El nuevo concepto de comidas en LATAM para los vuelos largos en clase turista

Hace unas semanas me llamaron de LATAM para invitarme a un evento en Santiago de Chile donde se presentaría un nuevo concepto de comidas en la clase economy

Cuando me dijeron eso, yo respondí:

¿Van a cobrarla???

No no… fue la respuesta del otro lado.

Entonces pensé que la achicarían… porque todo en esta industria en los últimos años fue para el lado de la “optimización”… espacio, millas, equipaje, etc, etc.

Pero no iba por ese lado me dejaron en claro.”Tendremos mejores platos y una opción más” me dijeron… y ver para creer 😉

Así fue que llegué a Santiago de Chile y estuve en un evento junto a varios peruanos y chilenos, como único argentino de este lado (del lado de LATAM Chile hay muchos, pero muchos argentinos)

La síntesis es la siguiente

Ahora en todos los vuelos de más de 7 horas (Buenos Aires Miami, San Pablo Madrid, Santiago Los ángeles, etc, etc) sucederá esto

  • Serán TRES OPCIONES de comida
  • Una con un plato más identificado al país de origen, que en la foto de arriba se ve el salmón chileno para los vuelos que salen de ahí
  • Un plato vegetariano, posiblemente pasta (como es habitual) unos ravioles en la foto de arriba
  • Un plato frio (esto es nuevo, y antes existía sólo en Business) que es el pollo en la foto
  • También habrá dos opciones de desayuno, una dulce y la otra salada
  • En la foto de abajo se puede ver el omelette con papas, jamón y un cherry, siendo la dulce un panqueque con manzanas. Esto es para vuelos que salen de Chile

Sigo con más detalles fotos y video.

Parte de la presentación fue en una carpa al lado del edificio corporativo en el aeropuerto de Santiago

Desde ahí se veía la torre de control del aeropuerto

Tripulantes de cabina (no promotoras) daban la bienvenida. Luego se ocuparon también de repartir la comida del evento, tal cual se servirá a bordo

La vista desde la carpa

Ahí dio una charla Claudia Sender, que como sabrán los que siguen a esta industria, y que también apareció en el blog hace un tiempo, era la CEO de TAM en Brasil. Ahora es Senior Vice President Clients del grupo Latam.

Este es un video largo con toda su presentación, donde también se ve el video que prepararon

Luego de eso nos fuimos al Boeing 787 que estaba junto a la carpa, donde nos explicaron algunos otros aspectos del nuevo servicio, como el cambio que tuvieron que hacer en los carros, en el sistema de calentado de la comida y otros puntos

En el carro de la izquierda se ven las bandejas habituales y en el de la derecha el nuevo sistema donde en el primer estante están las bandejas más chicas donde se va poniendo la opción elegida y los cubiertos. Por eso tuvieron que cambiar los estantes

En los hornos algo similar con el tema de los espacios, aunque no tan notorio. Si es interesante que requieren ahora el doble de tiempo de calentado para todo el avión, por lo que el proceso comienza antes del despegue y no después de la señal de liberado de cinturones.

En este video Agustín Buenaño, responsable del servicio a bordo, explica varios de los puntos. También está uno de los chef de LATAM. Acá pregunté ya por el omelette en los vuelos de Argentina 😉

Y creo que es argentino, me faltó preguntarlo es argentino. Pero trabajó en LAN Argentina en su momento

Luego de eso fuimos a la carpa de nuevo donde nos sirvieron los platos que habíamos elegido entre seis opciones, o sea el doble de los que habrá en los aviones. En el video Agustín dijo que se planificaron 300 platos diferentes para todos los países y todos los ciclos que tienen de variedades.

Ahí está el plato con su cobertura plástica sobre una bandeja chiquita. Se eliminó la ensaladita y se agrandó la porción un 50%. Detalle… no están más los cubiertos de metal históricos de LAN, pero los nuevos de plástico son firmes y el cuchillo tiene buen corte

Mi opción fue la “Plateada” que es una carne cocida lentamente. Así se ve luego de sacarle la tapa

Para cuando les toque, el dato es guardar la tapa debajo del plato para que no moleste

Muchas veces he pedido Plateada saliendo de Santiago, siempre es una carne muy blanda, como fue en este caso también.

¿Y el postre? se eliminó como tal, para poner un bocadito típico del país de origen, por lo que para la Argentina sería este… un Havannet “Made in Mar del Plata”

Pero cambiará según el país de origen también.

Luego del almuerzo pude hablar con uno de los chef que trabaja en LATAM… que es argentino, llamado Hugo Pantano. Con el me enfoqué en los platos que habrá desde Ezeiza. Y también hablamos del omelette 😉

El cuenta sobre los platos especiales. Siguen existiendo las opciones para celíacos, diabéticos, kosher, infantil veganos, vegetarianos… y sobre este punto luego de la nota le consulté si no se sobreponía con el plato que siempre está en el avión como mostraron. El me dijo que si, pero que recomienda seguir haciendo el pedido especial para asegurarse que tengan la opción.

Sobre esto cuando estaba en el 787 consulté que porcentaje suben ahora en el comienzo de la operación con este sistema. Me contaron que en un comienzo será aproximadamente un 40% del plato con la identidad local, otro 40% con opción vegetariana (pastas) y finalmente el 20% se lo lleva la opción nueva de plato frio. Pero que puede ir cambiando según las rutas y demanda.

Así fue que terminó el evento, pero como plus muestro lo que pasó antes de todo. Una pequeña recorrida por el sector de mantenimiento de motores, en este caso el de los Boeing 787 😉

Cuando lo puse en twitter al nuevo concepto recibí muchos comentarios

Unos desconfiando de que sean más grandes, cosa que lo verán realmente (o no) en vuelo, otros consultando si era para clase turista (si si, es turista) y otros que ya lo vieron en vuelos recientes.

Esto es porque con algunos vuelos de Chile ya comenzó a operar y por lo que comentaron lectores que volaron por LATAM Perú también estaría ahí.

Para la Argentina y Brasil se iría implementando en las próximas semanas, posiblemente antes de que termine noviembre. Pero antes de fin de año todos los vuelos de la compañía de más de siete horas tendrán este concepto aplicado.

¿Se verá así? ¿Le gustará a los pasajeros? El tiempo lo dirá, como siempre 😉

Yo personalmente festejo que se haya pensando en cambiar algo así después de tantos años.

Gracias al equipo de comunicaciones de LATAM Argentina por la invitación y al equipo de LATAM Chile por la onda 😉

Pero gracias por permitirme mostrar esto a los lectores del blog

96 comments

  1. Pia

    Hola Sir! Yo volví de Madrid hace dos semanas por latam brasil y me sorprendió que luego del despegue nos pasaron a entregar el menú en la que contaban con las tres opciones de cena, una era un plato frió de salmon, y dos opciones de desayuno, el omelette y el panqueque de manzana. Efectivamente cuando lo trajeron no tenía más ni la ensaladita ni el postre sino un solo plato para la comida y un chocolate.-

  2. Se ve buena la propuesta de LATAM, aerolineas como QANTAS suprimieron la banjeda con ensalada en pro de un plato de comida mas grande + pan + un postre y no he leido en internet quejas de los pasajero sobre ello.

    Se van a extrañar las copitas/vasitos de vidrio en economy de LATAM (ya solo AeroMexico las ofrecera en America).

    • Daniela

      En lo personal me resultaban muy molestas esas copitas superfluas….con el tamaño Mini de las mesitas y la bandeja llena de cosas….

  3. Romyg

    En unos meses volaré por LATAM a LA con conexión en Santiago y gracias a tu post ya puedo ir pensando en la cena 🙂
    Como trato de evitar comidas pesadas en vuelo pero la carne se ve tan tentadora quería consultarte si la salsa que acompaña a la Plateada Chilena es picante? Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Romy no necesariamente te puede tocar ese plato… pero nada picante.
      Igual estimo que lo dirá el menú de papel que te den 😉

  4. Buena movida de LATAM! Muy buen factor de diferenciación. Si bien cada vez es mas barato volar y la gran mayoría compra en función a precio, estoy seguro que cosa como estas harán que algunos quizás paguen “algo” mas por LATAM que por otra opción.
    saludos!

  5. Andrés

    Cómo haces para seguir flaco si te la pasas comiendo!?
    Y a estos eventos tenés q ir acompañado con un lector. Así no se puede viejo…
    Abrazo!

  6. Ely

    Hola sir! ojala hubieran hecho esto en julio cuando viaje a Madrid con la escala en Chile, la comida (opción pasta porque no me anime al salmón) fue espantosa, ahora con esta nota volvería elegir latam jajaja . Buenismo tu blog, gracias!!!!

  7. Pato

    Nunca probé de pedir menú especial… Recordé orange is the new black, cuando empezaron a pedir menú kosher porque era más rico!!! Jaja!!! Y no podría elegir entre panqueque u omelet…. Eso sí… No me saquen el postre!!!!!

  8. Marchu

    Qué interesante lo de la comida, creo que el alfajor de postre o chocolate no es de mi agrado, ya que te da mucha sed!!! Tampoco me gustan los bON BoN o como se llamen los bocaditos que dan en LAtam Brasil!! Off THE récord!!!!Estuve en Octubre viajando en Cabotaje x Brasil y la comida que compre estuvo muy rica y hay variedad, no es tan onerosa!!

  9. DCAFlyer

    Muy buen informe – te felicito.

    Esto que LATAM esta haciendo en Y lo viene haciendo Qantas en Y desde 2014: un solo plato con la entrada y un postre que sigue. Y si bien el concepto de LATAM es innovador, no nos confundamos, esto es una gran poda en el gasto de LATAM en catering en Y, solo pagan el plato “fuerte”, adios bandejas, mantelitos, vasitos y cuberteria a lavar, ensalada, entrada y postre, quesito, etc. El postre ahora es canje,

    Los tiempos que corren y la nueva realidad del trasnporte aereo, Rescatable que no se unieron a la moda de BoB y que le lavan la cara al servicio a bordo mientras que bajan los gastos. LATAM sigue siendo, a mi juicio, una linea aerea de calidad.

    Saludos desde San Francisco,

    • Víctor

      Estoy en desacuerdo con usted, LATAM ya dejó de ser una aerolínea de calidad y prestigio como antaño. Su sitial ha sido ocupada por otras empresas en el continente como Avianca o Azul (aunque esta última a nivel internacional aún no sea tan relevante). Incluso su nivel ha decaido a un sitial más abajo que el de las aerolíneas internacionales, con la ensaladera que tienen en su nuevo esquema de negocio en vuelos domésticos. Algo de eso se vio reflejado en los premios SkyTrax de este año.

      Hoy en el mercado hay mejores opciones para volar que LATAM. Ya ni siquiera su programa de viajero frecuente es un gran incentivo para viajar con ellos.

  10. Marcos

    Que bien Latam! 🙂 muy buen concepto, ojalá que al pasajero le guste. Próximamente en el blog,No? Saludos y a comer 😛

  11. Súper interesante que se planteen tener un diferencial en este aspecto, en el medio de tanto revuelo mundial por el modelo low-cost y la reducción de los servicios en general.
    .
    Puntos extra para Latam por destacar las opciones vegetarianas 🙂
    .
    Como avgeek y vegetariano, probé el menú especial de varias aerolíneas, y el de Latam venía medio flojo últimamente. Seguramente ahora con transformarlo en una opción “normal” y en este nuevo modelo, la diferencia será sustancial
    .
    Y de paso van a dejar de olvidarse de cargar la comida especial en MIA jajaja
    .
    😀

    • Sigo. Un capo Hugo.
      En su frase final se nota lo que menciono arriba… más de una vez con mi VLML era triste relojear el cheesecake o el quesito que le daban al de al lado en el menú “normal” ja.

  12. Jose Roa

    Estimado, siempre preguntando por el omellette!!!, saludos desde Concepción Chile. Aca ahora hay una low-cost llamada JetSmart (mas economica que Sky, aviones nuevos) la has probado? Gracias

  13. mariano

    Me pregunto como harán para calcular que porcentaje de cada comida se debe cargar a bordo. Para que nadie se quede sin su opción elegida. Lo mismo me pregunto para el catering en cabotaje

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