Latam tendría fecha para la unión de sus programas de pasajero frecuente

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ayer el sitio brasileño Melhores Destinos publicó que recibieron una encuesta para ver que nombre les gustaría que tenga el nuevo programa de pasajero frecuente de LATAM

¿De qué unión hablan?

Por un lado todo lo que era LAN usa LATAM PASS (antes Lan Pass) y lo que era TAM usa LATAM FIDELIDADE (antes Tam Fidelidade)

¿Son muy diferentes?

Uno tiene kilómetros, el que nosotros conocemos, y el otro tiene puntos… pero todo debe ser una cuestión matemática a resolver.

Desde que las dos empresas se fusionaron que se habla de las distintas integraciones, pero aparentemente lo más difícil fue lo del programa. Y en muchas cosas de la nueva empresa se notó el peso de lo que era LAN, pero la fuerza que tenía el programa brasileño parece que determinó que al menos por ese lado sería TAM la que definiría todo.

En Brasil los programas de pasajero frecuente son muy fuertes, tanto que están separados de las aerolíneas. Pero Avianca por ejemplo en Colombia también tiene todo por separado y las aerolíneas le tienen que «comprar» los puntos/kilómetros/millas a esas empresas.

Este tamaño de empresa en Brasil entonces habría definido que todos vayan hacia eso… pero obviamente no se puede llamar FIDELIDADE, aunque el nombre es lo de menos.

Hice mis consultas de manera oficial y la respuesta fue «por ahora no se comunicará nada» por lo que no puedo saber si está todo definido o simplemente no se informará hasta dentro de unos meses.

Todo hace pensar que 2018 ya tendrá el nuevo programa.

Aerolíneas Argentinas cuando cambió su sistema de puntos a millas puso un coeficiente para la transformación de lo existente y los bancos que se sumaron comenzaron a aportar una milla por cada dólar gastado.

Seguramente acá tendremos que ver lo mismo, todos los kilómetros que tengamos pasarán a valer… ¿Puntos? ¿Millas? ¿Seguirán siendo kilómetros y la conversión la harán los brasileños?

¿Seguirán valiendo lo mismo los canjes? ¿Cuanto se sumará con los comercios asociados? ¿Cuanto sumarán las tarjetas del Francés?

LATAM MITERIO

Todo seguro se irá conociendo en los próximos meses, pero los cambios importantes estimó que son los que ya hicieron, ahora solo resta ver las equivalencias

EDITADO: info de Latam al respecto, donde se confirma que aún no hay fecha precisa para informar

El Grupo LATAM informa que sus programas de fidelidad, LATAM Fidelidad y LATAM Pass, vienen pasando por una serie de transformaciones para en futuro ser unificados. Los cambios están alineados con las mejores prácticas de mercado y, sobre todo, traerá ventajas a los clientes que vuelan más de América Latina al mundo.

 

Descuentos para lectores del blog

 

66 comentarios de “Latam tendría fecha para la unión de sus programas de pasajero frecuente

  1. Marcelo dice:

    Hola Sir:
    Interesante siempre Melhores Destinos.
    Hace poco dijiste, cuando un lector mencionó el sitio, que no seguías blogs brasileros. ¿cuándo cambió eso?
    Saludos

  2. sonviajes dice:

    Me olvide de aclarar que yo tambien recibi la encuesta. Mi eleccion fue LATAM Fidelidade. Ahora ellos en la encuesta preguntan sobre que te parece el nombre «my latam» y luego «multiplus» lo que me hace pensar que son los dos nombres que estan evaluando….

  3. Leandro martin ostuni rocca dice:

    En su momento con el Itau sumabas en TAM, creo que se discontinuo antes de la fusión, no? Justo que ahora tengo ese banco me entro la duda

  4. Alan dice:

    Tengo kms en Latam Pass y puntos en Latam Fidelidade porque la clase O de AA solo acumulaba ahí. Se me vencen en 2018, desde que acredité estoy esperando a que se fusionen y se sumen los kms y puntos, pero parece que no llego. Igual es una buena noticia, sobre todo por los canjes de cada país de Latam, que hoy en día no funcionan adecuadamente. Por ejemplo, los de Latam Fidelidade no ven bien los canjes de Latam Pass, y viceversa.

  5. Marisa dice:

    hola! ¿qué pasará con las personas que tenían los dos programas de viajero ? (el de Lan y el de Tam … muchas gracias

      • marisa dice:

        muchas gracias por tu respeuesta! en mi caso tengo un nro de Lanpass y otro de Tam Fidelidade y por más que sigo dándole vueltas al asunto me sigo preguntando cómo unificarán… porque hay personas que tienen el mismo nombre… y además por ej en Tam Fidelidade me anoté con otro nro de documento (pasaporte con nro diferente al DNI) y en el de Lan Pass con nro de DNI… en un caso tenía una dirección postal y en el otro otra porque me mudé de casa…

  6. Daniela dice:

    Yo todavia no puedo creer que cambiaran el nombre de Lan a Latam….ahora Multiplus? Vamos (no hay una aerolinea española o agencia de turismo que se llama Wamos?)

  7. Nicolás dice:

    Me intriga si los sistemas de reserva se terminaron de unificar. Hace unos meses todavía se veían problemas de inventario en reservas «lan» con tramos «tam». Por ejemplo stock fantasma al buscar por agencias, precios que al querer comprar no estaban, etc. Renegué un montón en más de una compra.
    Por otro lado el sitio que sobrevivió (lan?) sigue fallando aleatoriamente, y el último rediseño de «mis viajes» es bastante inusable.
    En resumen.. es como que la fusión no se termina de estabilizar más :/

    • Emilia dice:

      Justamente estaba por comentar eso mismo… Creo que en el medio además en la unificación la atención al cliente a la que nos tenía acostumbrada LAN se desmejoró un poco, En la parte de los kms Elite para la categoria de upgrade solo aparecían en el resumen los kms volados en LATAM y no los de oneworld, entonces parecía que los de oneworld no contaba para la categoría pero si ibas al detalle los de oneworld si estaban contabilizados. Cuando llamé al Call Center me dijeron que los vuelos oneworld no calificaban para el cambio de Categoría Elite, obvio que le tuve que decir que se metiera en la página a leer las condiciones del Programa. Estas cosas antes no pasaban….

    • Daniela dice:

      No, no estan 100% unificados. Me estoy volviendo loca con una reserva ida x Lan Arg vuelta x Tam porque son diferentes codigos de reserva aunque tienen uno «unificado» por arriba.

  8. Pier dice:

    uhhhhhh, justo que estoy empezando a juntar millas en latam y saco una tarjeta bbva latam pass, espero que se respeten las condiciones, cualquier cosa te lo pregunto personalmente la semana que viene, me parece que vamos a estar cerca, yo voy del 17 al 28 a MAAAAEEAAAAMMMMMEEEEEE
    saludos sr

  9. Nestor dice:

    Ayer lei el articulo de MD. Y tambien los comentarios. Estan hablando de una encuesta para el cambio de nombre, pero no aclaran nada sobre cuando sera la unificacion y el miedo que tienen todos los Fidelidade, que las condiciones se unifiquen como todos los Latampass, para ellos seria un downgrade.
    No creo que unifiquen como Fidelidade, ojala!! como compite fuerte con Smiles podes cargar millas de Oneworld y la gran mayoria de los Skyteam / Star Alliance que llegan a Brasil. Creo que los premios tambien son mas generosos-promocionados y con promociones de transferencia y compra de millas a lo Smiles.
    Para mi unifican nombre pero cada pais tendra condiciones diferentes.

  10. andres dice:

    Creo que multiplus es mucho mas flexible, por ejemplo permite emision por tramos y en las otras aerolineas OW desde el mismo sitio, ojala se implemente eso en latampass. Visto desde la otra parte, no creo que traspasen la rigidez de latampass a multiplus dada la feroz competencia que tienen con las otras aerolineas brasileñas por los puntos de los bancos (alla pueden transferir puntos a varias aerolineas y no tienen que morir en un repasador de superclub, icbcclub, etc). Ojala sea para mejor

  11. Daniel dice:

    La semana pasada quise entrar a fidelidade para ver la tabla de canjes y no funcionaba el link. Compré puntos Amex y quería ver si convenía pasarlos.

  12. omar dice:

    Hay un nuevo comercio para sumar LatanPass, (Thanks Again ) y regalan 1000kms lampas , habría que ver los comercios asociados de Tam Fidelidade y si suman a LatanPass

  13. Víctor dice:

    El sistema de puntos es lo más detestable en un programa de viajeros frecuentes. Me quedo con el confiable sistema de los kilómetros/millas que es más fácil de calcular.

    • Santiago dice:

      No siempre es mas facil. La tendencia indica que todas van a ir a un sistema de millas/puntos por dolar gastado. Anda a sacar cuentas de lo que es tarifa, mas impuestos, menos cargos, un quilombo. A mi me preguntaban cuantas millas eran un EZE-MIA y me lo sabia de memoria: 4405. Ahora, cada pasajero suma una cantidad distinta.

  14. Maximiliano dice:

    Chicos… recuerden todas las veces que LAN o LATAM, cambió o modificó el programa de viajero frecuente…. SIEMPRE fue para PEOR. siembre embocaron al viajero fidelizado. Así que si tienen algunos kms. yo trataria de canjearlos antes del cambio. Por lo menos hoy sabes cuales son las condiciones… mañana seguro te las cambian, y apuesto doble contra sencillo, que el que sale perjudicado es el pasajero… Ah ! siempre te dicen que el cambio te va a beneficiar !!!! Que simpaticos y amables que son ! Siempre pensando en como «beneficiar» al viajero frecuente !

    • Lisandro dice:

      Eso es cierto, el tema es que con los kms que tengo no hay un destino en los que los pueda gastar… Nacional? No vuelan desde mi ciudad. Internacional? Necesito el doble de lo que tengo para un destino «copado»

  15. Lucas dice:

    Sir, buenas tardes. Te hago una consulta que me transmitió mi señora y que me hace pensar, ya que no tengo ni la mas mínima idea de cuál puede ser la respuesta. Estamos viendo para viajar a Miami en diciembre y mi señora me pregunta «¿Que pasa si estados unidos entra en guerra con Corea del Norte? Viajamos igual? nos devuelven los pasajes? perdemos todo? lo patean para mas adelante?»
    La verdad me quede sin respuestas y recurro a alguien que sabe en general de lo que habla. Saludos.

    • Sir Chandler dice:

      Lucas pregúntale a tu mujer qué pasa si la cruza la calle y la pisa un colectivo. Y qué pasa si entra al banco y justo lo asaltan

      Vamos… boludeces no.

      Usa está en guerra siempre con algún país del mundo.

      Tu mujer tiene miedo a volar simplemente.

      Que deje de ver la tele y que disfrute la vida
      Y este es un post de latampass 😉

  16. Lucas dice:

    Jaja. No, no es miedo a volar, por suerte viajamos seguido. Solo fue un hipotético caso. Podría haber sido cualquier país como ejemplo. Era solo para saber qué sucede en un caso así. No se me enoje sir. Se que es un post de Lan. Gracias por la respuesta

  17. Imer dice:

    Gente, hablando de latampass, alguien me dice si hay alguna forma forma de canjear kilómetros por un viaje cuyo destino de ida sea distinto al origen del regreso (por ejemplo eze-jfk y lax-eze)? gracias

      • Imer dice:

        Gracias, llame por teléfono antes de poner la pregunta y me dijeron que no se podía, la verdad no me cierra. Si alguien me confirma que se puede voy a estar más seguro para romper 🙂

        • Nicolás dice:

          Se puede! Siempre y cuando los dos destinos sean de la misma «zona» (ej estados unidos (y no me acuerdo si mexico era la misma zona)).
          También se le pueden agregar tramos extra y que quede todo en la misma reserva.
          Por ejemplo: yo pude canjear EZE->MIA->PIT / PIT->MIA / MIA->EZE

          • Imer dice:

            Gracias por tu respuesta, ya que ya llame y me dijeron que no se puede, hice el contacto por fb y me dijeron que me iban a llamar para asistirme con el canje, todavia estoy esperando el llamado, sino ire personalmente.

          • Nicolás dice:

            Las veces que quise hacer compras o canjes complicados, fui a una oficina. Mucho más fácil que imaginarse lo que ve en la pantalla el operador por teléfono.
            Lo que sí, a veces te toca alguien sin ganas y no sirve. Ahí apliqué la «técnica windows» de salir y volver a entrar, y que me atienda otro que le ponga pilas, y de golpe aparecen los tramos mágicos que uno necesita 🙂

          • Imer dice:

            Me llamaron de latam luego del contacto por fb (espera de varios dias), obviamente paso lo que vos dijiste, a mi me aparecia un tramo de 35000 km que a ellos no y el minimo era 72000. Decidi no continuar en ese momento. Me aclaro que tiene un costo de 50 dolares el canje por telefono o en persona, eso no esta del todo bien porque no hay opcion de hacerlo online, estas obligado a pagar. Muy buena la de la tecnica Windows, capaz uno puede tener suerte y que el del telefono que te toque tenga ganas de laburar en ese momento 🙂

          • Nicolás dice:

            En persona me descontaron el cargo ese, porque era un canje que no se podía hacer por la web. Igual creo que se lo tuve que «sugerir» 🙂

          • Nicolás dice:

            En la oficina de microcentro tuve 1/1 buenas experiencias (ahí no me cobraron fee por canje). En la de unicenter 1/2 experiencias buenas. En la del dot 1/1 maso.

  18. Paul dice:

    A partir de este post me dí cuenta de algo: Desde que se introdujeron los cambios en la acumulación de Kms LATAM Pass a principios de año, ya no te suman el 25% adicional en cada vuelo correspondiente a plásticos Black del BBVA Francés. Esto me lo confirmaron en servicio al cliente de LATAM pero el problema es que el BBVA lo sigue anunciando como un beneficio para los tarjetahabientes. De hecho, yo pedí el paquete Premium World con los plásticos Black porque en teoría me daban más beneficios. Pero no es así. Porque han diseñado un sistema de beneficios que se cancelan entre sí.

    Paso a explicar: si entrás al sitio del banco en este link…
    https://www.bbvafrances.com.ar/premium/tarjetas/tarjetas-credito/mastercard-black-lanpass/
    podés ver en la sección abajo de todo llamada «Beneficios adicionales LATAM PASS» que dice «Bono adicional de 25% de KMS. LATAM Pass al volar en LATAM.» y también que te dan «Categoría Gold LATAM Pass».

    Peeeero… cuando hacés el reclamo a LATAM porque no te sumaron el 25% adicional en vuelos, lo que te contestan textualmente es que «el 25% adicional que entrega el banco BBVA es para socios con categoría LATAM» únicamente (y tengo guardados los emails y mensajes de Facebook donde diferentes personas me responden lo mismo). O sea, el mismo banco te da un beneficio que cancela otro beneficio. Por un lado, te dicen que si tenés los plásticos Black te suben a categoría «Gold LATAM Pass», por el otro la aerolínea te dice que si estás por encima de la categoría más básica («LATAM») no te suman los Kms extras. Es decir, el beneficio de subir de categoría a Gold automáticamente cancela el beneficio de sumar 25% más de Kms por vuelos. Sin embargo, no hay ningún disclaimer en ningún lado que diga que el adicional aplica únicamente para la categoría básica LATAM.

    Ya hice varios reclamos al banco informando este error y también a LATAM, pero los mismos empleados de ambas empresas no tienen idea de sus programas de beneficios y te dicen cualquier cosa. Contestan como robots y no entienden que hay dos beneficios que no son compatibles. ¿Tendré que recurrir al escrache por Twitter para que me den bola? La verdad, que no te den el 25% extra de kilómetros le saca todo el atractivo al paquete Premium World y también te hace pensar en optar por SkyTeam para viajar a muchos destinos.

    Al final, siempre que se implementa un cambio en el sistema de viajero frecuente te joden. Desde el punto de vista empresarial, lo más terrible es que tanto LATAM como el BBVA Francés gastan millones de dólares en programas de fidelización que en definitiva por estas desprolijidades terminan generando la ira y el odio de sus clientes más… ¿valorados?

    • Sir Chandler dice:

      Paul es que ahora está dentro del mismo sistema. O sea pasajeros normales ganan 8 kilómetros por dólar. Los gold ganan 10 kilómetros por dólar. Ahí está el 25%.
      Quizás lo debería. Poner distinto

      • Paul dice:

        Pero el bono del 25% de plásticos BBVA no tiene nada que ver con ell multiplicador de Kms por categoría de socio. Porque no está relacionado con tu categoría de socio, si no con si tenés Premium World o no y eso el multiplicador a priori no puede contemplarlo para todos igual: es según la persona si tiene BBVA o no. Supongamos esta situación inversa: yo soy Platinum ANTES de obtener el paquete Premium World. Veo la publicidad del banco y digo: «Me van a dar 25% adicional a lo que sumo por ser Platinum!», y voy y saco el paquete Premium World. Según los términos y condiciones, deberían darme 14 KMS. LATAM Pass por dólar gastado (por ser Platinum) y a eso sumarme un 25% adicional por tener tarjeta black Premium World. Sin embargo no me suman ningún Kms adicional. O sea, no hay ningún beneficio extra, porque yo sigo siendo Platinum (igual que antes de obtener el paquete Premium World) y no gané Kms extra. A eso me refiero.

        • Sir Chandler dice:

          Nop… ser premium world re habilita la categoría gold que te da eso el 25%. Es lo mismo
          Yo soy platinum y sumó un 40%

          Pero no se suman los porcentajes ni los cupones! Eso es por separado. Pero no se pisan. Es lo mejor que tenes lo que ligas

  19. Nicolás dice:

    Los beneficios los aplican como dice chandler, pero me parece que Paul tiene un punto… el marketing habla de «25% adicional» y sólo aplica efectivamente si no tenés categoría en latam pass (y te pasan a gold => +25%)

  20. Gustavo dice:

    BBVA Frances te da 25% mas de Kms por CONSUMOS con las tarjetas del Paquete Premium ( Cta. Cte. mas TCs Platinum).

    Luego, si tenés Paquete Premium World ( Cta. Cte. mas TCs Black) te da un 40% mas de Kms por los CONSUMOS con las Tarjetas Black. También con este paquete, Premium World, te da categoria Gold de Latampass.

    Con esta categoria Gold, Latam y no el BBVA te da un 25% mas de Kms por lo VOLADO en Latam, en vez de 8 te dan 10 Kms.

    Y lo cumplen. Por lo menos en mi caso

  21. Fer dice:

    Estimado. Antes que nada, excelente todo (blog, tuits… ). Tengo una duda existencial que quizás ya comentaste o resolviste pero no encontre. Tengo millas/kilometros/puntos en united, aerolineas y delta y ahora por una promo del francés en LATAM (la duplicación de skyteam aerolineas/delta fue por un viaje de aeromexico en el que aerolíneas no me reconocía ni una milla y delta me daba 150%). Mas alla de la intro… Cual es en tu opinión el mejor progrma de pasajeros frecuente y/o el mas conveniente para nuestras latitudes. Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Fer es que no doy opiniones así porque cada uno tiene distintos movimientos lo que hace variable todo
      Yo sumo en LATAM con el BBVA y en Aerolíneas con el Hipotecario.
      Pero cual es el mejor? dependerá de los vuelos de cada uno, del banco, etc, etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *