Daniela Porino – piloto de ATR 72

Cuando comencé a charlar con Daniela me pidió que edite bien la nota… que era de hablar mucho. Pero le dije que yo no edito, yo mando todo o casi todo siempre. Se sonrió y el resultado fue esta nota de casi media hora.

Daniela hace muchos años está con la aviación pero ahora está a punto de hacer la etapa final de simuladores en Avianca para comenzar a volar los ATR 72. Su experiencia es de más de 2.500 de horas piloto en distintas funciones.

Desde que arrancó en su querida Cosquin, que me pidió destacar porque ama a la gente de allá, hasta ahora pasó muchas cosas… muchas. Su historia claramente es de pasión, de garra, de laburo. Y quiero destacar esto porque no me gusta el tema de “seguir tus sueños”, me gusta destacar la garra para llegar a la meta, que es más de laburadores y más real.

Yo soy de emocionarme fácil… y Daniela me sacudió varias veces en la nota. No sabía nada de su historia. Dejo algunos puntos

  • Se recibió de piloto sin que la familia supiera
  • Su padre se enteró de que era piloto cuando arrancó un avión y despegó… con el adentro
  • Arregló autos para pagarse la carrera
  • Compró un avión con una amiga para sumar horas, pero se accidentó
  • Fundida se fue a Buenos Aires para volar como sea. Vivió dos años en un hangar de San Justo.
  • Después del cierre de San Justo comenzó a hacer varios trabajos, pero terminó volando

Dani es el símbolo de lo que cuesta la carrera en tiempo y esfuerzo. Pero también con su etapa de instructora me decía que les prohibía a sus alumnos en pensar en el costo, porque ese era el principal freno mental para seguir. Y vaya que ella es demostración de no mirar esa parte. También sirve para entender que más aviones, más aerolíneas, más ciudades conectadas, es más trabajo y que muchas personas que hace años se están preparando puedan lograr avanzar.

Este es el video más largo de los que armé por el 8 de marzo. Simplemente se dio de esta manera y que bueno que haya sido así.

Fuera de la grabación me preguntó la edad de mis hijas, me dijo que yo tenía que seguir volando para poder llevarlas a ellas y así que les pique el bichito de hacer la carrera. Todo el tiempo debe estar así buscando contagiar pasión.

En la foto que puse en Instagram y en twitter muchos de sus alumnos a lo largo de los años la recordaron con cariño, otros festejaron que haya entrado en una aerolínea porque no lo sabían y que siga su carrera profesional de esta forma.

 

Gracias a Daniela por el tiempo, la pasión, las ganas de contar y que pronto presione los botones para prender los “ventiladores” de los ATR, para luego seguir con los 320 y lo que tenga por delante.

Gracias a Avianca Argentina por la posibilidad, como así también a todos los que se acercaron a saludar en sus oficinas de Aeroparque que están esperando que lleguen más aviones para seguir creciendo todos.

31 comments

  1. Fernando

    Que genia una grosa Dani, gran profesional, fue instructora mía. No sabia que ya estaba metiendo horas de simu en Avianca. la Felicito!

  2. Sonia

    Uy Sir!! no vì aùn el video (ni los otros, pues lo quiero ver tranquila en casa) pero de solo leer el post e imaginarme por todo lo que viviò para hoy llegar hasta donde llegó, se me puso la piel de gallina y se me piantò un lagrimòn! Todo un ejemplo de esfuerzo y garra! una genia! y vos por acercarnos a estos ejemplos de vida! Felicitaciones a ambos

  3. Luis Briones

    He visto las tres entrevistas que publicaste hasta ahora por el día de la mujer y muchas otras que has publicado antes. Como piloto y conocedor del medio les das un giro que no se ve en otro lado, el cual me gusta mucho. Solo tengo que hacerte un critica técnica, si me permitís el atrevimiento de darle un consejo a alguien que su otro blog es de cine. El sonido de cámara en tus entrevistas generalmente capta mucho ruido ambiente. Y como se dice en el cine el sonido es el 50% de una película. Creo que es mas todavía en una entrevista. Un próximo gadget para tus compras en amazon podría ser un micrófono corbatero para el entrevistado. Hoy en día con el teléfono celular tenes una grabadora digital excelente. He visto entrevistas grabadas con el micrófono que viene con los auriculares del celular en las cuales el sonido mejora muchísimo. Mas profesionalmente se consiguen grabadores desde desde 80 verdes en EEUU (ej. Zoom H1) o $3400 en ML. Tomalo como una sugerencia de alguien que quiere que que sigas con las entrevistas. Saludos

  4. Gonzalo

    IMPRESIONANTE!! Una luchadora de primer nivel!!! Tengo el deseo absoluto de que le vaya espectacular en toda su carrera!!!
    Muy buena nota Sir, te felicito!!
    Este es el claro ejemplo de una persona que corta la brecha entre el hombre y la mujer, con esfuerzo y pasión!

  5. Mariano

    Un testimonio duro, conmovedor. Me resulta admirable su personalidad tenaz y esperanzada. Orgullo.

  6. Jose Ma.ria

    Excelente nota, DANIELA es un ejemplo para los jóvenes que comienzan un nuevo camino ya sea en al aviacion o cualquier otra carrera. Todo se logra con sacrificio y perseverancia, Y garra, mucha garra. Felicitaciones DANIELA, tu ejemplo va a motivar a muchas personas cuando vean este reportaje.

  7. Increible historia, tuve que dejar de mirar porque se me metió una basurita en el ojo, en casa lo sigo viendo mas tarde.

    Y es un plus que encima sea cordobesa, la tonada le da un no sé qué al relato 😀

  8. Mariano

    Tremendo los ovarios que le metió para lograr su sueño. Gracias Sir por la nota y felicitaciones a ella por no conformarse nunca y bancarse tantas cosas para llegar adonde está ahora.

  9. Caterina

    Excelente nota! Y excelente ella! El sacrificio que hizo para lograr lo que queria y encima como lo contaba. Ojala que le vaya bien en todo lo que se proponga como hasta ahora! Felicitaciones!!!

  10. Rocio

    Que linda nota Sir, me emocione mucho. Me dio muchas ganas de mandarme a hacer la carrera! Gracias Daniela!!

  11. Ged

    Muy buena historia y mejor contada la de Daniela! Es perfecto como dejás hablar al entrevistado/a con pocas pero precisas preguntas sin opiniones: implementá un curso para noteros de tv!! Recuerdo de ese accidente en la vecina ciudad de Pergamino que de la investigación surgía que el pergaminense ex dueño del avión habría muerto de un infarto sufrido durante la carrera de despegue, lo que posiblemente habría adelantado por un movimeinto involuntario el decolaje y así la posterior caída en pérdida.

  12. martincho LP

    Emocionante relato de Daniela y bien llevado por el entrevistador. Cuando quieras arrancamos el documental, yo te hago la cámara y ayudo con el guion.!
    Tiene redes para seguirla ? así sabemos como sigue su carrera !

    • Sir Chandler
      Author

      🙂
      Daniela es cero redes me dijo! pero bueno… quizás termine entrando al menos en Instagram!

  13. Javier Lifa

    Se lo reenvié a una amiga que colgó los guantes de piloto hace muchos años. Se sintió tan tocada por esta historia que tomó la decisión -que celebro- de volver a volar.
    Gracias

  14. Lucas

    No me caben dudas que va a llegar a 320, 787 etc etc. Daniela es tocada por la varita magica de la garra que le pone para lograr los objetivos. Un ejemplo y la verdad que contagia esas ganas que muchos tenemos de volar aviones. Excelentes todas las notas Sir!

  15. Emocionadísima, me dieron ganas de ser Daniela para sentir como propio ese orgullo de pasar por tooooodo para estar ahí con ese traje tan divino. La amé por su valentía, su coraje, su pelo corto platinado tan Roxette, su tonada cordobesa (paisana mía), su relato tan entretenido y por contagiar esas fuerza que impulsa a derribar todos los mitos que a veces nos ponemos nosotros mismos y todos los obstáculos que nos pone la vida. Aplausos de pie para ella y para vos, la mejor nota de todas!

  16. Nico

    Muy linda entrevista! Como es el tema que siendo piloto podés viajar con la tripulación si te autorizan?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador