Las cifras de las aerolíneas y aeropuertos en Argentina durante enero 2018

Ayer publiqué Aerolíneas Argentinas fue récord en Enero. O sea tuvo el mejor enero de su historia y mejoró un 6% en relación a enero 2017. Pero es interesante ver en las estadísticas de EANA como fue el resto de las operaciones nacionales, regionales e internacionales donde indican que se mejoró un 7% en cabotaje y un 14% en internacionales en relación a enero 2017 también. Pego el comunicado que adjuntan a las estadísticas porque tiene buena info

ENERO TUVO RECORD HISTÓRICO DE PASAJEROS VOLANDO
En enero de este año viajaron 1,53 millones pasajeros desde y hacia el exterior, con un crecimiento del 14%. En cabotaje volaron otros 1,2 millones de pasajeros lo que suma un total de 2,73 millones de pasajeros transportados: el mayor registro de la historia. Mendoza fue el aeropuerto que más creció en internacional (40%) y Trelew el que más creció en vuelos de cabotaje, (65%)

Buenos Aires, 2 de febrero de 2018 – En el marco del plan la Revolución de los Aviones que está impulsando el Ministerio de Transporte de la Nación, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Durante el mes de enero de 2018 viajaron 1.529.000 personas en vuelos internacionales, lo que representa un 14% más respecto del mismo mes del año pasado, según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC). En tanto, 1.206.000 pasajeros lo hicieron en vuelos de cabotaje, un 7% más respecto de enero de 2017. Si se contabiliza los vuelos internacionales y de de cabotaje, hubo en total de 2,73 millones de pasajeros, un 11% más que en el mismo mes del año pasado.

Además, durante el mes de enero se realizaron 26.781 vuelos dentro del país y desde y hacia el exterior, con un promedio diario de 863 vuelos, lo que significa un incremento del 9% respecto del mismo mes del año pasado.

Adicionalmente, en el mes de enero, 230 mil pasajeros volaron desde/hacia el exterior en los aeropuertos del interior del país, lo que marca otro récord histórico al superar al mes de diciembre pasado (192 mil pasajeros). El aeropuerto que más creció en tráfico internacional en este mes fue el mendocino, que aumentó en un 40% sus pasajeros internacionales.

La ruta Aeroparque-Punta del Este encabeza la lista de vuelos internacionales con 698 vuelos, seguidos por Aeroparque-San Pablo (679), y Ezeiza-Santiago (630). En tanto, desde los aeropuertos del interior, las rutas que más vuelos registraron son: Mendoza – Santiago (291), Córdoba – Santiago (211) y Córdoba – Panamá (126).

El crecimiento de pasajeros se dio a lo largo y ancho del país; los cinco aeropuertos que más crecieron en pasajeros transportados en vuelos de cabotaje al evaluar los meses de enero de 2018 y 2017, fueron: Trelew, con un 65%; Mar del Plata (53%), Chapelco (53%), Puerto Madryn (50%) y Bahía Blanca (48%). Hubo un caso excepcional: el del aeropuerto de Paraná, con un aumento del 187%, que recibe vuelos derivados desde Santa Fe debido al cierre temporal por obras de infraestructura del aeropuerto de Sauce Viejo.

Un importante crecimiento de pasajeros hubo en rutas de cabotaje que no necesariamente pasan por Buenos Aires. Un ejemplo de ello es el número de pasajeros entre Córdoba y varios aeropuertos, como Salta, con un incremento del 110% contra enero 2017; Jujuy, del 64%; Iguazú, del 52% o Bariloche, del 20%. Otras rutas con crecimientos significativos fueron Bariloche – El Calafate, con una suba del 15% o Iguazú – Salta, del 32%.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.

Y con estos cuadros, de los muchos que manda el equipo de estadísticas de EANA (que aplaudo) se pueden ver algunos datos interesantes… desde la ocupación de Flybondi hasta lo que creció Andes, pasando también por la operación internacional de Rosario o la de cabotaje de Mar del Plata

Primero el resumen de aeropuertos con el ranking de movimientos de aviones (despegue y aterrizaje) y pasajeros movidos

 

Aeroparque sigue encabezando la lista obviamente. Me gusta más el cuadro de la derecha porque es el de los pasajeros, por lo me fijo más en ese para estos comentarios. Como siempre Bariloche y Mendoza ahí peleando, lo que deja en claro que Bariloche necesita URGENTE una ampliación del aeropuerto… pero ni noticias aun de ello. Su plataforma es chica, su sala de espera es chica… y tiene una manga menos que Mendoza.

Iguazú, Salta y Ushuaia peleando cantidad de pasajeros. El calafate más que Tucumán… pero por ser enero y Rosario le ganó a Neuquén en la pelea de musculosas. Mar del Plata, otro musculosa, ahí abajo con todos sus nuevos vuelos no llega a ganar en pasajeros a Rosario.

De los que publiqué antes, pego este de mayo 2017, que obviamente es sin el movimiento de las vacaciones fuertes. Ahí se ve como Bariloche tenía un tercio de Mendoza y que Neuquén le pasa el trapo (dejando en claro lo atrasado en infraestructura de NQN). Pero también sirve para ver los 50.000 pasajeros más que tuvo Mar del Plata. O como Ushuaia y El calafate hacen la diferencia en el verano

Vuelvo a la actualidad con este cuadro de ocupación y vuelos en el mercado de cabotaje. Todos tienen más o menos lo mismo, siendo lo mejor Austral con el 84% de ocupación, mientras que sorprendentemente Aerolíneas, Latam y Andes logran el mismo número: 81%. Avianca que arrancó a vender en noviembre recién tiene apenas un 5% menos, siendo que metió cuatro diarios a Mar del Plata… creo que eso es excelente. Y la perlita del reporte es ver la ocupación de Flybondi en sus 14 vuelos realizados en enero con un 63% de ocupación. Si considero que arrancaron 10 días antes a vender… también es excelente

 

 

Pasemos a la torta, que es lo que tiene que ir cambiando este año y el próximo. Actualmente Aerolíneas y Austral suman el 73%, lo cual es mucho y tiene que bajar. Repitiendo lo de siempre “lo que no significa que disminuyan los pasajeros”. Simplemente se sumaran más personas a volar entonces la torta cambiará, pero Aerolíneas seguirá creciendo mes a mes

 

 

Para comparar con este de mayo 2017 donde EANA ponía todo junto a AR y AU (que creo es lo correcto…). Ahí se ve que AR perdió un 5% de ese 78,2% casi monopolico de mayo pasado. Latam perdió 0,7% y Andes mejoró un 5%. No aparecían Avianca ni Flybondi lógicamente

Este es el cuadro de regionales e internacionales donde AR y AU están juntas. Latam sigue ganando en ese terreno. En internacional CREO que AR está próximo a pasarla porque al sacar el vuelo de Bogotá bajará un poco. Pero esto pasaría a mitad de año cuando AR aumente Madrid, Punta Cana y Cancún. Por el lado de regional también creo que hay una disminución de los vuelos a Brasil por el lado de Latam aunque los están poniendo en otras ciudades. Importante el peso de GOL! que mueve más pasajeros que los 777 de American Airlines por la cantidad de vuelos que tienen. SKY mueve la misma cantidad de pasajeros que Iberia, Copa y Avianca.

 

 

Lo que es raro es que en regionales Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá!! Pero en internacional está todo todo…

Este cuadro también es muy bueno porque compara los tres últimos enero EN INTERNACIONALES. Ese primer dato muestra como Ezeiza y Aeroparque perdieron peso relativo!!! ESO ES HERMOSO. Y tiene que bajar aun más!! Argentina no termina en la General Paz y tampoco en la Ricchieri 😛

Sigo abajo del cuadro

 

De Córdoba, Mendoza y Rosario el único que supero el doble de pasajeros internacionales es Rosario, las otras dos casi. Idem Salta. Luego Tucumán, Neuquén, Bariloche, San Juan y Ushuaia inauguraron sus operaciones internacionales. Tucumán llegó a tener lo que Salta tenía hace dos años y tiene mucho para crecer. Bariloche con sus vuelos estacionales desde Santiago de Chile PIDE A GRITOS operación internacional que seria con mucho receptivo de brasileños y chilenos. OJALA haya algo regular pronto.

Otro cuadro interesante es el de los pasajeros de cabotaje por aerolíneas comparado también en los tres eneros. También la cantidad de vuelos. Lo que no entiendo es como Austral aumentó casi 1.000 operaciones en el mes, porque sólo tiene 2 aviones más. Quizás porque antes hacían vuelos más largos… no lo se. Sería bueno que si alguien lo sabe lo pueda explicar. Pero Aerolineas también creció.  Y se ve como AR perdió 4 puntos pero AU ganó 3. Sigo abajo

 

Latam también disminuyó la cantidad de vuelos… pero no proporcionalmente los pasajeros. Creo que ahí por haber sumado los internacionales (que en este cuadro mide solo cabotaje). Perdón 6 puntos en la torta pero creció uno en ocupación

Andes se fue al joraca. Pero lo que más festejo es la ocupación. Sería bueno que EANA (que leen esto al detalle) meta en estos cuadros la puntualidad, así vemos como van evolucionando las empresas

Avianca aparece con vuelos en enero 2017… primero pensé que era un error, pero ESTIMO son los de Macair. Festejo ese 76% de ocupación

Y Flybondi comienza a sumar… buena ocupación y seguramente un “casi” 2.000 pasajeros.

Febrero ya tendrá más vuelos de Flybondi que es la única que crecería aunque AR sigue sumando asientos. Que lindo será ver el reporte de enero 2019 con la segura aparición de Norwegian en escena, los 320 de Avianca con sus hubs de Córdoba y Tucumán (espero tener precisiones en breve) como así también al menos cinco 737 de Flybondi volando. Además Austral ya habrá sumado los nuevos aviones? MITERIO

Lindo ver las cifras reales de lo que pasa en la Argentina

 

50 comments

  1. Guillermina

    Tremendos números! No hay remodelación que aguante a este crecimiento, esperemos que EPA descongestione un poquito AEP…

    • Sir Chandler
      Author

      No no, que EPA tendrá poco movimiento… tienen que atacar AEP para que se pueda operar mejor de manera urgente. Igual ya le sacan la mitad de los regionales y eso será bueno

  2. Lucas

    lastima que dejen afuera a Catamarca y La Rioja, asi no hay forma de incentivar el turismo hacia esas provincias siempre relegadas

    • Sir Chandler
      Author

      Lucas que es primero el huevo o la gallina?
      que hacen Catamarca y La rioja por incentivar su turismo?
      Salta no esperó los vuelos para promoverse eh… siendo que Tucumán tenía muchos más que ellos

      • Lucas

        Sir, eso no lo niego, pero tampoco para que no aumenten mas frecuencias hacia esos destinos, el gob. nacional tendría que haber sido mas federal al respecto, actuó igual que el anterior

        • Sir Chandler
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          Lucas no es política federal o no… es demanda. Donde hay más demanda se meten más vuelos. Igual tuvieron más vuelos esas provincias. Pero vos hablaste de turismo y yo te vuelvo a preguntar, que hicieron esas provincias para promover el turismo. Yo no vi nada… nada

          • Gastón Sena

            Lo que se es que sacan la conexion La Rioja – Catamarca, pero no baja la frecuencias semanales, ahora las dos ciudades tendrán 11 o 12 vuelos semanales cada uno y puros.

            • Sir Chandler
              Author

              Totalmente Gastón, recuerdo leerlo en tu twitter. O sea es darle vuelos de lleno a ambas ciudades

  3. Franco

    ROS este año llegaría al millon, parece. Aumentan frecuencias a SCL y vi en Twitter que Copa planea sumar mas frecuencias a ese destino, aunque el acuerdo bilateral está completo según leí. Paraná en febrero va a bajar bastante. Impresionante USH y FTE! Los números de MDQ parece que son cuando no había autopista!

    • Sir Chandler
      Author

      Si seguro! porque además tienen que aparecer nuevos vuelos de cabotaje tarde o temprano.
      Pero lo de COPA es imposible hasta que cambie el acuerdo bilateral o se podría hacer si sacaran algunos de Córdoba que tiene dobles todos los días. Quizás si reparten eso…

      • Iván

        Hola Sir! Si no me equivoco, que es posible que así sea, tenía entendido que la cantidad de pasajeros puesta en ROS era erronea. Es decir, no era 76 sino 86. ¿Será?

  4. Matías

    Cada tres renglones te mete “la revolución de los aviones impulsada por el min de transporte”, sería mucho más justo llamarlo “hay más vuelos porque el estado sacó obstáculos”.

  5. Excelente lo de mi ciudad sir, crecimiento tras crecimiento. También es lógico que haya más operaciones que pasajeros relativamente, porque ahí predominan los atr de A0 con “pocos” asientos. Y que por día hay de los “medianos” un solo 737 de AR y el MD de andes. Que falta, si, falta latam (sugerencia para el próximo verano bue-mdq-bhi), como lo digo siempre y otro dato no menor es que ahí MDQ es el segundo del ranking con sólo cabotaje, después de IGR, todos los de arriba tienen por lo menos un regional. Bueno a seguir volando. Un abrazo!
    P.D. Mardel no es musculosa, es malla y ojotas jajaja! :p

  6. BHI en enero 18 y en mayo 17, tuvo la misma cantidad de aviones y de pasajeros.. 35.000 pasajeros en 500 vuelos, promedio de 70 pasajeros x vuelo.. y la gran mayoría son vuelos de austral, asi que da un 70% de ocupación. Supuestamente en marzo la municipalidad va a poner un micro del centro de la ciudad al aeropuerto, porque ahora solo se puede ir en taxi/combi y sale mas caro que el viaje a buenos aires.

  7. Hernan

    Excelentes datos de EANA !!!! El crecimiento se ve en todos los aeropuertos, y ojala crezcan mucho más. En cuanto a ROS, en marzo se tendrían que sumar los vuelos a COR con los ATR de Avianca y el semanal a REC de AZUL, que no se como harán con los descanso de la tripulación, pero anunciado esta……
    P.d.: Sigue siendo musculosa y aun con la nueva terminal lo será ya que es solo para Internacionales las mangas, pero al menos ya arreglaron la plataforma 😀 😀 😀

    • Sir Chandler
      Author

      Ojo con ese de Avianca que pusieron en el aeropuerto, porque aun Avianca no tiene tercer avión y depende del hub de córdoba que no arrancó ni se sabe cuando lo hará. Pero apostaría más a junio
      Lo de Azul si seguro ese arranca y si es interesante lo de la posta… seguro es triangulación con otros. No se

      • Hernán

        El de Avianca a COR no podría ser continuación del diario a ROS como es el de MDQ ??? Siempre y cuando llegue un tercer avión o mis en triangulación con AEP.
        AEP – ROS – COR – ROS – AEP o
        AEP – ROS – COR – AEP. Hasta que esté el HUB de Córdoba ?
        Off topic:
        Eso tampoco entiendo. Porque la provincia no se pone las pilas para promocionar e incentivar un HUB en ROS.

        • Sir Chandler
          Author

          Si seguro será algo así… pero también sería por parte del hub de córdoba. Veremos porque aun no arrancó nada

          En cuanto a la provincia que incentive el hub de ROS???? si los tipos lo único que dicen es de vuelos directos a USA y Europa… viven en una nube de pedos

  8. tucumano

    Como se nota que desbordas de alegria, cuanto contraste con el articulo donde habia unos huevos en un plato jajaja

    A mi tambien me pone feliz la federalizacion del cabotaje argentino. Me gustaria que expliques a que se debe que MDZ tenga mas internacionales que ROS (cuando ROS tiene casi la misma pobacion que COR)

    • Sir Chandler
      Author

      Pero es info, números, estadísticas… amo 😉
      Mendoza? simple… tiene vuelos diarios a Santiago de Chile!!! mucho más que Rosario a Brasil

      • Hernán

        Jajaja. Gran verdad. Me olvidé de ese detalle. JAJAJA. Vuelos a Europa y USA. Que ingenuos…… Al menos x ahora no way !!! Primero desarrollo de un HUB de cabotaje y regional, luego por ahí si haces muy bien las cosas en 10 años vuelos a Europa y/o USA

  9. Francisco Rodríguez Rolfi

    Me sorprende como San Fernando se mete tercero en el ranking de vuelos. Obviamente con pocos pasajeros. No conozco ese aeropuerto pero es mucho más importante que lo que parecía. Porqué no lo contemplaron las nuevas LowCost?

  10. Andres

    Sir que bueno el informe de EANA, han mejorado mucho los datos ya que los venia leyendo con regularidad. Me confunde eso de separar Austral y Aerolineas pero bueh es un detalle. Viendo lo que pones y comparando mi ciudad, Cordoba tuvo 100000 pasajeros mas que Enero 2016!! Increible!
    Ta buenisimo para hacer bien el seguimiento

    • Sir Chandler
      Author

      Si totalmente… pequeño aumento ese!
      me encantaría tener el excel completo para poder hacer mis propios cálculos, porque debe haber mucho para ver

      • Andres

        Claro si, habria que ver si los de Estadisticas de EANA pasan bien las tablas para ver esos detalles! Yo empece a ver bien Cordoba pero para atras es dificil encontrar, AA2000 cada tanto te subia datos de algun mes. Que bueno ahora hayan activado de a poco

  11. Federico Culpian

    Vos esperándote que abran Concordia. Va a explotar ese cuadro. Van a venir 20 vuelos diarios. Ahhh, no, pará, no dije nada!
    Una sola frase alcanza para esto: Bienvenida la competencia!!!! Creo que el ante último párrafo es el deseo de todos los que leemos este y otros blogs, Saludos!
    PD, y ese MITERIO al final?

  12. Hernan

    Lo de Rio Negro, ufff, después de conocer la provincia en este ultimo tiempo no tiene explicación como no se calientan en nada para mejorar el servicio de turismo, y no tienen solo uno, tienen 2 lugares que hacen turismo a lo pavote solo por existir, Bariloche y Las Grutas.
    La naturaleza y geografía Argentina fue terriblemente generosa con esta provincia, tienen todo, petroleo, gas, ríos, una industria fructicola gigante, campos y no tiene politicos a la altura.
    Lo unico que falta es que pongan una planta nuclear, ohhhh…..wait…..
    PERDON POR EL OFFTOPIC.

  13. ivan

    Lindo ver como finalmente se esta desarrollando la aviación en argentina. Por otra parte, en un momento se había hablado de un aeropuerto en La Plata, no se supo mas nada de eso?

  14. Sebastian

    Veo q todas la aerolineas nuevas tienen el ojo puesto en los destinos c mayor afluencia turistica y de densidad poblacional, lo cual, es lo mas logico. Vivo en San Luis y ni figura en estos rankings; tenemos 2 vuelos diarios a BsAs d aerolineas c muy buena ocupacion con un boleto promedio x arriba de los 5000 AR$ y ni t cuento si lo compras sobre la hora y diariamente salen unos 20 colectivos a BsAs y otros tantos a Cordoba, Mendoza y en menor medida Rosario. Tanto avion y colectivo S.L.- BsAs cuesta mucho mas q Mendoza-BsAs siendo 300 kms menos (falta d competencia). Somos 300.000 habitantes mas zonas de influencia y capital d provincia, mucha gente viaja x trabajo, negocios, administracion publica y estudio aparte del turismo. Hay varias ciudades con este perfil en el pais q creo pueden andar muy bien y no le han puesto el ojo las nuevas aerolineas si bien algunas pidieron rutas pero x los vientos q soplan las activaran dentro d 5 años.
    Ojala abran los ojos un poco mas

      • Sebastian

        Sabes algo de Polar? Supuestamente haria base en el aeropuerto d Merlo y serviria a SLuis y VMercedes tambien pero despues d los anuncios no se vio nada mas… avian, FB, Norwegian anuncian SL y sera cuestion d tiempo q esten calentitos los motores…

          • 4 letras que resumen todo realmente jajaja! Todavía me acuerdo de las rutas que pidieron. Una calesita por el interior del país saliendo de San Luis o de Merlo a Groenlandia (forma de decir). Otra ruta que no me olvido es una que salía de La Plata si no me equivoco, recorría todo el sur, volvía por Mar del Plata y terminaba en Ezeiza y solo para cargas!!! Jajajaja! Bueno, me acorde de eso y en fin… Humo

        • Eduardo

          Polar, la que “vendian” como filial de Polar Air, con base en San Luis, todavia sigo riendome de los que creyeron ese verso.

      • Sebastian

        Me extraña el dato de Morón porque creo que fue en 2016 que quedó 2do en cantidad de movimientos, sólo superado por Aeroparque. Es impresionante la cantidad de despegues y aterrizajes que hay, especialmente los sábados.

  15. Dieguistico!

    Sir, espectaculares las cifras, y todo da para pensar en un crecimiento sostenido. Pero es urgente meter mucha inversión en infraestructura. Ni siquiera soñar con un tren rápido a Ezeiza, unos estacionamientos decentes, o el metrotranvía al aeropuerto de Mendoza (que es lo que veo más factible en el futuro cercano). Hay que hacer algo urgente con las cintas de equipaje y el perno de Intercargo. No puede ser que la carta de presentación de nuestro país para el que llega de afuera sean unas cintas de equipaje propias de un aeropuerto secundario y una espera eterna para poder recoger las valijas.

  16. Guillermo

    Sir, que hay de noticias sobre Lasa ? Que iba a operar en la patagonia?
    Igual no quería dejar sin comentar que ushuaia tiene muchos vuelos llenos por gente de Río Grande que solo tiene 2 vuelos diarios y gracias al vuelo directo que tiene a Córdoba.

  17. Pregunta, no seria buena idea que alguien empiece a ofrecer un servicio de combi Plaza Italia a Palomar (por dar un ejemplo) ? si lo pones a un buen precio, muchos porteños empezarían a usar Fly bondi mucho mas.

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