El vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Punta Cana con el huracán Irma

Esta mañana hice el seguimiento a un vuelo de Aerolíneas Argentinas en particular: el AR1324 entre Ezeiza y Punta Cana

¿La razón? según lo que se veía en el mapa meteorológico, el huracán Irma estaba sobre gran parte de República Dominicana.

Es más fácil pegar los tweets para entenderlo más fácil, pero eso lo pueden ver al pie del post.

El post este va para explicar que si un avión sigue su ruta es porque tiene todos los indicadores correctos para hacerlo. Lo mismo pasó con el Boeing 737-900 de Delta que ayer despegó de San Juan de Puerto Rico y motivó que Delta explicara que se hizo un gran trabajo en equipo para que esto sucediera

Lo mismo pasó con el de Aerolíneas Argentinas hoy, que desde la empresa me respondieron esto

El jefe de pilotos que autorizó la operación que el aterrizaje en PUJ fue en condiciones absolutamente normales, sin riesgo por el huracán. Se viene estudiando eso desde ayer y se aterrizó con viento de 30kms, pista seca y sin lluvia. No se vislumbró riesgo alguno.

Como bien me dijo un comandante por mensaje “en Ushuaia tenemos condiciones peores a veces”.

Y si bien el mapa se ve terrorífico no podemos ver nosotros la altura de todo “eso”. El huracán Irma está siendo terrible, pero no significa que justo en un aeropuerto esté con toda su furia.

Ahí es donde están analizando desde distintos lugares, el que está en el aeropuerto mismo está en comunicación todo el tiempo contando lo que pasa, meteorología de Aerolíneas supervisa desde Aeroparque como mostré en su momento y el comandante es el que tiene la decisión final… si no se puede, no se puede, si se puede… se sigue. SIMPLE

No hay actos heroícos, hay conocimiento y profesionalismo. Y la seguidilla de tweets de hoy son simplemente para poder hacer una historia mirando una aplicación, vivir algo como si estuviéramos ahí, seguramente nos divertimos más que los que estaban arriba del avión, pero la pasaremos peor que lo que ellos tendrán ahora en los all inclusive de Punta Cana… por lo que si se movieron un poco… QUE SE JODAN! jajajaj

Mi visita al centro de meteorología de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque que trabaja con todos los vuelos de la compañía en el mundo

Y en este otro video, desde el minuto 4 aproximadamente se ve el seguimiento que se le hace a todos los vuelos de la compañía todo el tiempo, donde tienen comunicación permanente con la cabina

Van los tweets! (y perdón por el lenguaje soez del final… como así también sepan disculpar todas las Irma)

 

 

39 comments

  1. Felipe

    Se vivieron momentos de tensión vía twitter, algo asi como la llegada del hombre a la luna 😛

    Ahora hay que esperar como los medios argentinos lo titulan, para ellos el de delta fue un éxito, dirán lo mismo de AR ?
    Saludos Sir!

  2. Romi

    Estuvo buenisimo el siguimiento, como ponés aca: “Como bien me dijo un comandante por mensaje “en Ushuaia tenemos condiciones peores a veces”.”
    Es completamente cierto, a veces cortantes de viento laterales o una simple tormenta, solitaria (pero muy intensa) puede tener mayor turbulencia o mayor peligro meteorológico (engelamiento, etc..). Es más, a nuestros sistemas convectivos de mesoescala (MCS) que se forman en el norte del país (grandes sistemas de tormentas), hay que tenerles mucho respeto.
    Además no va a entrar al ojo donde se observan los mayores vientos…
    genial el reporte 🙂
    (que se termine este huracán porque no me puedo concentrar y por ende no puedo trabajar! jejej)

    Saludos!

  3. Daniela

    Muy emocionante ja. El ojo de Irma se desplazo mas al norte ayer y Punta Cana si bien siguio con advertencia de huracan no fue afectada directamente. No se si los que viajaron la van a pasar mejor al menos los primeros dos dias que supongo serán de lluvia completa…pero mientras el bar este funcionado….

  4. Natalia

    Hola! Entre a cursar con tu primer tweet comentando que había un vuelo de aerolineas con destino PUJ y salí y me entere que mi tío era el comandante! No puedo creerlo jaja ya le dije que lo comparan con Sully pero que no se agrande
    Te quería pedir que si llegas a conseguir algun video me lo pases porfa Te queda mi dirección de mail Gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Que bueno!!!!
      ojala alguien suba algo… ya está la foto de los tripulantes puestos en la cadena de tweets 🙂

  5. Alejandro

    evidentemente a no todos los comandantes le interesa filmar, pero estaria buenisimo si hay alguna filmacion de ese aterrizaje…

  6. Sonia

    All leer tus tweet me comì el amague de que estabas en ese vuelo!!! jajajaja .Encima le dije a mi cuñada, que ayer volviò de MIA en el vuelo AR 1305 que salia tipo 18:00, que el “bloguero” al que sigo estaba en el vuelo que llegò a Punta Cana esta mañana..jajaja.. eso me pasa por no ver tus proximos vuelos en flightradar o podrìa ser que estuvieras viajando por algùn viaje de “miterio”!

  7. Juan

    Después de esto, Aerolíneas Argentinas te podría bonificar unas cuantas millas después del excelente trabajo en redes sociales y el impacto generado, no? 🙂 Fue realmente emocionante y divertido el momento avgeek de esta mañana!

  8. Nicolás

    Buenas sir, te juro que también seguí los últimos 45 minutos, hasta ví mientras rodaba hasta plataforma una vez aterrizado en PUJ. El vuelo de vuelta 1325 salió 11:48 rumbo a EZE. En los últimos minutos cuando encaraban directo al huracán dije son unos loquillos jajaja! Muy cracks, ningunos improvisados. Te mando un abrazo!

  9. Pablo Romagnoli

    Hola que bueno el seguimiento nosotros pasamos una tormenta muy fea llegando a buenos aires de punta cana, que acabo con ambulancias gente vomitando, y mucha tension, pero el profesionalismo del piloto logro aterrizar bien. esto que hiciste es genial porque demuestra que se puede volar aun en condiciones que parecen poco propicias. Gracias.

  10. Eduardo Orue

    Es si mismo Sir!
    A mi particularmente me paso que la peor turbulencia que tuve en mi vida fue llegando a NY y estaba absolutamente todo despejado.. ni una nube.. el avion parecia una licuadora y aterrizo golpeando la pista.. muchas veces se ven estas clases de situaciones como la que contaste pero en otros lugares tienen peores condiciones para el aterrizaje…

    • Sir Chandler
      Author

      Posiblemente! pero por el viento que marca la app, no mucho más que un aterrizaje en Ushuaia o Neuquén con viento…

    • Sir Chandler
      Author

      Si si, está clavado en la seguidilla de tweets del post, solo que son tantos en “moments” que los seguís viendo en twitter directo, pero está el link en el post 😉

  11. Fue entretenido esta mañana seguir los Twets y leer todos los comentarios de la gente. Queda claro la pericia de los pilotos y que nadie hace nada que traiga un riesgo extra. Seguramente ya aparecerá en la prensa local la “no nota” con la critica a que el vuelo de AR salió hacia PUJ. Gracias por mantenernos informados y entretenidos!!!

  12. profesorafernandablog

    hola, sabés algo de un conflicto de aerolineas argentinas? Un periodista uruguayo quisi volvar el martes después del partido Uruguay-Paraguay y no pudo, se quedó varado. En internet no encontré nada…

  13. Andy

    En Flightradar24 veo este momento que hay 3 aviones de Delta yendo hacia el ojo del huracan. Quiero pensar que es una falla del programa que a veces pasa. Me llama la atencion que pase con 3 aviones a la vez (DAL 339 – 543 – 686). Saludos.

  14. Martin Iriart

    Sir, tenes idea que pasaría con los daños en una aeronave en tierra, en caso de que el aeropuerto lo cierren por un huracán y no pueda salir? Paga el seguro?

  15. marcos

    Aprovecho este post de huracán para preguntarte, teniendo en cuenta que sos una persona que se subió alguna que otra vez a un avión… usaste alguna vez la bolsa de vomitar? Sentiste nauceas alguna vez en vuelo?

    • Sir Chandler
      Author

      Marcos cundo tenía 8 años me ponía tan ansioso que me pasaba eso… después con los años ya no
      Pero si la tuve que usar con una de mis hijas que parece que tuvo esos mismos síntomas que yo 😉

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones.). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado