Delta se mete en otra aerolínea más… o en dos: KLM y Air France

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Delta informó que invertirá 375 millones de euros y se quedará con el 10% de Air France y KLM. Así suma a sus inversiones a más aerolíneas, ya que tiene el 49% de Aeroméxico, tiene participaciones en Virgin Atlantic, un 9,5% de Gol y un 3,5% en China Eastern.

Además los de China Eastern también estarían entrando con un % igual en Air France – KLM

Delta sería la aerolínea norteamericana de las tres grandes con mejores finanzas, y la billetera gorda para salir a comprar parte de empresas lo demuestra.

Acá el comunicado

 

Delta profundiza su asociación de larga data con Air France-KLM mediante inversión en el 10% de su capital accionario

Delta Air Lines está profundizando su asociación de larga data líder en la industria con Air France-KLM Group con una inversión de 375 millones de euros para adquirir un 10 por ciento de capital de su socio de joint venture y un puesto en el Consejo de Directores de Air France-KLM Group. Además, Delta, Air France-KLM y Virgin Atlantic lanzarán un joint venture de largo plazo, respaldado por una inversión del 31 por ciento de Air France-KLM en Virgin Atlantic para ofrecer a los clientes la red de rutas transatlánticas más completa.

«El dinámico panorama global significa que es más importante que nunca para Delta profundizar los lazos con nuestros socios globales para proporcionar oportunidades para el crecimiento mutuo», dijo el CEO de Delta, Ed Bastian. «Reunir las fuerzas de Delta, Air France-KLM y Virgin Atlantic en un joint venture combinado creará la asociación transatlántica de elección para los clientes».

El joint venture ampliado, incluyendo a Alitalia, ofrecerá casi 300 vuelos transatlánticos diarios sin escalas y horarios de vuelos convenientes. Los clientes también se beneficiarán de la capacidad de ganar y canjear millas a través de todas las aerolíneas, la ubicación conjunta de instalaciones en aeropuertos clave para mejorar la conectividad y el acceso a los salones de aeropuerto de cada aerolínea para los clientes premium.

La inversión se alinea con otras que Delta ha hecho en los últimos años a medida que crece su presencia internacional, a través de asociaciones con aerolíneas clave en regiones de todo el mundo. La demanda creada por los clientes combinados de Delta y Air France-KLM y sus centros de operaciones en aeropuertos ha permitido que las nuevas rutas transatlánticas ofrezcan a los clientes de Delta una mayor variedad de destinos y frecuencias de vuelo.

«Durante la última década, las alianzas globales de Delta han impulsado un crecimiento internacional significativo», dijo Steve Sear, presidente internacional y vicepresidente ejecutivo para Ventas Globales de Delta. «A medida que desarrollemos estas asociaciones, nuestra capacidad de alinear redes, ventas y otras iniciativas comerciales y operacionales proporcionará beneficios aún mayores para nuestros clientes y empleados».

Todas las transacciones están sujetas a la ejecución de acuerdos definitivos y a la recepción de las aprobaciones finales de los accionistas, de la junta y de la autoridad reguladora.

El joint venture de la aerolínea con sede en Atlanta con Air France-KLM data de 2009, con la adición de Alitalia en 2010. En 2012, Delta lanzó una empresa conjunta con Virgin Australia, seguida en 2013 por una inversión en el 49 por ciento y en un joint venture con Virgin Atlantic. En 2015, Delta entró en un acuerdo de mercadeo mejorado y adquirió un 3,5 por ciento de participación en su socio de SkyTeam, China Eastern. En 2017, Delta lanzó su acuerdo de cooperación conjunta con Aeroméxico y aumentó su participación accionaria en la aerolínea al 49 por ciento. También en 2017, Delta anunció un joint venture con Korean Air Lines. Delta también tiene una participación del 9,5 por ciento en la aerolínea brasileña GOL.

¿Delta estará algún día invirtiendo en AR?

Foto de hace un par de años obviamente…

Pero hoy Delta está siendo una pata importante de AR en Estados Unidos. Isela Costantini cuando le hice la entrevista dijo que gracias a esa empresa el vuelo desde Nueva York había salido del rojo, usando el código compartido.

Hace poco le pregunté a alguien vinculado a Delta si meterían un vuelo más dada la buena ocupación con nuestro país, y la respuesta fue que no… que priorizan la buena relación con Aerolíneas y apuestan al código compartido. Así es que Delta en nuestro país es la que menos vuelos tendrá, ya que son solo 7 semanales, contra los 14 que tendrá United desde octubre y los 28 que tiene American todo el año, que pasa a más de 30 de noviembre a marzo.

Pero queda claro que de una manera u otra, sea comprando, asociándose o «apoyándose», el modelo de negocios de Delta es firme y rentable.

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20 comentarios de “Delta se mete en otra aerolínea más… o en dos: KLM y Air France

  1. Lisandro dice:

    Estaría genial que Delta haga vuelos a otras ciudades, no te digo Rosario porque un avión de esas dimensiones no se banca el aeródromo, pero un Córdoba o Mendoza por que no? 😉

    • Santiago dice:

      Obviamente yo no sé nada de DL pero lo poco que he visto en Ezeiza es que pareciera que tienen poca paciencia o no les gusta arriesgar. Ya una vez se fueron cuando no le cerraron los números, ni dudaron. Y cuando metieron el vuelo a JFK no lo aguantaron casi nada. Repito, no sé nada más que lo que he visto. Solo una percepción muy personal.

    • FrankRibery dice:

      Hmm, ojo que más allá de la capacidad del aeropuerto o no, un tema no menor es que este tipo de aerolíneas para este tipo de vuelos es rentable con una buena ocupación de las clases First y/o Business. Un 767 tiene más asientos que un A321, pero no muchos más (nominalmente hablando). Hoy el A321 opera tanto en COR como en MDZ, pero también en ROS.

  2. HilarioAscasubi dice:

    Empresa curiosa Delta. Súper conservadora en su modelo de negocios, casi con finanzas de almacenero pero se ve que les funciona, son a Skyteam lo que Lufthansa a Star Alliance. Hay un chiste de Los Simpsons cuando viajan a Alaska y Bart le pregunta a Homero: «Papá, por qué tuvimos que cambiar de avión dos veces en Atlanta?»
    Hace ya varios años que DL tiene una relación «especial» con AF-KLM. Por ejemplo, si sos Flying Blue Silver podés reservar sin costo un asiento en la Premium Economy de Delta (ese beneficio no existe con ningún otro socio Skyteam) y también acceder (pagando) a las salas vip de Air France, KLM y Delta, pero no de los demás socios de la alianza.

  3. Diagonal dice:

    No solamente en KLM y AIR FRANCE sino también en ALITALIA por participación con otra asociada.-
    Eso se suma a la gran inversión que hace en los aeropuertos para nuclear en una sola Terminal todas las asociadas.-
    Interesante.-

  4. GBL dice:

    Hola Sir. Perdón que escriba acá. Vos sabés que me llegó una modificación del vuelo de Delta a Tokio (recuerdo que me dijiste que tu hermana había comprado). La modificación es de apenas 1 hora, o sea, no es nada grave ni afecta el itinerario. Lo que sí vi positivamente es que muchos de los tramos que tenía clase X y no sumaban millas en Skyteam (yo puse el pasajero frecuente de AR) ahora son clase V (como 2 de los tramos en la reserva original). De todas maneras, ahora me fijé y la clase X suma igual que la V (25%). Era sólo eso! je. Saludos

  5. Jonatan dice:

    Sir, me llegó un mail de que algunos vuelos de AirFrance se convierten a la nueva compañia Joon. Sabes alg al respecto? Querés que te mande el mail?
    Abrazo.

  6. carolco dice:

    Un dato por si alguien tiene algunos «SkyPesos» de DL:

    JFK>EZE= 30,000 Millas (OW)

    EZE>NAT= 12,500 Millas (OW) con G3 {directo!}

    Enjoy!

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