Rosario promete (again) terminal internacional con dos mangas en dos años

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En Rosario presentan por segunda vez en dos años un plan de ampliación del aeropuerto. La primera fue esto el año pasado pero le dieron el buque (o el avión) al administrador y ahora con otro, cambia el plan. Al nuevo administrador lo entrevisté en junio.

Hay que ver cuantos planes presentan el año próximo, o si este es de verdad. No hay mucho más para agregar o especular porque lo de Rosario es una musculosa ahumada

Sólo que dice 18 meses, pero primero tienen que hacer la licitación…

“EJECUCIÓN NUEVA TERMINAL DE PASAJEROS – PRIMERA ETAPA –“
En el marco del avance del Plan de expansión del AIR, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Ing. Miguel Lifschitz anuncia el llamado a licitación de la obra “Ejecución Nueva Terminal de Pasajeros – PRIMERA ETAPA”.
El proyecto diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales de la Provincia de Santa Fe perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, contempla la construcción de un nuevo sector de más de 11.500 m² para la atención de vuelos internacionales asumiendo los nuevos requerimientos y prestaciones que debe brindar una terminal aeroportuaria contemporánea, con un presupuesto oficial de
$ 946.000.000 y una demanda de 18 meses de ejecución.
“Vamos a realizar una fuerte inversión en el Aeropuerto Rosario, nuestra intención es realizar obras de Infraestructura que dejen un sello y en este caso además va a mejorar la conectividad de la Provincia en materia aérea con una terminal de jerarquía internacional” expuso José Garibay, Ministro de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe.
En su totalidad, la nueva terminal se encuentra planificada para atender un movimiento anual de 3.000.000.
“Esta obra tan importante demandará una inversión superior a $1.000 millones y se financiará a través del Gobierno de Santa Fe y del propio Aeropuerto, también llevaremos adelante su financiamiento en el mercado de capitales. Paralelamente hemos solicitado al gobierno nacional su acompañamiento mediante un proceso de inversión que abarque equipamiento e instrumental estratégico junto con la construcción de una nueva torre de control”, sostuvo el Presidente del Directorio del AIR Matías Galíndez.
El nuevo edificio se dispone hacia el norte de la actual terminal donde se ubicarán los diferentes sectores resueltos en tres niveles (planta baja y dos pisos). El proceso de embarque y desembarque de las aeronaves se realizará mediante dos mangas.
Las salas de arribo y partidas tendrán una capacidad para 440 pasajeros. En el nuevo edificio los pasajeros que arriban se dirigirán al primer piso donde realizarán los trámites migratorios respectivos en un espacioso hall y mediante, un sistema de escaleras mecánicas, pedestres y ascensor se transportarán hasta la planta baja donde se alojan los espacios destinados al retiro de equipajes, free shop el control de aduanas y el hall de arribos.
En el caso de las partidas los pasajeros -en esta primer etapa- realizarán el check-in en el actual edificio y luego se dirigirán a la nueva edificación por el lado norte donde accederán al hall de planta baja, allí encontrarán servicios de locales comerciales, bar y esperas para utilizar previo al acceso a través del sistema de movimientos que los llevará al segundo nivel para iniciar los trámites correspondientes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y migraciones.
El diseño del edificio contempla aspectos tecnológicos y de eficiencia energética incorporando fachadas vidriadas sostenidas por red de cables, y con dobles vidriados de alta prestación térmica, complementándose con sistemas de acondicionamiento térmico que operan economizando recursos en función de la temperatura exterior.
En los próximos meses el AIR prevé iniciar la construcción de nuevas cocheras sobre el frente de la terminal, así se elevará el número a 450 espacios y una vez finalizada la primera etapa del edificio de la nueva terminal este número ascenderá a 700.
Este proyecto es parte de un plan mayor a desarrollarse en distintas etapas que transformará sustancialmente al Aeropuerto de Rosario. “La ejecución de la obra de duplicación de la plataforma comercial, la construcción de la nueva terminal de pasajeros, el aumento de espacios de estacionamiento y la diagramación de nuevos accesos vehiculares le permitirá al AIR aumentar su capacidad operativa impactando directamente en el desarrollo comercial y turístico de la región”, concluyó Galindez.

 

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33 comentarios de “Rosario promete (again) terminal internacional con dos mangas en dos años

  1. Ariana Sdrigotti dice:

    Aloha. Los socialistas con el bla bla bla sobre las reformas y ampliaciones del aeropuerto me tienen los ovarios al plato. Quieren hacer de Rosario la «Barcelona argentina» y no nos da ni para pueblo del interior de España. Granada (España) que es un poco más chica que Rosario, tiene un aeropuerto de puta madre. Promesas promesas promesas. Besos Don Sir!

  2. Seba dice:

    De golpe se me llenó de humo la oficina.
    Hasta que no vea que empiezan a pegar ladrillos yo no les creo nada. Ya me cansaron los anuncios que hacen.

  3. jorge dice:

    Hola Sir,

    Están rompiendo la plataforma y una de las calles de rodaje, así que supongo que se hará a nuevo y no un simple parche. Hoy se llamo a licitación para la construcción de la nueva terminal, la que debería tener mangas, para los vuelos internacionales

    Internacional anda muy bien, sobre todo chile con sky y latam, por lo contrario bajo el numero de pasajeros en cabotaje, ademas AR solo vuela a rosario con e190,

    Te esperamos con el vuelo inaugural de avianca este mes?

    saludos

  4. El Toto dice:

    «Rosario es una musculosa ahumada» jajajajajaja
    El socialismo es puro humo, y si la tendencia se mantiene, en 2 años dejan de ser gobierno.
    Quizás ésto sea para que algunos ilusos los voten…. que se yo. Lo que si se, es que si te dicen que «van a cerrar el aeropuerto porque la obra va a durar (por ej) 3 meses», ya te digo que por lo menos tardarán el doble, o triple.
    No salimos mas por aire buaaaaaaa 🙁

  5. Luciano Perez dice:

    Buen día Sir , este es el llamado a licitación , los sobres se van a abrir el 22 de diciembre.
    En el sitio del aeropuerto está publicada la licitación.
    Por otro lado ayer vi que ya está demolida la mitad de la plataforma y van a buen ritmo.

    Slds

    • FrankRibery dice:

      En el portal Punto Biz dice que en el anuncio de esta mañana, mencionaron que lo quieren convertir en SA con el objetivo de facilitar la financiación en el mercado de capitales (bolsa). Esto también sirve para privatizarlo más fácil en el futuro.

    • Hernan dice:

      Gustavo, es un tema de decisión política. Y la misma se tomo cuando se privatizaron el resto de los Aeropuertos en los 90. Igualmente en EZE o AEP, las obras las financia el estado nacional y no el concesionario. Así que la diferencias no son tantas como se piensa.

    • RICARDO dice:

      porque son adoradores del culto del estado empresa, lo principal es por la caja diaria, obtener financiacion a costa de los proveedores, en la ciudad ya manejan el estacionamiento medido, tienen un sector de recoleccion de residuos, 35 % de la flota te transporte urbano, laboratorios de medicamentos etc…….

      • vancenjoy dice:

        pero a los proveedores hay que pagarles sino no te dan el servicio, y ciertamente no te lo cobran barato, por licitacion triplican los precios

  6. Lisandro dice:

    Yo te aseguro que van a pasar 2 años y todo va a seguir igual, estos inoperantes tardaron 11 años en inaugurar un hospital que comenzaron a construirlo en 1997 y lo inauguraron en 2008. Lo mismo con los tribunales que quedan en frente de mi facultad. Un horror!
    Imaginate un aeropuerto o mejor dicho la terminal de un aeropuerto, no soy mala onda, pero veo como son generalmente y me espanto

  7. Santiago dice:

    Que se lo den a aa2000 y que se dejen de joder jaja. Ya me imagino que la obra va a estar mal y van a tener que hacer otra obra para adaptarla. No saben cómo hacer un aeropuerto, que hagan otra cosa.

  8. Nicolás dice:

    Les tengo fe en esta ocasión, la ampliación de la plataforma está en marcha y es una inversión bastante parecida a lo que sería en la terminal (etapa 1/3). Nobleza obliga, me parece acertado el diseño modular que se propone, permite poner en funcionamiento cada sector del nuevo edificio (son 3) una vez finalizada cada etapa. Y permitiría ampliar hacia el norte en un futuro agregando módulos en este mismo esquema según necesidad.
    El nuevo edificio completo soporta 3 millones de Pax/año, sumando el millón más o menos que debe tener el edificio musculosa actual, estaríaen un total de 4 millones.
    Qué opinas, Sir? De prosperar todo este plan, ves necesaria una nueva ampliación en el futuro próximo? Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Buena reflexión. Si es modular seguro es más fácil ampliarlo a futuro.
      Rosario tiene más movimiento internacional que de cabotaje. Hay que ver qué pasa cuando arranquen los vuelos nacionales

  9. RICARDO dice:

    el reloj del sucialismo avanza en camara lenta, por lo que 18 meses de ellos pueden transformarse en 36, porque entre desorganizados, son muy malos pagadores y las obras se van retrasando, en mi trabajos somos proveedores de los hospitales y nos estan debiendo entre 3 y 4 meses, si asi esta la salud, imaginen como deben estar las constructoras.
    Para que tengan una idea. hace 7 años empezaron un edificio de tribunales complementario nuevo, el plazo original era de 3 años, aun no esta terminado y asi con todo….
    Ademas esta el tema como dicen por ahi arriba, les quedan 2 años de mandato, diria que al momento hay un 95 % de posibilidades que dejen de ser gobierno, por eso es que todo lo que van a ir anunciando saldran con tiempos inferiores a los 21 meses que faltan para las elecciones

  10. Pablo dice:

    Entiendo el enojo por el estado del aeropuerto para una ciudad como Rosario, no entiendo la crítica desmedida a un gobierno. No olvidarse que la ciudad más rica del país es gobernada hace más de 10 años por el mismo partido político que prometió 10 km de subte por año y no llegó a hacer 10 km en 10 años. No me parece que sea un problema de un partido, es un problema de gestión de tiene cualquier gobernante argentino, independientemente del color político. Ojalá se puedan hacer todas las obras y los rosarinos tengan un aeropuerto a la altura de la linda ciudad que tienen. Y ojalá en todo el país, se dejen de dar licitaciones a tantos años con contraprestaciones mínimas y con cobro de tasas siderales.

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