El nuevo metro sin conductor de Santiago de Chile

Recorridas por supermercados, aeropuertos, aviones y hoteles. Y vamos colando también lo de los subtes. Pero acá con algo especial, Santiago de Chile acaba de inaugurar su primera línea de metro sin conductor, como hay en otras ciudades del mundo.

Es la línea 6 pero tienen otra en construcción también que tendrá el mismo sistema. Era tan reciente con mi visita que no estaba en Google Maps o al menos no me tiraba los resultados. Por lo que para encontrarla me metí en una de las línes y busqué donde combinaba. Esta es de las normales y la formación esa era de origen español, pero como se verá en el video creo que luego se ve una francesa

Son datos que tiro porque se que algún lector comentará y dará la posta! porque por ejemplo no pude ver el origen de las nuevas formaciones automatizadas

Pero hice la combinación y me sorprendió el ancho de los pasillos. Directamente otro túnel de trenes!

Entiendo que la Línea 6 por ahora corre entre esas estaciones, pero será más larga

Al igual que en la automática de París (y en otras ciudades) los andenes están cerrados

Esta foto es de la línea 14 de París

Las formaciones adentro son sin separaciones por lo que se puede recorrer de punta a punta. No era hora pico, perdón PUNTA!

Mapa del metro actual (si, tienen más kilómetros que Buenos Aires…)

Y adelante había muchos curiosos… que me tapaban a mi la curiosidad 😛

Pero se verá en el video que me acerqué bastante 😉

Y en la terminal ya saqué esta foto limpia

Las estaciones son muy automatizadas, supuestamente no hay venta de boletos. Cabe destacar que en la terminal si pasaba una empleada de la línea a revisar que no quedara nadie en la formación.

Así la salida que se activaba sólo con presencia

¿Cuanto cuesta el metro en Santiago?  Carlos por twitter me hizo este cálculo

Algo que suelo hacer cuando voy a Santiago de Chile es observar los periódicos… sus títulos son terribles, pero me detuve en este de La cuarta

Una nota justo festejando la apertura del metro y algo que llama la atención “reactivó el comercio en ocho comunas”… me parece exagerado como diario oficialista, pero es algo a tener en cuenta

Cierro con el video para que todo sea más fácil de entender

Que lindo que haya una ciudad con más perforaciones para evitar el tránsito arriba 😉

Estuve en Santiago de Chile invitado por Latam para ver el nuevo sistema de comida en turista, pero me escape un rato para hacer este post 😉

60 comments

  1. Daniela

    La línea 1! Tobalaba-baquedano cuando tuve que ir algunas veces a laburar a Chile. Muy bueno el metro y me pareció más rápido que acá. No la tenía a la nueva línea, bien

  2. jose

    mmmmmmmm, me parece que aca el sindicato , DellaCarbonara y Segovia te bloquean todo y no anda ningun subte mas, aca no se podria meter eso…….

  3. Juan D.

    Es idea mía o en el vídeo, traspasaste la linea amarilla en anden de linea 1?, o estiraste la mano, te ve un guardia y el reto sería monumental. No traspasar la linea amarilla del piso. jejeje, Saludos desde Chile

  4. Marchu

    En algunas líneas del subte de París ví esas puertas de vidrio den los andenes!!! Qué bueno, será para evitar los accidentes ???

    • Sir Chandler
      Author

      En las automáticas sin conductor seguro. Estimo que en otras puede estar también. En Londres hay en algunas estaciones

  5. Federico

    Se imaginan en Argentina que pasaría si se quisiera instalar este mismo sistema sin conductor? Metrodelegados rompiendo todo y piquetes en las vías es lo minimo que podria ocurrir.

  6. Según lo que leí el metro de Santiago es el segundo mas extenso de Latinoamérica con 142 kilómetros, ademas ya comenzó el desarrollo de la línea 7 que agregara 22 kilómetros más. El subte de Buenos Aires tiene 60 kilómetros.

  7. Marian

    El de Sao Paulo es un subte muy avanzado tambien. Tienen esas puertas divisorias muy europeas..No solo impiden accieentes si no que no permite que ensucien las vias, jeje..Saludos.

  8. Mario Colomba

    Sir. Una duda de alguien con poco viaje. Veo en el vídeo que los trenes tienen ruedas de goma y no hay vías. Es así? Es algo habitual este sistema en otros lugares? Gracias, saludos!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador