Animate a volar, el curso de Aerolíneas Argentinas que busca disminuir los miedos

Hace mucho tiempo quería hacer el curso ANIMATE A VOLAR que Aerolíneas Argentinas tiene hace años. Con el buscan que más personas se acerquen a volar o que disfruten hacerlo.

Es un curso que lo brindan profesionales de la empresa DE MANERA GRATUITA a toda persona que se anote. Y a comienzos de octubre se dio la chance de asistir gracias a una invitación del depto de prensa de la compañía.

Esto se da en CEFEPRA, que es donde están los simuladores y se hace toda la capacitación de pilotos y tripulantes. Pegado a los hangares de la empresa en Ezeiza, pero fuera del aeropuerto.

Antes que nada quiero aclarar que no le quité el lugar a ningún asistente anotado y por las dudas de las dudas… tampoco tengo miedo a volar!

😉

Así fue que ese día estuve en el lugar indicado con muchas personas más. Nos tomaron lista 😉

Y ahí me dieron un boarding pass que indicaba que sería de 9 a 14 el curso. No había visto la extensión horaria, pero es lógica. Sólo lo aviso para quien pretenda asistir, así se toma el día entero.

Todos pasamos a un aula

El grupo que tiene armado Aerolíneas Argentinas para cada curso es muy interesante. Uno de cada parte… y en nuestra charla fue

  • Un comandante de Boeing 737
  • Una comisario de a bordo
  • Una persona de tráfico (puesto que hace embarcar a los pasajeros) que era sicólogo
  • Una persona de mantenimiento (que era responsable de un sector)

Un punto importante que aclaró la comisaria, es que le curso busca atacar a los miedos, no puede hacer nada con las fobias. Y eso es algo que hay que destacar. Las fobias tienen que ser atendidas por profesionales de la salud… y el curso nada podrá hacer contra eso

Cada uno de los expositores contaba lo que hacía, la importante de los procedimientos, de la capacitación permanente, de la seguridad…

Y por eso también es lógico que se hable de la empresa en si, porque quizás también en los miedos esté lo que ponen los… medios!

Y yo ya lo conté, creo que mucho de los medios está dado por la difusión de las noticias negativas que necesitan los medios publicar. Porque lógicamente no se dan las noticias tipo “el 99,9999999999% de los vuelos este año fueron satisfactorios”. A nadie le interesa leer eso que es una obviedad.

Casi al comienzo de la charla el comandante pidió que cada uno diga de donde era y por qué estaba ahí. Que cada uno cuente sus miedos, y la verdad las respuestas fueron muy variadas

  • Gente que nunca voló
  • Algunos que volaron y dejaron de hacerlo por alguna experiencia negativa
  • Otros que vuelan, pero se podría decir que lo hacen forzadamente y la pasan muy mal

Uno dijo algo así “yo todos los días viajo en moto y no me animo a subir al avión, noestoy bien!” y todos rieron. Pero así salieron muchas historias.

“Sufrí un pozo de aire” dijeron un par y el comandante luego se detuvo en “los pozos”

Fue interesante porque el comandante buscó asustarlos con un par de puntos… que en realidad cuando uno los piensa es para lograr todo lo contrario! pero lograba el susto y luego todos entendían hacia donde iba. Y me refiero a estas dos cosas que las dijo más o menos así (no grabé nada… )

“Pienso que no voy a despegar exitósamente, pero es para estar preparado ante una falla” lo cual demuestra la preparación de cada situación
Una frase que generó un QUEEEE fue “Para que se den una idea, cuando volamos desde el norte, venimos planeando desde Rosario”. Ahí el iba para mostrar que el avión vuela siempre… porque hablaban de los ruidos de los motores, de que escuchan todo, de que temen que se apaguen los motores. Entonces explicó eso de que disminuyen la potencia en Rosario aproximadamente y así comienzan el descenso.
Obvio tomarlo con pinzas porque cada caso debe ser variable, pero el punto está claro! Y es algo que se verá en un video del simulador
Otro caso que mencionó es que cuando la pista está mojada, se aterriza de manera más fuerte porque es la mejor manera de asegurar el aterrizaje. Y así fue tirando datos y respondiendo ante los distintos miedos de la gente presente.
Yo no abría la boca porque era el infiltrado en la tribuna popular de la cancha donde no entran los visitantes..
Luego pasamos todos al simulador!!!

De a tandas entraron todos y vieron la cabina al detalle. También volaron y tuvieron una falla para ver ahí en ese lugar seguro y atado a la tierra que es lo que pasaba…

Una señora se negó a entrar… dijo que no podía. Mauricio, el comandante, la convenció y la hizo sentar como si fuera primer oficial.

Esa señora estaba muy negada, pero logró sentarse en el cabina del avión… no es algo menor.

Todas estas fotos son de cuando yo pasé, pero fueron cuatro tandas seguro

En mi caso hubo una “falla de motor” en el despegue en Aeroparque. Y con ese motor solo funcionando… volvimos 😉

De eso tengo un pequeño video, para que se escuche a Mauricio hablar de la nobleza del 737

Luego pasamos al avión que está armado ahí para entrenamiento de las tripulaciones, que es un viejo 737 de la compañía. Esta foto es de mi anterior visita

Ahí entramos todos y explicaron otras cosas. Uno de los que hablaban dijo algo así como “ven que están cómodos?” y desde el fondo se escuchó un “porque está la puerta abiertaaaaa”. Todos rieron de nuevo

Pero también hubo muchas explicaciones ahí.

Pego este video con partes generales de todo lo vivido

Otro de los puntos fueron los rayos y se habló del tema. Y justo al bajar el encargado de mantenimiento me mostró como dos monedas que tenía incrustadas ese 737 bajo la escalera… “señal de rayo” me dijo. Que se pone eso donde pegó el rayo. Por lo que ahora me metieron el vicio de buscar las “monedas” en todos los aviones.. que reciben muchos rayos sin que la gente se de cuenta ni que afecte a su vuelo 😉

Finalmente volvimos al salón para charlas sobre todo lo que tiene que hacer cada pasajero, porque saber bien todos los pasos también ayuda a estar tranquilo

Datos para el vuelo en si

Y más datos

Vamos a la info oficial del curso que la pueden ver acá http://www.aerolineas.com.ar/es-ar/cefepra/animate

Animate a Volar

Son millones las personas que día a día vuelan en el mundo. El avión es el medio de transporte más rápido y seguro. Sin embargo, sabemos existen algunas reticencias a volar y se transforma en una dificultad a la hora de planificar vacaciones, viajes de trabajo y hasta el encuentro con algún ser querido. Pero sobre todo, se trata de una sensación que impide disfrutar la inolvidable experiencia de volar.

Es por eso que Aerolíneas te invita a participar de este programa, para que conozcas de cerca la intensiva formación de los pilotos, visites nuestras modernas instalaciones y hasta disfrutes la simulación de un vuelo. De esta forma, creemos que no sólo vas a poder acercarte un poco más al avión, sino también conocer el circuito completo de la actividad de vuelo, y hasta por qué no, comenzar una nueva etapa en tu vida.

Animate a volar, te esperamos.

Inscribite enviando un mail a [email protected]

Acá el problema es uno claro… esto es gratis y se hace una vez por mes! pero desde abril a octubre! entonces se complica el tema de cupos. Ahora había unas 160 personas en lista de espera.

Estimo que con este post el número se duplicará 😐

Ojalá que AR pueda reforzar este curso, que busque quizás otro que sea rentado y que incluya algún vuelo corto… no se. Creo que es algo increíble que exista y que estén ayudando a las personas con miedo a que puedan vencerlos.

Y una curiosidad en la salida, donde todos charlaban relajados, una de las asistentes contó que era odontóloga ya la comisario de a bordo dijo que le tenía terror a las dentista… de nuevo hubo risas. Pero es una buena síntesis. Cada loco con su tema

Escuché historias de personas que fueron al curso y que al ver el mockup (el avión viejo que se usa de entrenamiento) se ponían a llorar… solo por verlo! gente que transpira al subir.

Personas que mueren por ir a Europa y no se animan a subir al avión y sufren por ello. Personas que viajan obligadas por sus trabajos y transpiran todo el vuelo.

Yo conté más de una vez que mi viejo fue siquiatra, mi vieja licenciada en turismo, amo volar… todo esto realmente me apasiona. Creo que disfrutaría mucho poder estar en un vuelo de “superación” para poder hablar de los ruiditos, de las etapas del vuelo, de que va a pasar en tal o cual momento.

Y creo lo mismo que dijo Ana Paula, saber todos estos datos ayudan a combatir a los miedos, no curan las fobias.

Un dato importante que dijo Mauricio es “La empresa nos empuja a hablar. Ayuda a la gente. Pero se habla cuando se puede”, porque todos los que volaban con miedo, decían que los tranquilizaba cuando desde adelante alguien hablaba. Pero por eso el destacó que quizás a algunos les guste hablar más que a otros, pero se habla cuando se puede… hay que aclararlo.

Gracias a quienes dieron la charla y participaron en las distintas etapas

  • Patricia Rodríguez – personal CEFEPRA
  • Ana Paula Pregal – TCP
  • Paulo García – Auxiliar de Tráfico
  • Néstor Mareso – Mantenimiento Aerolíneas
  • Mauricio Toneguzzo – Comandante de Boeing 737/800 NG

También a Claudio Ayala por la onda en los simuladores y las explicaciones, pero que ya no eran del curso en si, si no consultas mias para poder armar este post

La foto de los egresados… que ojalá sean egresados y les haya ayudado a superar algunos miedos. Patricia contaba que es muy gratificante luego recibir mails de personas que cuentan que lo lograron, que vuelan mejor o que simplemente lograron subirse por primera vez!

Y cierro con algo menor dentro de todo esto, pude entrar yo al irse al grupo unos minutos al simulador del Embraer 190 y grabé esto

Porque muchos me dejaron en claro que conocer gente que disfruta volar les ayudó un poco a animarse… y volar o simular que estoy haciéndolo como en este video de arriba es un placer enorme 😉

Gracias al equipo de prensa de AR por permitirme asistir, a Felicitas como siempre y a Luca Morán que me acompañó.

Animate a volar!

34 comments

  1. Fernando G

    FYI.
    Hace un mes averigüe por los cupos y me respondieron esto:
    LOS CUPOS PARA REALIZAR EL PROGRAMA SE ENCUENTRAN AGOTADOS HASTA 2018.
    POR FAVOR, LE PEDIMOS NOS VUELVA A ESCRIBIR A PARTIR DE MAYO DE 2018 , MES EN QUE SE VUELVE A ABRIR LA INSCRIPCION DE ANIMATE A VOLAR.

    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Si yo en mayo volveré a publicar para recordarlo, pero tengo la esperanza de que haya algo antes

  2. Asolarin

    Me parece una excelente iniciativa por parte de la empresa, y viendo la demanda que hay, debería ver de ampliar el curso.
    Particularmente, yo mandé un mail y no recibí respuesta. Quiero lograr que un familiar se anime a volar y disfrute de viajar.

  3. Ariel

    Me parece genial el curso para la gente que tiene miedo a volar. Y es mucha !!! Creo que con la demanda que hay por el mismo la Anac debería exigirles a las nuevas aerolíneas de cabotaje que brinden este servicio. A la larga serán futuros clientes !

  4. gonzalo salas

    Excelente la iniciativa de AR con este curso. Un capo Luca Morán, quien hace un par de años me hizo conocer el cefepra. Si ves este mensaje Luca te mando un gran abrazo.

  5. Andrés

    En la calle se corre el rumor de q ChevaFlecha va a poner algo parecido para aviones a hélice, cuanto hay de cierto?

  6. Eli

    Sir, con buena onda la pregunta, que tipo de instruccion aeronautica tenes? Leo que te gustaria participar de vuelos de “superacion”, para poder hablar de ruidos, de las etapas del vuelo, de que va a pasar…
    Creo que padeces de un sindrome que se ve seguido ultimamente, el del pasajero frecuente que se cree tripulante.
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      No te preocupes. Quizás un tripulante no sea piloto
      Pero tampoco quiero dar una charla técnica, quiero transmitir tranquilidad. No hace falta mucho… solo buena onda 😉

  7. Marcos

    Por lo que ahora me metieron el vicio de buscar las “monedas” en todos los aviones. Jajaja ahora a buscar monedas! También me reí cuando decía: ‘ hablar con la persona que tenes al lado’ jajaja excepto que se doña rosa como la del vuelo eze- mia en 2016. Muy buena iniciativa! Saludos

  8. Lo simulaste vos Sir? O fuiste el primer oficial en el Embraer? Que lujo ese simulador no. Lo que no entiendo por que algunos entrenan en Brasil, pero no se si serán de AR u otros. Complicado para los que somos del interior el curso ese, pero se ve que le ponen onda. Buena opción social de parte de la compañía. Buen finde

  9. Matias

    Teniendo tanta demanda quizás podrían tener además de este curso gratuito uno con arancel y de esa manera también que sea una generación de ingresos para la compañía, lo que supongo es que el tema del simulador no debe ser conveniente que ingrese tanta gente y que se limité el uso principal que es el de capacitación de los pilotos, pero con vuelo real sería incluso más útil que el simulador supongo

    • Sir Chandler
      Author

      Si creo que debería haber algo completo, si es que tienen la chance de hacerlo económicamente y que sea rentable para la empresa

  10. Matias boscariol

    Hola.
    Yo tenia la intención de hacer el programa animate a volar pero AR al enterarse de que mi sueño es ser piloto me recomendó la visita al CEFEPRA.
    Lo recorri en abril 2016 creo que fue el primer grupo del año pasado.
    Pud volar tanto el 737-7 como el E-190 en amos tuve maldades de parte de los muchachos del simulador. En uno me lo hacian girar brusco y yo advertia la maniobra pero me decían que siga girando así y que no me preocupe y casi me estrello y ademas tuve que ir al go around. Y luego en el e190 le agarré la mano enseguida a los comandos así que me cambiaban la meteorologia la verdad unos genios.
    Estaba la encargada de prensa una genia la verdad y tambien algunos ingenieros y el comandante de Airbus carlos calamante que fue quien dio la charla es un genio le encantan los planeadores

    • Matias boacariol

      Hola Patricia.
      De nada yo les agradezco a ustedes por esta hermosa experiencia que esta entre los mejores momentos de mi vida.
      Saludos desde santa fe capital

  11. faucndo

    Que lastima no saberlo antes! Sabes de algún otro curso de estos aunque no sea gratuito? Estoy cansado de viajar y pasarla horrible 72hs antes de cada avión. Es una sensación q me destroza, gracias a dios puedo subir igual a los aviones y una vez q están en altura crucero, si no se mueve muchísimo safo je. Pero el despegue es como jugar a la ruleta rusa jaja

  12. Hortensio

    Seria bueno que implementaran un curso NO TEMA A QUEDAR VARADO EN EL AEROPUERTO por culpa del personal de AR. Lei que el problema esta lejos de solucionarse…

    • Sir Chandler
      Author

      Pero ese curso lo deberías hacer para cualquier aerolínea, porque todas pueden estar de paro.
      Entiendo la bronca, pero este post es de miedo a volar

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador