Aerolíneas cancela Barcelona desde febrero

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Aerolíneas confirmó en un comunicado que dejará de volar a Barcelona desde el 1 de febrero de 2018

Esto se veía venir hace tiempo porque decían era la única internacional que no llegaba al equilibrio

El año pasado se hablaba de Roma en igual situación y al pasar a diario se superó. No sé busco lo mismo con Barcelona o no daría la demanda. No sé ese punto

En diciembre se bajó a tres frecuencias y ahí se dijo que era por cuestiones de programación y conflictos gremiales. Ahora el comunicado habla directamente de rentabilidad

Copio el comunicado

AEROLÍNEAS CANCELA SUS SERVICIOS A BARCELONA

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2017.- A partir del 1° de febrero de 2018, Aerolíneas Argentinas dejará de operar sus 3 frecuencias semanales a la ciudad de Barcelona, España. Esta decisión se da luego de que ya se habían reducido de 5 a 3 las frecuencias semanales durante diciembre y enero, como consecuencia de conflictos gremiales.

Se toma esta decisión por razones comerciales ligadas a la estrategia de rentabilidad y optimización de recursos, en el camino que la línea de bandera viene llevando a cabo para lograr la sustentabilidad y mejorar la competitividad.

“En un contexto de crecimiento, tenemos que seguir trabajando con mucho más foco en ser competitivos y bajar costos”, expresó Mario Dell´Acqua, Presidente del Grupo Aerolíneas. “Venimos siguiendo el desempeño de todas las rutas de manera minuciosa y ésta es la ruta internacional con resultados más débiles, al no contar con una frecuencia diaria. Adicionalmente, los quites de colaboración agravaron la situación y contribuyeron a la decisión. Según el cronograma de vencimiento de los aviones que quedan fuera de servicio, decidimos cancelar la ruta a Barcelona y destinar los recursos existentes a garantizar la operación durante 2018 a las demás rutas internacionales  en las cuales somos competitivos”, agregó el directivo.

Aerolíneas Argentinas continuará conectando Buenos Aires con Barcelona vía Madrid, con sus 7 frecuencias semanales a la capital española y a través de sus socios de la Alianza SkyTeam. A los pasajeros que contaban con tickets para volar desde y hacia dicho destino, se les aplicará una política comercial flexible, que pueden consultar llamando al Call Center 0810-222-VOLAR o ingresando en la página web www.aerolineas.com.ar

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181 comentarios de “Aerolíneas cancela Barcelona desde febrero

  1. Gal dice:

    A mi me fascina ver Flighradar24 con cada vez mas vuelos entre las ciudades del interior y que cada vez mas de nosotros viajamos en avión. Me entusiasma el crecimiento del cabotaje, que antes siendo sincero, no me interesaba en lo mas mínimo. Si Aerolíneas apuesta por eso ( que creo que es donde hay ganancias) esta perfecto. Me sucedió que en Marzo fui Ushuaia con escala en el Calafate y el avión fue repleto a la ida, en la escala bajo mucha gente y luego se lleno otra vez, era como estar en un colectivo. Ya sé que pareciera una estupidez, pero me pareció wow!, ya que me hizo acordar a los vuelos domésticos de USA, donde tomar un avion entre ciudades es como tomar un bondi, lo mas natural del mundo. Ojala que el objetivo principal sea ese, mas avion y menos horas de rutas. Me doy cuenta en que «ahí» esta el verdadero potencial de la aerolinea, la conexion interna y expansión, creo que se esta logrando que mas gente tome un avión, y por suerte es por Aerolineas. Ver vuelos desde Cordoba y Rosario hacia el sur y el norte ( y el litoral también) y mas vuelos interprovinciales para mi son la verdadera «fuerza» de la aerolinea. Va a pasar mucho tiempo antes de que cualquier otra empresa sea una verdadera amenaza interna. Hoy por hoy, después de haber viajado varias veces en rutas internacionales de AR, me pondría mas feliz ver un vuelo Salta-Ushuaia, Iguazu-Bariloche y podria fantasear un par mas.., que ver una ruta al exterior. Es una lastima perder una conexión internacional, pero si el avión llegaba lleno a Barcelona de gente, pero no daba ganancias, yo siendo fanático de la aviación no tendría argumentos para justificar la ruta. Ojala que Aerolineas siga creciendo y que tenga rutas solidas sean acá o afuera. PD: Para marzo de 2018, el vuelo que tome a Ushuaia esta mas o menos al precio que me salio hace un año atrás, con toda la inflación que tuvimos hasta ahora.

  2. Maximiliano dice:

    Ya lo he comentado varias veces en este blog y en otros. Muchachos… sáquense la venda de los ojos… a Aerolíneas Argentinas la manejan los sindicatos. Hace ya muchos años que decidí dejar de volar en Aerolíneas (desde los 90). Fué estatal, privada, semi-privada, semi -estatal… y SIEMPRE. anduvo mal… y SIEMPRE tenia deficit y no ganaba dinero y SIEMPRE debíamos solventarla con los impuestos (aveces con “poca” guita a veces con “mucha”). Y todo con el cuento de la “linea de Bandera”… ¿saben cuantas lineas de bandera (realmente soberanas)? quedan en el mundo aerocomercial? Se sorprenderían saber que, de las grandes, ninguna lo es. Pero mas allá de esto… ya hace muchos años que prefiero CUALQUIER otra aerolínea antes que Aerolíneas Argentinas. Eso no quita que no tenga problemas… LAN me dejó varado 3 días en un destino, varias veces me reprogramó, enganché la huelga salvaje de Iberia y también la de Air France… etc. Así y todo las prefiero antes que Aerolíneas Argentinas…. que dicho sea de paso… yo hace años que la vengo pagando con mis impuestos, asi que mi “aporte” a nuestra “linea de bandera” ya lo hago… pero no me pidan que ademas les compre un pasaje !

  3. Pierre dice:

    Bueno al menos ahora esta claro. Mi vuelo de BCN a BUE para diciembre fue cancelado con lo cual ya no habra chances de volar esa ruta con AR. Independientemente de los problemas politicos y sindicales que arrastra la compania hace años, debo destacar la profesionalidad de su personal de tierra y en vuelo para la operatoria del dia a dia, al fin y al cabo son los que hacen la compania. Cuando me mude a BCN lo hice con mis 2 perros, viajando por AR directo a BCN y los perros en bodega, toda una logistica que tomo 2 meses de preparacion con AR y llegaron muy bien a pesar de las horas del viaje. Solo queria agradecer a su personal por haber siempre actuado con profesionalidad y dando confianza en el proceso.

  4. pszemia dice:

    Por experiencia cercanas (conocidos) que viajan a BCN, la ruta ya venía con algunos problemas operativos, más que nada cada tanto el avión sufría un problema técnico y tenían que demorar el vuelo o esperar el reemplazo. Además era común la queja de «a Miami van en aviones último modelo y acá son viejos» (factor menos importante para la viabilidad) Creo en lo particular sir, que al utilizar para la ruta aviones y tripulaciones casi exclusivos y su falta de intercambio con otros destinos hace poco rentable su operatividad. Es más, no sé cómo influirá el factor carga ya que todos sabemos es mucho más rentable una bodega llena de carga que una llena de valijas con ropa.

  5. Tomas dice:

    chandler, hace mamá de un año no le habían informado que pronto le informaban la idea de la empress para reemplazar los 340??
    Yo de aviones mucho no entiendo, pero si de economía y panificacion.
    Me hace ruido un par de cosas, la primera se están retirando 340 pero no se sabe con que se van a remplazar aun.
    Por otro lado la reducción de Frecusncias en principio se aludía a temas gremiales y ahora es por la rentabilidad de la ruta.
    Hay cosas que no cierran, si no es rentable y no se puede hacer rentable me parece perfecto que la cierren.
    Pero con el accionar dejan manto de sospecha.

    Un gran saludo.

  6. Alejandro dice:

    Creo que Aerolíneas Argentinas tiene que decidirse si realmente va a seguir los vuelos de largo recorrido, es cierto que postas de 5 días, aviones que no daban la capacidad, por la carga o por el alcance, entre otras cosas, hacen que no sea rentable, o muy baja la rentabilidad, ademas es evidente que no tiene el dinero para una flota de largo recorrido, iban a dejar de lado los A340-300, los cuales son muy poco eficientes por tener mucho consumo derivado de tener 4 motores, y sin embargo ahora dicen que los iban a mantener hasta 2020…si dan perdida, tendría que eliminar las rutas largas que se rumorea que siguen siendo deficitarias, Nueva York y Roma, y llegar a déficit cero.
    Para mi Aerolíneas tendría que quedarse como una aerolínea para vuelos de cabotaje, nada mas, y dejar a los vuelos internacionales para las aerolíneas del exterior, Air-France, Iberia, Air Europa, etc, o locales como Norwegian, Avianca, (Latam, no la pongo, por que no le interesa hacer vuelos de larga distancia desde Argentina).

    • AR dice:

      Buen dia Alejandro. Hay que separar la paja del trigo. Lo de postas de 5 días es sencillo….AR al tener frecuencia diaria, las tripulaciones cumplían el descanso mínimo que dice la reglamentación pero no había vuelo para volver, por eso se hacen largas las postas. Le pasa lo mismo a NZ y todas las que no vienen diario a Bs.As.
      Soy piloto de Aerolineas y nos duele muchísimo la perdida de una ruta, ya perdimos AKL, SYD, MEX,… hemos mejorado en otras áreas es cierto, el cabotaje y regional ha crecido muchísimo y todo con aeronaves nuevas, llámese 737NG y MAX.
      Soy un ferviente empleado de AR que quiere que la empresa no pierda plata y que no dependa mas del Estado de turno, pero en este caso es muy llamativo en el contexto que se da. En el medio de una paritaria muy mediática y virulenta, con Level el mismo dia aumentando frecuencias…en fin..
      Espero que sea para mejor…no lo creo. Lo que si creo que AR por el tipo de empresa que es y la trayectoria no tiene que dejar de volar internacional, no es GOL y COPA.

  7. walter dice:

    hola sir, acabo de desayunarme con esta noticia, tengo regreso por aerolineas desde barcelona a baires, el 5 de mayo, tenes alguna idea de que significa para aerolineas política comercial flexible?, espero no tener que pagar mas, porque bastante me cuesta la cuota mensual en mi presupuesto, para que ellos bajen un viaje y yo quede pagando encima. gracias walter

  8. Juan Vassel dice:

    «Si no da ganancia tiene que cerrar». Y que ganancia le da al Estado hacer un ruta? hacer una escuela? hacer un hospital? un puente? Nada. Pura perdida. Pero las ganancias en esos casos no se miden en cuanto vuelve al Estado en CASH, porque no vuelve NADA. El vuelo a Barcelona conectaba a dos ciudades que son faros culturales, de negocios, turismo, etc. que salían con alta ocupación. No tiene sentido y no les creo nada.

    • Maximiliano dice:

      Juan… con todo respeto…. comparar una ruta aerea con un hospital o una escuela es mezclar peras con manzanas. Una escuela, un hospital, una ruta, un puente, es una INVERSION y una obligacion constitucional. Mantener una ruta que la pagamos con impuestos solo para sibvencionar a algunos que quieren viajar barato a barcelona… realmente… es otra cosa.

  9. Marco dice:

    Perder un destino tan importante como BCN no es linda noticia, tampoco ver la reducción en vuelos de largo alcance de los ultimos años. Los 340 claramente representan un alto indice de costos, quizas cuando los retiren definitivamente y se sepa si los 350, 777 o 787 serán los reemplazantes se podrá reestructurar la red internacional de largo alcance.
    Por otro lado celebro el crecimiento de AR fuera de BsAs y las nuevas conexiones que da sin pasar por AEP o EZE, eso es federalizar un pais.

  10. Omar dice:

    La rentabilidad tambien depende de que tan accesible sea el servicio, en mi caso a principio de este año saque pasaje a Madrid con escala en Paris por Airfrance a la ida y a la vuelta por KLM hacia escala en Amsterdam, de agosto a septiembre por $19mil porque al momento de buscar un directo Buenos Aires – Barcelona que era lo queria, Aerolineas Argentinas no bajaba de $32mil, una vez en Barcelona me sorprendio la cantidad de argentinos que habia, eso si ninguno con los que hable habia llegado a Barcelona por vuelo directo (recien empezaba a funcionar Level).
    Airfrance, KLM y Aerolineas son del grupo Skyteam, lo que ahora no entiendo como para KLM y Airfrance es rentable que un pasajero se tome 2 aviones para llegar a un destino y encima a un precio mucho menor que el que ofrece Aerolineas.
    Sintetizo:
    Vuelo en Agosto (42 dias) ida y vuelta Bs.As.- Barcelona por Aerolineas $32mil
    Vuelo en Agosto (45 dias) con escala en Paris ida y Amsterdam a la vuelta $19mil
    A veces me da la sensacion de que Aerolineas busca mas tener superavit de entrada que rentabilidad.
    Tenia la idea que al tener a Level como competidor iban sumar frecuencias o a reducir tarifas para aumentar la cantidad de pasajeros.

    • Marian dice:

      Comparto. Es asi. Se llena de argentinos Barcelona, y el vuelo de AR va a reventar siempre (o iba, al menos). Pero los precios en tutista son siderales.

    • Ged dice:

      Viajé en fechas similares pero con las Dream Sales de KLM aprovechando las dos escalas con stopover. Pero el precio de Aerolineas no era el unico caro: todos los demás (Iberia, British, etc) en esas fechas rondaban por ahí. IGual el razonamiento de costos de las aerolineas no pasa por cuantos aviones tomes: ese mismo vuelo de Air France o KLM que tomaste, si lo hacías solo directo a Paris o Amsterdam salía bastante más caro. Funciona así.

    • Ivo dice:

      Yo vivo en Holanda y te aseguro que Klm/ Airfrance te dio ese precio porque no era de aeropuerto a aeropuerto ya que si volas directo de Amsterdam a Buenos Aires el pasaje sale casi siempre al menos 1200 euros mientras que con British puedo ir por 700 y en Alitalia por 650. No es un tema de aerolinea sino de tasa aeroportuaria.

  11. Marian dice:

    Viajo casi todos los años a Barcelona a visitar familia y siempre que elegí AR iba hasta la manija. Siempre. Por eso no entiendo bien por que no era rentable. Supongo que no es la demanda, si no costos asociados al destino. Una verdadera pena. Aunque ya se estanban yendo al pasto con los precios de esta ruta, en comparacion a hacer 2/3 horas mas con una escala. Saludos

    • Fer dice:

      si pero si son costos asociados al destino entonces en la misma situación están Roma y Madrid.
      La empresa pierde plata pero el mayor problema no es la rentabilidad o no de la ruta sino el overhead y esto se debe a la estructura sobredimensionada de la aerolínea.

        • Marian dice:

          Entonces me queda lamentar por que no le dieron chance con un vuelo diario y amortizar mejor los costos (?)…En fin. Una lastima pero bienvenido sea si deja atras deficits y se mantiene solo lo rentable.

  12. Cali dice:

    Pero deberían calmarse un poco unos cuantos! Cuanto nervio! Che, pongan en su debido lugar las cosas. Es un destino, internacional, de AR. No es para tanto. Relajen muchachos y muchachas, que la vida sigue.

    • Matias dice:

      cuando levantaron Auckland y Sydney y se las regalaron a LATAM y QANTAS, no vi el mismo escandalo. Perder Oceania, que eran dos rutas historicas, desde que comenzó la aerolínea, eso era un ESCANDALO, no BCN. Pero lamentablemente, detrás de un simple enojo por el quite de una ruta, se esconde la politiqueria de algunos. Una pena, lo mismo de siempre.

  13. Fer dice:

    Hasta donde sé esa ruta tenía ocupación muy alta y movía bastante carga también. Entonces si aún así no es rentable, no debería haber mucho futuro para Madrid o Roma.
    Adicionalmente la pregunta sería….. porque si la ocupación es alta la ruta no es rentable? Porque otras aerolíneas mueven rutas similares y les resulta rentable.

  14. Matias A dice:

    Lo había adelantado con el tema de los paros. Se venía venir el recorte. para las demás compañías es rentable menos para Aerolineas? Aclaro que estoy en contra que se subsidie vuelos al exterior, si es diferente dentro del país. Ahora no me gustaría que recorten vuelos internacionales para recortar el presupuesto por la pérdida de los vuelos nacionales. como dije antes no le creo al gobierno y me da miedo que se termine haciendo mier.. nuevamente la línea de bandera. Ojo es una opinión personal respeto a la gente que le cree. Saludos

    • Pablo dice:

      La cuestion es sencilla hay que ir desvalorizandola para que alguien la compre barata. Eso de a poco porque la gente quiere la empresa.

      • Sir Chandler dice:

        Si alguien pone Plata hay que darle un premio.
        Más desvalorizada que ahora no está. La empresa se valoriza si es rentable. No por el aguante que alguien le haga

        • valentinoberdini dice:

          Como ven conspiraciones por todos lados algunos jajaj seria un logro encontrar algun empresario desquiciado que quiera poner un dólar en AR como están las cosas jaja

    • Ged dice:

      Por lo que sé, la rentabilidad en las rutas transoceanicas no surge de que el avión vaya lleno o no. Lo que hace rentable es la venta de clase Bussiness o primera. Y en eso el servici ode AR está lejos de otras aerolíneas. Tampoco el equipo que hacía la ruta (un A340 en leasing que le queda poco de contrato) es el avión más indicado en cuanto a la eficiencia.No se avizora tener disponible pronto un avión que garantice mejor eficiencia motora, con un menor consumo y con posibilidades de llevar más carga; un conjunto indispensable para sostener una ruta transoceanica como esta. Barcelona además dicen, generaba complicaciones extra que la encarecían aún más frente a los otros destinos europeos Roma y Madrid.

    • Matias dice:

      las «demás compañías» no tienen las mafias adentro como las tiene AR, El principal enemigo de AR son sus propios empleados y sindicalistas. Haciendo paro y dejando varada a la gente, producen perdidas MILLONARIAS. Pero como las pagamos todos, a nadie les duele. Ahora que sacan rutas, los golpes lo sienten los mismos empleados y sindicalistas, por primera vez les perjudican sus «kioskitos», mientras que los contribuyentes la miramos desde afuera sin mucho drama, no vuela AR, volaremos con LEVEL.

      • Juan dice:

        Sus propios empleados? Vos pensas que la gente que vive de AR y con años de antigüedad y habiendo pasado por situaciones traumáticas a raíz de las elecciones políticas de turno quieren esto? Que traigan el 737M-8 Sólo es una cortina de humo. Ya cerraron oficinas comerciales y ahora están auditando activos de la misma sin saber el motivo de fondo, es una decisión de los empleados? AR tiene 5 gremios y Latam 7 gremios. Hay que interiorizarse un poco antes de opinar sobre el accionar de los empleados.
        Saludos

        • Viajar y sumar dice:

          Honestamente, que AR de de baja destinos internacionales me preocupa muy poco.

          Y en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo…sorry no puedo empatizar con tipos que les chupa uno y la mitad del otro dejar a los pasajeros de a pie en semana Santa o feriado largo que se les cruce.

          «Todos somos Aerolineas» las tarlipes.

  15. Santiago dice:

    Me parece perfecto que tomen la decisión de cerrarla si no es rentable, después de todo se paga o con nuestros impuestos o con venta de pasaje. Se sabe algo de que harían con el avión? reforzarían otra ruta existente?

  16. Rodrigo dice:

    Los aviones que van a Barcelona llegan con penalidad? Tal vez tengan penalidad con los Airbus 330. Cuántos asientos pierde Aerolíneas Argentinas por penalidad?

    • Claudio dice:

      No es un tema de pnealidad ya que esa ruta se hace con los A340. Con los A330 mas nuevos (los que tienen motores General Electric) creo que tampoco hay problema porque llegan a Roma que es un poco más lejos, CREO.

  17. Luciano dice:

    Hace no muchos años Iberia tenía números rojos en sus balance. Su plan de viabilidad para volver a ser rentable incluyó: retiros voluntarios, reducción de costes en todos los niveles, acuerdo con los sindicatos mayoritarios, paralización de nuevos aviones, suspensión de numerosas rutas internacionales deficitarias y creación de IB express para aquellas rutas se corto deficitarias.
    Mucho se podría aplicar a AR pero claro cuando se escucha la palabra ajuste suenan alarmas… Desprogramacion de rutas deficitarias va en camino correcto. Luego se podrán retomar una vez que la empresa recupere su equilibrio y con las aeronaves adecuadas.
    El siguiente paso deberia ser un acuerdo a medio plazo con todos los sindicatos para darle un poco de estabilidad y poder llevar a cabo el saneamiento. AR como empresa publica de interés general no debe dar beneficios pero tampoco pérdidas.
    Por último, AR debería convertir AU en su low cost , con unos mejores costes que AR y preparando el terreno para competir con Norwegian y FlyBondi. Todas las grandes aerolíneas de bandera han optado por tener un brazo low cost. AU con su monoflota y marca propia lo tiene muy fácil.
    Todas las transformaciones tienen costes pero a la larga los beneficiados son más que lo que se puedan perjudicar en el inicio.

  18. Gustavo Berta dice:

    bien,tiene lógica….podrían poner el avión para hacer Córdoba Miami….para competir con COPA que ya puso dos vuelos diario Cordoba-Panamá….

    • Juan dice:

      Por alguna razon que no termino de entender, los cordobeces piden destinos internacionales y no viajan, tuvieron sus Miami y Cancun por Aerolineas Argentinas en temporada y los vuelos no salian con buena ocupacion como se suponia. Tuvieron Iberia a Madrid directo y les canceló la ruta por baja ocupacion. Air Europa tuvo que poner escala en Asuncion a la ida y vuelta para completar un poco mas el avion.

  19. Marcos dice:

    Te recuerdo que en tu entrevista con del aqua le preguntase si Barcelona podía hacerse diario y te respondió con no hay capacidad=no hay avión

  20. TecnamPilot dice:

    Sir, con todo el respeto que te merecés, de donde sacaste que la ruta no es rentable? De verdad le estás creyendo a la empresa?
    Si bien la ruta hace un par de años no daba buenos números y estaba en el ojo de la tormenta, hace varios meses venía dando buenos resultados y cada vez mejores. Lo que está haciendo la gerencia actual de AR serìa desconectar de un respirador a un paciente que venía evolucionando.
    La realidad de que corten esta ruta es que no hay aviones para volarla. Hasta ahora se venía volando con uno o dos backups long haul, es decir, si se pinchaba un 330/340, tenías un equipo a disposición para cubrir ese vuelo. Ahora con la salida de 2 340 y sin vistas de incorporar aviones para su reemplazo, te quedas sin backup y no podes volar a determinado destino.
    Esto de echarle la culpa al gremio (por mas que no sea una medida que banco) es una gran mentira.

    Me parece que más allá de la visión política que tenga cada uno, hay que sacarse la venda de los ojos y ver que la cancelación de esta ruta, no es mas que un mal manejo en los últimos meses de la dirección de esta compañía, y esto te lo digo siendo una persona sumamente apolítica.

    Vos que estas en el medio, averiguá cuanto ofrecía el lessor de los 340 para seguir operandolo hasta fines de 2018, te vas a sorprender si lo comparas contra lo que piden por los B738 / A332.

    Soy un convencido de que para ganar plata y crecer en una empresa hay que invertir, y justamente la adquisición de aviones en una línea aérea es eso.

    Un abrazo Sir, espero saludarte personalmente algún día.

    • Sir Chandler dice:

      Rama tiré la toalla.
      Se terminó el tema para mi. Muy posiblemente no escriba nunca más de Aerolíneas Argentinas en el blog
      Abrazo grande a todos… Matense todos adentro y que el más campeón tome el poder de la empresa y nos obligue a todos con el bombo en la manga a que elijamos Aerolíneas Argentinas
      Acá se terminó

      • Rodrigo dice:

        Sir te entiendo y me pongo en tu lugar. Estoy seguro que todos estamos de acuerdo que Aerolíneas Argentinas sea una buena aerolínea para seguir todos conectados y que sea rentable para el bien de todos los argentinos. Cuando vole por Aerolineas Argentinas a Salta este año, estuve muy contento porque vi mejoras y tuvo una buena puntualidad. Eso se debe al trabajo de todos los empleados de AR, del gobierno, de la empresa, y de todos los argentinos para seguir el camino correcto. Trabajando en conjunto se logra excelentes resultados. No dijo nada de los sindicatos porque tengo mi punto de vista que no quiero tocar aca porque no es el lugar, pero si dijo que los paros no solo perjudica a los usuarios sino también a la empresa. Y pienso que si en algún momento Barcelona sea una ruta rentable, Aerolineas Argentinas tiene los recursos para volver a operar. Esta noticia que sera a partir de Febrero no significa una ruta menos sino administrar mas y ofrecer vuelos donde hay rentabilidad. Capas aumente alguna frecuencia a New York via EZE o tener la posibilidad de operar desde Córdoba a los Estados Unidos. Se cierra una puerta pero se abre otras con muy buenas oportunidades.

      • Hernán dice:

        Lo bien que hacés. Es entendible el sentido de pertenencia que puede llegar a tener un empleado de AR (o de cualquier empresa), pero ya son medio secta.

    • Rodrigo dice:

      Un avión que salga lleno, no significa que sea rentable. Abra vuelos que salgan llenos, otros medio, todo depende de la temporada. Hay que ver si en temporada baja tienen mucha demanda. Muchos combinan con Madrid y no vuelan directo a Barcelona. Seguramente el precio es muy barato y si lo subís no te eligen y buscan otra opción.
      Level que es del grupo Iberia recién este año comenzó a operar a Barcelona via EZE, antes no lo hizo y seguro que habrán tenido sus razones, sino lo hubieran hecho mucho antes.
      Otro problema son los sindicatos, cuando hubo el paro paralizo el vuelo de regreso (cosa que siempre volvian a Buenos Aires aunque estuvieran de paro para no dejar el avión en el exterior para poder programar el vuelo de ida (eze a Barcelona) Los vuelos de Barcelona y Madrid duraron 48 hs (24 horas mas porque los aviones que estaban en el exterior demoraron su llegada a Ezeiza. Nunca paso algo así que los aviones de Aerolineas Argentinas estuvieran fuera de nuestro país 48 horas y esto perjudica en la re programación. Ojala la empresa y los gremios negocien y lleguen a un acuerdo. No me gustaría que suceda como paso lo de Avianca Colombia.

    • Marcelo dice:

      En las grandes aerolineas europeas las operaciones de cabotaje y europeas están casi sin ganancias y muchas veces a pérdida, por eso se crea o se agranda Eurowings, Iberia Express, Jon, etc. En donde estas aerolineas (IB, LH, BA etc) hacen la diferencia es en las rutas de largo radio y mantienen los servicos europeos y nacionales debido al aporte que estos generan a sus Hubs. En Barajas por ejemplo, menos del 50% del pasaje en los vuelos de largo radio son de madrileños y alrededores, el resto proviene de Europa y resto de España. Justo al revés que AR que si sigue así se quedará casi sin vuelos de largo radio, y si de verdad viene la explosión de Low Cost en Argentina, entonces tampoco será rentable cabotaje. O sea un futuro bastante negro para AR. Lamentable.

      • Ged dice:

        No es comparable para nada la situación de Madrid y Buenos Aires: la ubicación geográfica y densidad poblacional en un radio de 1000 km es sustancialmente más favorable para la primera que para Argentina.

  21. Armando dice:

    Hola sir
    Estaría bueno que hagas un post explicando porque en los vuelos largos avión lleno no significa ganancia ya que muchos lo preguntan, si tenes un buen manejo de inglés te recomiendo ver este video
    https://m.youtube.com/watch?v=BzB5xtGGsTc que explica de forma excelente cómo ganan Plata las aerolíneas en los vuelos largos y cómo lanzar clase turista no les genera nada, es más creo que vos mencionaste que lufthansa ganaba 3 dólares p/p en vuelos largos en turista,y de paso vos que tenes acceso no te parece que aerolíneas debería mejorar su producto bussines, todavía tienen asientos que no som 180 grados cuando otras aerolíneas ya tienen asientos con puertas, me parece un desperdicio recibir esos 330 nuevos sin invertir en bussines y de paso me parece que tenes mucho aguante leyendo todos los comentarios de la gente opinando sobre si la ruta debería estar o no, creo que es simple si genera pérdida y los esfuerzos de que no perdiera más fueron nulos, se cierre y se continúa mejorando la conexión interna que esta cada vez mejor
    Abrazo!

  22. garrobito dice:

    Una pena perder Barcelona! Me parece que seria buenisimo que volaran mas a USA (LAX maybe??) Y dejen de perder plata en rutas donde hay competencia feroz como son las de europa…

  23. Matias A dice:

    Sir no te tenés que enojar si algunos tenemos posiciones diferentes, siempre y cuando sea bajo respeto. Nos acostumbramos a un país donde todo es blanco o negro y no es así. Creo que los que saben la verdad del recorte son los directores de Aerolineas y los que manejan los datos de rentabilidad de la misma. El resto solo podemos hacer especulaciones y cada uno puede pensar de manera diferente. Quizás no coincido con algún análisis tuyo, pero ingreso todos los días a ver tu blog y me nutro con la información que brindas, y me encanta tu blog. Un abrazo grande y espero que no te hayas enojado.

  24. Roberto G. De San Martín dice:

    Cada compañía es libre de hacer con sus recursos lo que estime más conveniente. En este caso, AR, a mi entender, ha de garantizar la conectividad en los vuelos domésticos y que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de viajar a unos precios razonables y en unos tiempos razonables. Ese debe de ser el servicio público de la línea al ser estatal.
    En cuanto a los motivos de esta decisión, loa desconozco, pero en lo que no puedo estar de acuerdo es en el descargo de responsabilidad siempre sobre el mismo, el trabajador de a pie. ¿No hay ninguna en los equipos directivos, en la dirigencia? Siendo extranjero, CEO de una compañía multinacional, viviendo desde hace unos años en Argentina, y conociéndola desde hace muchos años, echo en falta planes de futuro establecidos. Tal como indicaba un participante en el debate, Iberia, tuvo ajustes y reconversiones, pero estos fueron públicos y comunicados, con plazos de ejecución y objetivos. ¿Alguien puede hablar de un plan similar en AR? ¿En cualquier otra empresa pública? Eso no es culpa ni responsabilidad del trabajador, eso es responsabilidad del ejecutivo, del dirigente, que tiene que marcar el rumbo a un objetivo. Aquí no lo hay, o al menos no es público. Un saludo.

  25. Pablo dice:

    Mi vieja tiene pasajes. Solo le ofrecen cambiarlo por un vuelo con escala en madrid con duracion total de 24hs!!!. Me parece vergonzoso que habiendo sacado un vuelo directo te lo quieran cambiar por esto. Sir, ¿tenes idea que se puede hacer con esto?. Es un problemon porque ademas ya tiene varios hoteles y vuelos comprados 🙁

      • Pablo dice:

        Hay una de 16 horas, pero no la puede usar porque se le solapa con un vuelo que ya tenia comprado para ir a Granada. Ahora.. te cambian un vuelo directo por uno con escala que dura 24 hs, ¿no debería haber algún tipo de compensación?

        • Franc dice:

          Te comento Pablo:
          Tenia comprado un vuelo de Nqn a Salta con LATAM (con cambio de avion en Aeroparque). Me cambiaron 2 veces el vuelo. Yo habia comprado para el dia 2 y ese dia ellos lo unico que tenian eran vuelos que llegaban el 3. Acepte irme un dia antes (el 1) y reclame me reconocieran la noche de hotel que tuve que agregar por reprogramacion de ellos. La respuesta 2 veces fue: ajo y agua. El hotel pagatelo vos.

        • Roberto G. De San Martín dice:

          Hola Pablo. Por lo que comentas, creo entender que tu mamá volaba a BCN, e inmediatamente hacía escala en El Prat, para volar a Granada. Una posibilidad es la del endoso del pasaje. Como hay causa justificada y el problema lo genera AR, aunque sin dolo, pero con culpa, intenta negociar que a tu madre la envíen a Granada desde Madrid con otra compañía o bien en tren. Esa sería una posibilidad, el endoso del billete Barcelona-Granada. Ciertas compañías en Europa lo hacen cuando hay este tipo de problemas. Por intentarlo, no pierdes nada. Un saludo.

    • Rodrigo dice:

      Hay que ver cuantos vuelos y asientos disponibles tenga Air Europa, no creo que Aerolineas Argentinas lo haga con malas intensiones. Todo depende de la disponibilidad.

    • Leogp dice:

      Hola Pablo. Yo tb tuve que reprogramar. AR te ofrece Barcelona vía Madrid con conexión interna con AirEuropa, la cual posee tres vuelos diarios y, por horario de llegada del vuelo a Madrid, solo queda el vuelo nocturno de las 21 con 5hs de escala. Opciones: otra conexión a cargo tuyo, esperar en Barajas o pasear x Madrid un ratito.
      Si no te cierra, te ofrecen boleto hacia otro lado con saldo actual a favor o devolución del pasaje. Obvio que uno ya programó un viaje, pero de ahí para adelante no se van a hacer cargo. Es la parte de “problema tuyo” de la cual lamentablemente nos toca.

          • Sir Chandler dice:

            Si pero no me refería a eso como marca, si no a frecuencias. Es como que acá Buenos Aires y Córdoba tienen muchos vuelos.
            Lo que decía o a lo que apuntaba, sin haber chequeado las frecuencias, es que me parecía raro que Air Europa tuviera solo 3 vuelos diarios a Barcelona

          • Roberto G. De San Martín dice:

            Frecuencias debe de haber una 20 o por ahí, pero la mayoría son del grupo de Iberia IAG. AE no vuela tanto a BCN desde MAD. Lo que planteas es lo del endoso del billete tal y como dije antes, pero no alianzas como la de AR. Un saludo.

          • Marcelo dice:

            Si tiene pocos, en una época tenía su propio puente aereo pero desde el tren solo queda IB y Vueling, ellos hacen 3 diarios por el tema de conexiones a su hub de Madrid. Incluso usan el 332

  26. Lisandro dice:

    Yo tengo un vuelo comprado en Julio para Mendoza en el finde largo del año que viene… Eran 2 directos ROS-MDZ y el regreso. Hace 2 semanas atrás, me llega un mail de tripcase que me habian reprogramado el vuelo de ida con una conexión a AEP, pero el horario era malisimo, llegaba casi a las 11 de la noche a Mendoza!!
    Primero me metí en la página de AR para ver que habia pasado y al simular la fecha de salida, no estaba más el non-stop, estaba uno con conexión en AEP pero a la mañana (me pareció razonable), entonces voy a la sección de cambios y me dicen que solo se puede solucionar por el call center. Ya fue, anoté los vuelos nuevos que había encontrado y llamé… Primero me atendio una chica re amable y entendió mi situación, que yo no tenía ningun problema de pasar por AEP pero que no me mande a la noche…. Entonces me dijo que me iba a ubicar en el de la mañana, que aguarde en linea… Mientras esperaba no se porque se corta la llamada 🙁
    Llamo por segunda vez, me atiende otra chica, le cuento el mismo caso y le digo los vuelos que quiero… Me hace esperar en linea y en 3 minutos me confirmó todo!! Me cambio el itinerario automaticamente en tripcase y ahora tengo un tramo más para sumar en flightdiary 2017 (?)
    También salí ganando con las millas, que pusieron una tarifa que suma el 100% cuando la original solo sumaba el 25%, así que eso fue un golazo!
    Parece que siendo educado y explicando las cosas bien, te dan soluciones en el call center, unas horas mas tarde me llegó un mail con los nuevos e-tickets emitidos.
    Asi que pase de tener un ROS-MDZ / MDZ-ROS a tener un ROS-AEP-MDZ / MDZ-ROS cosas que pasan jajaja

    Ahora voy a ponerme un poco paranoico… Puede ser que hayan sacado ese vuelo directo para tener menos aviones volando en finde largo? Porque ese mismo vuelo aparece en la semana anterior y en la siguiente del que era originalmente el mio.

    Abrazo y espero que este testamento pueda ayudar a otro viajero que le reprogramen un vuelo sin autorización (?)

  27. Roberto dice:

    Realmente he estado leyendo muchos de los comentarios y la gente no tiene ni idea. La realidad es que lo que no hay son aviones y la dirección de AR aprovechó el quite de colaboración de los pilotos para endilgarles a ellos la responsabilidad. Esta falacia la creyó solamente quienes no conocen a la empresa.La ruta hace un tiempo que es rentable, hace unos meses se tercerizó el handling de tierra y los números cerraban. Era más rentable que Roma pero a esta ultima terminaron de optimizarla cuando la hicieron diaria. Las postas largas tienen que ver con la falta de equipos, no con otra cosa.Hay una entrevista de Sir Chandler en mayo al director comercial de AR donde dice que se van a quedar sólo con dos A340 (los dos que tienen los interiores nuevos hasta 2020) de los 4 disponibles y con esos aviones cubren la rutas de BCN y CUN, haciendo de soporte ocasional a los A330 en JFK o MAD. Los dos más viejos (el CSD y el CSF) serán devueltos a la brevedad por lo que no habrá aviones.

    • Sir Chandler dice:

      Tiene pedida la ruta. Solo la podría volar con tripulación argentina o que ponga aviones con matrículas y tripulaciones españolas

  28. Justo Armando y Belgrano dice:

    Hola. Yo siempre vi esa ruta llena pero siempre me comentaban que viajaban muchos sublos en especial en temporada alta. Puede ser que eso afecte la rentabilidad?

    • Roberto dice:

      Los sublos viajan si hay lugar o en jumpseat. En epocas de alta demanda, la opción «vacaciones» que implica asiento fijo y pasan a ser «sujeto a espacio».

  29. Pablo dice:

    Si es como decís leo, no queda mucha alternativa y a la gente que atiende en aerolíneas le importa muy poco. Es como si fuera culpa mía que cancelaron todos los viajes. Nunca más!

  30. Juan Cruz dice:

    Sir va una duda. Que pasara con los 340 FPU y FPV que estan hasta 2020? Porque si ahora se cancela Barcelona, Cancun pasa a 330 el año que viene, ya no hay rutas para 340 a no ser que sigan con esa frecuencia a Madrid intercalada con 330. Sabes algo? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Leandro estimó que decis AR no AA que es American Airlines
      Igual ni opino de esas cosas. Solo muestro. Hay reportes de aerolíneas alguno de iberia y uno de mi hermana de air europa. Los podes ver con el buscador para que te ayude a elegir

      • Marcelo dice:

        Leandro, disculpa que me meta y te dé mi opinión. La mejor y más cómoda es Iberia, viajé muchas muchas veces en las 3. El 330 de AR es muy lindo pero los asientos incomodísimos y muy pegados, los de Air Europa ni te cuento, aunque ahora viaja el 787 que vale la pena pero los asientos aún más pegados que los de AR. E Iberia sin ser para tirar cohetes es para mí la más cómoda. Esto hablando del A 340-600, en el 330 de IB aún no volé pero creo que no viene a Buenos Aires. Saludos

  31. Walter dice:

    Hola, con mi mujer teníamos el vuelo a Barcelona en abril y ya lo cambiamos por el vuelo directo a Madrid del día anterior y de ahí Aerolineas nos lleva a Barc. por Air Europa,

  32. Mario Zabala dice:

    Sir vos tenes datos (o donde se pueden conseguir) de la ocupacion promedio de este viaje. Yo lo utilize una sola vez y siendo invierno acá (es decir no epoca de vacaciones) tenia una ocupacion casi completa. Regrese a los 6 días y si volvia en digamos un 50%. Tengo amigos Mendocinos en Barcelona y ellos por costo me dicen que ahora le conviene el de Latam a Santiago

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