Huracán Irma: medidas de las aerolíneas

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

El huracán Irma se está desarrollando en estos días en la zona del Caribe, con chances de llegar a la península de la Florida.

Debido a la intensidad que alcanzó el huracán, las aerolíneas aplicaron distintos procedimientos con el tema de los pasajes.

Hice un relevamiento por varias de ellas y esta es la síntesis

Aerolíneas Argentinas

Sin vuelos suspendidos por el momento, aplican esto con los pasajes

Debido al alerta de huracán «Irma» en Punta Cana (PUJ), República Dominicana y Miami (MIA), Estados Unidos, ofrecemos de manera excepcional la posibilidad de cambios de acuerdo a las siguientes condiciones especiales:

Pasajeros volando en Aerolíneas Argentinas desde/hacia: Punta Cana (PUJ), República Dominicana. Miami (MIA), Estados Unidos.
Con fecha de vuelo original: entre el 05 de septiembre y el 10 de septiembre de 2017.

Se permite cambio fecha/vuelo: sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa. Para volar hasta el 10 de noviembre de 2017.
Para vuelos posteriores al 10 de noviembre aplica la diferencia de tarifa y penalidad según condiciones de la tarifa.

Se permite cambio de destino: sin cobro de penalidad, sujeto a diferencia de tarifa. Para volar hasta el 10 de noviembre de 2017.
Para vuelos posteriores al 10 de noviembre aplica la diferencia de tarifa y penalidad según condiciones de la tarifa.

Devoluciones: sólo de acuerdo a condiciones de la tarifa.

Nota: aplica a vuelos ya iniciados o sin iniciar.

ACTUALIZADO

7 de septiembre de 2017.

Se informa a los señores pasajeros que el Aeropuerto de Miami no estará operativo a partir de las 16:00hs –hora local– del 8 de septiembre, debido a la inminente llegada a esa ciudad del huracán Irma.  Por ese motivo, Aerolíneas Argentinas se ve obligada a cancelar sus vuelos hacia y desde esa ciudad entre el 8 (parcialmente) y el 10 de septiembre inclusive. La operación del 11 de septiembre quedará supeditada a la decisión de dicho aeropuerto, que se informará oportunamente.
Dado que el ingreso al aeropuerto de Miami estará restringido únicamente a pasajeros con vuelos confirmados, se solicita no concurrir al aeropuerto de dicha ciudad.
Se ha habilitado una política especial para los pasajeros que deseen modificar sus vuelos:
Pasajeros con viaje:
• Desde o hacia Miami
• En vuelos de Aerolíneas Argentinas
• Entre el 8 de septiembre y el 11 de septiembre de 2017
• El boleto fue emitido antes del 5 de septiembre de 2017
Podrán:
• Cambiar la fecha de vuelo manteniendo la ruta y la cabina sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa para volar hasta el 10 de noviembre de 2017.
Para vuelos posteriores al 10 de noviembre de 2017 aplican diferencia de tarifa y penalidad según las condiciones de la tarifa.
• Cambio de ruta por New York, manteniendo la misma cabina sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa para volar hasta el 10 de noviembre de 2017.
Para vuelos posteriores al 10 de noviembre de 2017 aplican diferencia de tarifa y penalidad según las condiciones de la tarifa.
• Utilizar el ticket como crédito para cualquier ruta viajando hasta el 10 de noviembre de 2017 sin penalidad.
Para vuelos posteriores al 10 de noviembre de 2017 aplica penalidad según las condiciones de la tarifa.
• Solicitar la devolución de la parte del boleto no utilizada.
La solicitud de la devolución se debe realizar por medio del canal de emisión original. Para tickets emitidos en aerolineas.com a través del siguiente link>>
Todas estas condiciones aplican para boletos premio de Aerolíneas Plus.

Para más información, se solicita a los señores pasajeros contactarse a nuestro Call Center: En Argentina 0810-222-86527 (VOLAR) y en Estados Unidos 1-800-333-0276.

Igualmente se esperan novedades de toda la operación de Aerolíneas Argentinas durante el jueves, por lo que será actualizado en el post para ver si se reprograman los vuelos

LATAM

También con cambio de pasajes

LATAM informa sobre potencial afectación a algunos vuelos por Huracán Irma

Debido al pronosticado Huracán Irma que podría afectar a la operación de LATAM en Punta Cana (República Dominicana), Habana (Cuba), Miami y Orlando (Estados Unidos) durante los próximos días, la compañía está ofreciendo opciones a sus pasajeros con vuelos programados entre el 5 y 11 de septiembre de 2017 para reprogramar sus viajes.

Por ahora, la compañía no ha cancelado o reprogramado vuelos. Sin embrago, para los pasajeros que lo requieran, podrán modificar su viaje a través a través de la sección “Mis Viajes” o través del Contact Center de LATAM.

A todos los pasajeros con vuelos entre 5 y 11 de septiembre, LATAM sugiere que revisen su ‘estado de vuelo’ con anterioridad a través del sitio web latam.com donde se encuentre la información más actualizada. Asimismo, les recuerda que a aquellos pasajeros que tengan vuelos en conexión con otras aerolíneas, chequeen con anterioridad el estado de sus vuelos.

Cambios y devoluciones

Aquellos pasajeros afectados con vuelos desde/hacia Punta Cana (República Dominicana), Habana (Cuba), Miami y Orlando (Estados Unidos) entre el día de hoy (5 de septiembre) y el 11 de septiembre de 2107 pueden acogerse a una de las siguientes opciones:

Cambios de fecha/vuelo (mismo origen-destino):

Todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo sin penalidad ni diferencias tarifarias pueden hacerlo desde hoy hasta 15 días después de la fecha original. Más allá de los 15 días estará sujeto a diferencia de tarifa y vigencia del ticket.

Cambio de ruta:

Un cambio de ruta sin penalidad, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable y la vigencia del ticket.

Devoluciones:

Devoluciones aplican de acuerdo a los términos y condiciones del pasaje al momento de la compra.

LATAM lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar y reitera su compromiso con los más altos estándares en materia de seguridad y calidad de servicio.

Actualización: suspenden operaciones en Miami el sábado y domingo

LATAM informa sobre cancelación y reprogramación de sus vuelos desde y hacia Punta Cana, La Habana, Miami y Orlando por Huracán Irma

,
Debido al Huracán Irma la compañía ha decidido cancelar y/o reprogramar sus vuelos desde y hacia las ciudades de Punta Cana, La Habana, Miami y Orlando. La compañía está ofreciendo opciones a sus pasajeros que vuelan entre el 5 y 11 de septiembre modificar sus viajes a través de la sección “Mis Viajes” de latam.com o través del Contact Center de LATAM.

LATAM Airlines solicita a todos los pasajeros con vuelos entre el 5 y 11 de septiembre a estos cuatro destinos revisen su ‘estado de vuelo’ con anterioridad a través del sitio web latam.com donde se encuentra la información más actualizada. Asimismo, les recuerda que a aquellos que tengan vuelos en conexión con otras aerolíneas, chequeen con anterioridad el estado de sus vuelos.

La compañía se encuentra monitoreando constantemente la evolución de las condiciones meteorológicas para volver a informar en las próximas horas, acerca del estado actualizado de la operación.

Cambios y devoluciones

Aquellos pasajeros afectados con vuelos desde/hacia Punta Cana (República Dominicana), Habana (Cuba), Miami y Orlando (Estados Unidos) entre el día de hoy (7 de septiembre) y el 11 de septiembre de 2017 pueden acogerse a una de las siguientes opciones:

Cambios de fecha/vuelo (mismo origen-destino):

Todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo sin penalidad ni diferencias tarifarias pueden hacerlo y viajar hasta 15 días desde la fecha original del vuelo. Más allá de los 15 días estará sujeto a diferencia de tarifa y vigencia del ticket.

Cambio de ruta:

Un cambio de ruta sin penalidad, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable y la vigencia del ticket.

Devoluciones:

Devoluciones aplican de acuerdo a los términos y condiciones del pasaje al momento de la compra.

LATAM lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar y reitera su compromiso con los más altos estándares en materia de seguridad y calidad de servicio.

 

American Airlines

American tomó una decisión bien firme por tener una base operativa en Miami bien fuerte, por lo que suspendió vuelos, pero sacó los aviones de ahí.

En la noche del miércoles salieron los dos vuelos hacia/desde Miami/Buenos Aires como sucede siempre, pero los que llegaron en la mañana del jueves no se irán hasta el domingo por la noche de regreso, o sea estarán «durmiendo» en Buenos Aires.

No habrá vuelos entonces en todos estos días de la compañía con Miami. Si se mantienen los de Dallas y Nueva York.

Igualmente los vuelos del domingo saldrán si se dan las condiciones meteorológicas. Esto es a confirmar!

Delta

Va publicando en su blog, pero cuenta básicamente que agregó vuelos en los días previos y puso aviones más grandes para poder satisfacer la demanda

Delta ha agregado vuelos y ha cambiado sus aeronaves por más grandes para los viajes desde el sur de la Florida, dado que el huracán Irma, la tormenta más fuerte jamás registrada en el Océano Atlántico, se aproxima a la región. Los nuevos vuelos transportarán a clientes desde Miami, Palm Beach, Fort Lauderdale y Key West a Atlanta, el centro de operaciones más grande de Delta. Las aeronaves son una combinación de aviones de fuselaje ancho y angosto.

Mientras tanto, se ha emitido una exención de viaje por clima severo para reflejar la interrupción esperada de viajes a los destinos en el sur de la Florida y en todo el Caribe. La exención permite a los clientes cambiar planes de vuelo sin incurrir en una tarifa.

En la sede de Delta en Atlanta, el equipo de 25 meteorólogos de la aerolínea está estudiando detenidamente la trayectoria de la tormenta para medir el impacto en las operaciones y en los clientes de la aerolínea.

La trayectoria actual muestra que el huracán Irma se acerca a Puerto Rico el miércoles por la noche. Delta ha cancelado su operación en St. Thomas para el miércoles y retrasará su operación por la noche en San Juan en espera de una evaluación de las instalaciones después del paso de la tormenta. Delta continuará evaluando la trayectoria de la tormenta y los planificadores estratégicos del Centro de Operaciones y de Atención al Cliente de la aerolínea están trabajando con equipos operacionales en los aeropuertos a lo largo del área proyectada de la tormenta para determinar dónde pueden ocurrir las interrupciones.

Como curiosidad, ayer «explotó en las redes» la salida de un Boeing 737-900 de Delta desde San Juan de Puerto Rico. Yo capturé la imagen en Flightradar

Y acá DiazPez me pasó el video de la salida

Cabe destacar que si el avión salió, es porque el comandante consideró que estaban las condiciones para hacerlo. Por supuesto el avión llegó sin problemas a Nueva York, su destino previsto

ACTUALIZACION DE DELTA

 

ACTUALIZACIÓN: Delta añade 2.000 asientos en preparación al paso de Irma
By Staff Writer • posted Sep. 6, 2017 3:39 pm
Follow Delta News Hub on TwitterFollow Delta News Hub on FacebookGoogle+Follow Delta News Hub on LinkedInEmail Delta News Hub
Mientras el huracán Irma de categoría 5 ruge a través del Caribe hacia Florida, Delta ha cambiado sus aviones por aeronaves más grandes y ha añadido vuelos a los aeropuertos en Punta Cana, Nassau, Freeport, Key West, Miami, Ft. Lauderdale, Sarasota, Orlando y más. Más de 2000 plazas se han añadido a los aeropuertos a lo largo de la trayectoria de Irma para ayudar a los clientes a evacuar la zona:

Aeropuerto

Jueves*

Miami (MIA)

Aprox. 400

Ft. Lauderdale (FLL)

Aprox. 1100

Orlando (MCO)

Aprox. 210

Sarasota (SRQ)

Aprox. 110

Nassau (NAS)

Aprox. 300

Freeport (FPO)

Aprox. 100

Punta Cana (PUJ)

Aprox. 20

*Puede ser modificado.

El equipo de Planeación Estratégica de Delta en el Centro de Operaciones y Atención al Cliente de la aerolínea, junto con los meteorólogos de la aerolínea y otros líderes operacionales, están observando de cerca la trayectoria prevista de la tormenta. Los modelos actuales del clima sugieren que el ojo de la tormenta golpeará Providenciales en Turks y Caicos y Nassau entre el viernes y el sábado con un impacto fuerte sostenido en esa área del Caribe antes de que Irma continúe hacia el sur de la Florida. Se espera que el aeropuerto de Key West, Florida, sea cerrado a las 8 p.m. del viernes. Irma llegará a Miami y a Ft. Lauderdale a comienzos del sábado y continuará hacia el noreste a lo largo de la costa.

​Delta ha limitado las tarifas a $399 para los vuelos desde y hacia el sur de la Florida hasta el 13 de septiembre. Delta examinó cuidadosamente las tarifas de la Florida mientras una vez que se hizo evidente que Irma iba de camino hacia esa región y que había un alza en la demanda de vuelos.

Además, Delta está ofreciendo la exención de todas las tarifas de equipaje y de traslado de mascotas en la cabina para los clientes que viajan hacia o desde las ciudades cubiertas por una exención de viaje por clima severo emitida para la región esta semana.

Henry Harteveldt, un analista de la industria de viajes con sede en San Francisco, explicó que las prácticas de precios de las compañías aéreas se basan en muchos factores, entre ellos la oferta y la demanda.

«Sólo hay una cierta capacidad de la aerolínea para cualquier destino. Cuando ocurre mal tiempo, normalmente se produce un aumento en demanda de última hora. Normalmente, estas tarifas de última hora pueden ser costosas. Cuando el mal tiempo puede afectar a una ciudad o región, una línea aérea puede aumentar a última hora, los asientos de tarifa más baja disponibles para ayudar a las personas que necesitan para viajar encontrar y obtener una tarifa asequible».

Los aeropuertos afectados por Irma incluyen a los St. Maarten’s Princess Juliana (SXM), Santiago (STI), St. Thomas (STT) y San Juan (SJU) que recibieron daños por los fuertes vientos del huracán y la oleada de tormenta.

El plan operacional actual de Delta es el siguiente:

St. Thomas (STT) y St. Maarten (SXM) permanecen cerrados debido a daños en la infraestructura. Delta ha cancelado los vuelos el jueves y el viernes. Pueden requerirse cambios de horario adicionales a la espera de la evaluación de las instalaciones.

Miami (MIA), Ft. Lauderdale (FLL) y West Palm Beach (PBI) se espera que cierren la noche del viernes. Delta cancelará su operación el sábado y probablemente el domingo, en espera de actualizaciones de la autoridad aeroportuaria.

Orlando puede ver vientos de hasta 50 nudos el domingo por la noche, lo que puede provocar el cierre del sistema de transporte de pasajeros.

Delta ha ampliado la exención de viaje por clima severo del huracán Irma para incluir a los aeropuertos a lo largo de la costa de Georgia y Carolina del Sur, que puedan ser impactados el lunes.

Se prevén operaciones normales para Santo Domingo (SDQ), Puerto Príncipe (PAP), La Habana (HAV) y Punta Cana (PUJ).

Nota actualizada a las 9 a.m.

​Mientras el Caribe y el sur de la Florida se preparan para el huracán Irma, Delta ha tomado medidas especiales para dar servicios a clientes del sur de la Florida y el Caribe.

Delta ha limitado las tarifas a $399 para los vuelos desde y hacia el sur de la Florida hasta el 13 de septiembre. Delta examinó cuidadosamente las tarifas de la Florida mientras una vez que se hizo evidente que Irma iba de camino hacia esa región y que había un alza en la demanda de vuelos.

Además, Delta está ofreciendo la exención de todas las tarifas de equipaje y de traslado de mascotas en la cabina para los clientes que viajan hacia o desde las ciudades cubiertas por una exención de viaje por clima severo emitida para la región esta semana.

Hurricane Irma image from Delta Meteorology

Henry Harteveldt, un analista de la industria de viajes con sede en San Francisco, explicó que las prácticas de precios de las compañías aéreas se basan en muchos factores, entre ellos la oferta y la demanda.

«Sólo hay una cierta capacidad de la aerolínea para cualquier destino. Cuando ocurre mal tiempo, normalmente se produce un aumento en demanda de última hora. Normalmente, estas tarifas de última hora pueden ser costosas. Cuando el mal tiempo puede afectar a una ciudad o región, una línea aérea puede aumentar a última hora, los asientos de tarifa más baja disponibles para ayudar a las personas que necesitan para viajar encontrar y obtener una tarifa asequible».

Además, Delta añadió vuelos y aviones de mayor tamaño en viajes desde San Juan, Puerto Rico y el sur de Florida, para brindar más oportunidades a los clientes de salir. Los nuevos vuelos transportarán a clientes de Miami, Palm Beach, Fort Lauderdale y Key West a Atlanta, el centro de operaciones de Delta.

La aerolínea también ha emitido una exención de vuelo por mal clima para reflejar la interrupción prevista de viajes a los destinos en el sur de la Florida y en todo el Caribe. La exención permite a los clientes cambiar planes sin incurrir en cargos a su tarifa. Los clientes cuyos vuelos sean cancelados o retrasados ​​por 90 minutos tienen derecho a un reembolso.

Delta se está preparando para posibles daños causados ​​por las tormentas en la zona a través de su asociación de larga data con la Cruz Roja Americana. La Fundación Delta Air Lines donó $250,000 a la Cruz Roja después de Harvey y la aerolínea ha dirigido más de $125,000 en donaciones de empleados a la asistencia de desastre en la costa del Golfo. Los clientes pueden continuar apoyando los esfuerzos de ayuda de Harvey e Irma donando millas a la Cruz Roja a través de SkyWish, el brazo caritativo del programa de fidelización SkyMiles de Delta. Delta hará coincidir donaciones de hasta 10 millones de millas. Los clientes también pueden donar a través del Microsite de Clientes de Delta, creado en colaboración con la Cruz Roja. Las donaciones se destinarán a necesidades inmediatas de socorro.

Utilizando los últimos pronósticos del equipo de meteorólogos de la aerolínea, Delta operó su último vuelo programado hacia y desde San Juan el miércoles antes de la tormenta. El vuelo 431 de Nueva York-JFK llegó a las 12:01 p.m. con nueve millas de visibilidad y lluvia ligera. Los vientos eran de alrededor de 24 nudos con rachas de hasta 31 nudos, todos muy por debajo de los límites de operación para que el 737-900ER pueda operar con seguridad. El vuelo 302 luego salió de San Juan a las 12:41 p.m., sólo 40 minutos después del aterrizaje, con 173 clientes a bordo.

«Nuestro equipo de meteorología es el mejor en el negocio», dijo Erik Snell, vicepresidente de Delta para el Centro de Operaciones y Clientes. «Tomaron un serio vistazo a los datos meteorológicos y a la trayectoria de la tormenta, y trabajaron con la tripulación de vuelo y el despachador para convenir que era seguro operar el vuelo. Y nuestras tripulaciones de vuelo y tierra fueron increíbles en su esfuerzo por dar regresar a la aeronave con rapidez y seguridad para que el vuelo pudiera partir mucho antes de la amenaza del huracán».

La aplicación propietaria de supervisión del clima de vuelo de Delta es la que utilizan los pilotos para ayudar a predecir la turbulencia y fue otra herramienta utilizada por la tripulación para hacer que los vuelos finales de San Juan sean lo más suaves posible.

 

United

Lo mismo que las otras, si bien no tengo el comunicado aun, pero lo pegaré ni bien llegue, están aplicando las mismas reprogramaciones a sus pasajeros

“Customers traveling to, from or through the following airports are permitted to make voluntary changes to their plans within the parameters provided.

Travel dates and affected cities:
Original ticketed travel dates: September 5 – 17, 2017
• Destin/Ft. Walton Beach, FL (VPS)
• Ft. Lauderdale, FL (FLL)
• Ft. Myers, FL (RSW)
• Jacksonville, FL (JAX)
• Miami, FL (MIA)
• Orlando, FL (MCO)
• Panama City, FL (ECP)
• Pensacola, FL (PNS)
• Tampa, FL (TPA)
• West Palm Beach, FL (PBI)

Waiver Code
Travel agents may make voluntary changes or voluntarily self-refund (see Rescheduled Travel) by entering waiver code 7JCIY8 in the OSI field (ARC reporting agencies) or ticket designator box (BSP reporting agencies).

Rescheduled travel
Permitted changes
The change fee and any difference in fare will be waived for new flights departing on or before September 30, 2017, as long as travel is rescheduled in the same cabin (any fare class) and between the same cities as originally ticketed.
Refunds
Travel agents may self-refund tickets under the following conditions:
• Original flight is canceled
• Original flight is delayed and is estimated to arrive at the final destination more than 2 hours after originally scheduled arrival time”

Los lectores que pueden informarse de las últimas novedades sobre el tema en www.united.com.

 

Avianca

Por Huracán Irma: Exoneramos de penalidad por cambio de vuelo

El paso del Huracán Irma por el Caribe sigue impactando la movilidad aérea y terrestre por algunas de las islas del Caribe y ciudades de La Florida, por lo que estamos exonerando del pago por cambio de fecha a los viajeros con reserva desde y hacia Santo Domingo, Punta Cana, San Juan, La Habana, Miami, Fort Lauderdale y Orlando.
Si deseas realizar cambios en tus vuelos entre el 5 y 12 de septiembre, comunícate con nosotros a través de las líneas de Call Center:

República Dominicana: (809) 200-8662
Puerto Rico: (1 800) 284-2622
Colombia: (01 8000) 95-3434
El Salvador: (503) 2267-8222
Lima: (511) 511-8222
Estados Unidos: (1 800) 284-2622
Argentina 0810-333-8222
*Puedes realizar cambios hasta el 31 de octubre, exceptuando los días 1-17 de octubre.

Seguiremos atentos de la evolución del Huracán Irma para informar oportunamente sobre cambios y restricciones en las operaciones..
#SeguridadAntesQueMovilidad

 

Copa

Septiembre, 4 del 2017

Cuando la inclemencia del clima o algún otro acontecimiento fuera del control de Copa Airlines afecte nuestras operaciones y tenga usted que reprogramar sus vuelos y fechas de viaje, usted podría cambiar su viaje sin pagar un cargo por cambios. Para información actualizada de su(s) vuelo(s), visite estado de vuelos.

A continuación las exoneraciones de viaje vigentes.

Huracán Irma
Si está viajando desde o hacia:

La Habana, Cuba (HAV)

Holguin, Cuba (HOG)

Santa Clara, Cuba (SNU)

Santo Domingo, República Dominicana (SDQ)

Punta Cana, República Dominicana (PUJ)

Santiago de los Caballeros, República Dominicana (STI)

Puerto Príncipe , Haití (PAP)

San Juan, Puerto Rico (SJU)

Sint Maarten (SXM)

Nassau, Bahamas (NAS)

Miami, Florida (MIA)

Fort Lauderdale, Florida (FLL)

Tampa, Florida (TPA)

Orlando, Florida (MCO)

Podrá realizar cambios de vuelo exonerando la penalidad si usted:

Viaja en un vuelo de Copa Airlines
Compró su boleto hasta el 05 de Septiembre del 2017
Sus fechas originales de vuelos son entre el 04 y 12 de Septiembre del 2017
Cambios de origen y/o destino están permitidos únicamente entre:

Ciudades de República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana (SDQ)
Punta Cana, República Dominicana (PUJ)
Santiago de los Caballeros, República Dominicana (STI)
Ciudades de Cuba

La Habana, Cuba (HAV)
Holguin, Cuba (HOG)
Santa Clara, Cuba (SNU)
Ciudades del Estado de Florida

Miami, Florida (MIA)
Fort Lauderdale, Florida (FLL)
Tampa, Florida (TPA)
Orlando, Florida (MCO)
Si usted cumple con las condiciones arriba expuestas, puede realizar el cambio de su vuelo exonerando la penalidad aplicable para viajar entre el 05 y 30 de Septiembre del 2017.

Para solicitar asistencia con su vuelo favor contactar a nuestro Centro de Reservaciones.

ACTUALIZACION

Ciudad de Panamá, 5 de septiembre, 2017- Copa Airlines comunica que, como consecuencia del impacto del Huracán Irma sobre las islas del Caribe, las operaciones de Copa Airlines en esa región se verán afectadas entre el 6 y 7 de septiembre, con especial impacto en San Juan, Puerto Rico; Santo Domingo, Punta Cana y Santiago de los Caballeros, República Dominicana; Puerto Príncipe, Haití y la Isla de Saint Martin, ciudades en donde se presentarán cancelaciones y demoras durante esas fechas. Además, es posible que el fin de semana los efectos del Huracán Irma se extiendan hacia otras áreas del Caribe, incluidas las Bahamas y Cuba, así como Miami y Fort Lauderdale, en la Florida.

Con el objetivo de ofrecer alternativas de vuelo a sus pasajeros volando desde y hacia el Caribe y el Sur del estado de La Florida en EEUU, Copa Airlines ofrece la opción a quienes hayan emitido su boleto hasta el 5 de septiembre de 2017 para volar entre los días 4 y 12 de septiembre, de cambiar su fecha de viaje sin ningún costo o penalidad. Los pasajeros tendrán hasta el 12 de septiembre para realizar el cambio en sus itinerarios, los cuales podrán posponer hasta el 30 de septiembre. Los cambios estarán sujetos a la capacidad del vuelo.

Copa Airlines, cuyo primer compromiso es con la seguridad de sus pasajeros y tripulación, está realizando las gestiones para permitir que sus pasajeros lleguen a sus destinos finales en la brevedad posible. Asimismo, insta a todos los viajeros, cuyos itinerarios pudieron verse afectados por esta situación externa a la compañía, a consultar y estar pendientes del estado de sus vuelos en la página www.copa.com o contactándose al Centro de Llamadas de su país.

 

Aeropuerto de Miami

Y me contacté con el aeropuerto de Miami, donde el departamento de prensa me respondió lo siguiente

Se han cancelado 26 vuelos (11 llegadas y 15 salidas) el día de hoy con relación al Huracán Irma. Por ahora, las ciudades afectadas por estas cancelaciones son Antigua, Providenciales, St. Kitts, St. Croix, Santo Tomás, San Martín, San Juan, y Cayo Hueso. Hay 42 cancelaciones (21 salidas y 21 llegadas) proyectadas para mañana.

Anticipamos la cancelación de vuelos adicionales a medida que la tormenta se vaya acercando al sur de la Florida. Por eso, le reiteramos a los pasajeros que deben mantenerse en contacto directo con su aerolínea individual en cuanto al estado de su vuelo antes de llegar al aeropuerto.

La Administración Federal de Aviación evacua su torre de control en MIA cuando los vientos sostenidos (no las ráfagas) alcancen 55 millas por hora, momento en el cual los aviones ya no pueden despegar o aterrizar. Sin embargo, muchas aerolíneas deciden no volar bien antes de ese punto a menos que sea absolutamente necesario.

El aeropuerto no es un refugio designado durante una tormenta, y puede ser que los ocupantes sean evacuados a refugios cercanos. Aun cuando no, puede que los recursos como la comida y el agua no esten fácilmente disponibles en el aeropuerto durante o después de la tormenta. Similarmente, no se admitirá acceso al área de estacionamiento a ninguna persona que esté intentando estacionar vehículos recreacionales (también conocidos como casas móviles), tráileres o barcos.

Para obtener las últimas noticias sobre las operaciones aeroportuarias, deben seguirnos por los medios sociales. El nombre de usuario que deben buscar es “@iflymia.”

 

También hay que destacar que luego de Irma, viene José… así se llama el segundo huracán de esta imagen capturada en Flightradar24, donde aclaro que subí al abono gold (me preguntan como ver la parte meteorológica)

 

Se actualizarán sobre este mismo post las novedades.

Descuentos para lectores del blog

 

56 comentarios de “Huracán Irma: medidas de las aerolíneas

  1. Eliana dice:

    Sir estamos en Orlando. El 13 sale nuestro vuelo a NYC así que nos quedaremos mientras el huracan pase por aqui. Acá todos están re tranquilos. Nosotros muertos de miedo. Bueno a esperar y mientras tanto disfrutamos de los parques mientras se pueda. Saludos!!!!

  2. Gustavo dice:

    Sir, yo viajaba x american Airlines, cambié el recorrido, iba a hacer bs as – Miami – NYC – bs as; hice el camino a la inversa una semana después y me cobraron $18000 más por dos pasajes, te parece lógico o razonable?

    • Sir Chandler dice:

      Pagaste? cuando entra este tema siempre los cambios son sin costo, salvo que haya sido por el cambio de recorrido. Igual NO me parece razonable pagar un pasaje más

  3. German dice:

    Hola Sir, el domingo tengo vuelo Panamá-Orlando, llego a las 5 de la tarde, de acuerdo a tu experiencia, crees que tenga inconvenientes? Gracias por todos tus aportes, te sigo desde principio de año y la verdad sos el mejor. Un abrazo

    • Sir Chandler dice:

      Germán no tengo experiencia en algo así 😉
      Además hay que ver que pasa con el huracán, que camino sigue o si pierde intensidad
      Lo que indica el comunicado de COPA es que podrías cambiarlo si querés. Pero eso ya depende de cada uno

    • Carlos dice:

      German, la buena noticia es que podes tomar la decision mañana o el sabado cuando ya se sepa mas. Puede que no pase nada o que se pudra todo, con un huracan asi nadie lo sabe. Si fuese Miami te diria cancelá ya, siendo Orlando segui los pronosticos con mucha atencion, sobre todo despues que pase sobre Cuba (ahi ya se sabra para donde va y con que fuerza) y obviamente depende mucho de tu circunstancia personal, si es la unica fecha que podes viajar o no, en algo seguro te va a afectar, ya por lo pronto el domingo tenes pronosticados 15 cms de lluvia en Orlando que es muchisimo….https://www.theweather.com/orlando.htm

  4. Agustin dice:

    Sir querido! Gracias por toda la info que siempre compartis la verdad sos un genio!!!! Quería consultarte en base a tu experiencia, porque crees que es vuelo salio de San Juan. Obviamente debe haber estado aprobado el plan de vuelo desde el centro de operaciones en Atlanta, por la torre de control, el ingeniero de vuelo y los dos pilotos. Entiendo que debe haber sido un viaje seguro, tal vez movido incomodo para los pasajeros.
    Que opinas al respecto! Saludo

      • Emilia dice:

        Ayer el vocero de Delta dio una nota a USA Today comentando el backstage de la decisión. Dijo que estuvieron hasta ultimo minuto antes de salir de JFK con todas las herramientas de última tecnologia viendo el curso e intensidad del huracán y calcularon los minutos exactos para volver a salir de San Juan con tiempo antes de que la velocidad de los vientos toquen el limite de seguridad del 737. Tenian a todo el personal en tierra listo para hacer desembarque y embarque a la velocidad de la luz y poder despegar a tiempo antes de que se viniera la peor parte. La verdad un laburazo el que se hicieron todos en Delta. Para sacarse el sombrero.

  5. Adrian dice:

    Una buena manera de seguir el futuro camino de Irma and company es la pagina windy.com. Se actualiza constantemente y la dirección que sigue «la doña» también va cambiando.

  6. Cristian godoy dice:

    Mi papa venía anoche de mia a santiago en aa957 y se lo suspendieron porque los pilotos no quieren dejar a sus familias. Lo tienen por derecho sindical en caso de catastrofes. Una lata pero entendible igual! Tuve que comprarle un pasaje a toronto y de ahi a santiago :O

  7. RICARDO dice:

    hubo otro vuelo de una linea de bandera canadiense (rouge creo que era),que tambien logre capturar, que salio detras del huracan y salio justo en la foto. mientras seguia el vuelo de un cazahuracanes de la noaa

  8. Nestor dice:

    Muy completo tu info! Otro servicio a la comunidad bloguera.
    En Oct 2015 estuvimos hasta el limite si cambiabamos de fecha a Aruba por Matthew, decidimos ir ya que el paso fue al norte de la isla y decian no habia afectado tanto, y caimos 1 o 2 dias despues. Fuimos a un hotel de Palm Beach, ese dia toda la playa estaba devastada y sucia, durante nuestro 2do dia los empleados del hotel salieron a limpiar la playa y no esperar los camiones oficiales, al 3er dia ya la teniamos limpia, pero no podes evitar las piedras en la arena, mar revuelto, el agua turbia y sucia, y a cada lugar que vas ver todo desolado y sucio. Por suerte llegamos con el sol, ya que contaban que todos los dias anteriores fueron de viento y lluvia. Soy de caminar por la playa, y los hoteles que esperaron la limpieza oficial estuvieron sucias y con parte de la playa inaccesibles hasta el dia de nuestra salida (y estoy hablando de hoteles de cadenas importantes americanas!!).
    Buen aprendizaje, ahora tratamos de evitar Caribe en epoca de huracanes, pero los precios son tentadores….. si la aerolinea te da la opcion de modificar de fecha o destino en otro caso similar no lo dudaria. Las aerolineas se portan bastante bien, pero no se que pasaria con los hoteles…. en nuestro caso de Aruba hasta ultimo momento me comentaban que se elevaria a evaluacion (ya estaba en periodo de penalidad).

          • Sergio dice:

            De mi lado, la verdad que en LATAM me atendieron excelente, muchachos. Muy macanuda y paciente la chilena, pese a que debe 70 puteadas diarias al oído… Yo volaba anoche, me pasaron para el miércoles que viene, sin penalidad ni nada. Mismos vuelos ida y vuelta (incluido uno de American a la ida). Creo que me dijeron en algún momento de la llamada que era hasta 15 dias que tenia como para moverme la fecha, quizás por eso te cobraron…

    • Emilia dice:

      El Contact Center de LATAM está siendo un desastre este año. Creo que ni deben saber que la propia compañia está eximiendo del pago de multa y cambio de tarifa.

  9. Emilia dice:

    Cuando le mandé la foto del radar del vuelo de Delta a un compañero de trabajo que vive en Puerto Rico me contesta: «Yo sin poder salir de mi casa por 2 dias y este loco va y viene como quiere. jajaja» Es Chuck Norris ese hombre sin dudas.

  10. Santiago dice:

    Agrego lo que digo siempre en cuanto a cancelaciones preventivas. También lo comente en otro blog. Se trata de proteger de la mejor manera a pasajeros, empleados, equipamiento y todo lo que se pueda para que, una vez pasado lo peor, puedas retomar las operaciones lo más rápido posible. No podes exponer 150 aviones, con sus respectivas tripulaciones, empleados y pasajeros, a semejante panorama. No es lo mismo una aerolínea que tiene pocos vuelos y la mayoría que entra y sale, que una que tiene una base enorme donde el plan muchas veces es que los aviones estén varias horas ahí. Los tripulantes no viven en el aeropuerto de Miami, algunos viven en otras ciudades y como nosotros nos tomamos un subte para ir a trabajar ellos se toman un avión, si ese avión se canceló, no llegan a trabajar, ergo, el vuelo se cancela o demora. El lector que dijo que se cancelo el vuelo a Santiago porque los tripulantes ante catástrofes pueden elegir quedarse con sus familias. Creo que no se necesita ni pensarlo. Los vuelos a Miami cancelados por 3-4 días. Los tipos se tienen que subir a un avión sabiendo que no vuelven por varios días. Lo mismo de acá para allá. Tripulaciones con base en SCL o MIA que salieron para allá sin saber cuándo van a volver. Los que tenemos franco vamos igual a ayudar en lo que se puede. Es una cagada para todos, pero sepan queridos pasajeros, que no son los únicos afectados. Mucha paciencia todos por favor.

  11. Daniela dice:

    Otro tema son los que pagan seguros de cancelación que siempre estan atados a estas advertencias que giran las aerolineas…habria que leer la letra chica de cada seguro

  12. nicolas dice:

    Tenia vuelo para el 9 desde Cancun a Orlando… En la página de Jet blue recomendaban cambiar para el 12… Llame para consultar y me dijeron que aun no tenían cancelados los vuelos… Pero Q si quería cambiar no había a problema y seria sin cargo. A la noche me decidí y llame…1 de la madrugada en usa y me atendieron de 10..nos cambiaron a los 7. En Orlando probablemente no ea nada intenso… Pero tal vez porprecaución ordenan Q no habrán los comercios… Ni Walmart queda abierto. El hotel de Orlando había mandado mail aco nsejando llegar con provisiones… Porq si se declara la queda el personal no va a trabajar y quedan los ss mínimos. Por todo eso nos quedamos en Cancun… Con 44 de térmica.
    Rentalcars me devolvió la reserva del auto… Despegar me dejo cancelar el pase a universal y el hotel a pesar de ser tarifa prepaga y no cancelable me devolvió los 3dias Q no llego. Univwrsal Assistance no cubre la prolongación de la estadía debido a Q es por factores climáticos

  13. Martin dice:

    Sir, una pregunta. Como se reprograman los vuelos en estos casos? Ej. AA a Miami que no salen desde el miércoles. Por supuesto que tampoco salen de allá para acá, y entiendo que reubican a los pasajeros en otros vuelos a otros destinos cercanos pero los que no salieron estos días, se vuelven a programar igual? Perdón por la ignorancia pero no tengo muy claro como se manejan en estos casos.

    • Sir Chandler dice:

      Martin estimó que cada caso es distinto y buscan hacer lo posible dentro de todo
      Debe haber gente que canceló, otros que te programaron y así van sacando gente de esos vuelos
      Van a tardar varios días en acomodar todo

  14. Farid dice:

    Hola Sir, que tal.
    Te hago una pregunta que por ahí no se relaciona 100% con tu post, pero lo pongo acá porque tengo vuelo SCL-MIA esta noche, llegando mañana temprano (esperando que MIA esté operativo!)
    Pasa que originalmente haría SCL-BOG-MIA en LATAM la madrugada de hoy 11. Por lo del huracán tomé la opción de moverme a un vuelo 15 hrs después. Me movieron a un vuelo comercializado por LATAM pero operado por AA, que sale a las 21 h de hoy (aunque lo demoraron a las 2am 🙁 ).
    El asunto es que al hacer el check-in, «curiosamente» el sitio AA me deja escoger no solo asientos normales economy, sino también «preferred», «main cabin extra» y «solo socios elite» sin cobrarme nada adicional.
    Estoy seguro que el vuelo original que compré en LATAM era economy, entonces no se si este «beneficio» se debe a que ne pusieron excepcionalmente en ese vuelo, u otro motivo (escogí un asiento en main cabin extra, aunque sigo algo desconfiado que de veras no me cargarán nada.. :)).
    Si bien tengo categoría Gold en LATAM (Ruby de OW), esos asientos para «socios elite» de AA supondría que es para los que acumulan en Advantage, que no es mi caso…
    Cualquier comentario te agradezco! 🙂

    • Magdi dice:

      Tengo una consulta acerca de familiares que han sido evacuados antes de la llegada del huracán Irma de Miami. Tenian vuelo el día 12/9 y les reprogramaron el vuelo al 18/9. quisiera saber quien asume los gastos de hospedaje de esos seis días. Supongo que LATAM o el gobierno, al igual que el gobierno ha decidido que las comunicaciones de y a los evacuados sería gratis hasta el día 18/9.

      • Magdi dice:

        En cuanto a la consulta anterior debo corregir el día de vuelo original que era el 11/9 y no el 12/9 (como lo mencioné anteriormente )y les reprogramaron el vuelo al 18/9.

      • Sir Chandler dice:

        Magdi es tema climatológico, está estipulado siempre eso de que no se cubre. Deberías consultar con tu seguro de viaje que eso si lo contemplan.
        LAs comunicaciones sin cargo fueron decisión de las telefónicas, no del gobierno

  15. gustavo dice:

    Sir, consulta: había reservado por Despegar el alquiler del auto (dado que cambie unos puntos del santander) el tema es que ahora me cancelaron la operación pese a que pedí que me lo corran 15 días… obviamente escupi fuego, pero te dicen que en algun momento te contestan, al igual que me demoran hasta 30 días habiles la devolución del dinero (pese a que pedí que me cambien la reserva), en el hipotético caso que no me mantengan la reserva, que me recomendas para reservar? voy derecho al aeropuerto? en rentalcars, lo podes hacer en cuotas? dame una manoo!!!

    • Sir Chandler dice:

      Gustavo jamás en el mismo aeropuerto… perdés mucho
      En rentalcars no se puede hacer en cuotas… pero siempre podés cancelar, algo que acá no pudiste hacer

  16. Pablo dice:

    A mí AA me canceló un vuelo en el día por nieve, el vuelo salía a las 15, y me avisan de la cancelación a las 10 de la mañana. El vuelo de las 13 fue el último programado que salió. La opción que me dieron fue viajar recién 3 días después. Entiendo que la cancelación es un hecho del que no es responsable la aerolínea, pero si ofrecerme una reprogramación 3 días después y no en alguno de los 5 vuelos diarios que tuvieron desde el día posterior hasta el tercer día ofrecido. Se puede hacer algún reclamo? Porque no sólo perdimos las reservas de hoteles y actividades, sino que tuvimos que pagar 3 noches extra en NY, que es muy linda con nieve, pero que casi te duplican los precios cuando hay cancelaciones múltiples. Y en el caso que no sea viable un reclamo, en un futuro, cómo uno podría estar mejor protegido contra estas cosas? Porque aunque tome reservas cancelables por hoteles.com, booking u otra empresa, siempre son cancelables hasta el día anterior a la llegada al hotel, si sufrís un cambio el mismo día, una noche te la cargan igual.

  17. sebastian dice:

    Hola Sir…estoy en Miami y mañana saldria mi vuelo de Latam, momento en que podria estar llegando la tormenta Eta. que hace esta aerolinea , suspneden el vuelo? lo reprograma para el otro dia? te da hotel? espero tu colaboracion abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *