Así fue el primer vuelo de Avianca Argentina – crónica

El martes 21 de noviembre fue finalmente el primer vuelo regular de Avianca Argentina. La empresa tenía previsto hacer un evento con la prensa en el segundo vuelo, ya que era al final de ALTA, pero les pedí si podía ir en el primero… para que fuera la crónica real del primer vuelo, y no hubo problemas.

Por eso este post largo, con el primer vuelo de la empresa en el país, con sus aviones argentinos, empleados argentinos y rutas argentinas

Crónica del primer vuelo de Avianca Argentina: Aeroparque Rosario

Vuelo previsto para salir 8am. Aparecí 6:30 por lo que es la terminal B de Aeroparque. Avianca tiene dos mostradores pegados a los de Amaszonas y luego los de LATAM. Ahora Andes está en la A junto a Aerolíneas Argentinas

Personal de Avianca, lectores del blog, posando para la foto 🙂

Boarding indicando el vuelo A0 7100 (recuerden, es A cero, como Aerolíneas es AR o Latam Argentina 4M)

A esa hora seguridad fue rápido. La puerta indicada fue la 11, donde un rato antes salió el viejo vuelo de Macair a Reconquista. Pregunté y parece que un Jetstream sigue algunos días más

El embarque fue obviamente con micros. Los dos ATR72 que tiene la empresa y que supuestamente siempre habrá en Aeroparque, están ocupando la plataforma que siempre tuvieron los Jetstream de Macair, cerca de la terminal de carga. En el video se verá bien. Pero no ocupan posiciones de los aviones más grandes

El LV-GUH es el que no voló. Ese fue el segundo en llegar

Había bastante personal de Avianca

El LV-GUG era el nuestro

Esta foto sería apuntando al río, para que se puedan ubicar en el lugar

Adentro del avión

Spotters 😉

Y acá yo desde la toma que me hizo Rafael Reca! yo le grité Rock & Roll… o al menos hice esa postura (???)

 

Señales de cinturones, computadoras y ipods (??)

Momento del anuncio de seguridad, que sale grabado en audio

Salimos y fuimos a cabecera. El avión tenía pocos pasajeros… unos 30 aprox, de los 72 posibles. Levantó rápido

El planetario

Yo no era el único en tomar fotos

Y luego de la vuelta encaramos para la zona del Delta

Zarate Brazo Largo

Y el servicio

Son dos TCP… al final se las verá a las dos 😉

 

Mesita desplegada

Y el servicio es un jugo y un alfajor. Y preguntan si además uno quiere agua

No dura mucho el vuelo, quizás acá ya estaba en el descenso

Rosario… inconfundible

Y el aeropuerto musculosa, también inconfundible. En ese momento el avión estaba siendo arrastrado por el tractor, porque siguen con los problemas de la mala plataforma que puede ser perjudicial para los motores…

Bajamos por atrás, porque siempre será así la operación con los ATR. Adelante tienen la puerta de carga, que es donde va el equipaje

Y… un mega video

Video del primer vuelo

Reporte del regreso Rosario Aeroparque

Salí del avión y me fui rápido, con otros locos de ese primer vuelo, a buscar el boarding del regreso, porque no me lo habían podido dar en Aeroparque. Todavía obvianente faltan afinar algunas cosas

El mostrador de Avianca al lado del de AR, GOL y TAM (supongo que ahí también LATAM)

Pasé por seguridad, que fue rápido y desde la sala de embarque se veía el ATR

Cuando embarcamos, que fue por filas, pasaba el Embraer 190 de Austral por detrás

Ahí se ve que se lo llevan con el tractor… a todos les hacen lo mismo. ONLY IN ROSARIO

Acá el vuelo tuvo otra ocupación… estimo que más del 50%

A la distancia se ven los trabajos de la plataforma, que se está agrandando

El vuelo si salió unos minutos más tarde. El de la ida salió super puntual.

Viraje y se podía ver la pista

El servicio nuevamente… y esta vez si me comí el alfajor 😛

El barrio del mate y las reposeras, junto a los perros que gritan

San Fernando

Mi viejo Imax

Monumental

Y los parques tradicionales que se ven en el descenso

Toque y frenada para salir por la calle justo donde está el Tango 04, que parece lo están usando al final. Es un ex Aerolíneas Argentinas, un Boeing 737 – 500

Estaba el CRJ200 de Flyest

Acá Romina y Nair, muy amables y posando al finalizar el vuelo en Aeroparque

También el personal de tierra estaba listo junto a la cinta de equipaje y orgullosamente posaron para la foto

Un placer tener lectores de ese lado, como siempre digo!

El segundo video, el del regreso

 

Y cierro con algunas cosas de las redes que fui poniendo

 

Tweets de la cobertura

 

Y una foto que puse en Instagram

Gracias al equipo de Avianca Argentina por dejarme ser parte de este primer vuelo! Y que bueno que se haya sumado una nueva opción por ahora para los rosarinos y porteños y en breve para los marplatenses. Dos destinos que solo cuentan con vuelos de AR en cabotaje, no de Latam.

En una semana arrancará el de Mar del Plata, pero ya no podré asistir. Ojalá sea en otro destino que en breve deberían confirmar (son varios los pendientes)

Felicitaciones por el arranque!

101 comments

  1. Excelente reporte Sir Chandler, ayer vi el video en tu cuenta de Youtube, me sorprendio lo silencioso que es el ATR.

    Esperamos en Mexico la llegada de Avianca, no se concreta aun la compra de Aeromar por parte de Efremovich.

    Saludos hasta mi Buenos Aires querido!!

  2. Nicolás

    Excelente, Sir. Comparto la inquietud: a qué atribuis la baja ocupación?
    También veo muy parchada la pista, los counters se ven vetustos, pero eso cambiará en breve para pasar a tener las pantallas típicas de cualquier aeropuerto. El servicio parece muy bueno para ser un vuelo de menos de una hora

    • Sir Chandler
      Author

      No se movió mucho realmente. Solo un mes de venta. La gente no sabe que existe…
      Y estimó que tampoco están desesperados por vender

  3. Nacho

    ¡Hola Sir! ¿Tenés idea del tema millas si al menos aceptan Lifemiles o Amigo (y si reconocen estatus)? No creo que acepten del resto de *A.

    ¡Abrazo!

  4. El Toto

    Que bueno Sir, yo saque ida a AEP a fines de enero, así que ya voy a probar los ATR.
    No pude ver el video, pero tampoco dice nada en la crónica. Dura realmente 1 hora el vuelo?
    Acoto dos cosas:
    1) el mostrador de Avianca se debe haber hecho a las corridas xq yo estuve el viernes a la noche por ahí y no había nada (incluso hice consulta en Gol, que está al lado). Llegú el lunes por la noche, pero ni miré que había.
    2) esperemos que el tractorcito lo usen para otra cosa de ahora en mas; me dijeron que el 28/11 y mitad del 29/11 el aeropuerto va a estar cerrado por reformas (solo que no se por reformas de que). Me hizo respirar un poco, tengo vuelo el domingo 3!!!
    Como siempre, excelente crónica!
    Y ver despegar para creer 🙂

  5. Brian

    Hola Sir!
    Excelente reporte!
    Ojala sea el primero de muchos vuelos inaugurales de aerolineas nuevas en el pais.
    Ayer cuando estaba entrando al laburo (zona sur de Rosario), escuche un avion despegando, mire en la app de flightradar y era el A07101 y recode que ibas a estar a bordo 😉
    Saludos!!

  6. Leo Guate

    Gran informe Sir. No le des bola a los que critican desde el escritorio. Los que viajamos mucho apreciamos tu laburo y mucho!. Por trabajo en Centroamérica vuelo mucho en los mismos ATR 72 600 de Avianca (Taca, Aviateca o Lacsa). Muy rápido el embarque, super silencioso. Solo que para mi, en vuelos de mas de 1.10 hs se hace pesado (por Ej GUA-SJO)
    Recomiendo la fila 7 (es la primera, EXIT). Muy espaciosa, solo que salís al final…

      • Leo Guate

        No, solo la 7. Explico un poco mas: por lo menos en la configuración del ATR de AV (calculo que lo habrán hecho igual en A0) la fila 7 es la primera del avión. Coincide en los A318/319/320/320/330, que es la 1er fila de Turista. En cambio en el B787, la primera es la 8 (deben haber agregado una mas de Ejecutiva).
        Lo práctico es que en todos sus Airbus, la 7 es la fila mas amplia por ser la primera de económica; y en los ATR dejaron la 7 (aunque no existan del 1 al 6 por no haber Ejecutiva) como primera del avión; que además es la salida de emergencia. No solo es amplia por ser la primera, sino que es EXIT.
        Saludos!

  7. Excelente Sir !!!!, imperdible toda la crónica con fotografías ilustrando el viaje. Da mucho placer entrar a tu blog y siempre encontrar data interesante. Felicitaciones para vos y por supuesto para Avianca. Que vengan muchas empresas mas, para interconectar este enorme y querido país.

  8. Felipe

    Sir, pregunta, con que sacaste las fotos dentro del avión ? y las que son por la ventana ? Las retocaste o son sin editar?

    • Sir Chandler
      Author

      Hay del iphone 8 y de la Canon G7… pero no retoqué nada, no me dio el tiempo.
      Por cual me preguntás puntualmente y te digo
      Pero por lo general te podés dar cuenta de que las del celular son más cuadradas, salvo las más rectangulares que pueden salir mientras hago el video. Pero las del medio… son cámara

  9. Ged

    Silenciosas las hélices! Sorprende en el video al menos, espero subirme pronto a un ATR para comprobarlo.
    Doña Rosa debe estar en pose de harakiri ya 😉

  10. Santiago

    Que bueno, y hablando de “rutas saturadas” (?), decidi viajar a Rosario en tren por $400 i/v en vez de los $1040 de Avianca. Estos de Trenes Argentinos tambien sacandole pasajeros a Aerolineas, a vos te parece? XD

  11. Jhonn Prieto

    Felicitaciones por el reportaje del primer vuelo comercial de avianca en Argentina, muy completo todo, vi todos los videos Publicados en Youtube y el registro fotográfico excelente la calidad de las imágenes y videos. Saludos desde Bogota,Colombia.

  12. Fernando

    Dos fotos sucesivas descritas como “Monumental” y “Descenso” serán por casualidad? Nos muestra hilachas de su corazón futbolero, Don Chandler? Jaja

  13. Miguel

    Muy buena cobertura. Excelentes los videos.
    También noté en el video que desapareció la señal de prohibido el cigarrillo.
    Y eso de aeropuerto musculosa me mató!

  14. Lo del chiste del descenso en el monumental lo vi varias veces ya y no me canso jajajaja! Lo que comentaste a lo último es muy cierto que tanto musculosa grande como musculosa chica tienen/tenían hasta ahora cabotaje sólo de AR y no de Latam. La diferencia de ROS con MDQ es que ROS al menos tiene internacionales de Latam, acá en mardel no tiene nada, sólo sucursales de Latam travel para volar desde otro aeropuerto (parece un chiste y eso me pone mal). Más que musculosa chica, en cuero con maya y ojotas jaja! Lo que veo de A0 es mucha gente la que viene, de hecho parece que vienen algunos ATRs llenos literal. Veremos que pasa… Abrazo Sir!

  15. Marcelo Kainz

    Hola Chandler!! Gracias por la información!!! Este fin de semana viajo para Rosario (soy de allá y aproveché la promoción). Ojalá que con el correr de los días se ajusten los detalles del servicio (web check in, info de utilidad, etc).
    Saludos!!

  16. Cristian

    Sir consulta, el check un o ver el estado de la reserva solo se puede consultar x teléfono? No me deja en la página de Avianca.
    Con respecto a TripCase, no me esta dejando agregar el vuelo ni con el código de las 6 letras ni agregando el nro. de vuelo…

    • Sir Chandler
      Author

      Cristian por ahora solo x teléfono
      TripCase debería ser en unas semanas con un cambio de sistema que tendrán

  17. Tomás

    A mí me parece que lo del tractor que remolca al avión es algo muy típico de la burocracia Argentina…gastos innecesarios.Pero bueno es Rosario….hecho en Socialismo.Impecables todas las fotos y videos del vuelo….

  18. Excelente post Chandler!, volé el sábado a la mañana a ROS en el LV-GUH, elegí el asiento 5F para ver en primer plano a las hélices del ATR, excelente!, cuando despegó parecía un auto que subía una rampa, muy suave, y se nota el despegue mas corto a relación de los B737/A320. El personal tanto en tierra como en vuelo muy cordial, con el tiempo hay algunas cosas a mejorar, como la posibilidad de check-in web, que en el mail la reserva te llegue con un archivo PDF listo para imprimir y presentar en ventanilla, entre otras cosas que ellos ya saben y es cuestión de poco tiempo para que se solucione. Lo otro está sujeto a disponibilidad de flota, es por eso que quería preguntarte que se sabe de fechas de entrega de los próximos ATR para la compañía, un abrazo!.

    • Sir Chandler
      Author

      Si lo de la web es en breve me dijeron… cosas de implementación.
      ATR72 deberían llegar TRES antes de fin de año, pero se que esperan poder meter lo de Córdoba. Ojalá se de

  19. Muy buen post, yo viajo a Mar del Plata mañana con Avianca, compre el pasaje con despegar pero aparentemente no puedo hacer el check in web,
    No esta disponible todavía o me estoy mandando cualquiera ? jaja

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador