El Neuquén musculosa, otro aeropuerto del #TOPFIVEPIOR nacional

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Más de una vez hice una encuesta para ver cual era el peor aeropuerto argentino según los lectores. Yo en su momento opiné que era el de Mendoza, pero fue renovado hace poco, pero Rosario pisó fuerte por estar quedado.

Pero en el último ranking luego de Rosario siguieron Neuquén y Comodoro Rivadavia. Con el tiempo, porque la encuesta quedó abierta, subió Iguazú posiciones. El tema es que Neuquén quedó como cuarto peor aeropuerto argentino.

Entonces aprovechando que estuve unas horas en la ciudad el 22 de noviembre, para un evento de Latam, recorrí un poco el aeropuerto y dar mi opinión

Luego de pasar un estacionamiento que en su momento se cobraba pero ahora no, con secciones que pertenecen a un centro de convenciones, a uno lo recibe el cartel de Pehuen Pack, con remarques de precio que demuestran que el costo del nylon se está disparando más que los combustibles 😛

«Confiabilidad, seguridad COMODIDAD (???) y rapidez (WTF?)»

Pero volvamos al aeropuerto… antes del análisis la imagen de lo que será algún día. Y aprovecho a los neuquinos para saber si hace mucho está esto puesto. Si vi obras en el medio de los dos edificios, pero de esto nada…

Hall de checkin, acá está American Jet, Aerolíneas y Latam. Todos con el mismo espacio

American Jet tiene vuelos desde la ciudad, pero aun sin novedades sobre aviones más grandes y las rutas que logró en la audiencia pública del año pasado. La empresa tiene un hangar en este aeropuerto

El espacio no es grande en este lobby, pero con dos vuelos por salir… zafaba

Latam tiene terminales de auto servicio

Pero esto, que sufrí hace unos años, sigue estando igual. Esta puertita de oferta en easy esconde el sector de seguridad. Y arman filas eternas cuando deciden que se puede hacer el pre embarque. Un problema que se ve también en otros aeropuertos con movimiento como es el caso de Salta o Iguazú

Tienen un primer piso, donde hay un bar

Ese bar está pegado a la plataforma y se puede ver el movimiento como también aterrizajes y despegues. No hay ventana libre sin mesas, por lo que uno debería consumir para estar viendo todo

Pasemos a lo peor de lo peor… las salas de pre embarque. Son dos mono ambientes de las contrucciones modernas, o sea pocos metros cuadrados… muy pocos. En la que me tocó de Latam habría seis sillas. Todo el mundo parado haciendo la fila (porque los habilitaron un rato antes para entrar)

Estuve en los baños de arriba y no andaba bien el tema del agua en inodoros y mingitorios. No había para secarse las manos.

Y el video con esta recorrida en ese rato en el que estuve

¿Cuál es el peor aeropuerto de Argentina?

Yo creo que cada uno tiene el suyo. Rosario para mi lo es porque durante años estuvo abandonado, aunque claro no tenía vuelos… pero lo que siempre me molestó a mi es las versiones de nuevas aerolíneas que volarían a la ciudad por parte del mismo aeropuerto. Eso lo se por los distintos agente de prensa que tenían que salir a desmentir que Lufthansa o Emirates querían volar a la ciudad… Increíble. Ahora Rosario está ampliando la plataforma y por segunda vez en el año anunciaron un plan de obras. O sea algo… algo están haciendo. Y también si ya tienen más vuelos internacionales, pero hay una falta importante en cabotaje. Por ejemplo no están autorizando la ruta Rosario Córdoba porque Aerolíneas dice que no tiene demanda… y no la vuela!!!!

Pero pasemos a Neuquén. Nunca dejaron de tener vuelos nacionales y ahora han sumado tres frecuencias a Santiago de Chile. Pero no tienen el problema de la plataforma de Rosario (donde siguen empujando a los aviones). Sus salas de embarque son incréibles, PSA tiene que ver como acelerar el ingreso y mejorarlo, pero es un problema de todo el país esto. Falta equipamiento y organizar mejor al personal.

Sobre esto siempre veo a dos oficiales de PSA charlando de la vida y relojeando a los pasajeros que pasan… si pudieran estar whatsapeando lo harían fácil. Esto pasa en Aeroparque, Ezeiza o Neuquén… no se ve el profesionalismo que hay en Europa, USA o Chile… están todos charlando de la vida, de un partido, de un compañero y de vez en cuando gritan «cinturones en el bolso por favooooorrrrr», pero de mala manera. O sea esto en Neuquén también pasa.

Neuquén es un aeropuerto mixto por lo que se, en parte de la provincia, pero algo tiene que ver AA2000.

En Comodoro, que también tiene mucho movimiento ya están avanzando con las obras de la nueva terminal por lo que ojalá deje el ranking en algunos meses. Iguazú… se presentaron los planos y se pueden ver los renders. Pero ¿Neuquén? Pelea cabeza a cabeza con Rosario… y cualquiera de los dos se podría bajar de este ranking si se viera el comienzo de obras.

Este fue mi parte de Neuquén… en algunos días las crónicas de vuelo ;)

Y por supuesto a los neuquinos o a quienes viajen hacia allá espero sus pareceres sobre el aeropuerto musculosa patagónico petrolero…

 

Descuentos para lectores del blog

 

111 comentarios de “El Neuquén musculosa, otro aeropuerto del #TOPFIVEPIOR nacional

  1. El Toto dice:

    Sir, yo hice el vuelo ROS-CBA el viernes pasado. AR lo hace como «parada intermedia» entre EZE-COR.
    Y si no tiene demanda seguramente será porque… no hay vuelos CBA-ROS directos!!! Sólo se puede llegar de CBA a ROS con escalas en otro aeropuerto (yo lo hice con 4hs de espera en EZE). Incomprensible que entre la 2ª y 3ª ciudad del país no haya vuelos directos… espero con ansias a Avianca.

  2. Gaston G. dice:

    El peor aeropuerto que conozco es el de La Rioja, aunque el de Resistencia también se quedó en el tiempo. Si bien son aeropuertos con poco movimiento deberían ser más modernos y funcionales. Puerto Montt, Copiapo y Calama tienen regios aeropuertos y no tienen demasiado tráfico aéreo.

  3. Fernando dice:

    Alguno a viajado a San Luis, es un aeropuerto perdido en el tiempo. Aunque lo hayan «maquillado» sigue estando bastante distante para prestar servicio a dos vuelos. Cuando uno espera en la sala, si no se apura, se tiene que quedar parado.

  4. FERNANDA DE LA RUA dice:

    Del aeropuerto de Neuquen hay dos compañías Idaho que tiene a 350 metros la parada y pasa cada 35 minutos te deja en el centro y la empresa KoKo que tiene parada sobre ruta 22 y pasa cada 20 minutos.

      • Sonia dice:

        Fernanda, permiso, la compañía de Omnibus es Indalo. Lamentable el aeropuerto que tenemos en Neuquén, los vuelos de Latam y Aerolíneas salen con 10 minutos de diferencia, en la única fila de embarque se mezcla toda la gente y ni hablar si se atrasó la salida del vuelo a Comodoro, son tres vuelos en simultáneo en esa fila y en esa saLITA de embarque. A estos se suman vuelos privados o de exportación de cerezas en temporada por ej.. realmente se quedó en el tiempo..

  5. Hernan Gonzalez dice:

    Como rosarino me da pena y verguenza el aeropuerto, pero la verdad, y sin desmerecer el ranking porque yo mismo vote por Rosario como el peor, es que ninguno de Argentina tiene servicios y procesos logicos. Por ejemplo, que controla PSA en los aeropuertos de interior con listados impresos? en Aeroparque no hace falta ese control, porque no lo hacen nunca? Seguridad de aeroparque mira el boarding rapidito y retrasa armando colas que llegan hasta la altura de la farmacia.
    Cordoba, hoy hub de Aerolineas, no hay lugares para sentarse suficientes para el movimiento conjunto, ni hablar que ninguno de los enchufes de cortesia funciona, o el sol que pega en el bar te calcina por la tarde. Recomiendo llevar bronceador..NI hablar de los mas chicos, como Formosa o La Rioja (lo unico que rescato es que tienen los mejores mozos de bar, siempre rapidos), Rio Cuarto o Madryn, casi clubes de fomento.
    Bariloche controlan los alimentos prohibidos con una sola maquina pero si llegan dos vuelos juntos tardas una media hora en pasar por esa maquina
    Ni hablar que de ninguno conozco servicios publicos para llegar razonablemente
    Alguno deberia pensar en la revolucion de los aeropuertos, estamos como con las rutas, se venden autos .se cobran peajes pero recien despues hacemos autopistas

  6. FerUAQ dice:

    Perdonnnn! Y UAQ??? No calificamos ni para el #TOPFIVEPior!!! Ahora empezaron a Modificar el estacionamiento. Dicen que para el año que viene se viene la remodelación de la terminal completa… Ojalá sea así… porque si no han tenido experiencia terrorífica no se imaginan lo que es el vuelo de SCL a UAQ. Como el vuelo tiene conexión a aeroparque ida y vuelta los pasajeros que vienen o van de un lado al otro deben bajarse salir por la puerta de embarque y volver a entrar para poder hacer migraciones. El otro día esperando a un familiar sale un miembro de la tripulación a preguntar si habíamos visto al resto de sus compañeros que acaban de salir y volver a entrar por la otra puerta …. una vergüenza… Ojalá pronto se concrete la tan ansiada ahora y también deje de ser un aeropuerto musculosa

    • Sir Chandler dice:

      Fer claro. Es por menos movimiento que no está.
      Igual eso de migraciones sucedería en todos los aeropuertos porque son dos vuelos distintos con diferentes condiciones. En Ezeiza también lo harían 😉

  7. Hueney dice:

    Que bueno seria que el director del aeropuerto de Nqn (que seguro te sigue en twitter y te lee) escribiera un par de lineas por aca.

  8. Pedro dice:

    Respecto al aeropuerto … en mi opinión la sala de embarque es de lo más flojo … también necesita mejoras todo lo que es circulación de vehículos, señalización de espacios de estacionamiento. Un artículo reciente:
    https://www.lmneuquen.com/los-pasajeros-piden-que-se-amplie-el-aeropuerto-n568280
    Otro tema que está requiriendo gestión es la atención de emergencias:
    https://www.lmneuquen.com/el-servicio-medico-del-aeropuerto-esta-flojito-papeles-n567353
    Y otro tema que permanece irresuelto es el de los efluentes cloacales.
    https://www.lmneuquen.com/multan-al-aeropuerto-contaminar-liquidos-cloacales-n552525
    En resumen, mucho por hacer.

  9. Esteban Gazzola dice:

    TE QUEDASTE CORTO, SUMALE A LA PARTE ZOOLOGICA LO PERROS VAGABUNDOS QUE DEAMBULAN POR EL ESTACIONAMIENTO(MUY FACIL PUEDEN INGRESAR A LA PISTA) Y POR LA ZON ADE CONFITERIA Y CHECK-INN, EL NULO CONTROL DE ESTACIONAMIENTO, EL CAMION DE COMBUSTIBLE QUE INGRESA POR EL MISMO LUGAR QUE LOS AUTOS DE LOS PASAJEROS, EL ASFALTO Y CEMENTO DE LAS ZONAS COMUNES ROTO Y/O BROTADO DE GRAMILLA, ALAMBRADOS ROTOS POR TODO EL PREDIO, EN INVIERNO(DOY FE) LA ESCALERA DE ACCESO A LOS AVIONES ESTABA CONGELADA, HERMOSO, TE ARRUINAN LAS VACACIONES O LA VIDA SI SOS UNA PERSONA MAYOR. LAMENTO QUE LA EMPRESA QUE LO GERENCIA SE DESATIENDA DEL MISMO.

  10. Fede Garcia dice:

    Soy neuquino y estoy acostumbrado al vergonzoso aeropuerto que nos tocó en suerte, pero ayer llegué de un viaje al exterior haciendo el nuevo corredor de Latam, NQN-SCL… tuviste suerte de no conocer la parte «internacional» de nuestro aeropuerto. La sala de embarque es del tamaño de la otra pero se tomaron el trabajo de ponerle un «bar» (una barrita para atender con una cafetera y una heladera exhibidora pequeña, mesas obviamente no hay), pero hay bastante lugar para sentarse y estaba limpio… el problema son los arribos, una sala de mas o menos el mismo tamaño que incluye Migraciones (dos cabinas con doble atención como las de Ezeiza, o sea 4 personas) con el lugar para hacer la cola y el lugar para retirar equipajes con su respectiva cinta. Es tan chico que la cola para migraciones termina fuera del edificio (ayer estaba lindo asi que nos castigó un poco el sol nada mas, no me quiero imaginar con lluvia o con uno de nuestros hermosos vientos patagónicos), y ni te cuento el espacio que te queda para retirar el equipaje, que es literalmente imposible moverse, sobre todo si llegas como yo con 7 valijas y 4 equipajes de mano… Luegosigue la aduana (tienen un par de mesas para revisar el equipaje pero antes te preguntan de donde venís (yo dije Miami y me mandaron derecho a la mesa de revisión, igual pasamos bien, ni me abrieron las valijas, vi a otros que si) y de ahí pasas directamente a la calle con lo que implica pasear las valijas por el asfalto, yo reventé una rueda de una de ellas… Esperemos que empiecen las obras lo antes posible porque la solución de salir por Santiago y no hacer el tramo AEP-EZE en taxi es una gran solución para la gente de la zona que viaja al exterior.

    • Jorge dice:

      Toda la vida va a ser así. No lo digo por este gobierno solamente, el anterior también. Y las empresas que manejan estos aeropuertos hacen lo que quieren. Inauguran una ruta nueva internacional y son tan caraduras que no acondicionan La terminal como corresponde con todo lo necesario. Además pensando a futuro. No se puede Argentina darse el lujo de seguir haciendo las cosas de esta manera. Todo se hace sobre la marcha. Alguna vez tiene que haber cabeza y planificación, por adelante de los negocios que hacen. Mangas en nqn? Al paso que vamos.. Difícil que hayan. Lo que siempre llamo la atención es que no gerencia al 100% Eurekian. Maneja 33*aeropuertos, menos este. Aeroparque está muy venido a bajo, miren los Detalles y techos previo al embarque

  11. Guadalupe dice:

    Genio!!al fin alguien dice como son las cosas en este aeropuerto! Lo sufro a diario ya que trabajo ahí y te falto decir que esa supuesta reforma está hace añares!!!!!Roguemos que cumplan y hagan algo!!!!
    Necesitamos baños nuevos y scaners por lo menos para que no embarque todos x la
    Misma sala! En invierno morimos de frío chequeando con el frío que entra x la puerta de adelante y la de atrás x donde salen los equipajes!! Muy completo tu informe pero para los que estamos a diario sufrimos unos detalles más!!Gracias!.

  12. Andres dice:

    Hace un par de dias, volviendo de buenos aires (por LATAM), dio la «casualidad» de llegar junto con otro vuelo de Buenos Aires pero de Aerolineas y uno de Mendoza de Latam. Por desgracias tenia equipaje despachado, lo que fue un caos esperarlo, ya que solo hay una cinta transportadora y no hay pantallas que indiquen que equipaje están bajando y otro caos tener que pasar por el control fitosanitario.
    Este aeropuerto quedo chico hace rato…
    Saludos.

  13. Kaiki dice:

    Hola Sir! Excelente blog, mira lo que encontré por ahí, vuela flybondi en enero??????????? Puro humo?

    Además… Jajaja

    «Brillo respondió a las críticas

    El ministro Brillo desestimó las críticas del bloguero Mr. Chandler al aeropuerto de Neuquén, al que había calificado como “una porquería” en cuanto a la infraestructura que ofrecía. El ministro afirmó que se harán mangas y obras en áreas de embarque y baños . “Nos va a quedar un aeropuerto nuevo”, aseguró el funcionario.»

    https://www.lmneuquen.com/volar-ida-y-vuelta-buenos-aires-costara-1600-n572827

  14. Santiago dice:

    Hoy intentando reservar me di cuenta que aerolíneas baja la ruta Bahía Blanca Neuquén. Una verdadera desgracia habiendo 2 ciudades tan conectadas. Los vuelos iban con promedio 60-70 pax… de aerolíneas no respondieron nada cuando consulte …

  15. Mariana dice:

    La verdad que acertadas todas tus criticas y te quedas corto. Con el frio y el viento que caracteriza a gran parte del año en Neuquen deberia existir una manga y no tener que subir o bajar por la escalerita y cruzar a pie la pista de aterrizaje.- Pocas comodidades.- La sala Vip mas cerrada que abierta.-

  16. Giorgio dice:

    Ya no es asi ahora pusieron UNA manga y la sala de embarque es más acordé a estos tiempos. Tengo fotos, cómo te las puedo enviar?

  17. Gaston Marquez dice:

    Volé a la rioja el pasado mes de octubre, una vergüenza eso que llaman aeropuerto las valijas por una cinta transporta que si nadie la agarra caen al suelo, la sala de retirada de equipaje hiper pequeña, la de preembarque igual y sin baños. El acceso al aeropuerto de tierra, los empleados de aerolíneas son recaudadores seriales de exceso de equipaje,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *