despeguen ya todos cobren el equipaje aparte en las tarifas mínimas 😉

Espero sumar en los próximos meses a Avianca Argentina también, que será la primera en despegar de verdad.

Pego el cuadro y luego pongo la explicación de cada línea

Aerolíneas Argentinas LATAM Andes
Precio habitual Quizás un poco más caro. Pero hay que verificarlo Puede ser que cueste un poco menos Por lo general el más barato
Precio mínimo a cobrar El mismo por ley El mismo por ley El mismo por ley
Precio máximo a cobrar Libre Libre Libre
Servicio Menos de hora agua a requerimiento. Menos de dos horas bebidas (MDZ y TUC tienen servicio) Más de dos horas Frutos secos y barrita de cereales más bebidas Nada incluído, agua a requerimiento. Venta de alimentos y bebidas. USH,RGL y FTE se pueden calentar los sandwichs Mantienen su bolsita infeliz
Equipaje incluído Una de 15kg.
¿Desde 2018 ninguna incluída?
Una de 23kg. Desde 2018 ninguna incluída Desde julio 2017 ninguna incluída
Chances de huelga Argentina Argentina Argentina
Problemas de infraestructura en los aeropuertos Argentina Argentina Argentina
Posibilidad de demoras o cancelaciones Remotas posibilidades, flota amplia Remotas posibilidades, pero flota más chica Su crecimiento rápido puede generar demoras
Programa de millaje Si Si Uno viejo, que no se usa
Destinos Todos Menos Pocos
Web Con fallas, problemas con web checkin a veces Con fallas en los pagos a veces Con fallas. En proceso de cambio de sistema
Flota La más nueva Edad media La más vieja
Cantidad de aviones de uso en cabotaje. Fuente Airsfleet.es considerando los aviones de un solo pasillo 67 15 5
Entretenimiento a bordo En 24 de los 26 Embraer de Austral hay pantallas con contenido pobre. En unos 10 737-800 tienen entretenimiento vía wifi, pero pobre contenido aun En toda la flota tienen entretenimiento por wifi, contenido más amplio que el de Aerolíneas Nada
Internet por wifi No No No
Financiación Muchos bancos El BBVA fuerte y otros más No está bien comunicado aun
Promociones Seguidas Seguidas Por ahora no, destacan tener el precio más bajo siempre
Alianza mundial Skyteam Oneworld Ninguna
Venta por agencias Si Si A veces no aparecen
Clase business Club Economy No No
Aplicación Si Si No

Y la explicación de los puntos

  • Precio habitual: es muuyyyyy relativo. Pero en búsquedas pasadas encontré precios que podían ser de 100 o 200 pesos más en Aerolíneas Argentinas por sobre LATAM. Pero puede ser al revés también eso. Ahí también depende que quizás sea el horario donde queda disponibilidad en cada una en la comparación a Córdoba por ejemplo.
  • Precio mínino a cobrar: es el mismo por ley. No puede ser menos de X valor en cada ruta. Esto es algo que implementó Duhalde por la presión de los micros, y que mantuvo el gobierno de NK y CFK con actualizaciones de una o dos veces por año, siendo la última en 2014. En el año eleccionario 2015 estratégicamente no se tocó y el gobierno de MM no lo actualizó. O sea que los precios mínimos QUE SE CONSIGUEN CON TIEMPO son los mismos desde el 2014
  • Precio máximo. En esa misma ley el máximo también estaba estipulado. El gobierno de MM sacó el techo y ahora es libre. Obviamente les sirvió a las aerolíneas para cobrar más sobre la fecha o en fines de semana largo por ejemplo
  • Servicio: Aerolíneas sacó todo servicio en los vuelos cortos, dejó una bolsa de frutos secos y barrita de cereal en los medios y un sandwichito en los largos (Ushuaia, Calafate). Bebidas solo desde los medios.

Esta foto tiene como objeto confundir a los lectores… si quiere un servicio así tiene que pagar 6.000 dólares un pasaje a Dubai

  • LATAM quedó sólo con servicio de venta a bordo, con precios similares pero mayormente inferiores a los del aeropuerto
    Andes es la única que mantiene una bolsita “infeliz” y dice que así quedará. Adentro tiene una madalena, una galletita dulce y unas tipo kesitos. Bebidas se ofrecen
  • Equipaje: Aerolíneas tiene una de 15 incluída. Latam una de 23 y Andes arrancó a cobrar en la tarifa más económica y en la media el equipaje. Pero LATAM arrancó en Chile con eso hace algunos días por lo que se espera su implementación en la Argentina, mientras que Aerolíneas tiene todo el sistema preparado para hacer lo mismo, pero sin especificar por el momento cuando arrancará.
  • Chances de huelga: Argentina… y es así. Si bien siempre para octubre noviembre son las paritarias y se para antes de negociar como aviso… en todas puede haber huelgas. Quizás en Andes por ser más chica y familiar no sucedan tanto. Pero en las otras dos si
  • Problemas de infraestructura: si fuera solo por el servicio de rampa se podría decir que Andes o LATAM por ser rehenes de Intercargo lo sufren más. Aerolíneas tiene servicio propio y más controlado. Pero la saturación de Aeroparque la sufren todos por igual y el estado de algunos aeropuertos también

No no, tampoco es Aeroparque iluso!!! Esto es Heathrow en Londres 😉

  • Posibilidad de demoras o cancelaciones: todas tienen esas chances, pero la estadística indica que en los últimos meses Aerolíneas Argentinas es la que mejor viene en este tema. LATAM depende de los aviones ya que si por algún motivo tiene la baja de más de alguno de sus equipos se genera un efecto dominó. AR con la flota más grande no tiene ese problema y ya superó la mala programación del invierno 2015 donde todo fue pésimo.
    Andes al tener la flota más chica y su estructura en crecimiento es la que puede tener más demoras, de hecho varios lectores reportaron esto.
    Ahora que se rompa algo del avión, y esto quiere decir una falla que no le permita salir, lo puede tener cualquiera. Y sepan que no es la empresa que se complota contra uds para joderles la vida
  • Programa de millaje: ARPLUS, LATAM PASS y Andes que tenía algo pero en la nueva web ya no lo encuentro
  • Destinos: AR todos… para hacerlo simple, aunque habría que decir que no vuelan a Puerto Madryn que Andes si lo hace. LATAM a menos de la mitad y Andes a la mitad de los de LATAM pero camino a igualarla seguramente en 2018
  • Web: si, todas tienen ese día que vos vas a comprar/volar algún problema con algo… 😉
  • Flota: la de Aerolíneas es la más nueva. Según la info de Airsfleet.es los Boeing 737 de Ar tienen en promedio 6,5 años, los Embraer de Austral 5,7, los Airbus 320 de Latam 14,7 y los MD más el 737 de Andes tienen en promedio 27,4 años
    Cuando arranque Avianca Argentina lo hará con un promedio de edad de menos de un año ya que empieza con ATR 72 nuevos de fábrica.

Algunos de los MD que usaba AR están hoy en la flota de Andes

  • El promedio de Aerolíneas se irá manteniendo porque siguen llegando 737 nuevos, incluído el max desde noviembre. Latam estaría renovando parte de la flota durante 2018.
  • Cantidad de aviones: fue tomado de Airsfleet también y conté los aviones de un sólo pasillo, o sea los que hacen cabotaje. No están los Airbus 330 y 340 de Aerolíneas ni los 767 de Latam. Obviamente los aviones estos contados también hacen vuelos regionales.
  • Entretenimiento a bordo: Es lo que dice cada cuadro. Acá Latam corre con ventaja por tener un servicio único y sólido en todas las filiales. Pero AR dijo que mejorará el contenido disponible y que ampliará la instalación del sistema a los aviones ya existentes. Pero no hay fecha para esto. En cuanto a Andes planifican tener algún servicio de entretenimiento por wifi
  • Internet por wifi: ninguna tiene por el momento ni anunció que lo hará
  • Financiación: siguen con varios bancos Aerolíneas y Latam. Ambas con sus tradicionales bancos asociados y de vez en cuando hay promos con “todas las Visa” o Master o Amex (esta sólo con AR)
  • Promociones: son habituales. Por ejemplo AR saca la “banda negativa” que básicamente es habilitar más pasajes con la tarifa mínima. Latam tiene descuentos sobre esa tarifa con el BBVA Francés, aunque hace rato que no se aplica. Andes por ahora nada
  • Alianza mundial, nada más por aclarar
  • Venta por agencias: Andes estaba pero en estos días cambió su sistema de reservas y aun no aparece. Estimo que es un desafío para las agencias ahora poder mostrar con o sin equipaje o los extras… eso es algo que todos tienen que actualizar
  • Clase business: sólo AR tiene Club Economy, que son asientos más grandes y más espacio.

  • Aplicación para los celulares, la de LATAM nuevamente es la más sólida, pero la de AR con diseño viejo hace poco tuvo un update. Andes por ahora nada

Opinión de la actualidad de las tres aerolíneas

  • Aerolíneas Argentinas sigue creciendo, lo está haciendo de manera sólida. Aumenta vuelos y pasajeros sin aumentar su planta de empleados. Está reduciendo déficit (que es relativo porque aporta mucho más a la economía del país). Pese a las fallas de infraestructura general del sistema aéreo puede mantener una puntualidad que lideró en el continente en marzo por ejemplo.
    En cabotaje tiene mayormente buena atención al pasajero en las cabinas (no creo lo mismo de la flota de cabina ancha)
    Aerolíneas con la llegada real de la competencia está muy bien preparada y con chances de seguir creciendo, pero tiene que perder participación del mercado si o si. Hoy tiene más del 75% del mercado de cabotaje y eso no es bueno (desde el vamos no demuestra competencia) Que pierda participación no es que se achique ni que transporte menos pasajeros, simplemente es que tiene que crecer todo el mercado.
    Los aviones más nuevos, la flota más amplia, todos los destinos nacionales actuales. Es imposible bajarla, pero se tienen que sumar al menos dos jugadores más.
    Y tiene que sumar más aviones y seguir aumentando la conexión entre ciudades sin pasar por Buenos Aires.

  • Latam Argentina. Luego de años de no poder crecer, no lo pudo hacer cuando le sacaron los frenos externos por las limitaciones internas del holding y su mal momento por la compra de TAM en Brasil. Además de eso cuesta convencer a los accionistas después de años de tortura para que vuelvan a invertir en el país. Sin embargo este año ya anunciaron que volvieron a ganar dinero en todo el grupo ya que Brasil habría (nunca se sabe…) dejado de caer (quizás ya tocó fondo).
    Su flota de cabotaje es la más vieja de todo el grupo pero esperan el año que viene comenzar a renovarla e incluso traer Airbus 321 que llevan 50 pasajeros más por vuelo.
    Tienen que además aumentar destinos nacionales, ya que lo último que se sumó fue Bahía Blanca hace muchos años.
    Tuvo rachas de cancelaciones por salidas de mantenimiento no programadas en la flota el año pasado, pero eso ya lo habría superado.
    Latam tiene pasajeros fieles, el mejor programa de millaje, un banco que la promociona, acciones permanentes, un equipo profesional con mucho conocimiento… pero falta que alguien grite desde afuera VAMOS CARAJO y todo avance “al tiro”

  • Andes. Con más de 10 años en funcionamiento Andes enfrenta su mayor desafío. Si superó tantos años de estar en el rincón del aula ahora está al frente del aula magna y tiene que defender la tesis…
    No es fácil. Tiene una flota vieja, pero de aviones muy sólidos y gauchitos
    Prometieron para junio la presencia de 4 Boeing 737-800 y llegó uno solo. Dijeron que para fin de 2017 desprogramarían los MD y ya queda claro que no lo harán.
    Lo positivo es que acaban de cambiar todo su sistema de reservas lo que le permitirá, cuando esté bien instalado y “concientizado”, funcionar como las aerolíneas europeas de gran crecimiento en los últimos años (algunas low cost)
    Pero en este semestre donde muchos pasajeros la están conocimiento, al tener una flota chica y sumar un destino por mes se enfrenta a demoras y cancelaciones que no le dan una buena imagen ante estos nuevos pasajeros.
    Se quejan de que tienen trabas operacionales por problemas de infraestructura, pero son las mismas que tiene AR y 4M (Latam Argentina). Entonces ¿es que no estaban preparados para tanto? o  simplemente ¿ les falta aclimatarse ?
    Andes tiene mucho por crecer, pero lo tiene que demostrar de manera más sólida.

¿Qué es lo que viene?

Según los medios ya hay o vienen muchas low cost. Lo cierto es que no hay nada concreto o si está en camino a eso no se podrá cobrar menos que lo que hoy se consigue en el piso de la banda tarifaria

Pero vamos con un detalle

  • Flybondi aun no tiene aviones, sólo un labrador chocolate. Si arranca con los precios mínimos no tendrán equipaje ¿O sea puede ser más cara que LATAM y AR?
    Y hay que entender que ninguna “low cost” en el mundo cobra todo el avión al mismo precio, usan la misma lógica para ir aumentando la tarifa en base a la cercanía de la fecha o a que el avión se va llenando. Acá hay que educar al pasajero que cree que volará por el valor de un boleto de BONDI urbano a cualquier lado. Hoy se puede volar en las aerolíneas existentes con similar valor a un BONDI de larga distancia
    Flybondi tiene que demostrar que son una aerolínea real y no una generadora de noticias para la prensa amiga.
    Prometen millones de pasajeros pero tardaron meses en decir que tienen UN contrato por un 737 de casi 20 años.
    Banco mucho que el proyecto sea en Palomar, eso tiene un potencial enorme y fundamentalmente acerca a millones de personas a un avión, que hoy les cuesta más el taxi/remis a EZE o AEP que el vuelo en si
  • Avianca por ahora no se sabe como será su estructura tarifaria, pero se supone que será tradicional, al menos al comienzo (con equipaje) Será la pata local de Star Alliance en el futuro cercano. Tendría el programa de millaje de Avianca Holdings. Tendrá servicio a bordo y cuando tenga los Airbus 320 tendrá una clase business
    Su plan inicial es conectar ciudades no atendidas por Aerolíneas Argentinas como Necochea, Tandil, Concordia, Villa Gesell, Madryn, pero también otras donde faltan vuelos como Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe. Todo con sus ATR 72 recién salidos de fábrica.
    La segunda parte del plan si es de competir directo con AR pero fundamentalmente con LATAM, lo mismo que hace en todo el continente. Para eso traería Airbus 320 NEO nuevos.

  • Alas del sur: sin novedades
  • American Jet: no contestan los mensajes
  • Flyest: se anunciaron para volar en abril, aun no despega. ¿Se presentarán en la nueva audiencia? Están haciendo charters de vez en cuando
  • Norwegian: no tiene rutas porque aun no estuvo en una audiencia pública
  • Y otras… queda claro que alguno de los grupos fuertes de low cost que están dando vueltas por Latinoamérica entrará en el país de la mano de alguna de las ya existentes (Andes, American Jet) o de las que se están inventando (Flybondi o Alas del sur). Esto puede ser el mismo grupo de Jetsmart en Chile o Viva en Perú y Colombia. Eso ayudaría a que comiencen a volar ya con un grupo profesional con el conocimiento del país. Tampoco habría que descartar que Norwegian busque una pata local sólida.
  • Chevaflecha: ríanse HDP que ya vamos a volar

Nada más… veremos que va pasando con el correr del tiempo para ir actualizando este cuadro

114 comments

  1. Carlos

    Como siempre, excelente post Sir!! Como aporte personal, creo que se ha avanzado muchisimo en política aerocomercial pero no deberíamos ilusionarnos con mucho mas que esto… Siguen la inestabilidad juridica, las presiones gremiales y los avances en infraestructura son visibles pero algo lentos. Todo fruto del efecto gradualismo. Saludos!!!

  2. Luciano

    No entiendo porqué tanto énfasis en la edad del 738 que traerá FlyBondi… a caso el de Andes es 0km ? Si tiene un mantenimiento riguroso no debería tener ningún problema hasta agotar sus ciclos. Otra cosa es que su interior sea medio vintage… jajaja
    No me gustaría que los lectores asocien avión viejo= loucó

    Con respecto a la tarifa mínima, perosnalmente creo que desaparecerá de a poco para eliminarla totalmente como se hizo con la tarifa máxima.

    • Sir Chandler
      Author

      Luciano por mi lado estoy escuchando los arranques de las compañías desde hace mucho tiempo.
      Yo estuve en las oficinas de flybondi y a mi me dijeron “es fácil conseguir aviones de 7/8 años porque es cuando se vence el primer leasing”. Ya que quien maneja Flybondi viene con muuuuucha experiencia en leasing.
      Y finalmente entonces no fue fácil conseguir esos aviones y consiguen uno de esos 20 años, más viejo que los viejos de Andes.
      Si totalmente un avión viejo bien mantenido anda bárbaro… los MD de Andes lo demuestran.
      Y yo tampoco quiero que los lectores asocien viejo con loucó… por eso quiero que no tengan 20 años… no si te proponés ser la nueva cara de la aviación.
      Pero lo que quiero es que haya novedades concretas, no proyectos y más notas de lo que vamos a hacer…

  3. Matias

    Sería arriesgado comprar por Andes vuelo a IGR para después volar desde IGU?? Igual la idea es salir un día antes, en enero

    • Sir Chandler
      Author

      Tienen un sólo vuelo diario… cuanto te ahorrás?
      sI se cancela… se complica.
      Seguro Latam tiene 2 o 3 y AR 4 o 5… para algo así, que ya ahorraste un montón, yo no me arriesgaría

  4. Pablo

    Muy buena nota Sir! Ojala la lean de Clarín, LN, Infobe,¿¿ Pagina/12??
    Como santafesino viviendo en Rosario y viajando bastante por trabajo y aveces turismo, ambas ciudades en lo que a cabotaje refiere, están mal atendidas.
    Dos vuelos diarios SFE/AEP, casi siempre a full y a veces tener que viajar de o hacia Parana.
    DOS vuelos diarios ROS-AEP!!!! Me atrevo a decir que si ponen 10 frecuencias diarias, la llenan! Exagero pero dos vuelos es muuuy poco.
    Me llama la atención que LATAM Argentina nunca le haya interesado Rosario como destino de cabotaje. Andes?
    Ojala AVIANca pueda llenar esos vacios.

    • Sir Chandler
      Author

      El caso de Rosario me lo mostró la gente que labura en Avianca Argentina para mostrar lo mal atendida que están algunas ciudades. Que en algo así en colombia pueden tener 20 vuelos diarios…
      Por lo que por ahí irán ellos también, Santa Fe y Rosario las tienen aprobadas. Además de otras ciudades más chicas de Entre Ríos

      • Mariano

        Bogota – Medellin, que podria ser nuestro Bs As – Rosario, tiene muchismos vuelos diarios, como decis vos. Me animo a decir que uno por hora por Avianca o quizas mas en las horas pico a la mañana y a la tarde.
        Salen como taxis casi para la gente que trabaja y va de una ciudad a la otra, incluso si llegas temprano al aeropuerto muchas veces te ubican en el que salga mas rapido sin que lo pidas.
        La gran diferencia es que hacer el mismo viaje por ruta tardas 8 horas (por el camino de montaña), entonces como que la gente alla casi que no lo piensa mucho.

        • Sir Chandler
          Author

          Si correcto, el problema ahí es la topografía. Pero si que la conexión entre Baires y Rosario está muy por debajo de lo que debería… por lo que tampoco los que se mueven entre las ciudades están habituados al avión

        • Ged

          Cierto es la importancia de la topografía para elegir el avión en ese caso. Pero recuerdo que un día cualquiera entre Rio y Sao Paulo hay más de 145 vuelos! Y la distancia entre ambas es de solo 400 km (338 km en línea recta) unidas por una autopista… Ponele que Rio-Sao Paulo es un ejemplo demasiado grande, Ok, pero entre Rio y Salvador hay no menos de 50 vuelos diarios!! Como BUE-ROS o SFN no van a poder contar con 10 frecuencias diarias cada una?

    • brendafdez

      Ya fue loco, que no la lea nadie y que cierren todos los pasquines esos. Estamos en el s. XXI y todos esos no tienen nada que hacer. Posta. Si tuvieran algo que hacer estarían escribiendo un blog.

  5. Mariano Centurion

    Excelente post Sir. Te cuento que viajé en mayo a Resistencia (con 1h 20m de vuelo entraría dentro del grupo “menos de dos horas”) y fue pelado, sin servicio de bebidas. Tanto a la ida como a la vuelta.

  6. ricardo

    El deficit no es relativo chandler , es lo que mas importa de aerolineas y toda nota que trate sobre ella deberia tenerlo bien destacado . Eso de creer que hay deficit bueno es algo que un keynesiano de 100 años cree nomas como el multiplicador del gasto publico que es pura magia nomas

    • Sir Chandler
      Author

      Ricardo es simple, lo que yo creo es que si mañana cierran aerolíneas, las perdidas en las economías regionales, los lugares que cierran y los costos que aumentarían por muchos lados serían muy superiores a lo que la empresa “pierde”. Y de eso no me muevo

      • brendafdez

        De eso no te movés pero no es indiscutible que en muchos casos el servicio que ellos proveen a pérdida, otros se mueren por poder proveer en condiciones similares y obteniendo ganancia ? En esos casos es obvio que el déficit resta de la economía, no suma. Tal vez lo que resta se compense por otro lado, pero la economía regional (que palabra tan “linda”… democracia, inclusión, economías regionales… las enseñan todas juntas me parece) o no regional o cómo se la quiera ver sería más grande si no tuviera que andar “compensando” los déficits que les imponen. Porque total como los compensa es como si no existieran. O de última imprimimos un poco más para compensarlo y estimular la economía. Las economías regionales, digo. Queda mucha tinta y papel por delante. Y ya ni se dice emisión: se dice títulos públicos para contener la inflación.

      • brendafdez

        Me faltó algo con “pueblos originarios” y “pero tenemos patria”. Temía quedarme sin batería antes de poder postear.

  7. Litio

    De verdad los de Norwegian pidieron esto en cabotaje?
    “Los noruegos pidieron volar con tripulación extranjera desde y en la Argentina, y poder tener aeronaves matriculadas en el exterior”
    La fuente es la misma maquina de humo que dijo lo de los pasajes a 400 dolares…LN

    • Sir Chandler
      Author

      Hay que esperar la audiencia.
      Pero si pidieron eso es no conocer las leyes argentinas… o quien lo escribió tampoco las conoce

  8. Fabian Ferreyra

    A mitad del mes pasado estaba en mi querido aeropuerto de Rosario, esperando el vuelo a Lima que habia sido desviado a EZE por razones ajenas al aeropuerto (porque nuestro aero club no opera con niebla), y durante la mañana que pasamos esperando ví aterrizar y despegar 2 veces un avión de Flyest (o dos aviones de Flyest, no ví las matrículas). Las dos veces fue aterrizaje, media vuelta y despegue, en el lapso de una hora.

  9. Fernando

    Me comentaron que ar analiza reemplazo para los embraer porque pronto comienzan los mantenimiento más caros
    Es así?

  10. SantyVH

    Excelente post Chandler! Nunca mejor explicado el mercado “loucó” argentino 😉 . Abrazo grande

  11. Asolarin

    Sir, te comparto un link de una nota que escribió una conocida, con la cuál no comparto del todo, pero es interesante ver, respecto de las “lowcost” xxxxxxxxx

    • Sir Chandler
      Author

      No por favor. Una nota que hable del peligro de las low cost y que arranque con foto de Avianca… ya es de una ignorante y busca guerra política. Perdón pero acá esas pavadas no tienen difusión.

      • Asolarin

        Te vuelvo a decir, no comparto del todo la nota, y comparto con vos lo de “Busca guerra política”, porque la conozco, fue compañera mía, siempre con las ideas no muy claras. Pero consideré interesante otra mirada sobre las LC. Por mi que ella vuele en lo que le guste, jaja.

        • Sir Chandler
          Author

          No perfecto! solo que no le daré promoción a alguien que hable de low cost y demuestre que de la aviación comercial no sabe nada al mezclar fotos, aviones… o sea sólo busca política. No es otra mirada sobre las LC, es política.

  12. Ged

    Muy interesante el cuadro comparativo y el desarrollo posterior. Mucha data y clarísima!
    Solo una disidencia: las tarifas de referencia no están fijadas “por ley”, como repiten erradamente algunos medios y desde ciertos sectores interesados, sino por un simple decreto del Poder Ejecutivo de Duhalde: el n° 1654 de 2002. Y como tal, se pueden modificar o derogar con otro decreto de la administración central, sin pasar por el Congreso con las dificultades que implica derogar una “ley” Fijate que con otro decreto solamente, en 2016 se quitaron las tarifas máximas que estaban fijadas en ese mismo decreto de Duhalde.
    Lo que puede confundir es que la vigencia original de esas tarifas por el ” estado de emergencia” estaba atada a la ley nacional 25561 (que caducaba a fines de 2004 y se ha venido prorrogando año tras año tornando lo excepcional en permanente) . Pero eso no modifica su calidad de estar contenidas en una norma administrativa y no en una ley.

      • Ged

        Igual comparto la sensación de que este gobierno aunque pudiera removerlas administrativamente, no tiene la intención de modificar ni quitar la “tarifa de referencia” sino dejar que ese piso quede atrasado con el paso del tiempo y la inflación..

  13. Gonzalo

    Latam cada vez funciona peor, desde un call center que son bastante inútiles (a tal punto que cuando inicia el llamado te piden el número de Latam pass para registrarte y cuando te atiende un operador preguntarte tu número de pasajero frecuente y la reserva, ¿Para que piden el código de Latam antes?) llamados que se caen y no regresan nunca la llamada (en teoría te piden un número de contacto por si se cae la llamada), hasta el colmo de los colmos, la semana pasada tuve la oportunidad de viajar en business, la comida era mala tirando a pésima, una carne totalmente seca y dura, hice el reclamo y la respuesta que me dieron fue “debes comprender que a veces la comida tenga ese tipo de problemas” ni disculpas ni trabajaremos para la próxima, en verdad quiero dejar de viajar por Latam, es por eso que una vez consumidos mis Kms dejaré de viajar con ellos y de usar su sistema de puntos con BBVA.

  14. j0zj0z

    Sir, decís que Avianca Argentina sumaría en el programa de Avianca pero no en el de Star Alliance? Tal vez al principio no pero después sí?

    • Sir Chandler
      Author

      Las alianzas no tienen programas propios… son las aerolíneas que suman en su programa. Las aerolíneas son parte de una alianza.
      Si Avianca Argentina suma en lifemiles será el programa de Avianca Holding. También podría sumar en Amigo que es Avianca Brasil. De cualquier manera luego será parte de esa alianza. Pero no es inmediato

  15. marcelo a

    Con el tema de empezar a cobrar por las valijas despachadas y la cajita feliz y la bebida y demas extras.Si fly bondi va a cobrar la misma tarifa minima que tiene ar y latam,el q pierde es el usuario que tiene q pagar mas por despachar la valija..Eso esta pasando con andes ahora..para mi o tendrian q cambiar la tarifa minima o que ese precio sea con 1 valija despachada y demas extras q ahora piensan cobrar.

  16. Diego Sucaria

    Justo el viernes vole por Andes…. COR-AEP, 1hr de demora a la mañana y 4hr de demora a la tarde para volver 🙁
    Supuestamente no habia puertas disponibles en AEP.

  17. utxi

    “Esta foto tiene como objeto confundir a los lectores… si quiere un servicio así tiene que pagar 6.000 dólares un pasaje a Dubai”
    GRACIAS POR TANTOOOOOO

  18. Muy buenos los pies de las fotos jaja,..

    FlyBondi me huele tremendamente a Ryanair entrando al país a través de ellos… y ojalá así sea jaja

    ¿Se sabe cuándo es la próxima audiencia?

  19. Ulises

    Excelente post . Entonces Latam Argentina traería A320 y A321 nuevos o donados por Latam Chile ?

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