Andes en la espera de su tercer Boeing 737

Andes ya tiene listo su tercer Boeing 737-800 en Europa para que llegue al país en breve. Las dos fotos de la nota fueron tomadas en Irlanda donde se pintó el avión

Este será el avión más nuevo de la flota de Andes porque voló por primera vez en febrero de 2001 . Los otros dos 737 son apenas más viejos, uno de enero 2001 y el otro de diciembre 2000, por lo que todos deberían ser iguales en sus sistemas y repuestos.

Este nuevo avión de la empresa voló por 10 años con Tuifly, una aerolínea alemana. Ahí en el motor se ve el nombre de la empresa. En los años anteriores se llamaba Hapagfly la empresa que era chartera mayormente

D-AHFZ

Donde tuvo dos pinturas distintas y llamativas…

D-AHFZ

Ahí se puede ver que tenía los winglet habituales, pero seguro en el último tiempo le pusieron los “del max” que son los de dos puntas, como se puede ver en muchos de los de COPA por ejemplo, y que será una de las características (no la única) del 737 Max. Un detalle de la punta de ala del 737 de Andes en una foto embebida desde Flickr tomada en Shannon, al oeste de Irlada

ANDES AIRLINES. D-AHFZ. WINGLET.  SHANNON.  16 NOVEMBER 2017.

No debe faltar mucho para que este 737 vuele a la Argentina

andes b737-8k5 d-ahfz after painting by iac at shannon 17/11/17

Andes sumará también a sus operaciones un MD que era de Aerolíneas Argentinas y estaba en Estados Unidos, luego de meses de chequeo en Salta.

Este martes comenzará a volar a Tucumán de manera regular y será un nuevo destino en la compañía.

Andes tiene que seguir trabajando en la confianza con los pasajeros, si bien no tiene las demoras que sufrió en julio pasado, esta semana me tocó vivir tres horas de demora para volver de Mendoza. Pero en los días previos también había tenido demoras que destacó la prensa mendocina.

Una de esas notas era por la imposibilidad de llegar al recital de Coldplay a varias personas, y ahí es donde yo refuerzo el tema de mi cuadro comparativo de aerolíneas de cabotaje que hice hace unos meses y que iré renovando regularmente con las novedades. Sacar un pasaje en Andes para un evento así o para combinar con otro vuelo independiente es un riesgo grande. En ese caso hablaron de sobre venta, pero viendo fotos de la prensa, yo estimo que vendieron un 737 y mandaron un MD… que tiene menos asientos. Pero es una suposición mía…

Con estos aviones que se suman se tiene que apuntalar la operación de la compañía y mejorar toda su programación. Es muy bueno que crezcan en flota y destinos, y por su futuro en la relación con los pasajeros tienen que crecer.

Los anuncios que hicieron hablaban de tener 4 737 para junio pasado y recién ahora llega el tercero. Cuando hice una nota el año pasado “en diciembre dejamos de operar los MD” y ahora llega uno más…

Esperemos que este 2017 haya sido un año de transición para la compañía, que hayan aprendido mucho de los errores y que en 2018 mejoren. Que lleguen más 737, que jubilen a los MD (por más que nos duela a los amantes de esos fierros voladores) y consoliden sus rutas, así serán elegidos por aerolínea y no por precio.

26 comments

  1. Daniel

    Vuelo seguido a Iguazú y Mendoza, destinos atendidos por Andes. Un par de veces (no siempre pasa) resultó ser la mas barata por poder elegir despachar equipaje o no. Flight Stats muestra que en Octubre tuvieron 32,5% de vuelos en horario. Paupérrima performance considerando a demás que vuelan muchísimos menos vuelos que Aerolíneas y LATAM. 32,5% es muy poco es casi como decir 7 de cada 10 vuelos salieron demorados. Cancelaciones no tienen al menos. No me gusta mucho criticar porque se que hacen el mayor esfuerzo. Como chartera me parece excelente, esto incluye los vuelos al exterior que tiene en temporada. Pero en vuelos regulares es un desastre. Ojalá que estos aviones ayuden a mejorar la puntualidad y me hagan elegirla para viajar. Por ahora para atrás Andes.

  2. Hernán

    Interesante la adopción de winglet del Max. Es tan fácil cambiarlo ? Produce un ahorro de combustible significativo ? De ser así AR podría elegir cambiarlo en los 738 Ng ?
    Ahhh y que bueno que Andes sigue trayendo aviones y creciendo

    • Sir Chandler
      Author

      Debe ser, pero también caro el cambio. Andes lo tiene porque así lo tenía el anterior. Copa lo fue cambiando y alguna yankee creo que también

  3. Facundo

    noviembre parece ser un mes bueno en cuanto aviones en argentina, a fines de este mes llegaría el 737 de fly bondi, el 737 max de aerolineas argentinas y el 737 de Andes.

  4. Ferrato

    Con esta antigüedad de flota su confiabilidad de salida debe ser menor al 80%, en el mejor de los casos y si no tienen un problema “crónico” los aviones. Con la reglamentación europea o inclusive la de defensa del consumidor brasilero, Andes no podría mantenerse en pie con esos ratios de puntualidad. Bienvenidos nuevas aerolíneas pero deben respetar a sus clientes. Con los “Vikingos Noruegos” en camino, y estos si que saben de este negocio, me genera dudas cuantos operadores podran mantenerse.

    • Ezequiel

      La confiabilidad no me parece que tenga mucho que ver con la antigüedad de la flota de esta aerolínea, más siendo que son viejos no taan viejos los aviones, muchas aerolíneas del primer mundo siguen volando mds de 30 años, que bien mantenidoss son igual de confiables que un 0 km. La confianza de muchos usuarios la perdieron en todo caso con las demoras ocasionadas en muchos casos por una mala gestión. Si llegaran a mejorar ese aspecto y ofrecen un buen servicio yo los elijo así me lleven en un Bac 1-11

  5. toribiow

    Ya hemos hablado del tema Andes, Sir, y coincido con el primer comentario, el de Andrés. Van a tener que trabajar mucho para levantar la paupérrima imagen que han dejado acá en Mendoza (no sé cómo será en los demás destinos). Además del tema de demoras, un punto MUY débil de la empresa es la atención al pasajero, tanto en el aeropuerto (cuando nadie da la cara durante horas ante una demora/cancelación) como en el 0800 y las redes sociales, donde no te atienden o se hacen los opas.

    • Sir Chandler
      Author

      Lo de Mendoza es claro, lo vi y lo viví. Tendrán con tiempo levantar esa imagen.
      Porque ahora todos los vuelos salen llenos. Pero cuando haya más competencia que pasará ?

  6. Ezequiel

    Que bueno que sigan sumando equipos y creciendo, seguramente les permita sumar algunas frecuencias. Pero esperemos que en el 2018 hagan foco en mejorar la puntualidad, yo hoy particularmente para un viaje en el que voy con el tiempo justo si tengo otra opción no los elijo.

  7. Yo muchas veces miro a Andres cuand viene a Iguazú, ya que aquí estamos en sagrada siesta y chusemo Flight radar, y casi todas las veces llega con demora. No se por qué luego de tanto tiempo no pueden mejorar en eso.

    • vancenjoy

      para mi proximo vuelo a iguazu, la opcion mas barata es andes, y no los elijo precisamente porque si llegan a demorar o cancelar me complica mucho

  8. Ya que la aerolínea crece como flota en el mercado, con el ingreso de sus nuevos aviones,debo suponer que necesitarán nuevos candidatos para los vuelos como tripulantes de cabina , no mencionan nada ? Por que del tiempo que busco un empleo más en Andes ni siquiera tuve la oportunidad de llegar a enviar el cv por que andes no te da la posibilidad

  9. GUILLE

    Hola, Sir Chandler, tengo una duda, tengo un familiar que necesita viajar de Jujuy a Cordoba, y la unica aerolinea que va directo es A.A.. El tema pasa que el necesita viajar un miercoles, día que AA no tiene vuelos directos. Entonces decidió sacar un vuelo de ANDES de jujuy a Tucuman y de ahí cambiar de aerolinea a AA. para ir a Cordoba. Vi que ANDES tiene un retraso en su vuelo importante. La diferencia de arribo y partida entre los vuelos de ANDES y AA es de 1h20m. Tomando en cuenta los retrasos, pienso que va a perder el vuelo de TUC a COR. Que puedo hacer??
    Además recién ahora AA saco vuelos directos los miércoles.
    Gracias por tu ayuda.

    • Sir Chandler
      Author

      Guille es un riesgo grande combinar dos Aerolíneas cualquiera en todo el mundo. Con andes sería superior el riesgo

      • GUILLE

        Si, me percate tarde, pasa que nunca volamos en andes y desconociamos sus retrasos. Lastimosamente los pasajes ya están sacados y por el tipo de tarifa no me permiten devoluciones ni cambios. Será de esperar y rogar que andes cumpla con el horario.
        Gracias Sir!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador