EANA: el trabajo sobre el rediseño del espacio aéreo argentino

EANA es, según lo que dice en su sitio la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. Siendo una sociedad del estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación. Fue creada en julio 2015 (gobierno anterior) y ahora está en plenas funciones con todo lo referente a la seguridad aérea. Es decir no se ocupa de los aeropuertos ni de las aerolíneas, pero si tiene a cargo las torres de control, los sistemas de aproximación, el espacio aéreo, etc, etc. O sea si tiene cosas en los aeropuertos, pero no se ocupa ni de las plataformas, mangas, etc, etc.

La ley con la que se creo esta sociedad explica bien los campos

El servicio público de navegación aérea comprende:

a. La Gestión del Tránsito Aéreo (ATM), incluyendo los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS).

b. La Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo (ATFM) y la Gestión del Espacio Aéreo (ASM).

c. Los Servicios de Información Aeronáutica (AIS).

d. El Servicio de Comunicaciones Aeronáuticas (COM).

e. El Sistema de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia (CNS).

f. El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) y

g. El Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea (MET).

El miércoles hicieron una presentación para explicar como están trabajando en la modernización del espacio aéreo, es decir en mejorar las rutas que hacen los aviones sobre el cielo argentino, pero también como se están cambiando todos las cartas de aterrizaje en más de 40 aeropuertos de todo el país. Esto genera optimización de los tiempos, menos contaminación, más seguridad, y poder usar los aeropuertos con condiciones climáticas adversas.

 

Los lectores del sitio que recuerden el caso de Chapelco, donde se hizo una aproximación diseñada con base de GPS (posición satelital) sabrán de que estamos hablando. Pero aquella implementación la hizo el equipo de Aerolíneas Argentinas. Ahora eso mismo… se está aplicando a todo el país.

 

Antes de seguir, quiero mostrar como está presente la grieta aeronaútica dentro del organismo 😛

A quien verán hablar en el video se llama Rodrigo Devesa, que es comandante de Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas y está trabajando en este rediseño. Hace unos meses yo entrevisté al hermano que trabaja en el centro de control operativo de Aerolíneas y que también es comandante.

A su derecha estaba Agustín Rodriguez, presidente de EANA que ya apareció en el blog en la presentación reciente del ministerio de transporte.

También habló Matias Bascary Miller, comandante de Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas, que también está trabajando en EANA con este tema

 

En la presentación mostraron distintos casos de estudio, como el de las aproximaciones a Salta, donde se están aplicando cambios

Se mencionó que Catamarca se implementará en breve toda la carta nueva con el procedimiento PBN (el sistema satelital de aproximación)

Destacaron que Brasil está dando una ayuda impresionante al respecto, ya que siempre hay entre tres y seis personas de la EANA de Brasil, donde ya se había rediseñado todo el espacio para el mundial de fútbol. Y destacaron que solo les cuestan los viáticos ya que es parte de la cooperación de la región.

También se verá en el video como se busca optimizar las rutas largas como el caso de Ushuaia Córdoba, que ahora existe el vuelo directo, pero también que si le sacan 3 millas a una aproximación a Córdoba, con el tránsito aéreo de la terminal es mucho ahorro en todos los aspectos.

Dejo el video con algunos momentos de la presentación. Ahí se habla de Palomar, de la pista paralela de Ezeiza, de los ILS, etc, etc

Gracias a todo el equipo de EANA por la posibilidad de asistir y mostrar lo que están haciendo

19 comments

  1. Cristian

    Que bien, que laburo de locos. Claramente o le pifie a la carrera o le pifie al sector donde trabajo.

    Areoabrazo

    • vancenjoy

      no te desanimes, varios de los directivos de los principales entes de la aeronavegacion civil argentina son de carreras no relacionadas con aviacion ni trabajaron en ello en el pasado…con lo cual en argentina cualquiera puede ser director de estos organismos

  2. Nicolás

    Muy interesante! Viendo esto..cuántas cosas que desconozco del “detrás” de la aviación comercial. No te pareció un poco injusto como lo retaron al señor que hizo el comentario sobre el 757? Entiendo que estaba haciendo alusión a los tamaños de las aeronaves (que de todas formas impacta en los espacios en plataforma y no es competencia de EANA), para el caso en los próximos años va a haber 320neo operando…

  3. Lisandro

    Si es un quilombo laburar acá imaginate lo que debe ser EEUU, uno a veces no dimensiona el terrible laburo que hay detrás… Uno solo apoya la cola en el asiento del avión y listo, pero detrás hay tanto.

  4. E195

    Lo más importante de todo este rediseño del espacio aéreo y de las rutas de aproximación es que Aeroparque aumentará la cantidad de despegues y aterrizajes por minuto lo cual implicará una gran mejora de su capacidad.

  5. NicolasEzequiel

    Sir! increible la verdad. Ojala podamos seguir viendo estas escenas atras del telon. Porque no sale en ningun lado, y sirve para entender como se labura y como funciona todo. Muy bueno! Saludos Sir!

    • Sir Chandler
      Author

      Está en la lista de pbn. Y de ILS cat III lo mencionaron pero que es el que más se demora

  6. Bruce

    Gracias Sir, notas como estas demuestran las miles de cosas y trabajo que hay detrás para poner un avión en el aire.

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