Un balance de tres GPS en el celular durante el viaje por Salta

Mi primer GPS lo compré hace muchos años después de un viaje a Tucumán. Recién aparecían… año 2008 para ser precisos. Cuando hice un viaje en auto hasta Tafí del Valle y fui engañado por un cartel (que sigue estando) para entrar en un pueblo como camino correcto, me di cuenta que era necesario algo que te diga bien por donde ir.

Hasta hace dos años seguí usando GPS físicos. Son independientes, los mapas de Garmin son muy buenos… pero ya no.

Hoy en los celulares, sean Android o Apple hay excelentes opciones que se mantienen más actualizadas que aquellos. Y podemos usar alguno que no requieran de datos o buena señal o si la tenemos, aprovecharnos de su actualización de tránsito, cortes de calle, etc, etc.

Me acuerdo hace un par de años que mostré una foto de un viaje a Rosario y un lector me preguntó “¿Pero necesitás el GPS para saber el camino hasta acá?”… si, voy con GPS a la esquina. No porque no sepa un camino, si no porque seguro el GPS sabe uno mejor, o me dirá cuanto falta o me reportará un inconveniente o lo que sea.

Luego de explicar la dependencia con los GPS, me pareció bueno ya que toda mi historia con esto arrancó allá en el norte argentino, hacer un informe light sobre el uso de tres GPS en los celulares en nuestro viaje por Salta

 

WAZE

Hubo un par de años que me negué a usar Waze. Prefería mi Garmin porque el diseño de Waze es feo… pero finalmente por el tránsito de Buenos Aires me acostumbré. El quiebre fue igual en España donde estaba usando Here y también Google Maps y encontré rutas reciéntemente habilitadas que sólo estaban en Waze.

Lo real es que no hay GPS más actualizado que Waze, es ideal para las ciudades, para los embotellamientos, para los piquetes, para lo que sea.

Pero…

 

Depende de los datos del celular. Y en este caso en Salta usó una lógica que no era la que yo necesitaba. Para poder hacer Salta Cachi me mandaba muy abajo y no había forma de forzarlo a que haga la ruta que me mostraba Google Maps.

Lo loco es que Waze es de Google!!! y daban dos rutas totalmente distintas.

Waze tiene en su configuración la forma de evitar caminos de tierra, pero aclaro que no estaba activo eso. Me debería haber mostrado el camino correcto.

He usado Waze en todos los países donde manejé, pero requiere de que “de vez en cuando” haya señal de celular. Cosa que en Salta por algunas horas en el camino no había… Y más precisamente Claro me dió 3G/4G sólo en Salta capital. Obvio arrancar con wifi es muy útil porque ya muestra todo el camino, pero al querer mostrar uno imposible que yo no respetaría, no me mostraría la corrección sobre la marcha con el camino nuevo porque no lo habría cargado

Google Maps

Por poco tiempo usé Google Maps como GPS, pero siempre… siempre lo uso para saber los caminos antes de arrancarlos.

Porque rápidamente me sirve para saber si hay alternativas. Si hay problemas de tránsito o lo que sea. Pero obviamente cuando planifico un viaje de varios días, como fue el caso de España en auto, me sirve para darme una idea de tiempos entre un lugar y otro.

También te dice si habrá peajes, te sirve para optimizar el recorrido, etc, etc.

Pero como GPS… no me gusta. Aunque me ha salvado en varias ocasiones como Plan B o C

 

 

Lo que es fundamental para cualquier viaje, donde quizás ya sepan que no tendrán señal de datos en algunos lados es DESCARGAR LOS MAPAS OFFLINE de esa zona.

Eso es lo que hice en esta ocasión y obviamente nos ayudó ante la falta de señal.

Pero en el medio de uno de los caminos, por cómo me mostraba las curvas o el camino por delante decidí a pasar al plan C…

Here

Here es el viejo sistema de GPS desarrollado por Nokia, que tuvo luego un camino independiente. La gran ventaja que tiene es que como Google Maps se pueden bajar mapas offline. Pero en este caso es más simple, toda la Argentina son unos 400 megas. No hay que bajar zonas específicas.

 

Si en países grandes o “más desarrollados” te da la chance de bajar por zonas específicas para que no sea tanto peso. Pero en el caso de los Android por ejemplo, se pueden bajar y ocupar el espacio en una tarjeta de memoria.

Waze y Google Maps lo estuve usando en este viaje en el Iphone 8, aunque también los tengo en el Moto Z. Pero los mapas descargados de Here los tengo hace tiempo en el Moto nada más, por lo que decidí en el medio de alguna curva y contracurva pasar a usar el Here en el camino entre Salta y Cachi… y no lo abandoné en el resto del viaje.

¿La razón? simplemente la información en pantalla. Fue mucho más claro para saber que es lo que venía adelante. Si bien el Google maps se puede achicar en la escala que muestra, no lo hacía tan claro como el Here.

Yo creo que en un camino como el salteño donde quizás luego de una loma tenés una curva cerrada y quizás el cartel no esté… o sea poco clara la indicación, Here te ayuda mucho. Es además de un mapa un asistente del camino. Es como cuando en los rally ves al navegante al lado gritando lo que viene al conductor.

Por eso Here para mi fue lo ideal en este viaje por lugares sin señal alguna y no hubo errores en los mapas. También me sirvió tener ya lugares favoritos guardados, como los hoteles o lugares donde quería comer. Esto lo expliqué en su momento en un post de Here.

Balance de los tres GPS en general

  • Waze: sin lugar a dudas es el que más uso en las ciudades, en los viajes por las ciudades en todo el mundo… mientras haya señal. Yo reporto muchas cosas y como se ve que no muchos lo hacen, estoy dentro del 1% de más aporte en la Argentina… siendo que no manejo mucho por los viajes. Ojalá más usaran Waze porque cuanto más lo usan, mejor info se logra.
  • Google Maps: Fundamental para mi para chequear los distintos caminos, los tiempos, las distancias. Si bien Waze es de google, la info de tránsito tiene un delay y en Waze se ve mejor. Además no permite reportar problemas como Waze, aunque a veces los usa para su propia info ya que los importa
  • Here: siempre es bueno tenerlo. Es gratis, se descargan los mapas por amplias zonas y no ocupa mucho lugar. En este caso fue el mejor para manejar por Salta y estimo por todas las zonas de la Argentina donde no hay señal. La forma en la que muestra los caminos es creo la que da más seguridad y confianza en el manejo. Haciendo el viaje realmente más seguro

Cierro con este tweet al cual le di RT… pero porque lo creo una humorada, no porque sea algo que crea

 

¿Mapa de papel? ¿Y donde estoy? ¿Y cuanto falta?

Perdón… pero es imposible que agarre un mapa de papel para manejar. Todo hoy puede estar offline y es mucho más simple y SEGURO su uso digital.

Lo de “sin señal” hoy es relativo porque estas apps, que son gratuitas y están en los dos sistemas, permiten hacer todo sin señal.

En síntesis, tengan los tres GPS… o al menos para un viaje en auto por zonas similares o “países del primer mundo” revisen de tenerlos y descarguen los mapas si es necesario. Será algo muy útil 🙂

Y me anticipo al post de los tres caminos realizados… QUE PLACER MANEJAR AHI!

 

Estuvimos en Salta en diciembre 2017. Todos los post están en este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2017-sla/

75 comments

  1. Andy

    No salgo de mi casa sin prender el Waze. Rara vez se equivoca. Supongo que es mas útil en Buenos Aires en dónde hay buena densidad de Wazers. Ya soy Wazer Caballero (top 4% del país) y contribuyo en todo lo que puedo. Google Maps creo que es lo mejor para cuando vas a algún lugar desconocido y podés ver el mapa satelital. La gran macana de todos estos mapas es la tremenda batería que consumen! Por lo menos en mi iphone 6. Hay que enchufarlo si o si cuando te subís al auto. Muy buen post!

  2. Laura Gutierrez

    NO probaste Maps.me ? es genial tambien para moverte dentro de las ciudades caminando y no perderte….y te bajas el mapa para usarlo offline , esta genial !!!!

    • Guillermo

      Laura, ojo con Maps.me. El año pasado en Miami me dio muchisimos dolores de cabeza y encima casi me liquida la bateria del celular dejandome en medio de la nada, guiandome por caminos que ya no existian (para llegar al dolphin mall por ejemplo), aclaro que con los mapas offline actualizados previo al embarque en EZE. En el viaje de este año probé con Here y fue una experiencia genial. Desde la pagina y con mi usuario tenia todos los marcadores sincronizados y luego me moví con los mapas offline en el cel y por supuesto los POI sincronizados sin usar un mb, todo offline y 100% actualizado. Un lujo, lo recomiendo a Here sin dudas! PD: NUNCA salir con el cel para usarlo como GPS sin el cable para cargar.

  3. Livio

    Debo ser un caso unico, pero la verdad que las experiencas que tuve en el Waze nunca fueron buenas. Primero que la interfaz no me gusta, pero mas alla de eso en un viaje a Mar del plata, que iba por la 9 de Julio me hizo agarrar la autopista a la plata muy adelante yendo para provincia, la verdad muy mala recomendacion.

    Uso mucho el Here y la verdad siempre 10 puntos

  4. Miguel Ricagno

    Osmand es mi mapa preferido off line. Tiene capacidades que recién ahora tiene el Google Maps en modo exploración.
    Su actualización es posible hasta 7 veces sin cargo, y se puede descargar por provincia o de todo el país.
    Al menos en Android lo tengo claro.

  5. Coincido: el waze es horrible, pero a fuerza de necesidad me acostumbré a usarlo en Buenos Aires. Hoy lo uso para ir a casi todos lados, porque las actualizaciones del estado de tránsito son muy útiles y en general son muy certeras, lo mismo que el tiempo estimado de llegada. Sin dudas, Waze es el mejor y más completo GPS para usar en la ciudad.

    Con respecto a los mapas en papel, ojo que yo no los descarto. Pero como back up de emergencia. El tema de la batería no es importante porque llevo el cargador portátil en el auto, pero todo GPS o celular es un aparato, y como tal, se puede romper y simplemente deja de funcionar. Si saliste a una ruta desconocida y no hay caso con el aparato, volver al viejo y querido papel es una opción válida.

  6. ALEJANDRO CIVITARESE

    Tengo la suerte de haber manejado varios miles de km como turista por Europa, en diferentes oportunidades , a veces restrigiendo peajes y autopistas por placer de conocer pueblitos perdidos, lo recomiendo, y algo por autopistas, siempre usando Garmin, y jamas me fallo. por ahora no lo cambio por nada.

  7. Matias

    Al Waze no hay caso, no me acostumbro. Yo me manejo hace años con Here y es el que mejor me funciona. Lo usé este año en Europa en Italia y Francia con los mapas offline y fue impecable. Lo uso en EE.UU. y también de 10. Google Maps lo prefiero más para rutas cortas que puedo usar datos pero no es una interface cómoda. Como decís Sir, Here tiene una interface muy cómoda por como muestra las rutas.

  8. Gustavo

    Funciona bien tambien navmii. Recalcula rutas con mucha rapidez, y estando on line busca destinos eficientemente. Funciona con mapas de Open Street Maps.

  9. Mariano

    Sir te queria consultar si es que tenes idea o lo notaste durante su uso si alguno de estos 3 gps te avisa de radares de velocidad en las rutas argentinas? saludos sir.

    • Sir Chandler
      Author

      El WAZE es el que reporta lo que indicaron los usuarios… pero obvio dependés de que tengas señal al menos en el comienzo del viaje. O sea para la costa atlántica te sirve

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador