Palomar: las inversiones y la polémica

Hace poco se informó que Palomar se sumaba a la red de aeropuertos nacionales, por lo que también pasaba a ser operado por AA2000 porque así lo establece el viejo contrato de la concesionaria (que en parte es del estado… )

Hoy anunciaron a algunos medios que se invertirán 1.600 millones de pesos en un master plan a seis años. Que arrancará en breve en una mini terminal que se hizo cuando cerró Aeroparque hace algunos años (Andes y Pluna por ejemplo operaron ahí)

Pero que desde julio próximo comenzarán las obras en la parte sur del predio que ocupa todo. Por lo que se dejará de usar el sector militar que servirá para el arranque

Antes de copiar lo que pusieron los medios, no puedo dejar de mencionar la campaña que están haciendo algunos vecinos en contra del aeropuerto. Me han corrido algunos por twitter para que hable del tema con el grito clásico de “¿Por qué no hablás de esto?”

Mi respuesta es que yo quería que Palomar arrancara hace mucho tiempo… o sea yo hace mucho hablo de esto.

Perdón… no que arrancara, que además de los vuelos que YA TIENE, sirva para los millones que viven a su alrededor.

Que el estado, el municipio y quien sea, ponga en valor los accesos, que ayude a mejorar la zona, pero que pasen aviones por encima de las casas, como lo hacen en Olivos, Vicente López, Nuñez, Canning, Ezeiza… no es  riesgoso. Y tampoco desvaloriza la zona… a las pruebas me remito.

Que un 737 debe hacer un 10% del ruido que hace un Hércules…

Pero que obvio tienen que hacer todos los estudios correspondientes. Como también el reordenamiento del espacio aéreo que mostré en su momento en lo cual está trabajando EANA con pilotos de Aerolíneas Argentinas.

Y aclaro algo, me importa tres cominos Flybondi que es un paquete para venderse en cualquier momento (si despega), creo que la apuesta es a largo plazo y cualquier nueva aerolínea usará ese aeropuerto, Norwegian, LASA, Tobara, Chevaflecha, la que sea… Aeroparque está saturado, Ezeiza está lejos… Palomar está cerca de mucha gente que hoy está lejos de esos dos aeropuertos. Y puede hacer con una operación sencilla como el Beauvais de París

Ahora decir que somos NY por tener tres aeropuertos… es como mucho

Esperemos ahora que Flybondi tenga su certificado de operador… y que alguien arranque con los vuelos. Seguro habrá protestas como la de los ambientalistas en Gualeguaychú… y que se demuestre que es un bien para la zona.

Va la nota que puso La Nación

Ahí también hay espacio sobre los reclamos

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , presentó hoy oficialmente el proyecto para la puesta en valor del aeropuerto del Palomar, por el que la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, del grupo Eurnekian, invertirá $1600 millones en obras que se realizarán en tres etapas.

La incorporación de la terminal aérea ayudará a descomprimir las operaciones en Aeroparque y Ezeiza y, si bien la lógica de funcionamiento será low cost, el funcionario dijo que estará abierta a todas las aerolíneas que quieran operar desde allí. La primera será Flybondi con un vuelo previsto, en principio, para el 10 de febrero.

“Esta es una posibilidad que va a permitir una mayor actividad y una alternativa para descomprimir Aeroparque y Ezeiza, donde ya estamos haciendo obras en un master plan a seis años. No decimos desde dónde tienen que operar las compañías “, afirmó Dietrich.

Consultado por la modalidad low cost, el jefe de Gabinete del ministerio de Transporte, Pedro Sorop, señaló que las tasas de uso para las aerolíneas serán entre un 40 y un 50% más baratas y la operación será más económica en sí misma: No va a haber mangas ni grúas que arrastren aviones ni los colectivos de Intercargo. “Es un aeropuerto low cost porque tiene menos servicios y esto no es mejor, ni peor sino que es para un cliente específico”, agregó el ministro.

En cuanto a la elección por el Aeropuerto del Palomar y no otros como el de San Fernando o Morón, el gerente de Infraestructura Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Ignacio Villanova, explicó que era “la opción más favorable”.

“Tiene actividad, infraestructura y una pista larga como la de Aeroparque e incluso más ancha. Otro factor relevante es su ubicación ya que está conectado al tren San Martín, distintas líneas de colectivos, la Ruta 4, la Panamericana y a unos 3,3 kilómetros de Acceso Oeste y a 8 km de la Avenida General Paz”, sostuvo Villanova.

Un dato que recordó Dietrich es que la terminal fue utilizada por 45 días como reemplazo de Aeroparque durante las obras que tuvieron lugar en 2010. La sala de pasajeros que se construyó en ese entonces será la primera en ser utilizada mientras se realizan las obras.

En la primera etapa, según puntualizaron, se realizarán tareas de mantenimiento, principalmente en la pista (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico) y puesta en valor de la terminal por $110 millones. Se crearán 220 puestos directos y 1100 indirectos.

En la segunda, a partir de julio de 2018, se prevé el uso de dos hangares militares que serán modernizados con una inversión de $500 millones. Tendrán dos plantas y se van a sumar comercios, terminales de check in automático, cintas manuales para despacho de equipaje, áreas de aduana y migraciones y estacionamiento. Se generarán 450 empleos directos y 2250 indirectos. La idea es firmar un convenio con la fuerza aérea con la promesa de que serán devueltos mejorados en cinco años.

Por último, la tercera etapa, por $1000 millones, comprende una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio con capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas. De acuerdo a las estimaciones, en ese momento, se crearán 1260 puestos directos y 6300 indirectos.

El recurso de amparo de los vecinos
Hace una semana vecinos de El Palomar, Hurlingham y Ciudad Jardín presentaron un recurso de amparo contra el uso comercial del aeropuerto por las low cost que debe definir la Justicia Federal. El reclamo judicial es para exigir, entre otros puntos, un estudio de impacto ambiental. Al respecto, Dietrich dijo que entre hoy y el lunes van a contestar el amparo y desestimó el impacto ambiental que podría generar ya que, según él, “el aeropuerto existe y está habilitado con menores y mayores picos de actividad”. En los últimos cinco años tuvo 20.143 movimientos: un promedio de 310 al mes, y de 10 movimientos al día.

El año que viene se le sumarán 38 operaciones diarias más, con aviones Boeing 737, más modernos que las aeronaves que hoy operan con motores más silenciosos. “Todos los aeropuertos del país van a tener más movimiento porque queremos duplicar la cantidad de gente que viaja en avión. Aeroparque en los últimos años sumó 2 millones de pasajeros y la zona se viene desarrollando”, aseveró el ministro.

“Hay desarrollos urbanos más pequeños y más grandes. Que haya un entorno urbano es bueno porque va a haber más trabajo local y desarrollo económico. Los intendentes lo ven con claridad y por eso tenemos pedidos de 24 ciudades del país para instalar aeropuertos”, agregó.

Esta foto la tomé yo desde el norte, o sea que a la izquierda estará la terminal provisoria y a la derecha se construirá la final

En Infobae también salió una nota pero ahí cortaron la pista casi a la mitad… porque habla de 1.100 metros y en la realidad tiene 2.100… quiero llevar tranquilidad a los pasajeros. Aeroparque tiene el mismo largo pero tiene 40 metros de ancho, mientras que Palomar tiene 50 según lo que informan

Pero parte de esa nota porque aporta otras cosas

Villanova explicó que cuenta con una pista de 1.100 metros, “tan larga como la de Aeroparque e inclusive más ancha”, y destacó su accesibilidad, conectado con Retiro y Pilar.

Además, está ubicado a 300 metros de la estación Palomar de la línea San Martín; pasan siete líneas de colectivo; está vinculada con la Ruta 4 y con Panamericana por Acesso del Buen Ayre. Dietrich adelantó que el Gobierno tiene en carpeta un proyecto para conectar Acceso Oeste con el Buen Ayre a través de la Autopista Arroyo Morón.

Aunque el proyecto fue bien recibido por gran parte de los vecinos, no solo por la generación de trabajo, sino especialmente por el impacto positivo que puedan tener las mejoras en el entorno, también hubo detractores.

Consultado por Infobae sobre el recurso de amparo que presentó semanas atrás un grupo de vecinos que se niega al desembarco de los vuelos comerciales, Dietrich afirmó que desde el ministerio respondieron esta semana al reclamo, aunque indicó que “se trata de un aeropuerto que ya es operativo”.

Por otro lado, ante las críticas de la Fuerza Aérea al desembarco de las low cost en esa base aérea, el funcionario explicó que se logró “consensuar” luego de algunas “idas y vueltas” del proyecto.

En este sentido, el ministro recordó que en 2010, cuando Aeroparque estuvo cerrado por reformas, cinco compañías operaron desde ahí.

En Clarín salió una nota sobre las obras que se harán en la estación de tren que servirá para unir al aeropuerto.

Pego el render de los dos hangares que serían los de pasajeros inicialmente por lo que dicen las notas y debajo pego el comunicado del Ministerio de transporte

 

 

COMO SERÁ EL AEROPUERTO DEL PALOMAR, EL PRIMERO CON ORIENTACION BAJO COSTO DEL PAÍS

Contará con prestaciones básicas para vuelos accesibles. Será el primer aeropuerto del país con conexión al tren. A todos los beneficios que traerá la nueva terminal en materia de desarrollo, se le suman mejoras urbanas en todo su entorno.

Buenos Aires, 5 de enero de 2018. – Con una inversión de 1600 millones de pesos, el Ministerio de Transporte junto a Aeropuertos Argentina 2000, llevarán adelante la transformación de la terminal para la llegada de vuelos comerciales. El Palomar pasará así a tener una operación mixta que combine vuelos de línea con vuelos militares, tal como sucede ya en los aeropuertos de Mendoza, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Trelew, Bahía Blanca y en Río Cuarto.

“La gente va a poder viajar más barato y llegar en tren. Va a ser un hito en nuestro plan para duplicar la cantidad de gente que viaja en avión y seguir fortaleciendo la conectividad entre provincias.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Las obras se desarrollarán en tres etapas, para que el aeropuerto pueda comenzar a operar en las primeras semanas de febrero. La primera incluye tareas de mantenimiento, principalmente en la pista de 2100 mts (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico), y la puesta en valor de la terminal existente. Tendrá  capacidad de hasta 3 vuelos simultáneos. La segunda etapa –a partir de julio de 2018- prevé el uso de los hangares militares que serán modernizados. Tendrán dos plantas, para sumar: comercios, terminales de check in automático; cintas manuales para despacho de equipaje; áreas de Aduana y Migraciones. La tercera etapa comprende una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio. Tendrá capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas.

El proyecto va acompañado de toda una mejora integral para ordenar el tránsito, modernizar la zona y garantizar la seguridad de vecinos y pasajeros. Se construirá una nueva rotonda, se repavimentarán calles,  se colocarán nuevos semáforos y luminarias led, habrán nuevos cruces peatonales seguros y refugios para las paradas de colectivos, nuevas señalizaciones. También se renovará la estación de trenes de la linea San Martín, que será la primera en todo el país en estar conectada a un aeropuerto.  

“Tenemos pedidos de 24 intendencias para que hagamos aeropuertos en sus ciudades. El impacto en el desarrollo local que genera un aeropuerto es abismal, porque genera más seguridad y más oportunidades laborales y comerciales.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El Palomar va a ser el primer aeropuerto con orientación bajo costo (low cost), es decir, que cuente con prestaciones básicas – servicios de rampa y a pasajeros- que disminuyan los costos de operación para las aerolíneas. Por ejemplo, no habrá mangas ni servicios de remolque para aeronaves.

Fue elegido por contar con una ubicación estratégica. Será el tercer aeropuerto del Área Metropolitana de Buenos Aires, y el primero en estar conectado al tren ya que se encuentra a 300 mts de la estación Palomar de la línea San Martín. Otros medios de transporte que pasan por allí son los colectivos. Pasan por la zona unas siete líneas: 53, 123, 182, 252, 320, 326, 634. En cuanto a la accesibilidad vehicular, El Palomar se vincula directamente con la Ruta 4; con Panamericana a través del Camino del Buen Aire por Av. Roca; está a unos 3,3 km de Acceso Oeste; y a 8 km de la Av. Gral. Paz.

Lo que será interesante ver es el tema de las no mangas (bueno… eso se ve en muchos aeropuertos argentinos) si no en los no remolques de aviones. Algo que también se hace en muchos aeropuertos como Puerto Madryn (minúsculo) o Neuquén donde los aviones estacionan de una manera que luego no tienen que ser empujados

Simplemente prenden los motores y se van.

Ahora, si esto generará tasas más bajas de operación… será que esos aeropuertos sin mangas y sin tractores que ya hay en el país ¿son “low cost”?

Veremos si ahora es el 10 de febrero la fecha real de despegue de Flybondi como dicen los medios.

 

85 comments

  1. Marisa

    la culpa la tienen los intendentes que dejaron que se construyeran casas y departamentos cerca de los aeropuertos (negociado inmobiliario) … y quienes las construyeron y/o se fueron a vivir ahí¿qué esperaban? (nota: los aeropuertos deberían estar rodeados de muchas hectáreas de parques libres de construcciones… parques que la gente podría usar para el esparcimiento etc

  2. Sin ánimo de polemizar con nadie…ni un poquito jaja la pista y el aedromo estaban antes que todo y si es para progreso de la aviación comercial (no la revolución marketinera) los verdaderos avances y sirve para que mucha gente se acerque a un avión o se descomprima AEP Bienvenido EPA! Y que vengan de a uno la turba de vecinos! El palomas es una valioso lugar que permitíra las nuevas aerolineas. Ojo igual eso que somos NY….bueno sr periodista “convide” lo que hace que usted escriba eso! Y con respecto al tren San martin si quieren pueden poner un tren “diferencial” palomar tiene 3 andenes y de ahí con le nuebo viaducto van a tener vías de sobrepasó.

  3. Bruce

    También está la cuestión de los juicios de lesa humanidad, Palomar es sitio de pruebas en esos juicios, hay varios pedidos de no innovar por parte de los jueces que llevan esas causas.

  4. Marisa

    Acá una foto del Aeropuerto del Palomar en el año 1940… alrededor del aeropuerto era solo campo…
    http://1.bp.blogspot.com/_Kra06iuFo9Y/SuDqW2pDSoI/AAAAAAAAAx4/tQp7MY0I3Ns/s320/vista-aerea-EMA-1940.jpg
    los políticos (intendentes y miembros de los consejos deliberantes) permitieron que se construyan viviendas casi pegadas al aeropuerto… así, que a quejarse a los políticos que perjudicaron al aeropuerto… además, el que vive pegado a un aeropuerto como el de palomar ¿que espera? ¿que aterricen y despeguen aviones de juguete como los de las maquetas que se ponen sobre un escritorio ??

    • Sir Chandler
      Author

      Que raro que Infobae tire fruta diciendo que es el primer aeropuerto cívico militar… que raro que se equivoquen así. Debe ser la primera vez que sucede…

      NOT

  5. Sergio

    Me tienen bastante podrido las situaciones del tipo: 1) Existe la instalación X rodeada de campo, 2) La gente que labura en X empieza a poblar la zona y 3) Tiempo después los vecinos se quejan de X y quieren que cierre. Cada uno viendo su ombligo sin pensar en el bien común. Todos queremos transformaciones y progreso lejos de nuestras casas, ahhh pero no me toquen mi veredita eh! Que quede igual que en 1960!! Si todos los vecinos de la ciudad pensaran así, nada se modificaría y todo colapsaría. Tener ese sejemante predio casi sin uso es un desperdicio injustificable. El argumento de los vecinos de desvalorizar la zona es ridículo, algunas de las localidades más caras del país están en la ruta de AEP. Si se desvaloriza es por otras causas… Respecto del argumento del uso durante la dictadura… hace años que se pudo haber rastrillado el lugar para encontrar evidencia, y cuando reemplazó a AEP no recuerdo que se hayan preocupado demasiado… suena más a traba política que a un interés real, al menos de algunos de los involucrados.

  6. Gonzalo Ferez

    Interesante Sir!
    Pregunta, hay aeropuertos adaptados a un público los cost en sí como el de el Palomar en Latinoamérica? No he logrado ubicar ninguno en Chile ni tampoco en Brasil

    • Sir Chandler
      Author

      No que yo sepa. Por lo que leí en algunos medios latinoamericanos sería el primero

      • Gonzalo Ferez

        Qué bueno! De todas formas en los demás países no tienen tasas tan altas como acá que lleve a la necesidad de eso… Pregunta de Dona Rosa, va a tener aire acondicionado al menos?

  7. Antonella

    Entiendo que el lugar está declarado como Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado para la preservación y transmisión de la memoria histórica, en ese caso las obras que quieren realizar serían ilegales, no? Leí que se había presentado un recurso de amparo por esto. Tenés alguna información al respecto?

    • Ged

      No tiene asidero eso que propalan como un argumento más quienes se oponen a las obras en El Palomar. La ley 26691 solo estipula que “ARTICULO 1º — Declárense Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, en adelante Sitios, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983. ARTICULO 2º — El Poder Ejecutivo nacional garantizará la preservación de todos los Sitios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales, como asimismo, para la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país.” En ningún lado se habla de inhabilitar el sitio o de que no se puedan hacer nuevas obras ni paralizar el aeropuerto sine die. No es ilegal, de lo contrario El Palomar no podría haber operado hasta ahora ni movido un solo avión. Y no fue así. El sentido de la ley no persigue esa irracionalidad, sino solo preservar la memoria. Te doy un ejemplo, la cria 1ra de mi ciudad está declarada sitio de la memoria, tiene una placa, pero eso no impidió que se realizaran obras de refacción y mejoramiento del edificio que sigue funcionando como tal.

      • Antonella

        La verdad desconozco como es la aplicación de la ley por eso preguntaba. Pero por lo que leí la jueza federal Martina Forns hizo lugar a un recurso de amparo presentado por organismos de derechos humanos y sostuvo que “las obras de infraestructura que se pretenden realizar en la I Base Aérea de El Palomar pueden resultar una pérdida de importante prueba para causas penales en trámite” vinculadas a delitos de Lesa Humanidad, “según surge del informe del Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria –dependiente de la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural”, que depende del doctor Sergio Kuchevasky, quien reconoce que “la I Brigada Aérea El Palomar ha sido incorporada a la nómina de Sitios de Memoria del terrorismo de Estado, por haber funcionado como centro clandestino de detención, tortura y exterminio donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión”.

        https://www.infobae.com/politica/2018/01/11/la-justicia-suspendio-las-obras-del-nuevo-aeropuerto-en-la-base-aerea-de-el-palomar/

        Habrá que esperar a ver como sigue este tema y si finalmente la justicia determina que las obras de construcción violan o no la ley 26691 que según dice el texto que copiaste declara que “el Poder Ejecutivo nacional garantizará la preservación de todos los Sitios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales”.

        • Ged

          Si, el PEN junto a las demás administraciones estatales que correspondan (provinciales, municipales, etc). Pero qué investigaciones judiciales restan realizar a más de 30 años de finalizada la dictadura, qué elemento relevante se puede levantar hoy que una obra civil lo impida? Me imagino que las pericias ordenadas por la justicia ya se habrán hecho e informado hace años. Garantizar la preservación no signiifica congelar todo un aeropuerto a la espera de que un juez se digne dentro de 10 años a hacer una inspección ocular. La jueza Forns (cuya imparcialidad y seriedad son más que dudosas de hace años) no hizo lugar al amparo: solo accedió a una medida cautelar que no resuelve sobre el fondo. El fundamento central fue en que antes de seguir la obra en los hangares debe relevarse primero la cuestión ambiental. Recién en segundo lugar, hace mención a que falta que se contesten oficios relativos a la ley de preservación.
          Pero el punto 3 de su medida cautelar deja que SIGAN las obras en la Terminal (o sea que lo se informa es incorrecto) “3) Rechazar la petición de que se suspendan las obras en la Terminal (Aeroestación) y demás obras de remodelación, mantenimiento y seguridad en la pista, y lugares aledaños correspondientes a la Etapa 0 (conforme acta de fs. 654/655.”

  8. Alejandro

    La Juez Federal hizo lugar al amparo y ordeno no iniciar las obras de la Etapa 1 pero autorizó a continuar con las de la Etapa 0. y exigió también la presentación del Estudio de Impacto Ambiental.

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