Récord de pasajeros viajando por avión en la Argentina

Durante julio volaron 1.184.000 personas por la Argentina, lo cual marca un récord histórico. Además en vuelos regionales e internacionales se llega a un total de 2,5 millones de pasajeros que pasaron por los aeropuertos argentinos. EANA informa que es un 17% más que el año pasado.

Pero la gacetilla de prensa al respecto y luego abajo pongo algunos cuadros estadísticos que enviaron

RÉCORD HISTÓRICO DE PASAJEROS VOLANDO

Durante el mes de julio volaron 1.184.000 pasajeros dentro del país, record histórico para el transporte aéreo argentino. Sumando los vuelos internacionales, la cifra alcanza los 2,5 millones de personas. Es la mayor cifra desde que se tienen registros y lo que supone además un crecimiento del 17% respecto del mismo mes del año pasado.

Buenos Aires, 2 de agosto de 2017 – En el marco del plan la Revolución de los Aviones que está impulsando el gobierno Nacional, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de julio de 2017 volaron en vuelos de cabotaje e internacionales 2,5 millones de pasajeros, lo que marca un nuevo récord histórico. La comparación con julio de 2016 muestra una suba del 17%.  En vuelos comerciales de cabotaje se registró un total de 1.179.000 pasajeros, cifra que también marca un nuevo récord y que se ubica 16% por encima del mismo mes de 2016.

En julio se realizaron 23.844 vuelos – 14.683 de cabotaje y 9.161 internacionales-, con un promedio diario de 772 vuelos, lo que significa un incremento del 13% respecto del mismo mes del año pasado.

Los cinco aeropuertos que más crecieron -en comparación de julio 2017 con julio 2016- fueron: Catamarca con un aumento de 301%, Paraná con 266% -que se ubican por segundo mes consecutivo en los puestos 1 y 2 del ranking-, La Rioja con 128%, Trelew 89% y Mar del Plata 80%.

Y estos cuadros están en el informe

Cantidad de pasajeros de cabotaje por aeropuerto, en miles

Pasajeros en vuelos internacionales, también en miles

Cantidad de vuelos nacionales por aerolíneas

Cantidad de vuelos internacionales por aerolíneas

Participación en vuelos nacionales e internacionales por aerolíneas

 

Y las rutas con más vuelos y pasajeros… increíble que Bariloche le gane a Córdoba al menos un mes… y deja en claro que el aeropuerto NO DA PARA MAS… y que pese a los quilombos de nieve, logró mover mucha gente

Mismo cuadro pero con las rutas internacionales

Muy bueno que sigan creciendo los pasajeros Y ESO QUE NO HAY LOUCÓ!!!!

😛

Ahora a mejorar la infraestructura en todos los aeropuertos que faltan, mejorar el tránsito aéreo, los servicios de rampa, las concesiones de los aeropuertos, el transporte hacia ellos, etc, etc…

 

38 comments

  1. Leo

    Muy buena noticia!!
    A cuanto deberiamos llegar, digo, para empatar en proporcion a Chile o Peru o Brasil? 4 o 5 millones?
    Digo, no es por ser aguafiestas, soy de los que creen que hay que sacar gente de las rutas, de nuestras rutas en especial, para salvar vidas y mejorar la calidad de viaje…

  2. juan

    que Bariloche este primero esta relacionado a que esta en temporada invernal? , por que en gran parte del año Cordoba ocupa el primer lugar.

  3. MarceloSUR

    Excelente noticia! Lo de Paraná se dio porque estuvo cerrado Sauce viejo, Catamarca algo parecido ? Lo bueno que todos subieron en alguna medida. Cada día más gente elige el avión, espero que se sume avianca y cambie el Share de Cabotaje en beneficio de los pasajeros

  4. Andrés F

    Si Sir, hoy quise comprar Neuquén Baires 2 adultos ida y vuelta para el 15/agosto están a $ 7.100. Obligado al cole $ 750 coche cama c/u. Ida.,con esta política aérea seguimos en 4ruedas y a meterle horas. Saludos Sir!!

  5. ricardo

    Para comparar de un año a otro no hay problema pero para una comparacion historica habria que hacerla teniendo en cuenta la poblacion nacional y usando porcentajes , no es lo mismo un millon viajando en 1990 que en 2010 por ej

  6. Sergio

    En Cantidad de vuelos internacionales por aerolíneas cuenta los vuelos de ida y vuelta, no? Por eso da 60, dos vuelos diarios, para varias aerolíneas extranjeras.

  7. Nestor

    Este invierno pase 3 veces x Congonhas en SP. Siempre pensé que era muy similar a AEP, que equivocado estaba!!! Que movimiento que tiene, y que organización que tiene. Pero viendo detenidamente a la gente, tenes gente que ves en AEP, en EZE, en la terminal de Retiro o en las estaciones de Trenes. Ahí vi la diff y realmente me di cuenta lo que ven todos (las aerolíneas) e ignora el resto. Esperemos que se de, pero AEP no tiene ni la plataforma ni la terminal de Congonhas …. (Ciudad de México que están construyendo nuevo aeropuerto pegado al actual, a pesar del tamaño de la ciudad seguria con un solo aeropuerto)

  8. Juani

    El ranking de las rutas podría ser un poco más extenso como lo es en Chile que se pueden chequear todas, tanto para tramos de rutas nacionales e internacionales. Ya que quedan bastantes sin datos.

  9. Luciano

    Estos números se podrían duplicar facilmente si el ministro de transporte desiste en su negativa de quitar el piso tarifario. Muchos mas argentinos volarian y a precios bajos , no como ahora. Ojalá eso sé de algun dia sumado a las nuevas aerolineas que se dice vendrán.
    Igualmente muy buen dato.

    • Sir Chandler
      Author

      Bajar el piso significarían pocos pasajes más bajos… y más pasajes más caros que ahora
      Es tan difícil entender que el costo del avión es el mismo?

  10. Y no me extraña. De San Luis a Buenos Aires ida y vuelta en avión te lleva 1 hora y monedas y sale menos de $2000 si sacás con anticipación. Mientras que en colectivo, cama sale más de $2000 ida y vuelta y son 13horas de ida y 13 de vuelta si no agarrás un piquete, hora pico en panamericana o algo por el estilo.

  11. Luciano

    Creo que negar las ventajas de sacar el piso tarifario son indudables desde un punto de vista económico y de equidad. Correcto que los costes fijos del avion son iguales cobrando $100 que $500 . Pero lo que te olvidas son que los costes de las aerolineas son distintos. Norwegian o Flybondi tendrán unos 15 empleados por avion entre pilotos y tcp , el resto mucho mucho mas bajo que por ejemplo AR . Además tendrán los aviones volando mas horas. Con lo cual los costes unitarios por pasajero son menores pudiendo ofrecer tarifas muy bajas. Además eso hace que se cree una nueva masa de pasajeros que ahora no vuelan. Y no te olvides que la ganancia de una low cost es la comida de pago, asiento, equipaje , etc que se cobra aparte y que por ejemplo para Ryanair está sobre un 25% del total de sus ingresos.
    Sacar el piso significaría que se podrían ofertar más pasajes a menor coste, esos de $100 y que no significa que desaparezcan los de $500. Hace unos dias en La Nación salió una nota al Director de Mercedes Benz Argentina y ponía un ejemplo de que de su ciudad en alemania a Malaga habia pagado €60 y se quejaba de que para ir a Neuquen pagó $9000 … Argentina más caro que Alemania? Mi no entender…

    • Sir Chandler
      Author

      Luciano es bueno el punto por ahí. Lo qué pasa es que ya los pisos son bajos

      A mí me gustaría que los saquen obviamente. Pero lo que no quiero es que la gente de ilusione con que volar a cordoba será de 500 pesos… porque si cuesta eso lo será para 10’personas. El resto va a pagar más que el piso tarifario! Ese es el punto

    • vancenjoy

      en mi opinion si saco a 9000 es porque saco a ultimo momento o cerca de la fecha de viaje, lo mismo me paso a mi en vacaciones, en otra ciudad argentina comentaban compañeros de viaje lo caro que era ese destino por el precio de avion, pero yo habia pagado la tarifa base -que no creo que sea ganancia para las aerolineas-, los otros el triple pero porque sacaron sin anticipacion o flexibilidad de fechas…creo que si sacan el piso, la historia va a ser mas acentuada, solo unos pocos tickets a menor precio que volaran enseguida y el resto pagando mucho mas que eso

  12. Daniel

    Hola Sir! Me sumo a un comentario de más arriba, no hay forma de saber datos de más rutas? Por ejemplo hasta abril salía la ruta cordoba- Mendoza pero después desapareció del top 20 y no hay forma de saber como continuó. Sería interesante para poder analizar otras rutas con menos frecuencias o que no pasen por BSas. Saludos!

  13. Nicolás

    Muy buen informe, te leo hace apenas un par de meses y es la primera vez que comento. Felicitaciones por el blog, lectura diaria obligatoria 🙂 Me queda una duda, más de mil vuelos en un mes de AEP a Bariloche? Debe haber un error!

  14. Daniel.

    Sir no te olvides de poner los datos del mes julio de cabotaje. Y si salen también los internacionales. Gracias por todo!

  15. Fernando-Tuc

    Hola Sir. Buenísimos los datos publicados!
    Tal vez alguien tenga algún dato que disipe mi preocupación. En la página de Latam no figura el tramo Tucumán-Buenos Aires para el mes de Enero 2018 (solo aparece una ruta absolutamente incoherente: Tucuman-Santiago de Chile-Buenos Aires!!!). En realidad quiero hacer Tucuman-Iguazu (que sí o sí es vía BUE), el tramo BUE-IGZ si figura… En las oficinas de Latam no saben nada…
    Saludos!!

    • Sir Chandler
      Author

      no te preocupes que lo consulté! están armando todo y se verá en los próximos días 😉

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador