COPA pasa a dos vuelos diarios desde Córdoba

COPA cumple 10 años de unir Córdoba con Panamá (y conexiones…) y gracias a la ampliación del acuerdo bilateral entre los dos países ahora puede duplicar esos vuelos.

Según lo que informaron oficialmente esto será desde el 2 de diciembre. Y lo curioso es que va directo doble diario, no es que suman algunos días.

Siempre la demanda cordobesa fue buena porque agrupa a varias provincias que la rodean. Por eso también motivó poner el vuelo desde Rosario.

Ahora COPA tiene estos vuelos confirmados

  • Tres veces por día desde Buenos Aires (efectivo desde septiembre)
  • Dos veces desde Córdoba (desde diciembre)
  • Rosario diario
  • Mendoza cuatro por semana (desde noviembre)

Aun le quedan tres vuelos semanales permitidos a Copa, por lo que seguro será Mendoza el que pase a diario cuando se consolide.

COPA lo que tiene es la facilidad de conectar con todo el Caribe, Estados Unidos y Colombia, por eso sus vuelos van llenos y dicen que menos del 10% de los pasajeros se bajan en Panamá.

Copio el comunicado oficial, donde se ven los horarios del nuevo vuelo

Córdoba, 17 de agosto de 2017 – Copa Airlines {NYSE: CPA} subsidiaria de Copa Holdings S.A. y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, cumple 70 años de operación en el continente americano y 10 en la provincia de Córdoba. Como parte de la celebración, Copa sumará 7 frecuencias semanales a su ruta Córdoba-Panamá, por lo cual a partir del 2 de diciembre los pasajeros cordobeses podrán conectarse dos veces por día con los 75 destinos que tiene la aerolínea en la región.

“El 16 de agosto de 2007, hace exactamente diez años, despegábamos por primera vez desde Córdoba hacia Panamá con la misión de conectar al interior del país con las Américas. Hoy tenemos el orgullo de estar presentes en las 4 principales provincias del país y de contar con el apoyo de los pasajeros argentinos que nos eligen hace 18 años para sumar una frecuencia diaria más y promover el turismo no sólo en la región sino también en la provincia”, expresó Yanina Núñez, Gerente General de Copa Airlines en Argentina.

De esta forma, el nuevo vuelo CM 124 partirá todos los días a las 05:35 horas desde el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, arribando al Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 10:14 horas. A su vez, el vuelo CM 125 despegará de la ciudad de Panamá todos los días a las 18:28 horas, llegando a la capital cordobesa a las 03:28 horas del día siguiente.

Esta decisión de la compañía se da en el marco de un plan de inversiones y expansión en el país, dentro del cual también se destaca la apertura de la ruta Mendoza-Panamá. La misma comenzará a operar el 16 de noviembre con 4 frecuencias semanales desde y hacia el Hub de las Américas.

“Ofreciendo desde hace 18 años servicios en nuestro país, conectamos a Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza con el resto del continente, aportando cuatro puertas de entrada para el turismo, el desarrollo económico y la generación de empleo en el país”, expresó Gustavo Esusy, Gerente Regional Mercosur de Copa Airlines.

Este año, la aerolínea también celebra su aniversario número 70 operando en el continente. Su trabajo comenzó en 1947 como una línea doméstica, viajando a sólo 3 ciudades panameñas. Poco a poco, fue ampliando su mapa de rutas y su flota. Es así que el día de hoy está equipada con las aeronaves más modernas de la región.

A través del Hub de las Américas, el centro de conexiones aéreas con más destinos internacionales en América Latina, desde donde Copa opera un promedio de 350 vuelos diarios a 75 destinos del Norte, Centro y Sur de América, los pasajeros cordobeses pueden acceder a una extensa red de conexiones a nivel global, principalmente con las 13 ciudades que opera la aerolínea en Estados Unidos, las 4 en México, las 2 en Canadá y las 25 ciudades principales de Centro América y el Caribe. Copa Airlines también forma parte de la red global de aerolíneas más importante del mundo, Star Alliance, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de llegar a 1.330 aeropuertos en 192 países, disfrutar de más de 18.500 vuelos diarios y miles de salas VIP.

Fundada en 1947, Copa Airlines transportó más de 12,8 millones de pasajeros en 2016. Actualmente Copa Airlines opera un promedio de 350 salidas y llegadas diarias a través de su Hub de las Américas, el centro de conexiones aéreas con más conexiones internacionales de América Latina, ubicado en Panamá. Recientemente, ha sido reconocida por tercer año consecutivo por Skytrax como la “Mejor Aerolínea de Centroamérica y el Caribe” y por segundo año consecutivo como “Mejor Personal de Aerolínea en Centroamérica y el Caribe”. Además, por los últimos cuatro años, Flight Stats ha reconocido a Copa Airlines como la “Aerolínea más puntual de Latinoamérica”. Por su parte, el Official Airline Guide (OAG), el operador de bases de datos de itinerarios de aerolíneas más grande del mundo, galardonó a Copa Airlines por segundo año consecutivo como la “Segunda aerolínea más puntual del mundo”.

Los dos vuelos serán entonces de madrugada, lo cual facilita la operación del aeropuerto y hace que los cordobeses y sus vecinos lleguen a destino ese mismo día. Los regresos si serán en la madrugada.

Bien por COPA y por el aeropuerto de Córdoba, que queda claro que pese a las reformas… necesita ser más grande.

37 comments

  1. Claudio

    Es excelente COPA, tiene tantas frecuencias al Caribe y USA que hace que tengas una variedad de horarios para combinar y todos te dejen con una conexión en PTY de no más de 2hs. Estuve viendo para Cancún desde Bs As y tengo como 4 opc. de horarios y todas ellas con no más de 2 hs de conexión, eso es un gran punto que seguro mejorará también para Cordoba con este aumento de frecuencia

  2. definitivamente el aeropuerto necesita ser al menos el doble de lo que es….( no solo el aeropuerto, la plataforma el estacionamiento etc etc y esto solo contando los vuelos confirmados que se avecinan y pensando que habra dias que tengas mas de 17 o 18 vuelos internacionales solamente ( sin contar charters) a saber
    4 santiago 2 de latam, 1 sky 1 aerolineas,2 lima avianca y latam,2 salvador gol y aerolineas los jueves,2 panama diarios,2 rio gol y aerolineas los sabados y domingos en dic, enero febrero y marzo,1 madrid air europa ( con posibilidad de sumar una frecuencia
    1 porto seguro semanal los jueves,1 san pablo latam,1 viruviru amaszonas,1 montevideo amaszonas,1 samana ( andes)
    y varios de temporada
    punta del este austral y amaszonas
    florianopolis austral y otros

  3. juampi

    Para cuando las cuotas con copa!??? cuando salen promos o incluso comprar pasajes en un pago te fusila!!!

  4. Hernan

    Interesante este aumente TAN grande de Copa en Córdoba, pasa a tener casi la misma cantidad de vuelos que EZE (Sin contar los finde de semana que EZE tiene 3).
    No me acuerdo en donde lo vi, pero leí que también estaban pensando en tener los fin de semana (probablemente en temporada) 2 vuelos desde ROS. A seguir el crecimiento de Copa y ojala pronto puedan sumar más destinos !!!!! (Modo opinologo on) Creo que IGU y BRC serían destinos más que interesantes y utilites para el Turismo receptivo. (Modo opinologo off)

    • Sir Chandler
      Author

      Podrían sumar más a rosario pero no permitiría el crecimiento de mendoza. Ese sería el problema. Les queda. “Tres fichitas mas”

      • Hernan

        Gran verdad, salvo que el diario de 2 veces por semana lo pongan por temporada (aunque no lo aclaran). Bueno se verá que pasa. Ojala y puedan sumas más ciudades. Realmente creo que Iguazú y Bariloche merecen vuelos de copa 3 o 4 veces por semana.
        P.d.: Tan poco se amplió el convenio con Pánama porque 14 frecuencias se las comieron en 2 vuelos….

        • Sir Chandler
          Author

          No no. Es fijo
          El acuerdo se duplicó porque tenían 14 vuelos a cordoba y rosario y ahora son 28. Los 7 de cordoba nuevos y los 4 + 3 de mendoza.

          • Hernan

            Listo, entonces serán los 7 a MDZ cuando lo habiliten…. imagino para diciembre pasará a diario como ROS que 1 mes después ya lo anunciaron.

      • Chile, Brasil, tienen el mismo sistema de cupo para viajes internacionales? o cada aerolinea puede poner la cantidad de vuelos que quiera a cualquier lugar del mundo?

        • Sir Chandler
          Author

          Chile no tiene problemas… Brasil creo que es más rompe que nosotros, por lo que me dijeron

  5. Lisandro

    Copa mejor que baje los precios, algunas rutas se zarpan, así como quieren competir con Lan y Aerolíneas?

    • Hernan

      Copa compite con Latam con mejor servicio, escalas ultra rápidas el PTY cosa que Latam con Lima no lo son y puntualidad. Y ahora le sumó los vuelos desde el interior al igual que Latam. Yo por poca diferencia elegiría Copa sin pensarlo En cuanto a la competencia con AR son pocas rutas (MIA, PUJ, CUN y NYC) y eso saliendo desde Bs. As. Si estás en el interior no tenes todas esas alternativas (Habría que ver si con lso 738 Max se suma un PUJ de Cordoba) y la ventaja de AR es que son todos vuelos sin escala, cosa que Copa siempre pasas por PTY y nadie o casi nadie baja en Panama. Así que te diría que casi no compiten. Opinión personal: Para volar al caribe Copa es la mejor aerolínea que usé.

  6. Juan

    Cuando algo para MdQ? Por lo menos dos por semana, garantizan ví completo. Tenemos 5 hs de viaje en auto o 6 por el León a Ezeiza.

    • Svalmont

      El problema es q MDQ no genera demanda per se, asi como tampoco absorbe localidades cercanas. Eso no significa q no existan potenciales pasajeros, sino q no existen potenciales pasajeros q llenen un vuelo cualquiera sea su frecuencia y q no pueda ser compensado con una conexion en EZE. Dicho de otra manera: si EZE tiene un vuelo diario, minimo, MDQ no tendria tambien la misma frecuencia (pensa q deberias contar con al menos 800 asientos q vender x semana); y menor frecuencia implica menor oferta para el q, por ejemplo, sale desde BHB, frente a lo q se ofrece desde EZE. De hecho, garantizar conectividad incluye tambien la via terrestre como transporte si una ciudad de gran poblacion se encuentra a 500 km de otra con mayor conectividad. Saludos y suerte la suya de vivir en esa ciudad tan linda!

      • Juan

        Interesante análisis, lo que pasa es que el mes pasado me fui Miami, como no tenía ganar de manejar contraté Tienda León, veo que salen 7 micros por día a Ezeiza, casi todos llenos, serán por día 280 personas, mas las que van en auto y dejan los mismos en garage de la zona, tenés como mínimo 350 pasajeros potenciales diarios.
        No se los porcentajes, pero será 1/3 para cada uno ( europa, Brasil y Caribe – Usa) si tenés dos vuelos x semana debería llenar el avión con seguridad, prefiero esperar un conexión en Panamá y no 6 hs de ruta más 3 en Ezeiza.
        En realidad hablo por boca de ganso, no tengo la menor idea del negocio. Abrazos

        • Hola Juan, para la próxima tenes la posibilidad de usar los vuelos de Aerolíneas Argentinas directos a Ezeiza que son diarios. El horario te permite conexiones inmediatas con vuelos de AR y con algunos de otras compañías como Copa. Saludos

          • Juan

            Si, pero creo que el vuelo sale 19 hs, y me da un poco de miedo no llegar a la conexión ( Salvo que realice todo el tramo por AR), porque el vuelo viene desde comodoro con escala en Bahía Blanca, cualquier demora en te puede complicar.
            Igualmente es una buena alternativa tener un vuelo a Ezeiza.

  7. Luciano

    Excelente noticia para COR.
    Lo que también queda claro que a poco de haberse incrementado el acuerdo bilateral ya prácticamente ha quedado obsoleto.No sé cuál sería el motivo por el cual no se amplió a mas frecuencias o se hicieron ilimitadas como sucede con otros paises (por ejemplo Arg-España).

    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Porque los gremios quieren reciprocidad… y a Panamá no quiere ir nadie.
      Pero ilimitado sería malo, porque argentinos a España van mucho y ahí AR tiene tráfico. Pero con Panamá no.

      • Luciano

        Y que tienen que ver los gremios en esto si es una cuestion bilateral adminsitrativa? Ah sí, me olvidaba… estamos en Argentina…

        • Sir Chandler
          Author

          hay quejas por no tener reciprocidad, pero el punto es ese a AR no le serviría volar a Panamá…

  8. Valentin

    Cuales son posible de futuro destinos en Argentina de COPA? La Patagonia? Mi opinión que vuele a Neuquen porque hay mas pasajeros viajando a Bs As para tomar el vuelo intencionales. Entiendo también en octubre viene LATAM a Santiago de Chile

  9. Ángel

    Sir, y dentro de la proyección de Copa no está Salta ??? Lamentablemente veo que este tiempo la Provincia está perdiendo presencia a nivel turístico frente a nuestros vecinos.

    • Sir Chandler
      Author

      Es que no creo que tengan empleados directos, suelen ser tercerizados la mayoría de los del aeropuerto.
      Pero si sos de Córdoba, yo preguntaría en el aeropuerto

  10. Jose Gabriel

    Bravo por COPA!! Adoro esa aerolinea, con un servicio de primera!! Y pensar que fui uno de los privilegiados que volaron a Cordoba en el primer vuelo… siii!! con champagne a bordo y todo… Llegamos a las 3 de la madrugada…

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones.). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado