A Level se le complicó la mitad de la flota (pero la piloteó)

El vuelo de LEVEL que saldrá esta medianoche de Barcelona a Buenos Aires, no tendrá un avión con los colores azules y verdes, será uno con rojo y amarillo: uno de Iberia

¿Por qué? En uno de los DOS Airbus 330 200 que tiene la empresa, se jodió un motor y el avión quedó varios días en Estados Unidos para cambiarlo. Entonces Iberia, su “prima”, puso un Airbus 330 para reemplazo.

Tal como conté en el momento del vuelo inaugural, Level al tener solo dos aviones (cinco el año que viene) corre el riesgo de no llegar a cubrir rápidamente bajas técnicas (que tienen todas las aerolíneas del mundo…)

Por eso me sigue sorprendiendo que me pregunten cosas como “llegó por Level a tal hora, está bien que deje pasar cinco horas para tomar un vuelo de otra compañía?”. Es un horror… es un riesgo enorme, si por demoras o cancelaciones no llegan a ese segundo vuelo, pierden todo. SALVO que se los haya vendido LEVEL en combinación. Tengan cuidado con ese tema. Deberían aprovechar estar en Barcelona una o dos noches.

Igual es para destacar que LEVEL no tuvo problemas con el vuelo a Buenos Aires como se puede ver en Flightradar y siguen pese a tener el 50% de la flota operativa (si si, es una exageración decirlo así) con su impecable puntualidad

Ahí se puede ver el dato de cambio de avión en el vuelo del 5 de agosto siendo operado por el EC-MJT. Igualmente estimo que tendrán que reprogramar a algunos pasajeros porque tiene menos asientos al contar con clase business.

Y los 21 que hayan pagado Premium Economy podrán volar en Business seguramente, aunque tienen dos asientos menos… Y la turista de ese avión tiene 269 asientos contra los 293 de Level. O sea faltan colocar unos 26 pasajeros, que seguro fueron ya reprogramados por Iberia en sus vuelos vía Madrid

El que tuvo el problema técnico, que ya fue solucionado es el matriculado como EC-MOU (yo volé en el EC-MOY). Se ve que el 28 de julio tuvo que se desviado a Salt Lake city donde despegó hacia Barcelona sin pasajeros ayer 3 de agosto

Me veo en la necesidad de aclarar que fallas técnicas tienen todas las aerolíneas, y que esto puede generar siempre una reprogramación de vuelos en cada una de ellas.

Pero con LEVEL al tener sólo dos aviones se puede complicar más, aunque repito es maravilloso que hayan logrando mantener la puntualidad con Buenos Aires, que seguro fue por poner rápidamente ese otro avión de Iberia a su servicio. Según lo que leí a DCA en el foro de AeropuertosArg esto fue gracias a la cancelación de vuelos de Iberia a Caracas… que ya fueron reestablecidos. O sea fue gracias al mago Cacarulo la disponibilidad de ese avión extra.

Lo más importante que quiero comunicar es que sepan que estas cosas pasan y que si contratan con cualquier compañía distinta a la que contrataron primero un segundo vuelo el mismo día que llegan, sea la aerolínea que sea… CORREN UN GRAN RIESGO. Planifiquen mejor esas segundos vuelos…

EDITADO: finalmente sería uno de los aviones de LEVEL reales los que harán la ruta esta medianoche según lo que cambió recién Flightradar

 

58 comments

  1. Pablo

    Recontra obvio que fallas tienen todo… pero este avion tiene olor a nuevo y ya le fallo un motor ????

    • Sir Chandler
      Author

      Pero eso puede pasar también siempre!
      Desconozco la falla… pero un pájaro puede entrar en un motor con avión nuevo o con 20 años… y una falla técnica de cualquier cosa también puede suceder

      • Liliana Suárez

        Gracias Sir por tus comentarios. Te sigo porque te encontré por casualidad. Viajo el 09/09 a Barcelona. Compré por Iberia sin saber que era Level. Estoy asustada es mi primer vuelo y tengo una maleta paga.la tendré que volver a pagar ? Por favor es un calvario esto ! Tengo 63 años y no manejo bien estos sitios. Ayudame por favor.

        • Sir Chandler
          Author

          NO Liliana! seguro que no porque compraste por la vía más normal. Si en la reserva dice que tenés eso, relax!
          Buen viaje!!!

  2. Erica

    Uy Dios, estas cosas le dan letra a Doña Rosa!
    Espero que siga todo bien con Level, les saqué vuelos a mis viejos (+70) sin explicarles demasiado que era “loucó” (obvio les saqué con comida y equipaje)….a rezar jaja.

    • Sir Chandler
      Author

      No para nada… es noticia porque tienen dos aviones, pero reitero a cualquier avión le puede aparecer una falla. Pero si a AR que tiene más de 10 aviones de largo alcance se le jode uno… se soluciona pronto… máximo un día.

  3. Facundo

    Sir, gracias por las recomendaciones de siempre! Tenía pasaje por Level para el 01/01/18 y por un cambio de 2 horas me dieron la chance de cambiar a un vuelo de Iberia con escala en Madrid para el 30/12 que llega 31/12 a las 9 a Barcelona. La idea es llegar a Milán para la tarde con Vueling para pasarla con familiares. Tenes idea si se pueden unir las reservas? Y por otro lado el vuelo de IB incluirá equipaje y comidas? cuando no lo pague por Level. Gracias por la ayuda

    • Sir Chandler
      Author

      Facundo ganaste… porque Iberia no tiene “no comida” o sea le dan a todos
      Lo del equipaje… ahí ya no se como será. Deberías ver el tkt que te enviaron que lo debe decir
      Unir las dos reservas? dificil… pero quizás si, así podés despachar a destino

      • Facundo

        Gracias por la data!! La comida lo más importante ya que a la ida vamos con equipaje de cabina solamente, el ticket no es claro o no lo entiendo. Por las reservas voy a intentar con Vueling y te comento. Sería bueno poder unirlas para zafar en caso que se cancele o retrase algún vuelo! Gracias

        • Graciela

          Hola Facundo tengo entendido que vueling pertenece a Iberia como aerolínea de bajo costo Por las dudas consulta Buen Viaje

          • Sir Chandler
            Author

            Son parte de la misma empresa Graciela, pero no significa que le unan las reservas. Tiene que hacer el intento

            • Santiago

              Como dicen en Puerto Rico: juntos, pero no revueltos. No se confíen con eso de que “son los mismos dueños”. A veces no tiene nada que ver.

              • Sir Chandler
                Author

                Y si… más si no tienen aviones de reemplazo o los de Iberia que salen de Ezeiza están llenos… milagros no podrán hacer

                • Facundo

                  Gracias a todos por el aporte. En principio esta fue la respuesta de Iberia a través de Facebook… Hola Facundo, ¿a qué te refieres con asociar? Si lo que deseas es que ambas reservas se agrupen en un solo código, dicha gestión no sería posible. Saludos.

                • Sir Chandler
                  Author

                  Si en un solo código no es posible nunca. “Vincular” sería la palabra.
                  Y decile que es para ver si podes despachar al destino final…

                • Carlos

                  podes sacar vueling desde la pagina de Iberia y de paso pagarla con Mastercard en 12 cuotas. Cuando lo hice con valija no habia mucha diferencia y calculo te hace mas facil ligar las reservas con Iberia

        • Sir Chandler
          Author

          Mmm hay que ver si no tiene otro código… porque la tarifa no debe haber cambiado. Pero con probar…

  4. Pablo

    Que te parece si saco un vuelo para el mismo dia que llego, pero con una tarifa que permita cambios, entonces si me atraso podria cambiarlo, usando el wifi del avion (?) es muy descabellado?

    • Sir Chandler
      Author

      Pablo mi opinión es la del post al respecto.
      Además si ves mi reporte de la ida, el wifi no andaba

    • Santiago

      Dependes de que haya lugar en el vuelo siguiente. Arriesgado. Además, generalmente las tarifas que permiten cambios sin penalidad son las más caras. Y cuando digo más caras no digo 200-300 dólares más, es casi el doble. Demasiado riesgo

  5. Patricia Arce

    Uh! Ese palito fue para mí. Tenés razón, dos horas de diferencia es rejugado.. y encima en terminales distintas…Gracias Sir!

    • Sir Chandler
      Author

      No Patricia… me lo dijeron varios con los cambios que hubo. Ya lo dije en junio pasado, es un riesgo grande, que puede salir bárbaro… o muy mal.
      Se lo diré a cualquiera que pregunte

  6. Luciano

    Hola Sir, yo aproveché a BCN en feb y por el cambio en dos horas de la ida me cambiaron el vuelo a un día antes, buenisimo!!!. Por suerte como falta tiempo aún no contratamos hoteles y demás allá, pero creo que mínimo hay que pasar una noche en BCN, gracias por todos tus consejos!!!

    • Jorge

      Te consulto, el cambio de vuelo te lo ofrecieron ellos o lo pediste vos? A mí me llegó la reprogramación que pasaba de las 13hs a las 15.10 hs pero sin propuesta de cambiar a otro vuelo

      • Facundo

        Jorge, en mi caso fue a través de despegar, me ofrecían ese cambio de 2 ha y probé con rechazarlo. Automáticamente me llevo a otra página donde me daba otros vuelos en diferentes horarios y con escalas, pero con Iberia. Saludos

  7. Santiago Mendez

    Buenas,

    Aunque está claro que siempre pueden pasar fallas técnicas, es llamativo que falle un motor de un equipo nuevo. Sobre todo porque, obviamente, a flota más nueva menores fallas técnicas. Escribo esto si se quiere en términos técnicos, no en términos “Doña Rosa”.

    Que bueno que han podido reprograman el vuelo, bien por Level (e Iberia jajaj) y por el mago cacarulo…. jajajajajajaj

  8. Fernando

    Hola, como estas?
    Perdona que haga la pregunta acá pero no encontré publicación donde hacerlo.
    Estoy yendo a Barcelona, a fin de mes , vuelvo por Alitalia vía Roma.
    Compré por internet una silla para coche para mí hija ya que necesitaba una nueva y de paso aprovecho y la uso allá en el auto que alquile.
    Comoe.conviene despacharla a la vuelta? Pesa como 13kg. Puede reemplazar a una valija o no? Sigo si somos 5 y despacho 4 maletas , la silla puede reemplazar a la maleta que me.faltaria? O no? Que me recomendas? La llevo embalada en su propia caja? No sé parece una pregunta pava pero quiero estar seguro, o lo mejor encaminado posible
    Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Fer por lo general las sillas de auto no cuentan como bulto… pero dependerá de Alitalia en este caso, deberías llamarlos para que te digan. Y si no contará…

    • Florencia

      Fernando, por si te sirve el dato, el año pasado yo hice lo mismo y la despacharon como bulto sin pagar nada aprovechando el cupo de valija (pero fue en USA y x AA)

  9. DCAFlyer

    UPDATE: El EC-MOU ya llego a BCN tras su descanso forzado en tierras mormonas y… esta saliendo ya para EZE como IB2601, Habran cambiado de idea tras ver que dejaban abajo a 20 y pico de personas? EZE esta con 100% de ocupacion, vuelo tras vuelo, sobretodo en estos dias de fin de temporada de vac. de invierno.

    En los foros/sitios locales de aqui (SFO) ha habido muchas quejas de gente “de la zona” que tenia pasaje para regresar con LEVEL desde BCN a Oakland OAK y se encontraban con la noticia que estaban en “stand by” por cambio de equipo. Segun uno en particular, se enteraron al embarcar, cuando al escanear la tarjeta de embarque sonaba la campanita y les decian que den un paso al costado que ya los iban a asistir, Y ahi les decian que no viajaban…

    Como decia el titulo de la queja: “LEVEL puts the LOW in LOW cost” (LEVEL pone lo BAJO en BAJO COSTE”).

    • Sir Chandler
      Author

      Justo puse la imagen de FR24 porque me saltó una alerta de cuando lo estaba siguiendo por el mio y seguro el cambio habrá sido porque es más fácil mandarlo para acá!
      Gracias DCA por la data! y que garrón esa forma de enterarse en la puerta…

  10. Omar Lujilde

    Con 2 aviones tienen una baja del 50% y siguen siendo puntuales? Qué le expliquen cómo se hace a Andes, que sufren una merma del 16% y hacen agua por todos lados…

  11. El Toto

    Sir, te consulto… y si pasa al revés? Me refiero, si se rompe el avión en los “destinos” (USA, Arg, etc), como harán? Obvio que les resulta mas sencillo si esto sucede en el país de su Casa Matriz, pero como lo barajarán si es al revés? Abrazo!

  12. Alejandra

    Hola Sir! Hola a todos!
    Lo de la falla tecnica le puede pasar a cualquier aerolinea, lo que hay que ver en estos casos es como resuelve la empresa la reubicacion de los pasajeros o el cambio a aeronave…….
    En febrero nos fuimos con mi esposo a India……..con Emirates ( primera vez que viajamos con ellos y por supuesto estabamos con mucha espectativa).
    El vuelo hacia Bs As-Rio ahi bajaban/subian pasajeros y nosotros nos quedabamos arriba 1:30 hs, y luego seguiamos viaje hacia Dubai, esperabamos 3 horas y luego otro vuelo a Delhi.
    En Rio estuvimos esperando 3 horas en lugar de 1:30, y al final nos dijeron que el avion tenia una falla tecnica y que debiamos bajar……… nos llevaron a un hotel y luego nos dijeron que el vuelo salia a la noche tarde de ese dia…………. que parecia que el problema era en la computadora de vuelo y que no se podia atravesar el oceano sin ella….que mandarian a un tecnico u otro avion ……ok
    Al dia siguiente otra vez ir al aeropuerto, otra vez despachar equipaje, otra vez tooodo, cuando llego la hora prevista para el embarque nada…….. media hora mas tarde nos informan que el vuelo….SE CANCELABA OTRA VEZ!!! Que el tecnico no habia podido arreglar el bla bla bla bla nos mandaron a un hotel mejor ( el primero era muy centrico y justo el dia que estuvimos alojados en el hubo piquete con desalojo con balas de goma incendiaron micros, y la puerta del hotel estaba a 50 metros de ese quilombo)
    Y al dia siguiente nos mandaron por Air France desde Rio hasta Paris!!! Y luego Paris- Delhi…….. de los 3 dias que teniamos en Delhi nos hicieron perder dos llegar mal dormidos perder reservas de hotel chofer guia etc…….. y nos quisieron dar una millas que no alcanzaban ni para un pasaje a rio……….fuimos a mediacion, fue el abogado de ellos pero en 3 meses jamas contestaron nada de lo que pedimos, asique vamos a juicio….. el tema es……porque no nos reubicaron antes??moraleja: En todos lados de cuecen habas!!! hasta con Emirates!!
    ( salimos en los diarios de aca eramos como 200 argentinos varados en Brasil, y habia grnte que tenia contratado un crucero en Dubai y lo perdieron!!)

    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Si totalmente.
      Igual recuerdo una nota de La nación al respecto… pero por eso tengo el post que dice TODAS LAS AEROLINEAS SON UNA PORQUERIA, simplemente para decir eso: puede fallar cualquiera

  13. Nestor

    jaja! muy bueno el titulo!!!
    Tengas 2 equipos o 200 la posibilidad de falla tecnica esta, y por supuesto tendra mejor maniobra el de 200. Es pura suerte o mejor dicho mala suerte, pero si Level no es parte de Iberia, y con 2 equipos solo como le habria costado ponerse al dia.
    El caso de EK que cuentan mas arriba, o la gente que iba al partido de River en Japon y lo perdieron por quedarse varados, toda regulacion esta hecha en favor de las aerolineas, el contrato que aceptas (es decir las letras chicas) al comprar el pasaje, es que la aerolinea se compromete a llevarte en forma, no en tiempo.
    Totalmente de acuerdo con tus recomendaciones, hay que saber bien como armar los vuelos. Y mucha gente no se da cuenta al comprar lo mas economico, que a veces por unos pesitos menos le meten mas riesgo al viaje. Hay que fijarse bien, tiempo de conexion, cant de vuelos, ver bien las terminales de llegada y salida, si migraciones/aduana o no, etc, etc. Todo antes de meter la tarjeta de credito.

  14. Pablo

    Yo soy de los que le gusta la adrenalina (o un fanático de pagar lo mas barato). El año pasado me fui a Seul en 3 vuelos no conectados (pero ninguno loucó). AR hasta GRU, LH hasta MUC y luego con TK hasta ICN, todos los vuelos con 2 horas de diferencia, que manera de sufrir!!
    En septiembre repito, LA hasta GRU, LH hasta FRA y FR hasta Krakow…

  15. Sebas Sz

    No se si lo leiste Sir, comentario volviendo desde barcelona (en referencia a los del vuelo barcelona – punta cana):
    “Una perlita: cuando me acerqué para hablar con alguien de Level para que me pueda ayudar, escuché que estaban buscando voluntarios para ir a Madrid con todo pago, pasar la noche y al día siguiente volar a Punta Cana. Necesitaban 20 lugares ya que ese vuelo sería realizado con un avión de Iberia con otra configuración.
    La recompensa más allá del paseo ? € 300,00. Muy tentador, no ?”
    Fuente: https://desdeelpatioblog.com/2017/08/05/volando-de-barcelona-a-buenos-aires-por-level/

  16. Christian

    Sir, te hago una consulta…. Compre pasajes Bsas Barcelona, por iberia (level) me doy cta ahora q no están las valijas que van en Bodega incluido en el pasaje…. en que momento puedo pagar la diferencia para agregarlas? tenes idea cuanto es? Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Metete en la reserva en la web de Iberia y te tiene que dejar y/o decir.
      Y si no llamando por teléfono

      • emiliano

        compre ayer el equipaje para y mi señora (voprimero fueron los asientos y ahora el equipaje), lo hice a traves de la pagina de Iberia por 35 euros cada valija masomenos. El tema es que solo me tomaron el mio 8ida/vuelta), y no el de mi señora, pero me di cuenta que en la tarjeta me cobraron por ambos… asi que tuve que llamar a Iberia y me dijeron que el equipaje de mi mujer quedo pendiente (auque me lo hayan cobrado), y que por lo tanto me ibana a hacer un reembolso. Cuestion es que tuve que volver a comprar el de ella.. Tantas vueltas que con un simple tramite se solucionaba. En fin, solo me quedaria la comida que me dijeron que solo se compra en el aeropuerto a un valor de 35 euros.

  17. Julieta

    Tengo una pregunta un poco de Doña Rosa por ahí, pero viajo la semana que viene y volar me da muchísimo miedo. Si se le rompió un motor en el aeropuerto, no le puede pasar volando, o pero cruzando el océano? Ya se que no hay que pensar esas cosas, pero… es díficil!

    • Sir Chandler
      Author

      Julieta todos los aviones de dos motores están diseñados para volar con un motor.
      No se “rompe”. Si puede fallar simplemente
      A este avión le pusieron un motor nuevo igual

      Pero podes pensar en eso.. y saber cómo sigue. Tal como te lo conté 😉

  18. Ric

    Ampliando un poco, al avion de Level se le reventó el starter a FL400 y corto varias lineas de aceite del motor, lo que provocó que se perdiera gran cantidad de aceite y fuera apagado por “Low Oil Quantity”.
    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Apa!
      Y ya qué hay conocimiento ahí… esto a que se debe? Simplemente una falla de un componente?

  19. Ric

    El starter no lo fabrica General Electric(fabricante del motor), es de Honeywell, debe haberse tratado a un defecto de produccion del componente.
    Saludos!

  20. Vivi

    Hola. Viajo en septiembre por level a Bcn. Tiene entretenimiento a bordo ? Con pantalla individual ? Más que nada para equiparme si no es así. Mil gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Vivi con el buscador del blog podés encontrar mis dos crónicas completas del vuelo por LEVEL. Revisalo 😉

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado