Recuperar el IVA en el centro de Barcelona

Algunos lectores me lo habían comentando hace tiempo y lo había olvidado, pero al pasar cerca de La Pedrera, el famoso edificio hecho por Gaudí en Barcelona vi el cartel y dije… “acá hay post” 😉

Recuperar el IVA en Europa es algo que ya hacen muchos argentinos. Acá en este post está mi guía en líneas generales.

Básicamente uno pide un tkt especial que se adjunta al normal en el comercio, cuando se va de Europa pasa por la aduana antes de migraciones para sellar los tickets (y posiblemente mostrar los productos que compró, sin importar si están usados o no) y luego de migraciones cobra en las oficinas de las empresas que lo reintegran.

Pero en Barcelona se puede tener el dinero CASH antes de irse, gracias a esta oficina.

En esta foto se ve que está cerca de La pedrera, porque hay un cartel promocionándola

 

Esta es la dirección y ubicación exacta

Es una calle chica

Y está junto a una oficina de turismo de Barcelona

Me mandé y pedí de hacer una entrevista a una de las chicas que devolvía el dinero… pero no se animaron 😛

Pero si me dieron esta hoja donde está todo claro. Le saqué foto y clickeando la pueden ver mucho más grande para ver los detalles

 

Básicamente uno puede cobrar cash antes de irse de España o de Europa en general, deja una tarjeta de crédito de garantía y el día que se va sella las facturas y las deja en las oficinas de Global Blue o las tira en un buzón de las otras empresas (lo dice la hoja)

Si uno no cumple con eso, cargarán en la tarjeta de crédito el dinero que les dieron, o sea se lo van a sacar…

Miren bien la hoja para saber como proceder, yo no hice esto, sólo tomé la info.

Hay que aclarar que cobran 3 euros por ticket que les devolverán, mientras que al menos Global Blue no les cobrará nada en el aeropuerto.

Pero si uds tienen unos días por delante, es bueno pasar por ahí y llevarse los billetes para consumirlos en los días que les quedan.

Esto no sirve para Amazon, factura que deberán imprimir y luego sellar en la aduana para mandarla por mail escaneada/fotografiada a Amazon como expliqué en este post.

En Amazon España yo había comprado la Conga que mostré por twitter, pero como la dirección de facturación quedó como europea el personal de aduana no me la selló. Igual la había agarrado en promo y el descuento fue superior al iva que “perdí”

La Conga fue para la oficina, no se pelea con su prima irobot que está en casa y que compré en Amazon USA 😉

Volviendo al cobro anticipado, esto incluye si se van a otro país de Europa, porque pueden seguir de viaje dos semanas más por lo que dice la hoja de arriba.

Es una buena opción para los que pasen por esta hermosa ciudad catalana.

Estuvimos en España en julio 2017 y todos los post de ese viaje están en http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2017-bcn/

50 comments

  1. Matías

    Hay otra oficina para recuperar el IVA en plaza Catalunya, un una oficina de turismo.
    Ideal para salir del Apple, hacer 50 metros y recuperar los billetes…

  2. Ezequiel

    Buen dia. En Valencia se puede hacer tambien en Oficina de Turismo Valencia, Calle de la Paz, Valencia, España.
    Abrazo

  3. elsa

    Que ineteresante, en MAdrid en FNAC Callao te permiten lo mismo pero solo con Premier tax free, te pedian la garantia en tarjeta via o master pero con una penalidad de casi el 100%. Nos salvó el taxi al aeropuerto en 2013 que con las nuevas resoluciones afip que estabamos cero cash, la gloria misma! 🙂 Despues sello en aeropuerto y el sobre que ya tiene franqueo por default lo pusimos en el buzon esta al lado de esa oficina. Les debe haber llegado porque no nos debitaron nada.

    • Sir Chandler
      Author

      En la hoja no veo restricciones. Entiendo que si, siempre y cuando sean de esas empresas listadas la gestión

  4. Andy

    Son todos una manga de delincuentes. Y no solo por las comisiones abusivas. Te devuelven lo que quieren. Y ojo que si vas con muchos recibos ( mas de 10 por ejemplo ) a veces se quedan los propios empleados con un par y se los cobran ellos. Le pasó a mi viejo en Paris. Me paso a mi en Barajas. Y se ofenden cuando reclamas. Y te la pelean. Mucho cuidado.

  5. Erica

    Preguntonta porque no me queda claro: puedo hacerlo aunque regrese a Bs As desde Londres, con lo que haya comprado en Barcelona y en otros países? en LHR muestro las cosas, pero el cash me lo darían en Barcelona?

  6. Nico

    se puede hacer si se sale y se vuelve a entrar a barcelona?

    Lo digo porque voy un par de dias al principio (glorioso LEVEL) y de ahi recorro 10 días otros paises y vuelvo unos dias mas a barcelona para la vuelta a argentina.

    Creeria q si se puede no veo q diga nada en contrario.

  7. Micaela

    Fue mi mayor error este viaje. Así que si queres advertirlo está bueno, porque yo me arrepentí!!!. Me dieron el dinero, todo barbaro, y solo me quedaba sellar los tickets. Llegué al aeropuerto, mucho tiempo antes, y la cola para los sellos era de LITERAL, dos horas. Con lo cual, no me la pude jugar, veía la cola de seguridad al lado, consultaba a guardias y entre en desesperación y me fui a la hora porque me dio miedo perder el vuelo.
    Cuando te pasa esto, lo que sucede, es que te cobran el doble luego en la tarjeta que dejas como garantía. Conclusión, perdí mucha plata. Y lo único que adelantas es el paso que va despues de aduanas, que generalmente ya estas mas tranqui si fuiste con tiempo.
    Igualmente quizas porque soy una loca barbara, pero yo no lo recomiendo.
    En todo caso, si lo van a hacer vayan con muchiiismas horas de anticipación.

    • Sir Chandler
      Author

      Micalea estimo dependerá del horario del vuelo, pero si no lo hacés con algo que cobraste previamente te cobran lo que te dieron, no el doble como decís

          • Micaela

            Si, tenes razón. 60 euros me dieron en la mano (segun visa 90 dolares). Y me cobraron en la tarjeta los 90 dolares y 45 dolares mas de penalización. Me fui a fijar y era así. En realidad nunca reparé la diferencia euro/dolar. Pero si era mas plata me mataba.

  8. Juan Carlos

    Hola Sir . Sabes si en Argentina esta vigente la ley de no pago de iva para extranjeros en hoteles. Gracias

  9. Juan Carlos

    Hola Sir . Sabes si en Argentina esta vigente la ley de no pago de iva para extranjeros en hoteles. Gracias

  10. Ariel

    Hay distintas empresas que te devuelven los impuestos y depende de donde compres es la empresa con la que tenes que intentar el reintegro?

  11. Hola Sir,
    yo fui a esa misma oficina que mostras en la foto, hace unos meses.
    Me miraron con cara de pocos amigos, y me pusieron mil excusas para no pagarme (aunque cumplia con los requisitos).
    Termine haciendo el tramite en el subsuelo de la Plaza Catalunya. Ahi habia una fila bastante larga, pero atendian muy amablemente y todo perfecto.
    Es una movida riesgosa, porque si por alguna razon no podes completar el tramite en el aeropuerto, te cobran lo que te reintegraron mas una multa.
    Saludos.

  12. alejandro

    En algunos negocios como Boutique del Barsa ellos mismos te devuelven el dinero y se procede de la misma forma, como así también hay tiendas que se las autoriza con lector que esta apostado próximos a las tiendas que te devuelvem taxi free, esto se comenzó a utilizar par de meses atrás. Por suerte las 2 veces que use el sistema devolución salió perfecto.

  13. Sergio

    Como dice Alejandro, en la Boutique del Barsa te devuelven el dinero prácticamente en el momento, por una caja pagas y a los 10 metros pasas por otra que te reintegran en efectivo el tax free en el momento. Eso si, te toman en garantía una tarjeta de crédito ya que debes cumplir con el sellado en el aeropuerto y dejarlo en una oficina, todo esto antes de pasar por seguridad en El Prat. Si no lo haces, te sacan lo reintegrado. Por suerte a mi me fue bien!!

  14. Lo veo como complicado.. sería hacer un paso más, ya que de todas formas hay que pasar por aduana en el aeropuerto y también acercarse a los puestos de global blue dentro del aeropuerto.
    Serviría para horarios fuera de lo normal en que uno tiene que ir al aeropuerto, en donde no hay atención y no se puede tramitar el tax refund..

    Puedo agregar una experiencia que tuve el otro día en BCN en ElPrat.
    En aduana me pidieron que muestre los productos Apple. Y también me dieron un sermón con respecto al pasaporte.. primero mostré el Argentino, porque con ese hice todos los trámites de tax refund. Me preguntaron si tenía otro pasaporte (debió ver que no estaban los sellos de ingreso a la UE), le dije que sí, le mostré el español, y me dijo que necesito tener un certificado del consulado de Buenos Aires, que certifique que poseo residencia en Buenos Aires, ya que el pasaporte no lo indica(?)..
    Me mostró una carpeta con folios en donde tenía el modelo de dicho certificado, y me indicó que cuando vaya a renovar el pasaporte (vence en menos de un año), lo solicitara..
    Se hizo un silencio, y pensé que no me iba a sellar nada…
    “En este caso voy a hacer una excepción, pero recordarlo para la próxima vez”.

    Se vivieron momentos de pánico, pero fue todo muy rápido por suerte. Fueron días de huelgas en el aeropuerto, pero por suerte hice aduana sin mucha fila, lo mismo en global blue. No puedo decir lo mismo para despachar equipaje, el personal de Alitalia nunca se presentó y tuvo que despachar la supervisora del sector.

    Sir, no me dejaron claro si el Fast Pass en controles de seguridad de El Prat se puede utilizar teniendo membresia Elite de la Aerolínea. Tenés idea?
    Abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      Mmm se debería poder pero te lo tienen que decir ahí. Yo con la élite de air france pude pasar más rápido en París

    • elsa

      Si, se puede pasar por el fast track en Barajas y Madrid si sos platino de aerolineas y viajas por skyteam. Los nuevos pasaportes españoles traen donde estas registrado, el mio vence en 2021 y en mi caso aparece consulado gral en Bs As y no te hacen ningun problema para los sellos porque no sos residente europeo que es el requisito para el tax refound.

      • Hola Elsa y Sir, gracias por la información!
        Tengo entendido que a los pasajeros que viajaban en business los rebotaron.. pero era cuestión de probar !
        Y con respecto al pasaporte, el mío me parece que es la última versión, y dice “emitido por C G BsAs”… pero bueno yo también pensaba que con eso alcanzaba. Cuando lo renueve en estos meses voy a consultar sobre ese certificado.
        Saludos!

  15. natalia

    hola sir; comprtè una macbook en abril en madrid, y resulta q me quedé a vivir; así q no volví por el tax free
    tenés idea de si aún puedo hacerlo? en españa?

  16. sòcrates

    Hola: mañana salgo para Londres, Paris y Amsterdam; si tengo compras de las 3 ciudades, como tendrìa que hacer, puedo hacer todo el tràmite solo en Amsterdam o es paìs por paìs? Muchas gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Sócrates buscá el post de devolución de IVA que está linkeado en este mismo post, ahí está como es todo,sellado en el último aeropuerto donde tenés el equipaje y cobrás en el último aeropuerto. En el post lo ves

  17. Nestor

    Muy interesante los comentarios!
    Cuento mi experiencia reciente en Londres. Habíamos visto puestos en la ciudad y también en Harrods pero ni consultamos. Menos mal que fuimos con tiempo al aeropuerto, tuvimos una cola de 90 minutos, había gente q se iba por el horario. Después la única manera de cobrar sin comisiones de cambio era x tarjeta de crédito pero ya había teñido cargos sin cobrar de otros viajes, así q metimos los consumos grandes en cash (solo permitían los Refund en usd y eur, y en el cambio desde libras se quedaban con una parte). Y las cargadas a TC de las 5 que presentamos solo se acreditaron 2 (compras de abril reintegradas en la liquidación de julio).
    El mes que viene estaremos viajando a España (regreso de Madrid) pero si igual hay que hacer la cola para sellar me parece mejor hacer todo en el aeropuerto y evitar la penalidad. Habrá que chequear los vuelos en el horario del vuelo, pero ya con los de Sudamérica solo tengo cola para rato…..)
    Hasta ahora solamente 1 vez me pidieron que muestre los productos en Alemania, que tal Madrid últimamente? Es que saldremos en 2 vuelos diferentes con 4 horas de diferencia, y como el mío será el vuelo tarde me tocara a mi hacer todo el proceso, pero las compras Irán en la maleta de mi familia.

  18. alejandro

    Mi experiencia en Madrid 2 años seguidos no solicitaron mostrar en aduana nada y fue muy rápido. Luego para el reintegro también poca gente pero un poco más lento. No obstante por lo que me comentaron están realizando pruebas pilotos para que sea más ágil a través de terminal electrónica .

  19. Polo

    Buenos días. La restitución del IVA también procede en la compra de artículos usados? tengo la intención de comprar un reloj bastante caro pero usado… Gracias

  20. Pablo

    Ojo! 2 puntos tenes q salir de la Unión Europea en los 14 días de presentados los cupones y de todas formas tenes q sellar en aeropuerto en aduana.
    Cumpliendo estos 2 ítems esta muy bien
    Saludos

  21. Daniel

    En diciembre pasado, luego de obtener los sellos de aduana en El Prat y de hacer migraciones, entregué en sobre y en mano al empleado de Global Blue, dos tickets por un valor total de aproximadamente 100 euros. Luego de un mes, me cobran en la tarjeta el IVA de uno de los tickets porque ‘no había llegado’ a Global Blue. Les escribí varias veces reclamando y envié copias de las fotos de los tickets, las cuales había sacado antes de entregárselos al empleado. Varios emails después, nunca me reintegraron el IVA de uno de los tickets, cuando los dos estaban en el mismo sobre. Empleados deshonestos? Vaya uno a saber. Otros tickets los cobré ahí mismo sin problemas. Tengan en cuenta que no conviene de ninguna manera aceptar pesos argentinos, que es lo primero que te ofrecen. Nunca más cobro en otro lugar que no sea el aeropuerto.

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado