Los canadienses dejan de pagar la tasa de reciprocidad al viajar a la Argentina desde enero

Desde el 1º de enero los ciudadanos canadienses dejarán de pagar la tasa de reciprocidad al entrar a la Argentina

¿Y que es la tasa de reciprocidad?

Es algo que se implementó hace muchos años para compensar lo que los argentinos tienen que pagar para las visas para entrar en determinados países. Es por eso que los norteamericanos, canadienses y australianos pagaban para entrar al país lo mismo que nosotros para entrar al suyo

Si bien esto suena lógico de cierta manera, con el tiempo logró que de esos países vinieran menos personas por turismo. Para un argentino sacar la visa es caro, pero posiblemente la amortice con varios viajes. Para un norteamericano venir a la Argentina no es algo tan frecuente como la ruta inversa, por lo que una familia de cuatro personas tenía que abonar unos 600 dólares sólo por entrar al país, y esto a la hora de armar el viaje, simplemente lo hacía elegir otro lado…

La reciprocidad con USA se eliminó a los pocos meses de la visita de Obama el año pasado y según fuentes confiables de las aerolíneas norteamericanas eso incrementó la demanda desde allá hacia acá.

Australia habría logrado sacar esa tasa hace algunos meses.

Ahora es Canadá que logró esto. Hace algunas semanas charlé con Ignacio Ferrer, el argentino que lleva adelante Air Canada en el país, y me contó que estaban pidiendo que se revisara esto, considerando que la empresa estaba pasando a vuelo directo, eliminando la escala en Santiago de Chile. Si la eliminaban sería mucho más fácil “vender a la Argentina” para el turista canadiense.

Y parece que lo lograron…

Así lo informó Valeria Smith en su twitter, en base a lo publicado en el boletín oficial

Los que defienden estas eliminaciones de reciprocidad, es que se aumenta la cantidad de turistas extranjeros, pero que además gastan más en el país que lo que tenían que pagar por entrar simplemente. Y es algo en lo que yo coincido.

La entrada es gratis, la salida vemos 😉

70 comments

  1. GUSTAVO SAVA

    Buen dia Sir, el tema de la visa, es simple nuestro pais ha generado ola de inmigrantes en varias tandas(como funciona el pais) y esa es la razon principal de ella, no mezclen politica, no tiene nada que ver los mapuches, salas o Maldonado, no se confundan ni confundan, piensen un poco en el tiempo que se iba medio pais y tendran la razon de la visa.Esta bien que no les cobren la taza, ellos no nos precisan, tienen un PBI inmenso, no defaultean deudas y nosotros precisamos que venga mas gente de todo el mundo , de turistas, eso genera mucho ingreso de divisas y da mucho mas trabajo.

  2. Octavio

    El tema de Canadá en la exención de visado es sencilla, Argentina tiene un PBI per capita muy inferior al de los países que pueden viajar a Canadá sin visa (México es la unica excepción, pero ellos ponderan alto en el turismo receptivo de Canadá, y además el acuerdo debía ser renovado 2 años después de implementado), cuando nosotros tengamos ese nivel de producción (más de 35000 dolares) por habitante Canadá va a sacar la visa, porque nuestra población va a ser más rica y vamos a tener más plata para gastar en turismo emisivo.
    Saludos

    • Lo que planteás no es cierto. El PBI per cápita de Argentina es de 12,425. Veamos otros países a los que Canadá no les pide visa: Chile: 13,663. Brasil: 10,309, Papua Nueva Guinea: 3,635, Samoa: 4,496, Islas Salomon: 1,553, Barbados: 15,677, Croacia: 12,405, Rumania: 10,097, Bulgaria: 7,377, Polonia: 13,429… Así que no, simplemente no tenemos una diplomacia que defienda nuestros intereses.

      • Octavio

        Brasil SI necesita visa, lo que implementaron es que si uno tiene la visa de USA hace el eTA canadiense, pero si no tenes la de USA tenes que sacar la de Canadá.

        • Lo mismo da. Está demostrado que la diferencia es tener una diplomacia que nos defiende y tener una diplomacia que se siente más parte del país dónde reside que del país al que representa.

  3. karina

    Totalmente de acuerdo con tu comentario. Injustamente tildado por el autor del blog. Al margen me parece un desproposito que le quitemos la tasa a ellos a cambio de NADA.

  4. gustavo

    evidentemente solo ven el vaso medio vacio, no usan la memoria, no es tema de nuestra politica, es simplemente que nuestro pais ciclicamente a generado oleadas de emigrantes y esa es la barrera que ponen ellos para que no los tomemos como destino facil, por eso reitero cuando nuestro pais genere mucha mas riqueza, subira el PBI y ellos podran eliminar esas barrera, ya que habra menos posibilidades de que reciban una oleada de inmigrantes argentinos y sigue haciendo falta en ricibir mucho mas turismo y todo lo que pueda hacerse para que ello suceda esta muy bien

  5. karina

    Querido Sir, te propongo hagas un post en un año, comparando la cantidad de turistas canadienses con tasa y sin tasa. Si la cantidad de canadienses que ingresen al pais sin tasa supera en más de un 10% a los que ingresaron con la tasa, te doy la derecha. Sino es nada mas que una medida ingenua, inutil como tantas otras que estamos padeciendo. Te mando un abrazo.

  6. consulta sir, habias comentado que tenias planeado post para la visa canadiense. Porque si bien la de transito es gratis, es medio lio sacarlo, porque hay una agencia que te cobra por algo gratis. te agradezco de antemano por el post.

  7. Natalia

    No lo veo mal, Argentina para el extranjero es cara y sumale si tienen que hacer un trámite. Los Canandienses, sobre todos los jubilados que tuve placer de conocer en el sur, viajan muchísimo y lo que perdemos por un lado lo ganamos por el otro. No pagaran visa pero vendrán más y gastarán más.

  8. Ged

    Hoy me enteré de que Banelco subió -otra vez- las tasas de extraccion de dinero para cuentas extranjeras Esto puede molestar más y espantar más turistas que la visa de reciprocidad

    “Argentine banks raised the ATM fee on cash from foreign accounts by 67% to USD $10, highest I’ve seen in any country. Could anger tourists.”

    • Yo se que si saco dinero fuera del país tiene un costo, me llevo un importe no demasiado grande en efectivo para emergencias y gastos varios y prácticamente el 100 % de las compras las hago con tarjeta, de débito o crédito. Creo que esos países están tan acostumbrados a no usar efectivo que sacan poco y nada. Es cierto que es un importe alto, pero, ¿quién usa efectivo hoy?

      • vancenjoy

        pero cuando llegan aca se encuentran con que no todos aceptan tarjetas por lo que estan obligados a sacar efectivo si o si… leyendo el post mencionado del foro de flyertalk lo comentan…

        e incluso entre los que aceptan tarjetas algunos hasta ofrecen descuentos por usar efectivo…asi es sudamerica.

      • Ged

        Coincido en que hago lo mismo afuera. Pero acá muchos usan efectivo. Los turistas que llegan a a la Argentina se ven obligados a hacerlo ante la falta de aceptación de pagos con tarjeta en muchos lugares y rubros. Y si vos a esa extracción a la que se ven forzados la castigás con un aumento del 67% para el costo de extracción… A mí tanto como 10 USD x extracción no me cobraron en ningún lado.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador