El aeropuerto de Tucumán tiene ahora la pista más larga del país

ASSIST 365 - 25% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS SEIS CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

El aeropuerto de Tucumán cuando reabra en pocos días más tendrá la pista de aterrizaje más larga del país.

En este tweet de la cuenta En vivo desde TUC se puede ver que ya está terminada (por la parte de hormigón). La foto del tweet es la que ilustra este post

Yo recordaba que la más larga era la de Río Gallegos, por su uso militar. Y según lo que alguien cargó en Wikipedia tendría 3.550 metros de largo, pero no se si está todo operable.

 

Para poder dimensionar el largo de la pista de Tucumán, que bien se podría decir que son “35 cuadras”, la de Aeroparque tiene 2.100 metros, o sea Tucumán tiene casi el doble.

 

En la misma cuenta pusieron un ranking de pistas en la Argentina

¿Y para que le hicieron una pista tan larga? Hay que recordar que Tucumán tiene una fuerte exportación de arándanos por unos meses en el segundo semestre. Debido al calor sumado a la altura de la ciudad (450 metros) y el peso con el que se van los aviones de carga, no pueden salir llenos de combustible en muchos días.

Según lo que me contaron personas relacionadas a la carga, los aviones llegaban para llenarse de arándanos, les cargaban poco combustible, despegaban full hacia Lima o Iquique (ciudades sobre el nivel del mar) donde se llenaban de combustible y seguían a destino, posiblemente Miami.

Ahora con esta pista 600 metros más larga, ya que la anterior tenía 2.900, los aviones tienen más carrera disponible y entiendo que podrían salir full de combustible para llegar a destino. Desconozco si algún día en particular por temperaturas elevadas no podrían hacerlo.

También en el aeropuerto se ampliaron las calles de rodaje, se agrandó la cabecera para que los cargueros puedan girar mejor y se espera que el año que viene, supuestamente, se construyan calles de rodaje. Tienen buena info en el blog Aeropuerto Tucumán.

El plazo anunciado fue que estaría cerrado hasta el fines de agosto, por lo que faltan pocos días para que vuelva a operar.

Se espera para el año que viene que comiencen las obras de la nueva terminal que es obra del tucumano Cesar Pelli. Pero lo más importante es lo que ya se está haciendo.

En la futura audiencia pública Avianca Argentina tiene pedidas las rutas para establecer el hub que anunció en su momento.

Tucumán tiene un potencial enorme para crecer en cantidad de pasajeros y estas mejoras en el aeropuerto sin lugar a dudas van a ayudar a su crecimiento.

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

33 COMENTARIOS

  1. que bien lo de la pista, por curiosidada me fije y se queda corta al lado de la mas larga del mundo en un aeropuerto civil que es qamdo bamda airport de 5500 metros en el tibet pero bueno vamos mejorando!

  2. Muy bien por TUC. Ya has dicho que la cantidad de mangas es un tema menor en un aeropuerto igual me pregunto ya que lo harán a nuevo, sólo 4! Eso es para hoy, que piensen en 20 años

    • Si pero si están llenos de atr de Avianca no pueden usar. Y si flybondi busca operación más económica será sin manga 😉

  3. Hola Sir! Excelente tu post! Como tucumana, muchas veces sentí que no se aprovechaba el potencial de la provincia para explotar el turismo. Esperemos que esto sea el comienzo!

  4. Y UAQ sigue esperando…. al menos ya he visto que han salido publicados en los diarios llamados a licitación para la construcción de la nueva terminal… ojalá se concrete pronto porque realmente se hace necesario un buen aeropuerto en esta ciudad.
    Tengo que ser honesto y no me gusta Ese diseño de Pelli… pero si a los tucumanos le gusta…

  5. Y el aeropuerto de Sauce Viejo (Santa Fe) cuando lo terminan. Saque pasajes para el 22/9, por que el 19/09 lo habilitaban y nada, te mandan a Parana. Ufa.

  6. Qué paradójico, en la provincia más chiquita, la pista más larga. Es la clásica regla de la L, jajaja.
    Ahora, hablando en serio, qué bueno que crezca este aeropuerto y pueda seguir creciendo, para exprimirlo al máximo.

  7. Está mal la info! La de Gallegos esta totalmente operable en sus 3.549m de longitud, sigue aún siendo la más larga del pais.

  8. Que buena noticia para tucuman y todo el norte argentino!!! Me sorprede ver a Rio Gallegos e Iguazu en ese ranking. Se sabe con que fin fueron construidas tan extensas??

    • Rio Gallegos por cuestiones militantes. Iguazu no se… calor? Apuntando a aviones grandes? Seguro alguno nos podrá decir

      • Yo vole a Sydney en el traspolar de AR en 2013 y tenia programada una escala tecnica en Rio Gallegos pero por el mal tiempo seguimos directo en el A340.

  9. Bien que Tucumán tenga la pista más larga del país porque los aviones cargueros que aterrizaban eran gigantes y para llegar a Miami (que iban algunos) tenían que reabastecerse en Lima porque si salían con todo el combustible como para llegar Miami…no les alcanzaba la pista. Bien TUC!!

  10. Lo acabo de escuchar a Guillermo Dietrich en radio Mitre sobre el aeropuerto de Tucumán. Dijo que la pista de Tucumán es la más larga DEL MUNDO. Exageró un poquito, no ?

  11. Es interesante!!! amo conocer las cosas de AVION, y conociendo cada aeropuerto del mundo por Canal de Youtube y el tuyo también es muy grato!!! no sabia que las pistas del aeropuerto de Tucuman mas larga del paisa, guau…. pero las pistas del aeropuerto de Tierra del Fuego queda mas corta? Saludos desde Buenos Aires

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

171,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
306,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google