Desregionalización de Aeroparque ¿Cómo viene?

Como se recordará hace unos meses se anunció que para darle prioridad a la operación nacional en Aeroparque para abril 2019 desaparecerán todos los vuelos internacionales, salvo los uruguayos que salen de esa terminal.

Pero como paso previo en abril 2018 se reducirán a la mitad los actuales. Todavía no hay mucha info al respecto de parte de las aerolíneas

  • ¿Cuando dejará de volar GOL? ¿dejará alguno?
  • Amaszonas tiene los vuelos a Paraguay que debería sacar ahora o el año próximo, pero los de Uruguay van a quedar
  • Aerolíneas Argentinas no informó o no vi que movimientos hará
  • Latam… acá si se sabe que quedan los de la filial Argentina a Brasil y Chile, pero ya dejan de volar los de la vieja TAM y no se que pasa con algunos de los chilenos

Esto habían puesto hace un tiempo los chicos de Baires spotters

Lo que hará Aerolíneas es potenciar a Ezeiza como HUB, lo que implica mover algunos regionales hacia ese lugar, pero también comenzar gradualmente a tener más vuelos de cabotaje. Esto al igual que Córdoba es algo que se tiene que ir desarrollando.

En Ezeiza hay lugar físico para operar más vuelos de cabotaje. Durante el día hay menos operación, el caos se ve por la noche cuando salen los grandes y a la mañana cuando llegan, pero mirando el cronograma de horarios hay muchos momentos en los cuales no hay mucho.

Y si ponen más cabotaje desde Ezeiza podrían alimentar los vuelos de la empresa internacionales.

Justo en esto días cierran la pista principal de Ezeiza para refaccionarla, dejando a la secundaria que no tiene el mismo sistema de aproximación… y por lo que leí de varios pilotos en twitter y recordando lo que pasó en años anteriores es el momento del año que comienza a jorobar la niebla…

¿Será por eso que no hablan mucho de este movimiento de vuelos?

Latam dejó de operar algunas frecuencias en Buenos Aires, pero para mudarlas al interior, por eso no perdió cantidad de pasajeros en los últimos meses.

Avianca Argentina tendría a fines del primer semestre los vuelos a San Pablo con Airbus 320, por lo que esos si deberían ser desde Ezeiza desde el vamos

Si Andes arranca con sus vuelos a Montevideo los tendrá desde AEP sin problemas, pero si quiere avanzar con los de Asunción como se rumoreó entonces serán desde Ezeiza.

Y el otro punto es ¿Como comenzarán a usar mejor el espacio de embarque en vuelos regionales que hay actualmente? Porque esa es la idea también de todo esto. Hoy hay una pared que divide a ambos sectores, con un buen espacio para un bar más el free shop.

Ya deberían verse pronto los cambios por los vuelos, aunque nadie hable mucho por ahora. Lo mismo se tiene que informar en breve cuando comenzarán a demoler la vieja torre de control que dejó de operar hace algunas semanas.

Terminó el verano con récord de pasajeros en la Argentina por lo que informó EANA, ahora debería bajar un poco la cantidad de personas circulando por el aeropuerto, pero sólo un poco, porque se reaviva el tráfico laboral.

Se vienen movimientos en Aeroparque y quien haya tenido reprogramaciones de vuelos por esto, si puede contarlo será bueno para ver que es lo que estuvieron tocando y como lo comunicaron/solucionaron

 

46 comments

  1. Jaime

    Yo viajo a Porto Alegre por Aerolineas. 1’35 de vuelo y sale desde Ezeiza. Es realmente un despropósito y además sumamente antieconómico.

  2. Pelado

    Hola Sir , tengo un regreso de Aruba vía SCL a AEP el 2 de abril y me lo cambiaron a EZE. Busque el vuelo original y ya no figura esa frecuencia a AEP. Íbamos a volver en un A321 y nos cambiaron a un B787 así que no hay drama. Jeje.

  3. Juan

    la Argentina siempre va por el camino correcto, 3 aeropuertos distintos y para todos los gustos jajaj Aeroparque, Ezeiza y Palomar ! país bananero, aunque el país no tiene la culpa. sí nuestros gobernantes de antes y ahora. No entiendo cómo México está haciendo un aeropuerto al estilo Dubai en las afueras de la capital, desde CERO, repito desde CERO, había tierra y plantas creciendo nomás, Chile está con otro proyecto igual, y acá nada de nada. En fin, será nuestra idiosincracia.

  4. Sebastian Cordoba

    Es buena noticia que los saquen. Viaje a Chile hace unos dias y tanto la llegada como la partida fueron espantosamente caoticas. No hay espacio para nada. Los gates 19, 20 y 21, que en mi caso salian todos llenos, crearon una marea de 500 personas. Un verdadero desastre. Eurnekian como siempre privilegio el espacio para el free shop y le quito espacio a la sala de espera. Una verguenza nacional. Habria que quitarle la concesion Sergio Taselli style.

  5. Juan

    Yo no entiendo al porteño “Ezeiza queda lejos” “Aeroparque me queda cerca” flaco. Que dejas para alguien del interior? Tiene que tomarse un vuelo hasta Aeroparque y de ahí irse a Ezeiza… Tenes 40km hasta Ezeiza y por autopista.. Yo para tomarme un vuelo internacional tengo que hacer 6 HORAS hasta Córdoba..

  6. Mariano

    El problema de Ezeiza es ahora que no esta el ARBUS, alguien del interior, podía considerar ir a EZE para ir a Bs As, total con ese medio de transporte estaban. Pero ahora que si o sí, para llegar en tiempo prudencial, es necesario tomar MTL o taxis, es inviable para la gente. Arbus debió ser re-ideado para su rentabilidad, no quitarlo y darle el monopolio a los de siempre… Saludos

  7. Javier

    La verdad, cada vez más desastroso. No veo mal la des-regionalización. Pero países limítrofes, deberían salir de AEP (al menos hasta los hubs de conexión). Si ésto se va a llevar a cabo de forma definitiva, bienvenido el progreso; pero siempre y cuando den las vías para llegar de manera ordenada, y no sacrificando el bolsillo del usuario. Es un desastre total, que hayan sacado el servicio ArBus, que entiendo que daba pérdida, pero tampoco lo gestionaban correctamente. Quisieron darle una manito al usuario para que concurra a ezeiza en auto, abaratando la cochera descubierta; qué pasó? Explotó totalmente la capacidad, haciendo que la gente estacione en el pasto y en los costados de vereda del estacionamiento. Todo se hace sin planificación, y nunca a favor del usuario.

  8. daniel

    Claro el tema es la conexión y doy el ejemplo de Barcelona, si bien la distancia desde El Prat es menor, tenes la opción de tomar un autobus(46) que te lleva en media hora y por pocos billetes, o el tren que en media hora te lleva y sale 2 euros ($50) o el metro, que sale 4euros ($100). Acá la única opción es Tienda Leon $300. Porque no me vas a decir que te podes tomar el colectivo ese que tarda como 3 horas del centro a Eze

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica