Intercargo no es parte de la revolución de los aviones

Ayer y hoy (y no se sabe cuando se solucionará) el personal de Intercargo empresa monopólica del estado argentino, está trabajando a reglamento por haber perdido el presentismo de diciembre por el paro que se realizó.

Y sin meterme en cuestiones de reclamos salariales, porque no trato tema de huelgas, es para preguntarse por qué Intercargo sigue existiendo como tal. Esta empresa del estado es la que tiene la exclusividad del servicio de rampa, llevar a los pasajeros en el micro, mover el equipaje, etc, etc.

Sólo Aerolíneas Argentinas y American Airlines no la usan porque se auto brindan esos servicios. En la teoría cualquier empresa podría hacer lo mismo pero está obligada a hacerla en todos los aeropuertos nacionales que operan. Para Aerolíneas Argentinas no es problema porque va a todos con varias frecuencias o en solitario y para American Airlines tampoco… porque solo vuela a Ezeiza con cuatro o cinco vuelos diarios.

¿Para el resto? que se jodan

Le pregunté a un funcionario la razón de que siga existiendo esta empresa ineficiente con el gobierno anterior e ineficiente con este gobierno, y me contó que es necesario cambiar una ley en el congreso de la nación. Una ley que nació en la era de Carlos Saul por imposición de Estados Unidos (palabra más, palabra menos) por problemas con algunas cositas que entraban a ese país y otros… ilegales. Entonces necesitaban que todo fuera controlado por una sola. ¿Será así? Poco importa… el servicio en estos momentos es vergonzoso

¿Qué pasa en otros países? En Santiago de Chile hay tres empresas de rampa si mal no recuerdo, y cada aerolínea puede contratar el servicio de la que quiera.

Hoy si Andes quiere comprar micros y tractores para sus aviones en Aeroparque y brindarse ese servicio, también lo tiene que hacer en cada uno de los aeropuertos donde va con charters… entonces es mejor que cierre.

 

¿Cambiará eso algún día?

Quizás lo vea alguien en algunas décadas.

Mientras tanto algunas aerolíneas europeas se fueron ayer y hoy SIN LOS EQUIPAJES para por lo menos llevar a los pasajeros a esos países y también que no se venzan sus tripulaciones… porque los pasajeros y las empresas son rehenes de Intercargo

Comunicado de JURCA

 

Buenos Aires, 2 de enero de 2018. – JURCA, la Cámara de. Líneas Aéreas en la República Argentina, informa que, a raíz de una medida de fuerza en la empresa Intercargo, las operaciones tanto domésticas como internacionales de todas las líneas aéreas que vuelan en Argentina, con la excepción de aquellas que cuentan con un servicio de rampa propio, se encuentran fuertemente afectadas. En virtud de esta irregularidad en la prestación del servicio, que incluye la carga y descarga de equipaje y carga en los aviones, la asignación de mangas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra, entre otras responsabilidades, se están presentando demoras que afectan la experiencia de viaje, generan complicaciones en las operaciones programadas y en definitiva impactan fuertemente en el funcionamiento de las aerolíneas y en la vida de nuestros pasajeros, todo ello agravado por encontrarnos en el inicio de la temporada estival.

“Es inaceptable que los gremios de Intercargo afecten a las líneas aéreas y sus pasajeros en uno de los días con mayor volumen en el país” dijo Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de JURCA.”

Intercargo, empresa Estatal, es la única compañía autorizada para la provisión del servicio de rampa en los aeropuertos argentinos y sus tarifas son considerablemente más alta que las de cualquier país de la región. Ello, junto con las falencias en el servicio que usualmente se registran atenta contra la previsibilidad que necesitamos para la industria aérea, en especial en un contexto de crecimiento y desarrollo de la misma con el ingreso de nuevos competidores y la ejecución de importantes obras de infraestructura. “Esperamos que el conflicto actual se supere a la brevedad y exigimos, por parte de las autoridades pertinentes, la creación de una mesa de trabajo conjunta, que permita diseñar a futuro una solución sustentable para esta problemática” continuó Baravalle.

Cámara de Compañías Aéreas en Argentina – JURCA Aerolíneas Argentinas | Aeroméxico | Air Canada | Air France | Air Europa | Air New Zealand | Alitalia | American Airlines | Andes Líneas Aéreas | Amaszonas |Avianca | Austral Líneas Aéreas | British Airways | Boliviana de Aviación | Copa Airlines | Cubana de Aviación | Delta Air Lines | Emirates | Federal Express | GOL |Grupo LASA | KLM | LAN Airlines | LAN Argentina | Lufthansa | Qantas Airways | Qatar Airways | Sky Airline | South African Airways | SWISS | Transportes Aéreos del Mercosur | Turkish Airlines | United Airlines | UPS

Av. Carlos Pellegrini 1141, 2do Piso (C1009ABW) Buenos Aires – Argentina | Tel:(+54 11) 4324 7448/9 | www.jurca.org.ar

Sobre JURCA: La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina – JURCA, entidad formada en el año 1981, agrupa a más del 95% de las operaciones aerocomerciales regulares de aerolíneas nacionales y extranjeras. El objetivo principal de JURCA es promover un entorno empresarial y regulatorio que garantice un transporte aéreo seguro y eficiente que permita que la industria aerocomercial prospere estimulando el crecimiento económico a nivel local. Al trabajar con sus miembros en los ámbitos técnicos, regulatorios y políticos, JURCA lidera los esfuerzos de la industria para forjar políticas aerocomerciales cruciales, y apoya las medidas que mejoren la seguridad de la aviación y el desarrollo económico.

100 comments

  1. laverdadaeronautica

    En este caso la legislación vigente favorece ampliamente al trabajador. Al ser una huelga de carácter nacional, no hay medios de transporte en que acudir al trabajo, ademas obviamente del derecho a huelga de cada trabajador. El presentismo es un item abusivo y que genera una gran presión en los trabajadores ya que muchas veces acuden a los trabajos en pésimas condiciones físicas o emocionales. Con esta medida lo que se intenta hacer es amedrentar a los trabajadores para que no ejerzan el derecho a huelga. Nunca de descontó el presentismo en forma masiva como ahora contestando directamente tu pregunta

    • Marco

      No hay que enceguecerse tanto. Primero, si hay un paro y no hay transporte, lo sabes con el tiempo suficiente como para cumplir con tu obligación. Segundo, si tan explotadora es Intercargo con sus empleados, por que no actua el gremio en defensa de sus afiliados? O por que no pincha mas arriba para permitir el ingreso de nueva empresas y que a mayor competitividad, los empleados puedan elelgir donde conviene trabajar. Tercero, no existe en ningún convenio, y esto lo defendió tu gremio calculo también, que el presentismo sea parte del básico, sino siempre es un beneficio por cumplimiento. Es injusto que alguien que vive faltando hasta por que se le rebalso la maceta y no sabe que hacer, tenga el mismo beneficio que aquel que cumple diaramente con su obligación, la cual eligio cumplir. Si es justo si me enfermo, o si fue por un accidente, ahí lo discutimos todo lo que quieras, pero eso ya es harina de otro costal.
      Saludos

      • Caro

        El sindicato es un chiste. Para lo único que sirve es para marchar con los K. Por los empleados nada. Les liquidan para el ocote, les descuentan x cualquier cosa (injustificada) y peleandola te lo reintegran cuando quieren. Aumentos? Recién en diciembre después de estar todo el año sin saber siquiera si les iban a aumentar. El sindicato no defiende a los empleados ni de casualidad. Y el recibo …. Sueldo básico de $8000, TODO es no remunerativo…

  2. laverdadaeronautica

    Estimado Claudio el superavit queda en las arcas de tu país es decir que después se distribuye y se hacen rutas, cloacas, escuelas, jardines. Vos preferís que ese dinero se quede y se invierta en nuestro país o que se lo lleve algun empresario inescrupuloso??

    • Eddie

      Estimado, por qué la descalificación de tabla rasa “empresario inescrupuloso”? Sin empresarios no habría trabajo, ni acá, ni ahí ni en la china comunista…para mi los monopolios son un abuso autorizado, sobretodo cuando provienen del gobierno, quienes deberían ser mas estrictos con esos monopolios, tanto con los jerarcas como con los trabajadores en el cumplimiento de la tarea.. un aeroabrazo para todos…

    • Maximiliano

      Antes que se la lleven los Lopez, los dueños de Hotesur, y todos los que vacacionan en Ezeiza y Marcos Paz… prefiero que se la lleve cualquier otro

      • Sir Chandler
        Author

        Comentarios políticos acá no por favor… ni como respuesta a otros porque se hace algo interminable

    • Empleado Publico

      Laverdad….
      Mira yo tambien soy empleado publico como vos y se como trabajamos. Creo que la administración publica la hacen funcionar un grupo importante de gente que le pone todo el esfuerzo, pero también hay un grupo no menor que pone cero interes al trabajo y desde ya son los primeros en afiliarse (los otros seguramente hasta ni están afiliados). Y lo peor los jefes siempre recurren al que pone empeño y los otros la pasan bomba.
      Respecto a que sea todo estatal, esta muy bien, pero si es que requiere de subsidio, por lo menos en el transporte aéreo lo veo discutible. Hay gente que no vio en su vida un avión y de sus impuestos sale un subsidio para unos pocos.
      Si Intercargo da superávit seguramente es por que no esta sobredimensionada y eso habla muy bien. Si como vos decis falta gente, quizás seria bueno transferir gente de aerolíneas allí.
      Saludos.

  3. Nestor

    Jaja! Que lindo leer lo inexplicable!!! Trabajar a reglamento? Siempre está esta excusa en los gremios conflictivos! La pucha como podríamos aplicar el trabajo a reglamento cada uno de nosotros? Si los laburantes de Intercargo no cunplen q los despidan, y si la empresa no sirve que le saquen la exclusividad. Si no la sacan es para desconfiar, en ningún lado ni en ninguna actividad existe algo así!! Tan complicado es desarmar un negociado aquí??? Ley del Congreso….. bahhh, falta intención de cambiar todo!!

  4. Víctor

    Eso me llama mucho la atención de Argentina, el tener ese monopolio anacrónico en las empresas de handling con Intercargo, algo que no ocurre prácticamente en ningún otro país del mundo, donde en la mayoría de los casos hay libre competencia en este ámbito. Esto termina afectando a los propios pasajeros, ya que además del servicio bastante deficiente que brinda esta empresa, cobra tarifas muy abusivas a las aerolíneas lo que a la larga termina repercutiendo en el precio de los pasajes. Estos precios en definitiva pueden ahuyentar la llegada de más aerolíneas a Argentina. Por ahi leía en un diario que el precio de los servicios aeroportuarios de tierra en Argentina son los más caros de la región. Ojalá que tarde o temprano se termine liberalizando el mercado del servicio de handling en el país, ya que eso traería muchos beneficios.

  5. Matías

    Los de intercargo tienen derecho a trabajar a reglamento si quieren, mas allá de que esté bien o no que les descuenten el día de paro. Pero por otro lado lo que tiene que hacer el gobierno YA es abrir el juego y que cualquiera pueda poner una empresa de servicios de rampa, que pueda a su vez ser contratada por cualquier línea aerea. De esta manera, al abrir la competencia, bajarían los precios de los servicios, que son de los mas caros de la región y espantan inversiones, se evitarían estas huelgas porque al terminar el monopolio se podría contratar a otra empresa, e incluso Aerohandling, de Aerolíneas Argentinas, podría vender sus servicios a otros y así reducir aún mas el deficit. Sumado a esta intercargo debería ser privatizada, no se para que quiere el Estado una empresa de handling, teniendo además a Aerohandling por ser AR estatal.

  6. Santiago

    A mí lo que se me jode de estas cuestiones es que termina siendo una pelea de pobres contra pobres. A los gobernantes y funcionarios les chupa un huevo el paro. Hace unos años los camioneros bloquearon la planta de catering del aeropuerto. El ministró del interior diciendo que los aviones salgan sin ni siquiera un vaso de agua. Flaco, vos deberías haber impedido que se tome la planta! Por otro lado, deberían ser más creativos con las protestas y buscarle la vuelta para no cagar a la gente. No se, por ejemplo en los peajes levantan las barreras, los del subte alguna que otra vez liberaron molinetes, que la protesta realmente vaya al destinatario que corresponde y no al laburante.

    • Ale

      Exacto, este paro (o “trabajo a reglamento”) a quién jode? A los pasajeros! A los directivos de Intercargo les chupa un huevo, si no van a perder nada por esto, qué incentivo tienen para mejorar la situación de los laburantes, si las aerolíneas no tienen más remedio que contratarlos a ellos?
      Ahora, si hubiera más empresas, los directivos tendrían que preocuparse primero por ver que sus empleados no se vayan a otra empresa que pague mejor (ver caso Ryanair / Norwegian, sin ir más lejos), segundo de que no hagan muchos paros que impacten el servicio y causen que las aerolíneas decidan contratar a otras empresas. Es win-win, pero parece que los que tienen laverdadaeronautica no lo entienden.

  7. E195

    El grupo IAG (BA, IB, Level) podría a priori prestarse el auto handling al ser la misma empresa y solo operan en EzE … cuál será el motivo porque no solicitan la licencia?
    Esperemos que el Estado llame a una licitación para otorgar al menos dos licencias de handling.
    En cuanto entre flyboni y norwegian es de esperar que ellos se presten su propio servicio para controlar sus costos. Esperemos que le aprueben la licencia.
    Realmente es un atraso todo el tema aerocomercial de Argentina. Paises a priori más atrasados que argentina tienen una regulacion mas moderna y no tan regulada por el estado. De ahí que su tráfico haya aumentado exponencialmente… chile, peru, colombia, etc etc…
    Cuanto falta por hacer Sr Ministro…

    • Claudio

      Dudo que FlyBondi y Norwegian se pongan su propia empresa ya que deberían replicarlo en todos los aeropuertos donde operen (no solo en El Palomar) con lo que pasaría a ser muy costoso

    • Santiago

      Mira la cantidad de vuelos que tiene LATAM y también usa “Intergarco”. No es fácil, no es solo gente que “tire valijas”. Necesitas tractores, grupos para energizar los aviones, aires acondicionados, las “tiras para llevar los contenedores, etc, etc, etc. Y muchos temas más que la tercerizacion a Intercargo resuelve. Obviamente que es mejor la competencia y que vengan otros actores, pero no es tan fácil sacarse de encima a estos muchachos.

  8. Ivan Sch

    Hola SIR, yo trabaje en SOL DEL PARAGUAY, empresa que su dueño, tiene la empresa CRUCERO DEL NORTE de micros de Larga Distancia, cuando empezaron a ver los costos, que INTERCARGO les cobraba, quisieron hacer los tramites, para meter colectivos propios dentro de EZEIZA, y preparar sus maquinas para hacer su servicio de rampa y nunca lo lograron, ya que les metian trabas y trabas y lamentablemente, siempre dependimos de ellos. Por suerte que no se invirtió tanto, ya que duramos poco, volando

  9. Ged

    Hay una contradicción mayúscula en tus comentarios: por un lado decis quiero que “la platita queda en m país por que la empresa es estatal”, y por la otra reclaman $$ con una medida de fuerza encubierta y te quejásn por las condiciones negativas de labor contra los interesas de esa misma empresa superavitaria. En qué quedamos? Igual, nadie planteó acá que desaparezca Intercargo, ni que deje de ser estatal, solo que no sea monopólica. Que haya más empresas que puedan prestar el servicio de rampa implica más trabajo, más laburantes además. Simplemente eso.

  10. Sebastian Lucas

    Gente de esa hay por todos lados Sir, hasta en el ambito privado. Son los que verdaderamente nos traban con una mentalidad de hace 50/60años, como si 3 empresas de rampa sean responsables por la clase media chilena. Se enroscan en la bandera del patriotismo y despues dejan en banda a los compañeros de laburo cuando se rajan a las “asambleas” del sindicato a tomar vino. Ojo despues vuelven con alguna entradita a algun teatro o alguna migaja para quedar bien. Se pegan un tiro en la rodilla estos flacos, ellos mismos y a sus supuestos compañeros.. nadie les da bola en el dia a dis. Cuando salen con estas medidas no te queda otra porque sino te tenes que agarrar a las piñas con ellos y su patota. Penoso.

  11. garrobito

    Ahh sindicatos! Pensar que mi viejo los defendia tanto.. En uno de mis primeros (y ultimos) trabajos por alla me acuerdo que el delegado vino a que me inscribiera en el sindicato “compañero nosotros somos los que defendemos tus derechos” Me acuerdo manejaba un viejo R12… y le crei.. y me afilie. Un año despues el delegado no aparecia jamas por la fabrica “estoy ocupado en el sindicato” me deci. Ahora el manejaba un espectacular R18 fuego nueva y yo seguia con el viejo fitito 600 y mi sueldo no mejoraba.. me desafilie.. me trataron de carnero.. me harte y renuncie… cinco años despues la fabrica se fundio, el sindicato se desentendió y 200 buenos chicos a los que se descontaba religiosamente la cuota sindical se quedaron en la calle sin indemnización.. gracias sindicato!

  12. todos hablan mal de los sindicatos,para mi no hay que generalizar.creo que es como dijo el organismo mundial del trabajó “hay que cuidar al trabajador no al puesto de trabajo” en este caso va perfecto si los del sindicato abrieran sus mentes y pelearan por que halla más competencia seguro ganarían los trabajadores.

  13. Juan D.

    Saludos Sir, en Chile hay a lo menos cuatro empresas que brindan servicios de handling (rampa) en aeropuertos, una de ellas es Andes empresa que pertenecía a Latam, pero recientemente vendida a Acciona que es otra empresa de servicios de rampa que ya funcionaba en Chile. Además hay empresas que tienen su propio servicio y personal de rampa como por ejemplo Sky Airline y Law. Saludos desde Chile.

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