Deseo y decepción

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

El lunes cuando aterricé en Panamá vi que un lector me arrobaba en twitter informando de una oferta loca a Sydney desde Santiago de Chile. Le di RT inmediatamente como hago siempre con estos casos.

Desde que hago el blog he podido avisar de muchas de estas ofertas que posiblemente nacen de errores de sistema o de humanos. O algunos simplemente son buenos precios.

Muchas de esos precios los he agarrado para viajes familiares. Nos fuimos a USA con Aeroméxico por 300 dólares, a Francia con Delta por 500, a Japón con United por menos de 800. Todo esto lo digo de memoria… son valores que en algún lado de la cabeza están.

Todas esas emisiones de pasajes fueron con mucha tensión… ¿Será verdad? ¿Llegarán los pasajes? Los nervios siempre tuvieron final feliz.

Pero en otras que avisé y no participé hubo muchas aerolíneas involucradas, Copa en varias ocasiones (mi hermana acaba de volver de Canadá por «3 lucas» vía Montevideo), Avianca en tantas otras, algunas de American y seguro varias más.

Las de Foz do Iguazú no cuentan como ofertas locas, pero si son viajes locos ;)

Una sóla vez perdí una que participé que duró escasos minutos… era KLM a Francia para ir en pocos días más. Lo que tardé en consultar a mi esposa si daba para escaparnos sin las chicas terminó con la posibilidad de comprarlos, porque no se llegaron a emitir y ahí perdí.

Por eso las ofertas locas no se piensan, se emiten.

Cuesta creer realmente que las compañías sigan cometiendo estos errores en los tiempos actuales. Pero siempre los respetaron, con pasajes emitidos los respetaron.

La última que tuvo algo así amagó con no emitirlos y fue Air Europa hace algunos meses. Pero a los pocos días dijeron que lo respetarían… y así fue.

Esa precio que salió el lunes era para volar a Sidney, Australia con United. El vuelo era un chino… unas 40 horas para llegar desde Santiago de Chile. Pero la ilusión de comprar algo tan barato (rondaba los 6.000 pesos si mal no recuerdo) hizo que muchos se metieran en la web de United o por agencias a comprarlos.

Algunos contentos recibieron el pasaje emitido y otros se quedaron en el camino cuando arreglaron el error.

En el medio tomé el segundo avión para llegar a Orlando y al aterrizar comencé a ver los mensajes de que a muchos les habían cancelado los pasajes. Bueno pensé, será como lo de Air Europa… recalcularán para no ser odiados. Pasó un día, pasaron dos… no quería hacer dos post… quería hacer uno diciendo «lo respetan», pero no

United hizo algo que ninguna se animó a hacer. Hizo algo que todas las que se comieron un error evaluaron seguramente como algo negativo con sus clientes por lo que preferían dejar todo así y buscar la forma de compensar sus ingresos.

Un amigo de la industria, de esos que tiran buena data siempre, me contó que una vez en su aerolínea se comieron un error y simplemente se pusieron bien duros en el tema de cambios. Me contaba que por ejemplo habían descubierto a una persona que había comprado muchos pasajes a su nombre para luego revenderlos. Algo que no se puede hacer.  O que otros compraron sin ver si las fechas les servía y entonces cuando querían cambiar les saltaba el precio nuevo.  Con esas penalidades de cambios o cosas raras lograron balancear sus ingresos, tienen muchos meses para hacerlo seguramente.

No nos olvidemos que si un pasajero comete un error en la emisión de un pasaje, fuera de una oferta loca, necesita cambiar la fecha, pone mal su nombre o lo que sea, las aerolíneas cobran mucho por arreglarlo.

Pero acá una aerolínea comete un error y no paga nada.

Conozco a mucha gente que labura en las aerolíneas en la Argentina, también es el caso de United. Yo estoy seguro que ellos sufrieron mucho por este problema que desde arriba en el norte no apoyaron. Hay que recordar eso de vez en cuando, que en las empresas hay personas, digo para no terminar como Nacho Viale puteando a todos de manera poco inteligente.

Pero corporativamente lo de United fue horrible. Y le pegó de cerca a muchos viajeros argentinos y chilenos. Eso es lo que creo que no analizaron en USA.

Y esto no es una estafa como algunos dicen y que yo ya opiné cuando fue el «problemita» de Aeroméxico con Atrápalo. Acá simplemente no respetaron a los potenciales clientes. Buscaron el camino más simple, el más rápido, el que menos calle tiene…  y el que seguramente más les costará en el futuro.

Una gran decepción.


Cierro con dos notas al respecto con interesantes puntos de vista. En Chile a La vida nómade y acá cerca al amigo DiazPez

Y si se les escapó una oferta loca, la vida les dará revancha con otra. Está comprobado ;)

Descuentos para lectores del blog

 

76 comentarios de “Deseo y decepción

  1. Svalmont dice:

    Hablamos de United. Convengamos que le viene pifiando hace un tiempo ya. Y aquel q haya tenido la oportunidad de volar en ella, bien sabra q no es de lo mejor.

  2. NORBERTO AGUIRRE dice:

    Sir, tanto vos como diazpez.com, recomiendan esperar unos días para contratar los servicios del viaje, para no tener que reclamar los reintegros. Yo pienso que, si uno quiere apostar fuerte, contrataría hotel, crucero, auto, etc. todo no reembolsable, para luego litigar y, con lo que me devolverian, me pago pasaje en ejecutiva a tarifa normal, teniendo todo pago en destino.

    • Sir Chandler dice:

      Yo quiero tener una vida más relajada. Pero cada uno hace lo que quiere
      Es como los fondos buitres que compran juicios riesgosos… vos harías lo mismo

    • Enrique dice:

      3.500 PESOS es obviamente un error y cualquier consumidor debe darse cuenta. El planteo de «ir hasta las últimas consecuencias» es tan ridículo y tan argento como cuando en mercadolibre preguntan si unos auriculares Bosé a $200 pesos sos originales… Una cosa es una oferta loca y otra cosa un precio ridículamente bajo que uno sabe que no puede ser.

      Para evitar avivadas de los clientes está cambiando la legislación. Como decía un forista mas arriba, las aerolíneas ya no están más obligadas por el Dept of Transportation a respetar pasajes emitidos en situaciones de errores de precios. Lo cual tiene total sentido teniendo en cuenta que en la actualidad esta info se viraliza y una compañía más pequeña podría quedar muy comprometida económicamente si tuviera que cumplir con reservas y boletos emitidos. En todo caso evalúan el impacto a nivel de Public Relations y nada más.

      Y a nivel local (Argentina) la justicia está cambiando sus fallos para evitar avivadas de los clientes. Sin ir mas lejos, la semana pasada un tipo que hizo juicio a mercadolibre porque lo estafaron con la compra de un auto fue declarado culpable por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de Capital Federal porque los jueces entendieron que el auto al tener un precio ridículamente bajo era obviamente un error o una estafa y que cualquier persona normal se daba cuenta de eso. https://www.clarin.com/sociedad/estafaron-auto-demando-sitio-compras-justicia-culpo_0_rJGCVYK5M.html

      Lo mismo sucede en este caso. 3.500 PESOS es obviamente un error, y ningún consumidor con dos dedos de frente puede pretender que le cumplan con los pasajes. El fallo de mercadolibre es importante porque sentó jurisprudencia en estos casos donde la empresa no puede ser responsable por la torpeza o la ingenuidad de sus clientes.

  3. Alejandro dice:

    A mi me pasó con la promo de Gol comprando millas 3×1, emití los pasajes a Miami por AR y a la semana me los cancelaron, tres meses después me hicieron el reintegro, yo no protesté pero entiendo que algunos si y con final feliz.

  4. Soyaustral dice:

    “Un lector me arrobaba” hola, fui yo !
    Con respecto a la promoloca, honestamente y esto fue lo que le dije a un amigo que compro, pense que estaban demorando en revertir la situacion porque estaban tratando de entender cuánta plata habian perdido con esta venta.
    Evidentemente, o perdían tremendos millones de dólares o directamente no analizaron nada y simplemente dijeron que no y chau. Justo ayer leía que el CEO robaba arena para su casa. Que se yo. United y su gente es rara.

  5. Ged dice:

    Las notas de Vida nómade y la de Diazpez se ven bien equilibradas: ante una tarifa error, no pensar mucho y buscar emitir cuanto antes. Y esperar que se confirmen antes de contratar algo más. Pero si la aerolínea lo cancela y te devuelve el monto, asumiendo el costo ´político´de esa decisión poco simpática, no caer en el pataleo hipócrita ni sentirse ultrajado. Sobre todo si el error era muy grosero y evidente ($3000 esta última de United desde ARG a Sydney: ni a Cordoba vas), ya no podés pensar que se trata de una oferta o precio muy barato sino de una tarifa claramente errónea.Y por lo tanto si pasa ok, pero sino asumirlo, sin adoptar esa actitud de querer litigar como loco queriendo sacar encima otra ventaja más no resulta ético ni saludable

  6. martin resino dice:

    Estas cosas siempre conviene sacarlas por agencia de viajes (Despegar, almundo, etc), dado que si bien el transporte aereo en nuestro país se rige por el código Aeronáutico (está expresamente exlcuido en la LDC); pero al comprar por agencia de viajes, ellos sí se encuentran alcanzados por la norma, tiene varios beneficios ir por Defensa del Consumidor, entre ellos, la gratuidad. Si yo hubiese comprado, iría contra la Agencia.. Un profesor mío decía: Algún C..lo tiene que sangrar jaja.

  7. El Toto dice:

    El problema que tenemos los argentinos es que tenemos mala, malìsima memoria. Así que ésto se olvida con otra promo loca o error fare honrado, sea de UA o de Tobara.
    El tema está en que uno puede alegar desconocimiento de la tarifa porque no es nuestro core business (aunque muchos de nosotros estamos atento a estas cosas). Pero pregunto, las empresas de turismo que lo promocionaban, ¿pueden alegar su propia torpeza conociendo que esa tarifa no puede ser real? Si a vos, mortal, te llega un mail donde Atrápalo, Al Mundo, Despegar o Montoto Tours te quiere vender un pasaje a 3600 pe, ¿no lo comprarías sin pensarlo?
    Que se yo, no soy Magistrado, pero en ese caso fallaría en contra del que promocionó; el comprador lo hizo de buena fe… cosa que no alegaría de las empresas por conocer de precios. El tema es que no soy Juez 🙁 (y pago Ganancias)

  8. lich dice:

    No es problema de los argentinos, es de todos . Vivo en USA y cada vez que vuelo con united el vuelo va lleno. Nadie se acuerda del perro, del pasajero por el piso, o de los precios no respetados. Creo que la mayoría de la gente se sigue manejando por precio, conveniencia de conexión y siempre de ve favorecida una aerolínea que tenga frecuencia que te permita ser acomodado en otro vuelo si el tuyo se cancela, retrasa etc.
    En lo personal trato de evitar united por lo pésimo que es su servicio/trato en económica. Si consigo un precio similar en otra aerolínea, mejor, pero mientras tanto todos los otros incidentes quedan de lado a la hora de la eleccion

  9. Leandro dice:

    Hola Sir! Cuento mi variante a los pasajes… me paso este hot sale en avantrip. Oferta loca, compramos de buena fe hotel en NY por 20 días para navidad. Pusimos los datos requeridos para el hotel, pagamos (movimiento ingresado en visa), y al cabo de un rato me llega mail de confirmación de compra y voucher para el hotel. La cuestión es que a la noche consulto telefónicamente por otro tema y me comunican que la reserva estaba cancelada… porque? pregunto: me dicen que el hotel no les daba disponibilidad y bla bla bla y que por eso no valía la compra que hicimos.
    Me comunico con el hotel y efectivamente me dicen que hubo una reservación pero que el operador la cancelo. REPITO, ME MANDARON VOUCHER DE ENTRADA AL HOTEL.

    Aun están resolviendo a ver como hacen… ese voucher equivale al pasaje emitido no? O sea, si deberían de aplicarse la lógica y buena fe respetarme la reserva…

    a alguien mas le paso?

    se agradecen los comentarios y/o orientaciones.

    • Sir Chandler dice:

      Creo que con los hoteles es más simple, pero también es algo afuera. Hay que ver que te dicen de la agencia

  10. Robertino dice:

    No encontre otro lado para preguntarte sobre lo siguiente:
    Saque pasajes para un amigo y su novia por Aeromexico, los saque por Telefono no por la web, mirando los ticket me di cuenta que su primer Nombre esta pegado al segundo, Ej Maria Laura, pero esta MariaLaura. Aclaro, fue sacado por telefono y el que anoto mal es el operador… Crees que le van a hacer quilombo en el Aeropuerto? yo creo que por sentido comun la que los atienda en el check in lo va a acomodar… que seria mejor hacer?, que se hagan los «tontos» y lleguen al Aeropuerto como si nada o que llamen y aviven a la Aerolinea para cobrarles algo?… Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *