Gran crecimiento de argentinos al Caribe

En los últimos años viene creciendo la cantidad de argentinos que van al Caribe. Esto es porque hay más vuelos, pero también porque se conocen más destinos y opciones para viajar.

Para armar este post me basé en info de distintos jugadores y se disparó cuando vi % de crecimiento de la cadena Iberostar en mi paso por la Riviera Maya.

Los primeros datos son de esta cadena de hoteles española con muchos All Inclusive en México, Jamaica, República Dominicana y Cuba.

Destaco estos puntos

  • Los argentinos son los clientes número 1 de la empresa. Le siguen los chilenos, brasileños, peruanos, uruguayos y colombianos. Que Brasil y Colombia estén debajo simplemente es porque ellos tienen playas atractivas
  • Los argentinos se reparten en los cuatro destinos de la cadena
  • En lo que va del año los argentinos en Jamaica crecieron un 142%, siempre hablando de Iberostar
  • México un 35%
  • República Dominicana un 19%
  • Cuba no está en este informe porque se manejan aparte.
  • El total de la región (sin los datos Cuba) creció un 26% en el primer semestre para Iberostar

Y paso a los otros jugadores para explicar el por qué de este crecimiento

  • Desde COPA me dijeron que ellos a diferencia del primer semestre del año pasado, ahora tienen el vuelo diario a Rosario. Este arrancó en julio 2016, pero no todos los días. Eso fue recién en noviembre del año pasado
  • Pero de los otros destinos (Córdoba y Buenos Aires) aun no habían aumentando los vuelos. Recién en estas semanas se irán sumando algunos desde Buenos Aires que ya será fijo desde septiembre con tres diarios. Y en noviembre arrancan los vuelos desde Mendoza. Por lo que el potencial de COPA se podrá ver bien en nuestro verano y obviamente en el primer semestre 2018, quizás ahí con la suma de alguna frecuencia fuera de Buenos Aires, que ya tienen autorizada

  • Desde Iberostar destacaron que el crecimiento de Jamaica es por los vuelos que brinda COPA ya que es la forma más fácil de llegar, salvo también con las norteamericanas.
  • El resto es LATAM y Avianca que llevan muchos argentinos
  • Pero que también Aerolíneas Argentinas con sus 5 vuelos semanales a Cancún con Airbus 340 y los 4 a Punta Cana con Airbus 330 llevan muchos pasajeros.

  • ¿Con la llegada de los Boeing 737 MAX pondrá Aerolíneas vuelos directos a Punta Cana desde Córdoba? es una posibilidad que se rumorea, pero la empresa está evaluando bien que hacer, porque la demanda interna del país exige que haya más vuelos dentro, que son mas rentables además para la empresa (y necesarios para el país)
  • Andes tiene vuelos charters a Samaná, norte de la República Dominicana

Y para cerrar, aprovechando que estaba en Riviera Maya me comuniqué con el consejo de promoción turística de México para conocer los datos de la fegión, que incluye toda la zona menos Cancún. Y el crecimiento en este caso es del 51% de argentinos. Este es el cuadro

Y nótese que Argentina está en la cuarta posición, por encima están Estados Unidos, Canadá y México… ahí entra Argentina. Luego vienen Alemania y Francia por ejemplo.

Y a México en general, donde ahí si incluye a Cancún esta es la info oficial

· En México en el año 2016 se recibieron 35 millones de turistas.
· En el 2016 se recibieron en México 375,246 turistas argentinos, lo cual representó un incremento del 21% respecto al año 2015.
· En lo que va de enero a junio de 2017 en México hemos recibido 252,000 turistas argentinos, y esto es un incremento del 27% respecto a los recibidos en el mismo período en el 2016.
· Argentina se ha colocado en lo que va del 2017 como nuestro 3er mercado emisor de turistas hacia México.

Gracias a todos los que me pasaron información

Cierro con una encuesta, para saber que parte del Caribe conocen, si es que estuvieron obviamente y si no también lo pueden decir.

¿En qué países de la región del Caribe estuviste?

  • México (31%, 568 Votes)
  • República Dominicana (18%, 325 Votes)
  • Otros (16%, 287 Votes)
  • Cuba (13%, 236 Votes)
  • Nunca estuve, pero me interesa (10%, 185 Votes)
  • Aruba (7%, 125 Votes)
  • Jamaica (3%, 63 Votes)
  • Nunca estuve porque no me interesa (3%, 57 Votes)

Total de votos: 1.009

Cargando ... Cargando ...

55 comments

  1. Nestor

    Cuando me gusta un destino soy de repetir varias veces como Cancun/Playa del Carmen o Punta Cana, pero los otros destinos al que fui 1 sola vez tambien me encantaron y quedaron para regresar en algun momento (en especial Aruba que estuvimos post huracan). He viajado solo, con amigos, con novia, con mujer y en familia, y para todo estado hay un hotel adecuado. Ahora a meses de los 50 volveran los viajes con amigos!!!

  2. Eddie

    Estimados Doña Rosa y Don Cacho, si bien tienen razón, Mar del Plata no es la capital de la cultura museística y Punta del Este tampoco…y no son “lou cos”. Existen varios tipos de turismo: el cultural, el de dispersión (el que ud menciona con toda razón), el de paseo, el de compras…y otros como el turismo gay, safari (fotografiar animales), etc. PERO esa descripción que uds mencionan de los turistas mal educados y terrajas es cierta…Un aeroabrazo para todos!!

  3. José

    El verano pasado anduve por Colombia. Al final del largo viaje visité Cartagena, Santa Marta (y aledaños) y finalmente San Andrés. Hasta estos últimos llegué con un low cost local, muy buena experiencia.

    • Nacho

      La semana pasada estuve en Cartagena y es espectacular, me fascina esa combinación de historia y playas. Lástima que las lindas están a 40/60 min en lancha. Pero ni se siente (excepto cuando hay viento jajaja)

  4. NICOLÁS

    Hola estamos pensando alquilar un barco y dormir ahí en mallorca 1 semana. Algún dato piola? Somos 5 personas.
    Muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Lamento reiterar que no habrá crónica por acá… pero a Floxie le podés pedir que fue varias veces 😛

  5. Kevin

    Estoy en este momento en Playa del Carmen, llegue el martes 8/08 con la tormenta Franklin pasando por la zona, en vuelo de Copa, el aterrizaje fue terrible (de costado y en una rueda), viaje con pareja (su primer viaje en avion, casi muere del susto). Salí desde Asuncion (para los que vivimos en el NEA es muy conveniente por precio y cercania, (pague 600 dólares 2 meses antes en agencia en Paraguay), yo en gral salgo seguido desde Asu o Foz. Copa tiene 3 vuelos diarios y salen por la madrugada, con escala en Panamá). En cuanto a la compañía aérea ya es conocida su puntualidad y buena atención, pero tienen algunos aviones un tanto viejos sin entretenimiento a bordo, es cuestion de suerte aunque no es imprescindible en vuelos relativamente cortos. La comida ok. En cuanto al hotel estoy en el RIU yucatan, 30% argentinos. En gral muchos argentinos en todos lados (se los reconoce a la distancia por cantidad de bolsas de compra jaja)

    • Sir Chandler
      Author

      Kevin te aclaro por las dudas que no son viejos los aviones que no tienen entretenimiento a bordo, simplemente los de vuelos cortos no tienen entretenimiento y pueden ser nuevos.
      Por ejemplo el 737 número 100 de COPA tiene dos años y no tiene entretenimiento, pero nunca los vas a ver en los vuelos largos a Asunción o Buenos Aires, pero si en los cortos a Cancún o Punta Cana

  6. Sergio

    Sir, voy a estar con la flia en Miami y queremos irnos unos días a alguna isla del Caribe. Conoces algun site donde pueda encontrar pasajes baratos desde Miami sin importar el destino? Digo: si pego una oferta a Bahamas será Bahamas, si toca Cayman que sea Cayman!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador