Visita al centro de operaciones y entrenamiento de COPA en Panamá

Estuve en Panamá en los días previos al vuelo inaugural a Mendoza de COPA. Y dos días distintos pude ir a instalaciones de la empresa donde se supervisa la operación y se capacita al personal.

La primera parte, de la cual hay sólo fotos porque no podía hacer videos, fue el centro de control de operaciones, que está en el edificio corporativo de COPA

 

En uno de los pisos hay un cuarto cerrado donde están mirando todo lo que pasa en el continente, con los aviones, con el clima, con las tripulaciones, con demoras operativas propias y ajenas, etc, etc

Obviamente ahí están las 24hs trabajando. Y cada persona se ocupa de algo en particular. Por ejemplo estaba quien arma las rutas y me mostró antes de que se realice cual era el recorrido de Panamá a Mendoza, el que nosotros íbamos a hacer

Charlando sobre donde se hacía el cruce de la cordillera, cuales eran los aeropuertos de alternativa por clima o incidentes

Pero algo que luego pude ver en el vuelo (y se verá en el video que hice de eso) pasábamos por encima de San Juan

Pero todo pasa por ahí… desde una perdida de equipaje hasta un tripulante resfriado. Todo se tiene que estar monitoreando. Y me fui con foto del panel

En el edificio tienen muchas vitrinas con hechos históricos de Copa, como por ejemplo este certificado de compra de Boeing 737. ¿Era un título de propiedad? ¿La cédula verde? 😉

Otro día de la estadía fui al centro de entrenamiento, que está cerca de la esclusa Miraflores del Canal de Panamá

Ahí se entrenan las tripulaciones como en CEFEPRA de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza.

También tienen dos mockup (maquetas de aviones) que se verán en un video. Pero como siempre me fijo a ver que fácil es llevarme uno de estos para casa… y desisto para evitar problemas legales

Pero este video lo arranco en esa parte y sigo por los simuladores

Ahí tienen simuladores de Embraer 190 (Copa tiene varios) y si mal no recuerdo dos de 737, más otro que se mueve parcialmente y otros totalmente estáticos

En este pude hacer una vueltita

Pero cuando estábamos ahí se acercó Adrián Guerra, responsable técnico de los simuladores, un argentino que hace mucho está en Panamá. Y en su pasado fue parte de Aerolíneas Argentinas cuando tenía los simuladores en Catalinas antes del desguace de Marsans

Por lo que obviamente salió nota para contar lo que hace

Mientras el grupo de periodistas cuyanos estaba en el simulador yo hice la nota. Pero noté que no se movía todo el “aparato”. Pero estaban volando. Lo estaban usando de manera estática.

Entonces cuando yo subí con la idea de grabar todo metí tantas preguntas, conté que era el piloto, que el comandante paró el simulador y dijo algo así como “si la hacemos la hacemos bien”, por lo que conectó todo para que salieramos a “volar de verdad”

Y eso provocó que se separara la escalera para tener el movimiento que es increíblemente real…

Y ahí es que volé por Miami… y armé este video

 

Lo loco es que todos los periodistas que ya habían pasado volvieron a subir para vivir la experiencia 100%!

Muy buena onda de todo el equipo de COPA, argentinos y panameños 🙂

Ahora están a la espera de los simuladores de los MAX, que tendrán dos porque tienen muchos pedidos… muchos! pero los tendrán desde el año que viene. Y charlando con los pilotos lo lógico es que lo pongan primero en rutas cortas, pero de inmediato pasen a las más largas siendo San Francisco donde más lo necesitan. Pero Buenos Aires es candidata a tenerlos

Y como curiosidad consulté con uno y le pregunté ¿Hasta donde pueden llegar con el MAX? Y la respuesta fue muy simpática…

“Desde Vancouver hasta Bariloche”…

CHAN

Pero debe ser más expresión de deseo que otra cosa… lo de Bariloche, no lo de Vancouver estimo… pero que lindo sería que se llene de turistas mexicanos, yankees, colombianos, panameños en esa zona de la Patagonia.

Cierro mejor por acá. Gracias a Copa por dejarme conocer la cocina de una parte importante de la operación 😉

Estuve en Panamá en noviembre 2017 por invitación de COPA. Todos los post publicados están en este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2017-cm-mdz/

20 comments

  1. Ismael

    Ame ese simulador sir!!! Lo quiero para mi casa 😉 a ver foristas, hacemos vaquita y compramos uno entre todos? Je

  2. Leandro

    Desde PTY a BRC son 3000 millas náuticas según GCMAP. Todas las versiones del Max tienen más de autonomía (excepto 200). Así que en teoría sería cierto lo que te dijeron. Hay que ver claro en la práctica si no hay otras limitaciones.

    • Sir Chandler
      Author

      Luego editaré el post para aclararlo porque genera dudas. Es una rueda que gira que se llama trim… si mal no recuerdo. Es para compensar el avíon. Se mueve igual que en los aviones reales

  3. Hernan

    Hermoso el simulador. Que bueno ver como se trabaja detrás de escena con el entrenamiento de los pilotos. Por lo que vi el CEFEPRA no tiene mucho para envidiarle. Tal vez la cantidad de simuladores, pero Copa tiene más aviones si bien son casi mono flota. Que lindo sería un vuelo BRC – PTY y ya que pedimos un IGU – PTY también 😀 😀 😀 !!!!! Aunque sea 3 veces por semana a cada destino.

  4. Juan

    El centro de simuladores de vuelo de Catalinas de AR, lo desarmó Iberia ni bien se hizo cargo de la empresa, a principios de los 90s.

  5. Adrian Guerra

    Hola Sir! Como comentario adicional esa maqueta que utiliza servicio a bordo es un fuselaje de DC-9 y se hizo famosa por ser parte de esta pelicula que en el minuto 2′ la apreciarás… Además, como dice el amigo Juan arriba mío, Iberia comenzó el desmantelamiento y el último día de operaciones en Catalinas fué el 30/11/94 que lo recuerdo muy bien… Muchas gracias por la entrevista y fue todo un gusto! Vení cuando quieras!

  6. Gorva

    Chandler, que bueno que pudiste visitar Panama! Yo soy uno de los argentinos que vuela en Copa, y me quede con ganas de cruzarte. Mi esposa te sigue desde que empujaste el reestreno de BTTF en los cines!
    Si llegas a volver por aca no dudes en contactarnos!
    Excelente la nota a Adrian, un tipo genial y para nosotros el primer acento familiar cuando empezamos con el entrenamiento.

    • Sir Chandler
      Author

      hey que bueno que estés por acá entonces!!
      No pude arreglar con dos de los chicos allá, pero seguro sería bueno en otro viaje poder hacer algo
      En breve volaré en el inaugural a Denver!! asi que veremos si toca alguno de los muchachos en alguno de los cuatro vuelos.
      Gracias por la onda!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador