Entrevista con el CEO de Flybondi Julian Cook

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

El miércoles pude charlar en las nuevas oficinas de Flybondi con el CEO de la compañía, el suizo Julian Cook. Hace varias semanas estaba tratando de charlar con el y por fin se pudo hacer el espacio para charlar de todos los temas un rato.

Va la síntesis de los temas charlados

  • Llegada del primer avión
  • Comienzo de la operación
  • Segundo y tercer avión
  • Primeras rutas
  • ¿Aeroparque?
  • Palomar
  • Ezeiza
  • ¿Cómo buscaron los aviones? Las variaciones del mercado y las consecuencias de los problemas de motores del Airbus 320 neo
  • La elección y análisis de los aviones a traer
  • ¿Cómo será el arranque de Palomar?
  • Cantidad de empleados en total en este momento y cuantos a fin de año
  • Cantidad de pilotos y el origen
  • Charlas con los sindicatos
  • Operación internacional ¿Cuándo?
  • Piso tarifario ¿Qué harán con las tarifas ya que no se saca?
  • La posibilidad de que arranquen con el equipaje incluído ¿Será por el piso?
  • ¿Cómo será el servicio pago a bordo?
  • El futuro de la aviación comercial en la Argentina, su opinión
  • La comercialización directa de los pasajes, sin pasar por agencias.
  • El sistema de reservas a utilizar

Esta es la entrevista

 

Gracias a Julian Cook por la charla y toda la data. Ahora a esperar finalmente el primer avión y el comienzo de las operaciones

Agradezco también a la gente de Muchnik que maneja la prensa de Flybondi por la gestión.

Y por supuesto gracias a Nelson que fue testigo de la nota en la misma oficina ;)

Descuentos para lectores del blog

 

67 comentarios de “Entrevista con el CEO de Flybondi Julian Cook

  1. Joaquín dice:

    Muy buena entrevista Sir! La pregunta que seguro se va a hacer mucha gente que es del interior y quiera llegar a CABA, como se llega desde/hacia Morón? Lo pregunto desde mi total desconocimiento de las distancias.

      • Fabian Tossini dice:

        Hola, eso es para llegar a Palomar, a Moron deberían bajar en Derqui o en Av. Vergara-R.P.4 y en tren en la estación Morón de la linea Sarmiento.

    • Gaston dice:

      Es un despelote llegar a El Palomar. Seguramente me van a decir que no, pero es un caos. Es un tema que van a tener que ver con las autoridades para tener accesos seguros, rápidos y directos. Sino…

  2. Sebastian Lucas dice:

    Expeditivo, medio seco el suizo. Ni un cafe. Ojala que les vaya bien. Culturalmente hay mucha gente que ve el avión como algo caro e inalcanzable y ni siquiera lo consideran a la hora de planificar las vacaciones, directamente buscan el micro. Ojala que esta gente ayuden a derribar eso. El palomar tiene un potencial inmenso, bien conectado y con La Matanza al toque donde viven cientos de miles de personas.

  3. Alc18ar dice:

    Comentario un poco de “Doña Rosa”: Me encanta el aplomo y la tranquilidad que transmite este señor 🙂 . Y que lleve el perro a la oficina me cae mil puntos :D. Al margen de apreciaciones personales, ojalá les vaya súper bien. Buenísima la entrevista!

  4. Fernando Arangio dice:

    Muy buena la entrevista. Pensaba..que contraste entre el Suizo y Guillo Dietrich, que lindo estar en una reunion entre ellos jaja

  5. David dice:

    Sir, buenisima la entrevista, ahora una pregunta, se piensa poner alguna base en mendoza ? o solo cordoba y palomar? porque veo que todas las aerolineas siempre apuntan a cordoba, rosario y buenos aires, pero ninguna a mendoza y creo que tanto por poblacion como por turismo internacional (me atrevo a decir que tiene mas turismo internacional que cordoba y rosario) ninguna aerolinea apunta a poner una base en mendoza, de echo avianca prefiere ponerla en tucuman y no aca, tenes idea porque ?

    • Lucas dice:

      Hola David. Me parece que la elección de esas provincias viene dado por su ubicación mediterránea y que permite solucionar el problema de las otras provincias que no cuentan con vuelos diarios, como ser catamarca o La Rioja, y poder acceder a vuelos internacionales o de cabotaje sin tener que moverse hasta Bs.As.. Seguro que llegara mas turismo a Mendoza sin tener que pasar por la CF. Saludos

  6. tucumano dice:

    Buena la entrevista, al final al suizo le falto mirar el reloj para inducirte a que termines… me llamó la atención su escritorio, ningun logo ni slogan ni nada de Flybondi… ¿Hasta en eso ahorran?

  7. Gabriel dice:

    Sir, te recomiendo que vayas a un psicologo especializado en terapia regresiva para evaluar la conveniencia de ser perro en tu proxima vida:
    1) En canada estuviste IN DI GNA DI SI MO por el predio especial para perros con vista de aviones
    2) Nelson es especialista en apoyo emocional a Flybondi

  8. Juan Cruz Garcia dice:

    Sir ando con una gran duda y pasa de flybondi, que veremos como volarán, pero, se sabe algo de los permisos de la segunda audiencia? Pregunto en este post porque dentro de todo es lo último y no sabia bien en cual preguntarlo. Sobre todo para dejar volar a lasa y a norwegian si es que tiene algo.

  9. Claudio dice:

    Me gusta el estilo del suizo, respuestas cortas y concretas. Fue muy claro y en ningún momento dudo, los veo bastante seguros si bien demoraron bastante no creo que sea fácil comenzar una operatoria y menos en este país. Aunque como siempre ver despegar para creer.
    La entrevista 10 puntos

    • Sir Chandler dice:

      Facundo hay muy buena onda con gente de LASA… me prometieron que si. Y que en breve llega el avión… o sea en unas semanas. Acá estarán las novedades y más adelante seguro una nota. Por qué el entusiasmo? de que ciudad sos?
      abrazo

  10. Nicolas dice:

    Sir, soy licenciado en RR.HH. Ví tu manera de preguntar excelente, te felicito podes ser colega tranquilamente. Ahora bien sus respuestas muy cortas, con tono evasivo, incómodo, me aburrió, noté que le faltó «algo». Leí de su historia con su cía. Baboo en Suiza. Aquí en Argentina, tiene bastantes variables, la más jodida los 4 sindicatos que nombró. Falta tiempo y un gran cambio cultural de la población. El ejemplo de Chile es muy bueno, ojalá aquí se copie y la gente se sume. Deje el micro para trayectos tan largos, y elija el avión así se evitan tantas tragedias en las rutas. Un gran abrazo como simpre

    • Sir Chandler dice:

      Jajaja gracias
      No te olvides que el español no es su idioma… eso puede limitar también el vocabulario de respuestas

  11. Nicolasezeqiel dice:

    Sir! Quizás vos puedas esclarecerme un poco(? Pero tenía entendido que la base de una low cost es tener uniformidad en la flota y en lo posible aviones «sin tantos años», para evitar ciertos mantenimientos por el tiempo, además que si algun avión se resfria, no cumpliría con la primera ley: el avión tiene que pasar el menor tiempo posible en tierra. Obviamente FR por ejemplo tiene aviones «viejos» pero debe tener un montón si de 737 para reemplazarlos. (Los de level eran nuevos???)
    Saludos sir!

    • Sir Chandler dice:

      Uniformidad de flota si, aviones no tan viejos… bueno es relativo. Estos vienen de otra low cost o sea que tienen viejos. Southwest tiene mucha mezcla de edades también… y hace poco jubiló sus últimos Boeing 737 300 que estaban con muchos añps encima

      • Nicolasezeqiel dice:

        Buenísimo. Buena aclaración. Yo estimo que lo tienen re estudiado y ojalá les vaya bien y que vendan billetes de lotería como FR también Saludos Sir!

  12. Hugo dice:

    Me gustó la nota.Ojala les vaya bien a ellos y a todos.En El Palomar están haciendo nueva y ensanchando la ruta 201 que une la entrada a la base militar del lado colegio militar y la Ruta 4 (camino de cintura) y hay cartelen que indican que la 4 la van a repavimentar (hoy un desastre)
    Por otro lado el tren San Martín esta en fase de licitación para electrificación. Creo y espero no equivocarme ,ĺa conectividad mejore forzada por empresas que apuestan a hacer cosas.

  13. Nicolás dice:

    Excelente nota Sir! Faltaba un reportaje mano a mano. Se había generado cierto halo de desconfianza alrededor de esta empresa. A mí me parece todo bastante serio y conciso. Cómo siempre, ver volar para creer pero… Alguien apostaría a que no lo lograrán? En general buenas noticias, Palomar mejor y más pronto de lo que esperaba. Vuelos internacionales en un año…
    Había leído opiniones negativas con respecto a Palomar por el hecho de desaprovechar la infraestructura existente en EZE, que daría posibilidad de conexiones y no agregaría complejidad al espacio aéreo del AMBA.
    Ahora dejó claro que no les importan las conexiones y priorizan la exclusividad (al menos en ppio) y la mejor conectividadcon CABA.

  14. Lucas Romero (@Lukitas09) dice:

    Hola Sir, buenas noches.

    Muy buena la nota. Como siempre gracias por tu laburo y por mantenernos al día con las novedades.

    Creo que hay dos temas importantes que por ahí el Sr. Julian no mencionó en esta oportunidad.

    El primero es que sabiendo que la banda mínima se mantendrá (cosa que, a opinión personal, no me parece mal, más estando al tanto que hace unos años no se actualizan sus valores y la inflación la ha ido «licuando») FB no tiene pensado realizar algún acuerdo con bancos para aplicar descuentos similares a los que hoy aplican compañías como AR y Latam Arg en determinadas ocaciones.

    Y el segundo, es que en su momento se habló que FB pensaba disponer shuttles para que los pasajeros puedan combinar con la estación de tren cercana a Palomar.

    En definitiva podrían ser tópicos para una posible segunda entrevista bajo la tutela de Nelson jaja.

    Sin más, te saluda Atte.

    Lucas Romero, «el entusiasta» cordobés jajajaj

    PD: En la última audiencia no alcancé a saludarlo. Cuando bajé ya se había retirado. Le debo un café y una charla aeronáutica junto a Edgar. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Hola Lucas!! gracias por la onda de siempre
      1 – piso… mmm hay que ver si hacen algo así, me falta preguntar eso. Pero igual creo que con los precios actuales pueden quedarse con el piso y ya quedar por debajo. Fijate el detalle que dijo que puede ser que arranquen con la tarifa con equipaje incluído! Lo cual ya la haría más conveniente que Andes por ejemplo
      2 – eso me faltó también, pero seguro lo hacen como las europeas

      Pero ya habrá tiempo para la segunda parte! en breve harían gran presentación del avión, uniformes, etc, etc

      • Pepe dice:

        Fíjate que con suficiente tiempo de anticipación Andes también ofrece la mínima con dos equipajes y hasta cualquier asiento incluido. Entiendo que es la manera en la que intentan competir con Lan y Aerolineas.

          • Pepe dice:

            No se… pero hice una búsqueda Buenos Aires – Cordoba ida 22/11 y vuelta el 29/11 y me tira cualquiera de las tres tarifas a 631 por tramo (1677 final). Si lo busco para fechas más cercanas ya no. No se bien que onda.

  15. Charleston dice:

    Mayorcito para CEO de una low cost en un mercado como el local. Y estoy lejos de ser un experto en body language, pero cruzado de brazos siempre quiso significar rechazo y estar a la defensiva. Como siempre un placer que el que pregunta sabe de lo que está hablando. Bravo x Sir.

  16. Maricel dice:

    Muy buena nota Sir! Muchos datos 😉
    Aprovecho el comentario para preguntarte (nada que ver…) si sabés algo sobre la nueva compañía de cruceros argentina Alteza Cruises. Saludos!!

  17. Maria dice:

    Sir, ya estamos grandes y tenes cosas pendientes. Acá todavía sigo esperando la entrevista del comandante jubilado, Don Guido Süller que prometiste hace 4 años.

    Por favor ponete las pilas, segun me dijeron es muy profesional y tiene miles de anécdotas en AR.

    Por si no recordas que prometiste la entrevista, acá lo aclaras que cuando tengas tiempo la ibas a hacer: https://www.sirchandler.com.ar/2014/03/guido-suller-te-abre-y-cierra-los-vuelos-de-aerolineas-argentinas/

    • Sir Chandler dice:

      Esa nota está bien armada y no habla de chau chau adiós. Es interesante, pero es lo que pasa en cualquier empresa.
      Veremos como siguen!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *