Datos de aeropuertos y espacio aéreo en una presentación del Ministerio de Transporte

El jueves 31 de agosto se hizo una presentación en el Ministerio de Transporte donde fui invitado para poder escuchar y preguntar sobre distintos puntos de la aviación comercial en la Argentina.

Ayer puse un post sobre el tema puntual de los Taxis y la demora de la PSA en Aeroparque para entrar en el área de embarque, pero acá ya pongo todo lo que recuerdo que se habló, como así también capturas de la presentación y algunos puntos que contaron

Gracias por la libertad de preguntar lo que quiero y sobre los temas que trato siempre en el blog.

Dietrich es un tipo que maneja mucha data todo el tiempo, tiene una manera particular de comunicarse, va a las inauguraciones de los vuelos, se mete en la charla de su equipo para recalcar tal o cual cosa, por lo que no creo que le molesten mis preguntas, porque simplemente las puede y sabe responder.

Como por ejemplo acá que le pregunté a Dietrich por qué ninguna de las aerolíneas autorizadas en la audiencia pública aun despegó. Y esto es porque algunos pueden creer por medios que no saben informar bien, que desde Neuquén hay una aerolínea “low cost” o que Avianca Argentina vuela hace tres meses y que Flybondi ya llevó a medio millón de personas

En las charlas mano a mano posteriores con gente de EANA, salió que haré en el futuro cercano notas con quienes están rediseñando el espacio aéreo argentino, porque me parece muy interesante para contar y mostrar todo lo que esto representa y el laburo que es hacerlo

 

En este video hay algunos segmentos de las presentaciones. Destaco la parte que hablan del aeropuerto de Termas de Rio Hondo, que siempre lo toqué yo, un absurdo que se haya hecho mientras otros aeropuertos quedaron en abandono.

Un punto también a favor de Dietrich en esta presentación es que un periodista le preguntó que si con el gobierno anterior era peligroso el espacio aéreo (luego de los números que presentó el equipo) y Dietrich dijo de manera rotunda que no es ni fue peligroso volar en la Argentina, dejando la grieta políticaaerocomercial de lado… o quizás bajando el título que alguien quería poner en una nota.

Y estos fueron los cuadros

Esa foto la habrá autorizado PSA?

Mapa con los lugares donde se hacen obras y la inversión en cada materia.

Introducción para los periodistas en general sobre lo referido al control aéreo, lo hizo esto el presidente de EANA

Informe de obras, con las pistas nuevas de Chapelco,Trelew, Mendoza, Tucumán y Ezeiza. También informan que el año que viene se trabajará sobre 7 pistas más que incluye la más importante de Ezeiza, las dos de Salta, Córdoba, Iguazú, San Juan y Comodoro. Estos tres últimos aeropuertos deberían cerrar entonces unos meses como ya pasó con Mendoza y Tucumán

Muy importante es lo de las plataformas, donde figura lo de Aeroparque y San Fernando (para la aviación privada)

Trabajo en comunicaciones

Nuevos radades

Rediseño de espacio aéreo, sobre esto pedí una nota con las personas que trabajan en este punto que es muy interesante y que ya me había contado en Aerolíneas Argentinas uno de los pilotos que trabaja en el tema

Esto rediseño es muy importante para reducir el consumo de combustible, las emisiones contaminantes y los tiempos de viaje

Tema ILS! compra de varios equipos ya instalados o en proceso (como Neuquén) y para los próximos meses/años otros

“La empresa de navegación aérea, no tenía aviones” es lo que dijeron y comprarán dos Challenger 601 para equiparla

El ministro destacó que Aerolíneas Argentinas es el pilar fundamental del crecimiento proyectando siempre que se habló de duplicar el caudal de pasajeros en la Argentinaen cuatro años.

Aerolíneas Argentinas realmente creció, porque los números son claros, pero aun falta la otra pata del crecimiento, que son los nuevos jugadores… por ahora siguen al costado de la cancha esperando precalentar. Pero ya llegarán… esperemos.

Algunas cosas que me queda por decir

  • PALOMAR: en breve contarían como sigue todo, pero que arrancará con carpas, como ya hizo cuando cerró aeroparque y como se puede ver en algunos aeropuertos “low cost” europeos
  • FLYBONDI: supuestamente en octubre reciben el primer avión y “antes de fin de año” comienzan a volar. A mediados de 2018 tendrían 6 aviones
  • El resto sigue los procesos administrativos para volar
  • CARGA: le dieron mucha importancia a la carga y sobre eso se trabajará. Posiblemente Neuquén y Concordia tengan trabajos al respecto. En Ezeiza están trabajando intensamente
  • TORRES DE CONTROL: cada vez que se abre una significa un cambio total de equipamiento, porque cuando deja de funcionar la vieja se prende la nueva, y no se puede interrumpir nada. Y se está instalando lo último en tecnología
  • ESPACIO AEREO BAIRES: se está trabajando para optimizar el espacio aéreo que fue diseñao hace varias décadas. Esto implican muchas cosas, que por eso quiero hacer las notas, pero lo que veremos nosotros los pasajeros es el aumento de la operación de Aeroparque por ejemplo, donde ahora hay 28 aterrizajes/despegues por hora y poder llevarlo a casi 40. Todo el tiempo mencionaron a Gatwick (Londres) como ejemplo de pista única con alta operación, que supera las 60 por hora. Esto es un trabajo complejo
  • VUELOS INTERNACIONALES: el ministro destacó la conectividad que están logrando nuevas ciudades como Neuquén, San Juan, Tucumán.
  • CONVENIOS MULTILATERALES: se cerraron nuevos acuerdos con cuatro países (Panamá e Israel por ejemplo) y se está trabajando con varios más
  • AEROPUERTOS: dieron a entender que en breve habrá novedades de obras, pero que están trabajando en varios actualmente

Gracias nuevamente al equipo de prensa del Ministerio por contar todo esto y dar la chance a preguntas. Quizás no sean las más simpáticas las mías, pero si las que se que los lectores del blog quieren saber 😉

Porque acá están los que viajan y los que se interesan en todo este temita de los aviones y no se fuman una noticia LOUCO de cualquier medio 😉

 

 

74 comments

  1. Bruce

    Da placer que se den estos espacios de comunicación.

    Respecto a Baires se habló concretamente radares de aproximación y superficie? Se habló de obras en Terminal B de Ezeiza?

    Felicitaciones al equipo del ministerio de Transporte, nobleza obliga, se nota que manejan data y entienden a la aviación como un todo y no simplemente agrandar un aeropuerto.

    Gracias por compartir esto Sir.

    Ahora como buen argento que soy, ver para creer.

    • Sir Chandler
      Author

      Bruce lo de Baires es todo eso, cambio de tecnología y rediseño de las cartas entiendo. Pero espero sobre este tema hacer una nota porque el mismo organismo se ocupa de “hardware y software” en la materia

      Terminal B se dijo que se trabajaba, pero no fueron de lleno sobre los aeropuertos en esta oportunidad

  2. Diazpez

    Hola Sir, me queda corto AEP para 60 movimientos/hora si la idea es, como dijeron, ampliar la plataforma para 10 remotas. LGW tiene 70+70, por eso maneja los vuelos que maneja… Mientras, AEP tendría 15 +30… Pero bien, si está la decisión política de ampliarlo, me parece genial.
    Abrazo!

  3. Lautaro

    Muy buen informe:

    Ahora la consulta sería, quieren llevar a 36 mov aeroparque, como lo van a lograr? Con una sola frecuencia, sin radar de aproximacion, con calles de rodaje muy cortas, sin salida rápida. Y la plataforma otro cantar, saturada permanentemente. Quién va soportar todo eso? El factor humano tiene un limite…

    La inversión tiene que venir desde afuera para adentro, primero a las rutas (no alcanzan con rutas, faltan equipos en los controles), luego L terminal baires y por último a los aeropuertos. Si tiras 200 aviones por la cabeza a los aeropuertos colapsa todo en dos segundos.

    • Santiago

      Coincido que están queriendo correr antes de aprender a gatear. No hay control radar en todo el espacio aéreo argentino, salvo Baires (y CBA, ponele). Quieren implementar conceptos ATS del primer mundo cuando el equipamiento no da y falta mucho personal.

      Se necesita poner mas frecuencias para aumentar el tráfico, porque como estamos ahora, se opera por encima del límite. La FIR EZE todos los días saca NOTAMs aplicando un control de afluencia de 10-15min hacia esa FIR, es decir no dan a basto con los tránsitos que van a Baires. Y quieren meter mas? Faltan más frecuencias para que el controlador pueda manejar una cantidad razonable de aviones. Y faltan controladores. Hoy una persona que ingresa al CIPE para hacer el curso de controlador aéreo, se recibe en 2019, habilitado para operar en una dependencia de Torre de control. Si le agregamos la capacitación para operar un TMA Radar (o no) o ACC, es más tiempo.

      Repito, la limitación que se tiene hoy en día en el servicio de tránsito aéreo va más allá de la guita. Es tiempo. Son 30 años de decadencia y pretenden acelerar los procesos cuando no existe tiempo físico para hacerlo. Es realmente preocupante.

      Y eso que ni hablamos de radarizar la Argentina entera, con equipos certificados y habilitados, y con los cursos correspondientes y certificados para el personal. Es tiempo muchachos, no solo guita. No nos apuremos, que nos vamos a comer un semáforo en rojo.

  4. @saldunga

    Excelente reporte!! Que bueno q te inviten a este tipo de reuniones. Felicitaciones! El Blog cada vez mas arriba! Cada vez más alto…

  5. martin griffa

    Toda esa información esta comprobada? Porque realmente si todo eso que muestran lo concretaron…Es para aplaudir los de pie! Lástima que una gestión comomento la de Dietrich no sea más publicitada.

  6. FLP

    Dijo algo el ministro sobre la conectividad del aeropuerto de Ezeiza con transporte publico para llegar?…Para mi ir a Ezeiza desde San Miguel es un drama y caro.

    • Sir Chandler
      Author

      nop… no era para hablar de aeropuertos en si desde ese lado. Fue algo más general. Pero si es algo que quiero preguntar

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