El cierre de Arbus

Como se publicó en muchos medios, se cerró la operación de ARBUS luego de varios años de servir en Aeroparque con algunas rutas que fueron variando y también con una entre Ezeiza y Aeroparque que no arrancó desde el vamos.

Pero copio una de las notas que salieron desde iProfesional con datos interesantes, para seguirla abajo

 

Tras un sinfín de versiones que daban cuenta de un cese de operaciones desde principios de la semana pasada, finalmente el Gobierno dio el paso y confirmó que acaba de desactivar el servicio de ómnibus ArBus que conectaba los aeropuertos de Ezeiza con Aeroparque.

La medida, que choca de frente con el discurso oficial de intensificar la movilidad aérea, se basa en el argumento de que la prestación le generaba al Estado un déficit anual de $20 millones.

Colocada bajo la órbita de Intercargo -la firma estatal que tiene a su cargo las rampas y el servicio de carga y descarga de equipajes en todos los aeropuertos de la Argentina-, ArBus fue puesta en marcha en agosto de 2014 con la consigna de garantizar el vínculo entre ambas terminales vía una tarifa de apenas $75.

En el sector del transporte, su irrupción fue vista como un claro desafío a la posición dominante de Manuel Tienda León, la compañía de colectivos que hace el mismo servicio desde hace décadas aunque a valores que triplican el precio de ArBus.

La desactivación devuelve el predominio absoluto a Tienda León, al tiempo que beneficia a las flotas de taxis que hoy completan el recorrido con tarifas que promedian los $500.

De acuerdo a un comunicado remitido por el Ministerio de Transporte, el final de ArBus responde a la que firma ostentaba “costos por $4 millones por mes pero ingresos mensuales de sólo $2.5 millones”.

“Durante esta gestión se minimizaron costos, tanto indirectos como directos, y se aumentaron los ingresos. A pesar de los avances no se logró un punto de equilibrio y la demanda no superó ocupaciones del 20% por colectivo: de 35 asientos, se ocupaban en promedio solo 7”, indica la explicación oficial, a la que iProfesional accedió durante la noche del martes.

Desde Transporte argumentaron que “en la gestión anterior el servicio estuvo sostenido por Aerolíneas Argentinas”. Y que, a través de un contrato, la aérea estaba obligada a pagar colectivos completos para trasladar gratis a sus empleados, sin importar la ocupación de los mismos.

“Si viajaba un sólo empleado de Aerolíneas, la compañía estatal debía pagar por los 34 asientos vacíos restantes. Y lo hacía en un contexto también de déficit, donde la propia Aerolíneas precisaba de subsidios para subsistir: durante la anterior gestión Aerolíneas Argentinas recibió del Estado u$s5.000 millones de para poder seguir volando. Esto representó picos de 132 dólares de subsidio por cada pasaje que vendía”, detallaron desde la cartera.

Escasa demanda
En la dependencia que encabeza Guillermo Dietrich expusieron como otra variable para justificar el cierre el bajo nivel de ocupación de asientos que exhibió ArBus en los últimos tiempos.

Así, siempre según Transporte, en los últimos dos años solamente el 3% de todas las personas que llegaron a Ezeiza y Aeroparque usó, en alguna instancia, servicios como el de la firma ahora desarticulada.

“Arbus perdía la mayoría de los clientes frente a la competencia. Del 3% antes mencionado, sólo el 25% utilizaba ArBus a pesar de contar con precios más bajos. De 35 asientos que tiene cada vehículo, el promedio de ocupación por viaje era de 7 asientos”, justificaron desde el ministerio.

Confirmado el cese de operaciones, desde el macrismo se apresuraron en detallarle a iProfesional que, de los 34 empleados que conformaban la dotación de la compañía hasta la semana pasada, 11 ya fueron reasignados a nuevas tareas dentro de Intercargo mientras que otros 23 serán absorbidos por otras empresas de transporte.

“Mientras tanto, todos están de licencia con goce de sueldo”, informaron desde Transporte.

La estructura de ArBus consistió hasta la semana pasada en 15 buses aptos para transportar a 35 personas sentadas con una franja de horario que se extendía de 6 a 12 de la noche.

La frecuencia entre una unidad y la otra no superaba la media hora de demora. Incorporados 0 kilómetros hace menos de 4 años, los ómnibus contaban con Wi-Fi y TV digital abierta, entre otras comodidades.

Básicamente lo que dicen es que lo usaba poca gente y daba pérdidas.

Por ese lado quiero decir que lo usé una sóla vez para acercarme al centro desde Aeroparque y si fueron pocos pasajeros con un valor alto relativamente en relación al colectivo, que básicamente era eso.

Ahora el tema Ezeiza es complejo, porque el gobierno anterior puso el servicio en Aeroparque cuando la realidad donde más era necesario era con Ezeiza. Luego de un tiempo de funcionando pusieron el servicio a Aeroparque, pero nunca al centro o un barrio de Buenos Aires

¿Por qué? ¿Una limitación regulatoria?  Este gobierno tampoco lo puso. Y ese seguro sería el más exitoso de todos los servicios, el que usarían los turistas que llegan básicamente.

Siempre se caerá en que hacen falta más medios de transporte con Buenos Aires Ezeiza y que el tren y todo eso. Lo mismo con el subte con Aeroparque. Por el lado del tren se habló siempre del Constitución Ezeiza, por lo cual yo ya dudo cuanta gente lo usaría. Por el lado del subte la respuesta oficial es que no hay masa crítica para que el servicio se justifique.

Yo lo que creo que es tiene que existir con Ezeiza un servicio como el que hay en muchos países. Di Barcelona como ejemplo hace un tiempo, aunque las distancias son menores entre el centro y el aeropuerto. Pero eso tendría que existir y no cuesta implementarlo lo mismo que un tren. Algo que llegue a un Congreso o algún lugar donde se pueda conectar más con toda la ciudad y el centro. Que sea útil para más gente.

¿Por qué no tenemos un servicio como en Santiago de Chile? que tiene opciones de precios normales en colectivos o de mini van? Todo muy aceitado. Algo que puedan brindar distintas empresas

¿Desde cuando es que hay limitaciones?

No entiendo como el Estado no puede cambiar eso. De la misma manera que Intercargo es el monopolio de las plataformas en los aeropuertos del país. Al menos vi que ahora en Rosario hay uno de estos Arbus brindando el servicio de acercar a los pasajeros a los aviones, ya que antes era sólo caminando por tener una plataforma chica.

También entiendo que ahora se trabajará más en el hub Ezeiza, pero sería desde Abril donde varios vuelos regionales que están en Aeroparque pasarán a Ezeiza como así también habrá más cabotaje en ese aeropuerto para conectar todo. O sea lo mismo que se hizo en Córdoba se hará en Ezeiza. Quizás dentro de ese plan es que pierde fuerza el Arbus entre Ezeiza y Aeroparque.

Entiendo que es eso, que lo usaba poca gente y perdía dinero. Pero falta mucho en este tema en Buenos Aires. Dejo esta imagen del aeropuerto de Fort Lauderdale (que igual está en el medio de la ciudad con casitas, colegios y todo eso del tercer mundo)

Vean el ilegal “RIDE SHARING” que permite un lugar claro donde esperar a un servicio de autos como Uber y otros

O este en otro país subdesarrollado como Canadá… lo que dice el cartel en el aeropuerto de Quebec

Pero bueno, nosotros tenemos reglas bien claras para evitar todas esas ilegalidades y reglamentaciones que hacen más fácil todo. /ironic

Fin del post y fin de Arbus

109 comments

  1. Edgardo

    Hablar de transporte es hablar de politica.
    No hay un solo servicio de transporte en Argentina que directa o indirectamente no reciba subsidio.
    Ecuacion simple antimonopolio: duplique el precio del servicio y elimine el deficit(o acerquese al objetivo) e igual es mas barato que los monopolios.
    Politica Equivocada y contraria a masificar el transporte aereo.
    Es mas negocio ser dueño de Tienda Leon que de Latam AR o Flybondi.
    Una locura y tampoco Cambiemos se anima

    • Litio

      Me imagino que el duelo de TL no debe ser un nene de pecho…x eso su monopolio dura tanto…y consigue tanto

      • Ged

        ARbus nunca le hizo ni cosquillas a TL. Lo ideal sería que licitaran recorridos especiales de colectivos desde/hacia Ezeiza-centro con algunas paradas en sitios estratégicos (incluyendo a Aeroparque. Una especie de Onibus Premium (el bus executivo azul que hay en Rio de Janeiro) para fomentar la competencia No mantener este “servicio” colateral de Intercargo, la empresa estatal que oh casualidad es un también monopolio en otro rubro (de rampas)

  2. Sircha, fue una idea PÉSIMAMENTE APLICADA. Primero, porque todo pensado para zona norte? Acaso de Quilmes o Lanús no podíamos viajar?

    Segundo, un servicio de intercargo, no fue gestionada por una empresa seria de coelctivo. Y aparte es obvio que va a dar pérdida si tenés (menos el 37) 3 líneas de colectivos que te dejan en el centro, Es más, de zona sur no podes ir a Ezeiza. Bah, si. Tren hasta la estación y ahí una alfombra mágica que te tire en EZE. El 51 ramal aeropuerto es un cáncer, dame un Arbus a EZE y que llegue a 3 zonas (sur, norte y oeste) y CABA. Y no te pido llegar a Glew, Berisso o Pilar. Solo pido que me dejes en San Isidro, Avellaneda o Ramos. Ah, y si las combis truchas o no las paras en cualquier lado, porque debo hacerlo yo en una parada ezpezial? Ahí ya te di las razones del cierre y por qué era deficitaria. Aparte, Podría usar ese servicio para no ir en el 37 y pagar cual xombi para ir a River o a COSTANERA.

    Estoy indignado, pero a la vez veo que fue una pantomima del gobierno anterior

  3. Jonathan

    Sería ideal un transporte cómodo y no tan costoso como lo son taxis Ezeiza que también tienen su monopolio donde implementan los precios que se les da la gana y la opción económica por así decirlo es tienda León que por 260 me dejó en la terminal madero más 80 me trasladaron a mí domicilio en CABA

  4. Ricardo

    Otra vez el mismo cuentito de que es deficitario, y se lo deja morir. Si el servicio no está bien implementado, que lo mejoren! Si no saben cómo, que vayan a la ventanilla de Manuel Tienda León y le pregunten cómo! y si aún así no lo hacen, que renuncie el funcionario de turno, pero no lo cierren!. La conexión de EZE es ahora peor de lo que era hasta ayer.

  5. Sergio

    Es cierto que el Arbus tuvo poca difusión y aún menos uso (ojo, tuvo momento de bastante publicidad) y en mi caso nunca terminó de tener una frecuencia “decente”. Vivo en Belgrano y se da la ironía de que a pesar de estar muuyy cerca de Aeroparque, no hay ningún transporte directo. En general hay que hacer un trasbordo en Ciudad Universitaria por ejemplo. A pesar de esto, Arbus nunca privilegió esta ruta, a mi entender con gran potencial. Tras unos meses de tener un servicio exclusivo, luego se fusionó con el de Puente Saavedra. Así que el Arbus de Cuba y Juramento daba toda la vuelta por Cabildo, levantaba la gente en Saavedra y llegaba a Aeroparque por Gral Paz y Libertador. Una vuelta terrible, que tardaba como una hora, más la espera del servicio (alta por su baja frecuencia), así que nunca fue una opción real cuando estás en 20 minutos por unos pesos más en taxi. Ojalá se use una política de “rutas abiertas” para que cualquiera pueda ofrecer esos servicios, arriesgando su capital. Si daba pérdida y tenía tan poco uso, el cierre era un camino posible. Y la verdad es que la información del servicio estaba para quien quisiera buscarla, si voy a una ciudad que no conozco busco la info de como viajar, no espero verla en la tele o un diario.

  6. Gustavo

    En el 2014 y 2015, me cansé de tanto usar el ARBUS a Belgrano y no iban más de 10 personas, lo mismo pasaba con los otros ramales Retiro / Centro y el de Ezeiza mayormente iba con personas que venian de vuelos de cabotaje de AR con conexión con vuelos de ezeiza de AR y el traslado era gratuito o estaba incluido, con presenter el pasaje arriba, algunos tenian frecuencia de 15′ y otros de 1/2 hora como el de belgrano. era “barato” en esa época de “precios cuidados”. Creo que el ARBUS empezó como una propaganda de estado que era útil hasta ahí nomás en aeroparque y que se lo viera por la city en su recorridos casi vacios… No tenía una función real de transporte, que importaba si igualmente era una empresa del estado más, subsidiada por todos.
    Una lastimas porque podria haber sido algo muy bueno, sobre todo si se hacia un servicio en ezeiza, pero pelear con Tienda Leon, las remiserias, los taxis, se hace complejo el tema. La más fácil era cerrarlo y bueno, lo cerraron!!.

  7. SuB

    Es inconcebible que ni Ezeiza ni Aeroparque (por no mencionar hubs grandes del interior, como Córdoba) tengan un servicio digno y accesible de transporte. Pensé en esto cuando el año pasado usé el tren de la estación de Vilnius (capital de Lituania, ciudad con apenas medio millón de habitantes) para hacer por menos de 1 euro un viaje de 7 minutos al aeropuerto de Vilnius. El tren, una belleza, un articulado de dos vagones con puertas automáticas, aire acondicionado, wifi, etc., etc. Al cabo de esos 7 minutos de viaje, el tren llega a un apeadero en el medio de la nada, pero provisto de un solo andén con un modernísimo ascensor que enseguida te lleva al nivel del aeropuerto. De aquí hay que caminar bastante (y digo bastante!) para llegar a la entrada del aeropuerto, pero todo en un pasadizo bajo techo, o sea que no hay problema con la lluvia o la nieve. Así de simple: un lujo que los lituanos se dan y nosotros parece que no podemos. Cuestión de culturas….

    • Daro

      Leyendo el artículo también se me vino a la cabeza como hace Lituania para mantener un tren con una franja horaria amplia y con frecuencia de una hora aprox, teniendo en cuenta que es un país mas chico que una provincia argentina y el aeropuerto tiene poco transito, y acá un colectivo nos da pérdida y lo tenemos que sacar.

      • Mariano

        Yo creo que pasa por la idea de tratar al estado como si fuera una empresa donde lo único que importa es generar plata y si no anda lo cierran. Quizas ese servicio de transporte en Lituania tambien funciona a pedida, pero como es algo util y necesario, lo mantienen.

        • SuB

          Daro y Mariano: yo creo que la respuesta es sencilla: en Lituania no hay mafias. Eso del tren al aeropuerto (o al menos un bus/tram urbano con muy buena frecuencia) está en todas las capitales europeas, así se trate de países “menores” como Polonia/Hungría o los Bálticos, o de monstruos como Alemania, UK, Holanda o Suecia.

  8. Sebastian Perruolo

    Una de los rumores de la renuncia de Isela decía algo de Tienda León, cito: “Los funcionarios del Gobierno que supervisaban sus tareas también habían mostrado molestias porque Costantini amplió el servicio de los colectivos Arbus que traslada los pasajeros entre Aeroparque y Ezeiza a precios mucho mas económicos que los de la empresa Manuel Tienda León. Esta última, según se comenta en los pasillos de Aerolíneas Argentinas, fue una de las que aportó fondos para la campaña de Macri en las últimas elecciones”.
    Fuente: https://www.infobae.com/economia/2016/12/22/presiones-y-reclamos-la-historia-detras-de-la-salida-de-isela-constatini-de-aerolineas-argentinas/

    • Sir Chandler
      Author

      Sebastían esa información es falsa, porque ARBUS no dependía de Aerolíneas Argentinas… dependía de INTERCARGO. Y no se amplió nada… se continuó el servicio que había puesto el gobierno anterior.
      Infobae es frutero

      • Cargoboy

        Hola, es cierto que Arbus pertenecia a intercargo, pero tambien es cierto que a Aerolineas cuando entro Isela obligaron a que el servicio de cnx entre AEP y EZE y el servicio gratuito a La Plata, deje de hacerce con Arbus y pase a realizarse con Tienda Leon y Panella respectivamente. Lo mismo cuando teniamos un vuelo cancelado en AEP y teniamos que llevar gente a EZE, antes se hacia con arbus y ahora con tienda leon. Es obvio que si le sacas toda esa gente que le inyectabamos diariamente a arbus va a dar perdida.
        Saludos

  9. Rodrigo

    Yo tome el arbus a las 4 de la mañana en Aeroparque para ir directo a Ezeiza, en ese horario el colectivo salió en horario pero viaje solo. Es ridiculo mandar un colectivo para mi solo e hizo un par de paradas pero no subió nadie. Tal vez sea por el horario, pero porque vamos a seguir financiando un servicio que da perdida. Habría que buscar alguna manera de que tenga rentabilidad.
    Otra cosa: no podes comprar un aeropuerto como el de Santiago con el de Ezeiza y Aeroparque. En Santiago aterrizan los cabotaje de su país, los regionales y los internacionales, ahí si tenes mas movimiento de pasajeros y sera rentable porque hay mas pasajeros. En el caso de Aeroparque solo es regionales y cabotaje y Ezeiza cabotaje, regionales e internacionales. Esta todo muy dividido. Por eso, estaría bueno buscar alguna manera que sea rentable sino estaría de acuerdo con la decisión que se tomó.

    • Sir Chandler
      Author

      Rodrigo comparo lo que me parece. Y Ezeiza comenzará a operar cada vez más vuelos, nacionales e internacionales.

  10. Santiago

    Veo sir que estas muy a favor de los “ride sharing”. Te comento. el taxi hoy por hoy son 50% impuestos. Uber paga 0 impuestos. La cosa en sencilla. Que paguen impuestos todos o nadie, pero unos si y otros no no es justo.
    Otra cosa: Un radio taxi a ezeiza hoy te sale 540 mas peajes. Uber el domingo pasado me queria cobrar 850 aprox. y mientras escribo esto, me dice que sale “713.26, due to increased demand”. Mas caro que el taxi pese a pagar 0 impuestos.
    Yo que vos evalúo de nuevo a quien defiendo o a quien promociono.

    • Sir Chandler
      Author

      Santiago en la argentina no pagan impuestos porque no están regulados. El estado los regula y listo…
      El taxi son 50% de impuestos? quien los paga??? el chofer??? vamos….
      Y lo del precio es otro tema, eso es por demanda y uno sabe si lo toma o no. Pero con ese valor te puedo asegurar que es más barato que un aeroparque retiro a un yankee cuando lo agarra la mafia

      • Santiago

        Primero que nada. No podés calificar a los 45000 taxis de la ciudad en función de una mafia de 500 personas que ya debería estar erradicada pero que lamentablemente sigue operando y que son ilegales.
        Los impuestos los paga el consumidor, el que contrata el servicio y pone la plata. Por eso el taxi vale lo que vale. Sin impuestos valdría 50% menos. Mas barato que uber (en teoria)
        Me parece correcto. Que los regulen y paguen los mismos impuestos que todos, tomando a gente en blanco, pagando cargas sociales como todos los taxis, o que los prohíban. Pero seguir operando de forma clandestina sin regulación y sin pagar impuestos no es la forma. Cualquier ciudadano de bien primero espera la regulación y después opera, y no al revés.
        Se llama competencia desleal entre otras cosas, a que uber pueda regular sus tarifas según le convenga y el taxi tenga que cobrarte siempre lo mismo. Me fije dos veces mas el dia de hoy el precio de uber. 780 las 11am y 667 en este momento. Sigue siendo mas caro que el taxi (aun sin impuestos). Entonces dejemos de instalar la idea de que es mas barato solo porque el precio “promocion” es mas barato que lo que te cobran las mafias (que son la minoria y son ilegales)

        • Sir Chandler
          Author

          Tranca Santiago… tranca…
          Yo dije que si te agarra uno de la
          Mafia en Aeroparque te sale más caro. No si te agarra un taxi…
          tranca
          Y yo tomo muchos taxis. Lo ves en las crónicas.
          Así que por favor volve si queres opinar sobre arbus y listo. Que para matones ya tenemos varios cortando calles… de la mafia y no
          Pero acá no

      • Santiago

        PD: coincido con mucho de lo que escribís y con otras cosas no, pero banco fuerte que contestes tantos comentarios de tus lectores y nos des la pauta que nos lees a nosotros también. Felicitaciones y disfruto entrar al blog a leer temas aeronáuticos.

  11. Roberto

    Aguante Barcelona !! Hermosa ciudad, importantisio puerto de cruceros y con envidiable sistema de transporte pùblico. Saludos

    • Ged

      Salvo que llegues a la terminal de buses Barcelona Sants. Horrible la terminal, antigua, sucia, en 2016 llegué 6:00 am desde Marsella y hasta las 07:30 no abría nada, ni ventanillas de empresas, ni cafeterías, bares, ni siquiera la oficina de info. Igual cuando abrieron, servicios escasos y malos, Olvidate de wifi o incluso baños, señalización de la década del 50 (en concepto y literal de antigüeddad). Con ese recibimiento, pensamos adonde llegamos. Por suerte, tras amanecer, salimos y empezamos a descubrir la hermosa Barcelona. El resto del transporte público que utilicé, perfecto

  12. Nicolás Weiss

    La idea de ArBus tenia nobles intenciones, pero la verdad es que estaba mal aplicada. Hubiera sido bueno que hagan funcionar: Ezeiza-Aeroparque, para el que vieja del interior y tiene que pasar si o si por Ezeiza. Una Pena

  13. JJ

    Involución.
    Tomé Arbus como 10veces, impecable siempre.
    Faltaba marketing, pocos pasajeros lo conocían.
    Promocionándolo seguramente habría sido rentable.
    Una lástima, increíble, gran paso atrás.

  14. El gob. debería llegar a establecer algún convenio con Tiendas León sobre pasajes más económicos. Hay que reconocer que ellos siguieron brindando el servicio EXCELENTE aunque al principio Airbus les hizo sombra y bastante. En ese momento León flaqueó al menos en su terminal de Pto. Madero, luego como siempre por confianza y eficiencia repuntaron rápidamente. Tener en cuenta que si viajas en el micro al llegar a Baires te redistribuyen hasta la puerta de tu casa en un vehículo más pequeño, y eso representa un gasto menos para quienes no tenemos auto. Sir si sumás tu sapiencia a tratar de conseguir el convenio Estado – Tiendas León ??? Why not ???

    • Sir Chandler
      Author

      El estado tiene que fomentar que haya prestadores… no a que uno baje los precios pagándole una parte

  15. Ged

    Si perdía plata, antes que cerrarlo, podrian haber aumentado el pasaje al doble que seguiría siendo barato (de $75 a $150). Y/o implementarlo más como un servicio desde/hacia el centro con tres o cuatro paradas estratégicas, que como conexión Aeroparque-Ezeiza. Lo usé solo una vez hace un par de años, y la verdad que venía al 20%.

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