El primer vuelo solo o el vuelo más tenso de cualquier piloto

En algún post seguro lo conté.

Una tardecita de la segunda mitad de la década del 90 despegué de Don Torcuato con el PA11 LV-YLD de la escuela Aerodot. Creo que tendría unas 20 y algo de horas, o sea un poco más de la mitad del curso de piloto privado. Fuimos al circuito de prueba, donde hoy está Nordelta. Habremos tardado unos 10 minutos porque el PA11 va a 90 kilómetros por hora

Es este…

Ahí en ese zona había una pista muy chiquita que las escuelas usaban para practicar. Creo que hice un par de toques y despegues, es decir aterricé, le di potencia y volví a despegar.

Cuando termino otro circuito Eduardo me hace frenar y pegar la vuelta a la cabecera de esa pista. Me golpea el hombre y me dice “andá a dar una vuelta solo”. Hoy la imagen sería la de Masche en el mundial.

Yo lo miré con cara desencajada y seguro tiré un “QUEEEEEE?”

A ver… entiendo que todo alumno quiere volar solo, o que lo manden a volar solo, porque es señal de que va bien y es parte del curso en si hacerlo. Pero que llegue ese momento es duro.

Eduardo me dio confianza, creo, y me dijo “te espero acá, no te olvides de venir a buscarme”. Pegué una vuelta en la pista para quedar bien alineado en la cabecera y le di toda la potencia al PA11 que inmediatamente sin tener a alguien atrás levantó su cola y me despegué del suelo.

Recuerdo una de mis piernas temblar cuando la aflojaba y no hacía fuerza sobre el pedal. Tomé la altura de práctica, y volví para iniciar el circuito de aterrizaje…

Desde arriba lo veía a Eduardo muy atento. Mis manos estaban sudando, creo que me reía un poco y de inmediato me ponía serio.

Hice la inicial que es paralelo a la pista, la básica que es cuando uno dobla para buscar la línea de la pista y la final, que es eso… apuntarle a la pista y aterrizar.

Creía que estaba haciendo todo bien, pero fue el peor toque de mi vida. Reboté un par de veces en esa pista que era algo complicada y que si el PA11 quería rebotar y salir para el costado uno terminaba en una zanja de cabeza… saber eso no ayudaba mucho a la seguridad del aprendiz jajjaj.

Pero pude frenar y Eduardo vino corriendo con una sonrisa. Me comenzó a gritar BIEN BIEN y me dió unas palmadas.

Le dije que aterricé horrible, creo que me dijo que siempre se podía hacer peor…

Como dato loco el segundo peor aterrizaje de mi vida fue cuando rendí la licencia… tipo que se embocarlos creo 😛

Así siguió mi curso y al tiempo me recibí, pero ya en un Cessna 152 porque otro alumno daño el PA11 en un aterrizaje de emergencia cerca de Mar del Plata. Muy triste.

Pero este post nació de haber visto algunos videos en youtube con “primeros vuelos solo”. Y justo me puse a verlos con Amélie, por lo que varios de estos los pego acá abajo por alguna razón que les contaré con cada uno. Lamentablemente no encontré muchos de Argentina… pero va la selección, para quien quiera disfrutar con esos momentos de tensión, como también para los que somos pilotos nos mueve el recuerdo de esa primera vez y la pucha… que me entran basuritas en los ojos!

 

Arranco con un PA11, que no veo matrícula, pero que indudablemente es en Argentina. Editen los videos chicos y pongan info!

Acá me gusta mostrar lo que es la cabina del PA11 y así pueden imaginar que te palmeen la espalda, te digan date una vuelta solo que yo me bajo… así fue!

 

Una chica que el día de su cumpleaños DIECISEIS… le dan el primer vuelo sola. Muy fresca, muy canchera y con una cara genial al aterrizar. Ah y el avión por lo que dice ahí es un STINSON, con rueda en la cola que hace más complicado todo… pero ella se estira, se sonrie… una genia

Así sería el avión

Stinson

Vamos con una sueca que tiene un millón de visualizaciones… estimo la razón, pero me concentro en el plano profesional. Es muy simpática y está emocionada. Nótese el tránsito de aviones comerciales como el 737 de SAS y ella con el Cessna 150

Pasemos a un muchacho con un instructor muy canchero que se hace el banana para avisarle que sale solo

Volvamos a la Argentina para ver un bautismo… o sea sale solo y lo enchastran… por suerte yo solo tuve que pagar un asado

Este video de Maddie es muy lindo, porque es hija de un comandante de United y en la parte previa del video hay fotos de ella desde bebé en los distintos aviones que manejó el padre. Su vuelo fue muy relajada parece y está mas emocionado el padre que ella…

 

Beth, una británica que tiene micrófono abierto grabando todas las exclamaciones… divina. Chequeando todo, puteando, diciéndose RELAX a cada rato. Excelente calidad de video, con tres cámaras en el avión y además tomas desde abajo con el de la torre incluído!

Esta debe ser familiar mio… pero en USA. Vanina Walsh se llama y también es un lindo video. Pero además se queda alto en el aterrizaje entonces hace un escape y vuelve a hacer todo el procedimiento. El que edita el video debe ser el instructor y destaca eso al comienzo, que en su primer vuelo sola ella tomó la decisión CORRECTA de abortar el aterrizaje antes que hacerlo mal.

Y para cerrar el video que no puede ver doña Rosa, por favor si alguna quedó por ahí que NO VEA ESTE VIDEO!!!

Este avión no solo carece de motor… también la piloto hace su primer vuelo sola el día que cumple años ¿Pero cuantos años cumple? CA TOR CE

ESTA NENA CUMPLIO CATORCE AÑOS Y SALIO A VOLAR EN PLANEADORRRRRRRRRRR

Y después le tienen miedo a un ATR… POR FAVÓ!!!! Aguante Lillymae!!!!!! El video está fuera de foco todo el tiempo, pero no importa… Eso es una piloto!! Y si quedó una Doña Rosa ahí, por favor que no lea que comenzó con su curso a los 10 años porque implosiona!

 

 

Volar es una de las sensaciones más hermosas, pero ese momento en el cual el instructor cierra la puerta, te quedás solo, acelerás y despegás…

 

52 comments

  1. OctavioA

    Yo sueño horrores con volar… lástima que soy hipoacúsico. Si no lo fuera ya tendría como 10 años volando a placer. Pero qué le vamos a hacer, me da una bronca, porque hay que escuchar la radio.

    Siempre voy a sentir en el alma las ganas terribles de volar y sin dudas que lo haría 10 puntos si tuviera la oportunidad.

    En fin… si hay consuelo, me vendría bien.

    Saludos a todos y abrazos a todos los pilotos!

  2. Nahuel

    Hola Sir. Ya se que el Post es viejo, pero te queria contar que muchos de estos videos serían imposibles en Argentina. Tengo una una hija de 13 años que quiere comenzar a volar, pero la ANAC pide un minimo de 16 años. Sè que lo harìa perfectamente, ya que vuela conmigo desde muy chiquita. Me gustaria que aqui tambien se pueda empezar a los 13 o 14 como en casi todos los paises.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador