Miedo a volar: ¿Tenés? ¿Tuviste? ¿Nada? Encuesta

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Mañana estaré haciendo un curso para perder el miedo a volar.

STOP…

NO SE ASUSTEN

Le pedí a Aerolíneas Argentinas presenciar su curso ANIMATE A VOLAR, que lo dictan hace mucho tiempo, que es gratuito, que lo dan profesionales de la empresa y que tiene lista de espera para poder presenciarlo. Como yo no ocuparé un lugar de los “alumnos”  podré estar a un costado escuchando todo, pero también seguro podré charlar con los instructores. También me encantaría poder hablar con los asistentes, si es que alguno quiere aparecer en el blog para contar sus problemas.

Pero para prepararme para ir y charlar con los especialistas es que hago esta encuesta sobre los miedos a volar (y sigo abajo)

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El miedo a volar es muy respetable, como muchos miedos/fobias que puede tener cualquiera. Yo creo que muchas personas son influidas en ese miedo por lo que leen en los medios. Y no es que sean malitencionados (bueno… algunos si), pero nadie pone noticias tipo “hoy hubo 100.000 aterrizajes perfectos en el mundo”. Pero si tienen un incidente o lógicamente un accidente, es tapa de cualquiera de esos medios.

Esto es algo comparable a la pregunta que me hacen muchas veces del tipo “¿Qué opinas de TAL AEROLINEA ya que googleo y encuentro que le perdió el equipaje a mucha gente”. Mi respuesta es que sólo puteará a esa aerolínea el 0,5% de los que perdieron el equipaje, pero el 99,5% no se pone a escribir “Gracias TAL AEROLINEA por entregarme mi valija”.

Con los accidentes pasa lo mismo. Aunque claro… es mucho menos del 0,5%… debe ser el 0,000001% (fan de los aviones yo)

Y el punto que puse de “no tenía miedo y comenzó a aparecer” va por ese lado. Yo hice algunos post voluntarios sobre el tema, pero muchos más involuntarios. ¿Cuáles son uno o el otro? Consejos para disminuir el miedo a volar es uno voluntario, donde directamente hablo del tema. Pero los involuntarios son los cientos de reportes de vuelo que hay en el blog. Y esos son los que a muchas personas les ha ayudado a disminuir los miedos, muchos lectores me han dicho eso. Recuerdo uno que me dijo algo así como “si este disfruta volar, algo estoy haciendo mal” y va de la mano con lo que cuento de los miedos: si todo el tiempo lees cosas negativas… y nadie te dice que volar es lo más seguro, es lógico que aumente el miedo con el correr del tiempo.

Pero también en los últimos años muchas personas comenzar a volar en todo el mundo y también mucho tienen que ver las redes sociales, con gente sacándose fotos contentos adentro de un avión o simplemente en el aeropuerto. Eso antes no pasaba…

Y por ese lado es que hago la encuesta de este post y también es lo que le quiero preguntar a los asistentes del curso, si es que quieren responder y Aerolíneas me deja obviamente, ¿Donde nació ese miedo?

Gracias a todos los que voten para poder ir entendiendo más cuál puede ser el origen de estos miedos, a los que lo tienen, claro. Y por supuesto como siempre en los comentarios pueden explayarse mas.

Me anticipo a lo que pondré “post experiencia” a darle gracias al equipo de Aerolíneas Argentinas por dejarme estar ahí en la mañana del jueves :)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

189 comentarios de “Miedo a volar: ¿Tenés? ¿Tuviste? ¿Nada? Encuesta

  1. Diego dice:

    La verdad que no tengo miedo a volar, para nada. Pero la paso muy, muy, muy mal volando, me mareo mucho, sobre todo cuando empieza el descenso, nauseas, dolor de oídos aunque se todos los trucos, y tengo que volar si o si con Dramamine, spray nasal, corticoides 1 día antes para los oídos, Reliveran, así que cuando llego a destino estoy hecho una piltrafa por un día. Encima mido 1,92 así que voy enroscado, jaja.

    • Sir Chandler dice:

      Diego por las dudas el otro comentario estaba dos veces repetido. Hasta que no los veo no aparecen, a veces tardo! pero aparecen 😉

      • Diego dice:

        Si Sir, tal cual estuvo repetido dos veces. Mil disculpas! Cuando lo escribí la primera vez decía algo como que se estaba editando, o como que edite el texto, entendí que por ahí era demasiado extenso, lo mismo me paso la segunda y la tercera, y dije fue no creo que llegue el comentario, pero parece que llego tres veces.

  2. Leticia dice:

    Me encanta volar !! Me emociona !! Es como que no puedo creer que tremendo pájaro metálico se eleve y en cuestión de horas nos pueda llevar del otro lado del mundo ..Si, si, ya se la explicación física, la sustentación, la fuerza del aire, etc … pero me sigue pareciendo algo mágico que alguien haya tenido la genialidad de inventar algo tan maravilloso como es el avión !! Mi primer vuelo, a los 10 años, con mi hermana de 12, les pedimos a mis papás que nos llevaran a lo de una tía en Rosario, fuimos en auto, ellos se volvieron a Bs As, mi papá le tenía terror a volar .. y al día siguiente mi hna y yo nos volvimos solas en avión .. por el simple hecho de que queríamos vivir la experiencia de volar !! Y de ahi en mas …no paré, pese a que el bautismo fue con mucha turbulencia jaja !!

  3. Diego. dice:

    Muy bueno haber palnteado este tema Sir! La verdad que soy uno de los que me subo y sufro cada vez que vuelo (que no son muchas igual); viajo como atornillado al asiento sin moverme salvo para ir al baño, ni siquiera almuerzo o ceno, tomo agua eso si. Entiendo que habra sido por mi primer experiencia a mi criterio media traumática: en el año 2008 viajamos con mi esposa a Barcelona. Estaba muy emocionado porque fue mi primer vuelo (por Iberia), estaba feliz cuando despego el avión, porque miraba todo absoluntamente sin miedo alguno, me parecio algo expectacular! Llega la noche ya habiamos cenado, a mi esposa le habia agarrado algo de hambre, momento en el que me acerco a la azafata a pedir un sandwich (porque habian dado esa opción) y de repente el avión cae unos cuantos metros, se le apagan todas las luces y yo termino estrolado en el piso con tremendo golpe en la pierna. En dicho momento me levanta la azafata me dice vení sentate aca y ponete el cinturón, observe también a la azafata que se ajustaba por todos lados y no con muy buena cara; entiendo que caimos en terrible pozo de aire, y momento en que mi cabeza hiso algún click y comenzo de ahi en mas procesar todo distinto, y hasta hoy en que cada vez que me subo lo hago con mucho miedo. La vuela a Bs As de ese viaje estuvo tres horas antes con trubulencias y las sufrí mucho también. Año 2014 vuelvo a subirme a un avión rumbo a Miami (por Aerolineas Argentinas) viaje de ida muy bueno ni se movio casi el avión lo cual puede viajar un poco mas tranquilo y pude almorzar, viaje de vuelta nos agarra aterrizando frente de tormenta y fue realmente horrible para todos los pasajeros: el avión se sacudia por todos lados, el piloto los subia lo bajaba, mirabas las alas por las ventanilla y la felxibilidad de como se movian, se levanto hasta de cola el avión, y de ese viaje baje y dije caminando por la manga: “no me subo nunca mas a un avión”, y lo escucho hasta el piloto, hoy con mi familia lo cuento como anécdota y nos reimos. Año 2016 me volví a subir a un avión rumbo a Chile y fue un viaje dentro de todo bastante tranquilo tanto la ida como la vuelta, pero igual mi cabeza sigue con muchos miedos. Entiendo que dichos miedos son un poco por desconocimiento y otro poco por malas experiencias, que en definitva no fueron malas ya que no paso nada. Creo que mas alla de que el blog esta excelente!, es por este motivo que empeze a seguirte y leer todas las crónicas de viajes, sobre todo a obsevar como disfrutas cada vuelo para aprender un poco e intentar sacerme estos miedos. Hay algo que no todos los pilotos hacen y es informar a sus pasajeros acerca de como va a estar el clima en viaje; deberian saber que esto da mucha tranquilidad y seguridad.

    • Sir Chandler dice:

      Totalmente! cuanta más data, cuando se puede dar, mejor. Y por eso también así se logra entender la importancia del cinturón siempre, aunque claro en algo como lo que te pasó a vos es un garrón porque fue totalmente imprevisto! que mala suerte!

  4. Pablo Jakubovie dice:

    Chandler, muchas gracias por el artículo. Yo tengo bastante miedo a volar y nunca pude entrar al programa de Aerolíneas, por falta de cupo. Me encantaría hacerlo.
    Toda ayuda viene bien, ya que este problema me limita.

    Gracias!

  5. Carla dice:

    A mi me empezó a dar miedo lo de la trombosis que dijo Floxie. Encima esta semana dijo que hubo 6 casos en Ezeiza, un comentario era de un tipo que se murió a los 33 años.
    Me está dando fobia el tema

  6. Baguette dice:

    Yo era el #1, un crack de los vuelos…hasta que pasó esto https://www.clarin.com/sociedad/aterrizaje-emergencia-avion-pasajeros-argentinos_0_HkDgHXx1Ihl.html y en este avión iba yo. Hoy visito frecuentemente la página de AvHerald.com y veo que hay siempre incidentes casi a diario, sin consecuencias mayores. Pero estar dentro del tubo de metal en ese momento, de noche, viendo el fuego en el motor (team ventana a full) me generó mucha angustia. Fue todo muy bien manejado por el capitán en todo momento. A partir de ahí me quedé un poco traumado (PTSD por sus siglas en inglés) y con el paso de los años fui volviendo a estar bien. Mi opinión personal es que en cada vuelo hay gente con miedo y que las comunicaciones de TCP y pilotos son super tranquilizadoras para quienes lo padecen. Igual me empastillo a full en vuelos 7+ horas.

    • Sir Chandler dice:

      Interesante, pero si es normal… de hecho a Aerolíneas si mal no recuerdo le pasó dos veces el año pasado, o al menos dos se conocieron

  7. Julieta dice:

    La primera vez que volé fue a los 26 años, sola. Viajaba a EE.UU. vía GIG. No tenía miedo a volar, sólo a que me apareciera de improviso arriba del avión. El primer tramo hubo una turbulencia tremenda… y sólo me enteré porque la pasajera al lado mío me despertó por el susto. Me encanta volar, el despegue es el mejor momento cuando cada vez te preguntás, ¿cómo puede ser que esta mole flote? ¡Es un milagro!

  8. Victoria dice:

    Empecé a tener miedo de grande, pero solo al despegue, nada más. Ni turbulencia ni nada en el medio. Vuelo igual pero la paso mal y no se cómo controlarlo o relajarme. Me dijeron que es lógico y que es el momento más “crítico” de un vuelo (lo que no ayuda a calmarme tampoco). En mi último vuelo tuve la suerte de sentarme justo al frente de una azafata y al verla taaaan relajada, un poco se me pasó. Planeo seguir esta estrategia, siempre que pueda elegir asiento 🙂

  9. piteerr dice:

    No tengo miedo; pero mi mujer en los despegues y aterrizajes se pone bastante nerviosa, cierra los ojos y se aferra a la butaca.. Nos encanta viajar así que piensa en el destino donde estemos yendo jajaja.. no es un impedimento para nada.

  10. Marcos dice:

    Mi voto sería: tuve miedo en un vuelo y nunca más. El único vuelo que tuve miedo fue un AEP-SCL que lo hice este año en enero. Después la continuación a Miami tenía una sensación tipo los aviones son para mí. Desde ahí te sigo sir. Saludos

  11. Marchu dice:

    Viaje en avión desde chica, en esa época me divertía en los vuelos hasta adolescente, que viví una tormenta o frente de tormenta muy grande saliendo de Córdoba a Buenos Aires, se movió el avión como una coctelera!!!Desde Alpine dió miedito, pero seguí viajando. Luego cuando nacieron mis hijas seguimos viajando y en esa época con tanto que hacer y preocuparme ropa, etc etc de La casa y las niñas, ese estrés, impidió que recordara mi miedito!! Luego mis hijas crecieron y ya mis vuelos no se iniciaban con tanto estrés, por lo que volvió el miedito, siendo mayorcita!! Pero seguía viajando. Hasta que empecé a leer tus blogs, y me ayudaron mucho!!! Mucho!!! Sigue el miedito pero más controlado, uso muchos de tus tips, ir con mucho tiempo al aeropuerto, recorrerlo, sacar fotos, y decir tipo oración!! Si Chandler dice que es seguro lo es!!! Si el puedo , yo tengo que poder!! Y así sigo volando y por momentos lo DisFRuTo!!! Aclaro que siempre me he tomado un relajante que me da el médico, y cada vez bajo la dosis!!!
    Hasta me animé a volar por el Gran Cañón deColorado mamita!!! Miedito!! Pero use las técnicas de siempre!! Además de algo de orgullo!!! Pero por momentos me transportaron las manos!!!jajaja pero voy!e y fue espectacular!!!

  12. Marito dice:

    No quisiera arrogarme la frase pero juraría que el que te dijo eso de “si este tipo lo disfruta algo estoy haciendo mal” fui yo. Anyway, siempre que puedo te digo que fuiste uno de los responsables de perder mi miedo a volar. Pero para ello hay que ser proactivo. Busque información, leí mucho (sobre todo el blog) e hice ejercicios cambiando mi pensamiento negativo a frases positivas. Y aunque parezca esos cursos berretas y chantas… funcionó.
    El miedo a volar tiene una lógica. Y quien lo padece la explota al máximo. Fui uno de ellos. Pero también hay una contralógica mas potente. Solo hay que saber explotarla.
    No es que ahora, cada vez que vuelo levanto los brazos y grito cual montaña rusa. No. Todavía siento esa adrenalina. Pero ya no es pánico. Ya no más medicación. Ahora se a qué corresponde cada ruido, cada movida. Y se sobre todo que volar es segurísimo.
    Por supuesto que si nos transpiran las manos al subir a una montaña rusa, que esta atada al piso, mucho más si nos elevamos al cielo con nada debajo. Pero entender como es la dinámica de un avión, de como suceden las cosas es la clave que hará que el miedo solo sea algo de vértigo.
    Por lo menos así lo veo yo….

  13. Daniel dice:

    No tengo miedo a volar pero me ha costado mucho subir a mi mujer a un avión, recién este año hemos podido hacer viajes juntos, mis manos al principio quedaban estrujadas por las de ella, ahora ya el apretón es mas liviano-jaja- pero vamos andando nomas.

  14. NicOxx dice:

    Al ppio me daba un poco de miedo… Pero despues se me fue yendo. Ahora solo me pongo un poco atento solo en el despegue y el aterrizaje. Y siempre pienso que es como andar en un auto… Sólo que a 10k m dr altura. No vuelvo mas al bondi… ✌

  15. angieb dice:

    Desde chica vole sin miedo, hasta con mi hermano cuando el hacia su curso de piloto en San Fernando, pero a partir que tuve mi primer hija le empece a tomar miedo, supongo que por temor a que me pasara algo y que queden sin mama. Recuerdo mi primer viaje con ella y mi esposo cuando tenia 9 meses a Mexico, un dia antes soñe que el avión se incendiaba y todos moriamos. Mientras estábamos haciendo el check in, mi esposo me dice que tiene un mal presentimiento del vuelo, y yo ahí le cuento mi sueno….estuvimos a un tris de no subirnos, pero viajamos y todo salio bien. A partir de ahí, cada vez fui teniendo mas miedo, tenia pesadillas antes de volar, panico cuando cerraban las puertas, arriba del avión cada movimiento parecía que me explotaba el corazón. Llegue a sentir ansiedad estando sentada en casa cada vez que pasaba un avión (estoy en la línea de descenso a Aeroparque asi que pasan cada 10 minutos). El tema se hacia cada vez mas insoportable, y no me quedaba otra que viajar por trabajo. Y leyendo un poco sobre el tema llegue a tu blog, y me ayudo mucho a ver las cosas desde otro punto de vista, empece a hacer mis reportes de viaje mentales… a prestar atención a esos detalles de la comida, los asientos, lo que se dice durante el vuelo, etc y eso me fue apartando bastante de los malos pensamientos. Mas el hecho de que empece a viajar medicada en vuelos largos. Y hoy te diría que si bien se me cruza algún pensamiento, la mayor parte del tiempo lo disfruto y me distraigo con los detalles…pienso que diría Sir Chandler de esto o aquello! Asi que gracias porque realmente me ayudaste!

  16. Maria dice:

    Amaba volar. Lo hacía dos o tres veces por año hasta que volviendo en cabotaje hacia Buenos Aires tuve una turbulencia muy fuerte a media hora de llegar y hasta que bajó. Salté contra las paredes del avión varias veces a pesar de ir muy bien agarrada, me golpeé y etc de cosas que pasan en situaciones así.
    Tuve un pensamiento que se me instaló definitivamente porque venía sola, sin mi flia.
    A partir de ahí empecé a tener una fobia muy especifica. Escalofríos, miedo, llanto. Todo lo que ya se sabe. Seguí volando igual: 20 tramos en dos años. Sufriendo muchísimo a veces, otras menos, rezando aunque no creo, respirando. Hasta que decidí encarar el tema en mi terapia y me explicaron que el miedo a volar es una fobia descripta en el DSM IV, el manual de trastornos de la Asociación de Psiquiatría yanqui. Este año fui a Asia previo paso por EeUu. 8 vuelos en 20 días. 4 de más de 12hs. Intenté anotarme en el programa de Aerolineas antes de irme y no encontré lugar. Me fui igual, claro. Me dieron medicación, la dosis mínima, que tomé sólo en 2 vuelos. Luego ya no fue necesario. Nunca más pude recuperar el inmenso placer de volar que sentía. Me encantan los aviones, los quiero ver siempre, emitir mis tickets y viajar pero cada día que me subo a uno se que puede volverme el miedo. Cada vez es un momento de tensión y bajarme haciendo repaso de como queda mi estadística: si le gané o si no. No tomo nada pero llevo las pastillas. Por ahora tengo más victorias. Ojalá algún día ya no necesite contarlas.

  17. Pablo dice:

    Vuelo mucho y aun asi no logro vencer el miedo ante una turbulencia (terror me agarra en ese momento). Seria todo mas facil si el comandante hablara y dijera “señoras y señores, hay un poco de turbulencia pero es lo normal, no se asusten, es como el auto en el ripio”.

    • Natalia dice:

      Si totalmente de acuerdo ! Yo también viajó con miedo y me hace bien ver a una azafata leyendo una revista !! Pero sería mejor si alguien dice algo dos o tres veces durante el vuelo!! Es psicológico obvio pero vienen y te dice está todo bien nos vamos a mover un poquito yo ya me quedo tranquila

  18. Eduardo dice:

    Desde siempre, nunca he tenido miedo a volar cuando no vuelo.
    Cuando vuelo si, pero poco, o mucho, de acuerdo a las circunstancias.
    Últimamente pienso que después de todo, algún día dejaremos éste mundo, así que tampoco sería algo muy original.
    Me ayuda mucho pensar que hay gente que, por trabajo o placer, vuela todo el tiempo, y no les pasa nada. A los pájaros tampoco.
    Así que no debemos ser fatalistas y pensar que los aviones está construidos para resistir casi cualquier cosa (Incluso a los pasajeros).
    Y pensar que si queremos viajar, no hay otro remedio que volar. El que quiera celeste, que le cueste, especialmente si Celeste se escribe con mayúscula.
    Espero con mis opiniones haber contribuido eficazmente a la confusión general.
    Saludos.

  19. Mariano dice:

    Hola amigo!!

    Te cuento mi experiencia por si le sirve a algún lector. Viajaba en avión sin el menor temor hasta que un vuelo de American con inconvenientes técnicos me regalo un ataque de pánico en New York, al comienzo de unas vacaciones a la que le quedaban unos 6 vuelos, incluido el regreso desde Toronto!
    Durante tres años no pude volar, me paralizaba. Esto fue en el 2000, la primer experiencia posterior fue en 2003 donde me ¨obligue¨ a volar a Bariloche por American Falcon. Desde ahí hasta que nacieron mis hijos, en 2008 y 2009 siempre volé empastillado. Ya con los chicos me relaje y ahora volví a disfrutar volar. En el medio del proceso, terapia, rivotril, lectura y hasta alguna charla de miedo a volar. Abrazo desde el conurbano far west!

  20. Ferando dice:

    Buenas!

    No es precisamente miedo a volar. He participado en vuelos de prueba de Fuerza Aérea, vuelos en formación y al menos una emergencia seria en vuelo , y antecedentes aeronáuticos en la familia desde los Short Sandringham de Aerolíneas y los Curtiss Commando ex Austral hasta hoy… pero no me acerco a un balcón ni de casualidad! Y por lo que he hablado es común en muchos tripulantes, mi viejo como tripulante tuvo hasta perdida de toda la sección de turbina de un 737-200 y siempre le tuvo mas miedo a los balcones que otra cosa. Son misterios de la aeronáutica…

      • Ferando dice:

        Muy! Para sacar fotos desde la Cupula del Vaticano o el Monumento a Vittorio Emanuelle hizo falta coraje… y distancia a la baranda

    • Roberto G. De San Martín dice:

      No es tan raro el tema. Yo hice paracaidismo en la milicia, vuelo sin motor y ala delta hasta hace poco, y no soporto los balcones. Me da la sensación de que se va a romper la barandilla. Y tengo un problema a diario, vivo en un piso 31.

  21. Nancy dice:

    Mi miedo a volar comenzó cuando tuve hijos y empezamos a volar con ellos. Empeora en cada vuelo al punto de volar llorando y descompuesta en la ultima oportunidad. Tengo 4 vuelos programados para enero y estoy pensando en algun tratamiento ya que me asusta desde ahora. Me ayudo mucho tu informacion sobre las low cost ya que los vuelos son x azul y me habia arrepentido de haberlos comprado. Espero solucionar este problema ya q me encanta viajar

    • Sir Chandler dice:

      Olvídate la palabra low cost!!!!! Por favor!! Ya con eso vas a ganar
      Azul es una empresa que creció mucho y es parte de algunas grandes empresas

  22. pablo130r dice:

    Creo que el miedo, la incertidumbre, el vértigo, de todos nosotros desaparecerían si los aviones tuvieran:

    1) una camara apuntando los rostros de los pilotos (si te asusta un ruido, y los ves q estan tranqui, te calmas)

    2) la camara que algunos tienen en la cola del avion apuntando hacia adelante. Te da una perspectiva de todo el movimiento del avion, diferente a lo que podes ver por una ventanita

    archivese 🙂

  23. martin resino dice:

    Yo no tengo miedo, es más, me encanta volar, y siempre pienso que es mas peligroso ir a pie de mi casa a mi Estudio (casi 3 cuadras). Una vez volviendo de La Habana con mi viejo, nos pusimos a hablar de paradas de motor, pérdidas de sustentación, etc (arriba del avión); creo que la mina que venía al lado nuestro se clavó un Rivotra y y durmió todo el viaje. Sí, ya sé, somos unos horribles compañeros de viaje si tenés miedo jajaajajaajaajaaj.

  24. JoseLuis dice:

    Yo tampoco tengo miedo. Soy seguidor del programa Catástrofes aereas de NatGeo y lo miro aunque tenga un vuelo al dia siguiente, jajajaja.
    Es más, hace años disfrutaba del vuelo, pero no se si será la edad o la suerte que tuve de cruzar el charco muchas veces, que ahora me enferma que un vuelo a europa siga siendo de 10/12 horas como hace mas 30 años.
    ¿Para cuando los vuelos en la estratósfera del Carlo???????? ….. MITERIO!!!
    Menos mal que duermo bastante facil…

  25. Julian dice:

    El unico miedo que me da al viajar es que me pierdan la valija. Así de bobo como suena, estoy todo el viaje pensando ‘Seguro me la perdieron, esta vez me toca a mi. Seguro. Es esa vez. Cuando llegue a la cinta me voy a quedar solo y mis cosas no aparecen nunca mas.’ Tema de terapia fuerte. Por supuesto, como este miedo no lo tiene nadie no hay cursos para perder ese miedo. Aunque así y todo no quiero dejar de viajar nunca. 😀

  26. Sandro dice:

    Hola Sir. Escribo desde Perú. Por la geografía del Perú, los vuelos a veces suelen ser bastante movidos, como por ejemplo el tramo Lima-Cusco cruzando la Cordillera De los Andes. Tengo 20 años viajando en avión, y puedo decir que me encanta viajar, antes lo hacía solo, ahora lo hago con mi familia, y mis hijos le han tomado el gusto a viajar por avión, y con ellos disfruto esta maravillosa experiencia.

  27. Lau dice:

    Te confieso, si tengo miedo pero cuando hay grandes turbulencias y cuando mas chico el avion peor. No me subo en aviones a helice por ej. Ni que me regalen el pasaje!. Antes me encantaban las turbulencias, hasta que un dia hubo una que terminamos con los fideos en la cabeza y de alli pafate. ….Viste cuando uno esta ocupado en algo y no quiere que lo interrumpan y no habla? Bueno, para mi lo mas importante es cuando el piloto, al final de una terrible turbulencia o va mejorando habla!! Porque sino habla tengo la sensacion que esta en un problema terrible! Entonces cuando habla y comenta cosas como “no hay de que preocuparse” “es normal a esta epoca del año” o cosas por el estilo, siento que para el tipo es normal y que tiene el control. (obvio que lo tiene sino no seria piloto). Los otros dias el vuelo desde Roma, fue terrible la turbulencia a la altura de Recife, de hecho tuvo que esquivar la tormenta porque se veia en la pantallita. Sin embargo, el piloto hablo ya cuando parecia que se habia calmado la cosa y ahi senti que eso era normal, que no lo agarro desprevenido. Despues vinieron mas turbulencias pero ya habia hablado, entonces no me importaba. Se que viajar en avion es lo mas seguro que hay. Pero al no verle la cara al piloto o no hablar, me genera incertidumbre, al menos a mi. Y el miedo es lo peor que hay. No me impide volar pero nunca dejo de acordarme de la peli de Dustin Hoffman cuando el quiere volar en Qantas porque es la mas segura jaja.

  28. Agustin dice:

    Mucha gente sufre fobia o miedo, ya que la fobia es algo mas complicado y difícil de manejar. Soy piloto de 737NG de Aerolíneas, y obviamente amo lo que hago. Pero es entendible que los pasajeros que han sufrido una turbulencia severa o algúna falla técnica queden traumados…a nadie le gusta sacudirse arriba del avión..a los tripulantes tampoco pero tenemos que lidiar con eso.
    Como dijo SIr y como dice el anuncio de seguridad de todas las compañías, dejen el cinturón cómodamente ajustado, aun cuando este apagado el cartel indicador….yo cuando voy de pasajero lo hago…y vivo de esto.
    Hay que disfrutar de volar, algo que para nuestros antepasados solo lo imaginaron en sueños y para nuestra generación ya es casi natural.
    Excelente Post y esperamos tus comentarios del taller de AR. Lo recomiendo pero tiene muchisima demanda de asistentes.

  29. Martin Ortiz dice:

    Hola Sir acabo de volver de mi luna de miel de Sudáfrica y Mauricio. Así que tuve unos cuantos vuelos.
    No es la primera vez que vuelo, lo hago hace tiempo, pero en este viaje creo haber retrocedido en el tema del miedo a volarcon respecto a viajes anteriores.
    Desde mi experiencia te puedo decir que solo una vez tuve un vuelo en el que hubo episodios de turbulencia severa con pozo de aire que te levanta un poquito del asiento (volviendo de Miami). Sin embargo hoy ñas turbulencias las sufro menos que en el pasado.
    En lo que digo que retrocedi, es con respecto a los despegues. Antes no me afectaban tanto, y ahora cada vez me afecta más. Eso sin contar los aterrizajes los cuales son lo que más sufro del vuelo.
    Yo creo que los que tenemos miedo a volar es por que no tenemos confianza en el otro. Yo le agrego también el factor de no poder ver que hace el piloto.
    Tuve la oportunidad de volar en avioneta con un amigo y si bien la avioneta durante el vuelo se movía bastante, ver a mi amigo como tripulaba la avioneta me generaba confianza y no sentía temor.
    Se que es un tema de la cabeza, falta de confianza en el otro, y también de aquel que quiere tener todo bajo control y por eso no soporta la idea de no saber que pasa en el avión. Esperaré tu post acerca de este tema pero como voy a seguir viajando (por que es lo que más disfruto en este momento de mi vida) quiero de alguna manera enfrentar este tema y ver de como solucionarlo.

  30. CristianCAP dice:

    Hola! revivo este tema porque he tenido el placer de asistir a la charla “Animate a volar”. Destaco el profesionalismo de quienes lo dictan, y la notoria vocación que le ponen al tema. Para quienes tienen miedo, en mayor o menor medida, es imprescindible que asistan a esta charla porque aporta muchísima información, y están abiertos a todas las preguntas por mas tonta que parezcan, aunque ellos mismos aclaran que no existen las preguntas tontas y están predispuestos a evacuar todas las dudas, y resolver mitos. Obviamente que no abordan el tema psicológico, para eso se necesita horas de terapia, aunque una de las profesionales es licenciada en psicología y alguna mención realiza al respecto. Incluso dan herramientas de meditación para tener otra herramienta mas para relajarse. Subimos a un avión que tienen para instrucciones y al simulador, una experiencia incomparable y enriquecedora. Explican como vuela un avión, que son las turbulencias, sustentación, perdida del motor, etc. etc. y todo lo que cada uno pregunte. La charla es gratuita solo piden una colaboración con alimentos no perecederos que donan a alguna entidad que lo necesite (excelente iniciativa). En la actualidad se está dictando de Mayo a Octubre, 2 veces por mes. Y nos comentaron que avisemos que para la gente del interior, que en junio se va a realizar una charla en Córdoba. Aprovechen!

  31. María Inés Tisnés Gaynor dice:

    Hola Sir….Tengo mucho miedo a volar,subo igual pero es un gran sufrimiento para mí y por supuesto subo empastillada,así y todo lo único que logro es tranquilizarme algo,no lo puedo superar y eso que no he tenido en mis viajes grandes turbulencias,no sé cual es el origen de ese miedo,soy miedosa a todo por naturaleza,también sufro de vértigo,de chica en el campo ví cuando se caía una avioneta con amigos de mis padres e incendiarse inmediatamente,en fin,no sé cual es el origen de mis miedos sólo sé que no lo puedo superar…Quisiera hacer el curso de aerolíneas ,creo que me vendría muy bien…Gracias Sir por tus post,los leo siempre y son de gran utilidad…Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *