El sistema Bravo! de entretenimiento vía wifi de Aerolíneas Argentinas

Hace tiempo Aerolíneas Argentinas trajo con los últimos Boeing 737-800 el sistema de entretenimiento vía WIFI. En su momento lo mostré en este post.

Pero este sistema fue mejorado recientemente y hasta le pusiero el nombre de BRAVO!

Al volar hacia Córdoba hace unos días puse probarlo y por eso armo este post. ¿En qué aviones están? Estimo que son la mitad de los Boeing 737-800 y obviamente todos los Boeing 737 MAX 8. En algunos asientos puede estar esta cartilla indicándolo. Pero tiene un error que lo comentaré más abajo por si les toca estar en el aire y se olvidaron de bajar la app

Funciona con APPLE y con los teléfonos con ANDROID. En ambos casos es necesaria la aplicación que linkeo más abajo. Hay que conectarse a la red WIFI del avión

También desde una compu se puede navegar sin requisitos extras

Acá el recordatorio de uso de auriculares, pero mi queja es que estas apps deberían tener algo que impida el audio si no es por auriculares… lo mismo pasa con la de LATAM. Algo que tiene que poder programarse

Y el error que comento de la cartilla es que dice que hay que bajar la APP antes del vuelo, algo que SOLO aplicaría a IOS, porque con Android el mismo sistema permite bajarla al navegar por la versión web de BRAVO, o sea con el chrome.

Pero lo único que hay que hacer, y lo muestro en el video, es habilitar la chance de bajar apps de FUENTES DESCONOCIDAS. Pero de esa manera se puede bajar y se instala en el medio del vuelo sin problemas

Esto es mi MOTO Z

Ya con la app se pueden ver películas, programas de TV, música y el mapa!

En la comparación con el mapa de LATAM a favor tiene mucho más detalle este de Aerolíneas. Es más lindo… como contra no se puede navegar, o sea hay una secuencia pre establecida que se va cambiando sola. Ah… y NUEVE DE JULIO se llama 9 de julio 😛

Lo de arriba es foto del celu, acá abajo captura desde la app

El menú

Algo para aplaudir es que está en cinco idiomas! algo poco habitual en la región

Acá pongo la parte solo de programas nacionales de televisión

Y las 10 películas que tiene disponible. Miren arriba el tiempo remanente de viaje a Córdoba

Y va el video con la secuencia donde bajé la app en vuelo

Como buen detalle los aviones que tienen el sistema tienen esta indicación en la puerta, que se ve en embarque remoto o por manga. Algo que solicitó hace años un TCP de AR que es muy buen fotógrafo y gran AVGEEK… vamos a decirle don Reca 😉

Recuerden bajar las apps igual para hacer todo más rápido

Acá el link para ANDROID https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aerolineas.bravo.ar&hl=es

Y el link de iPhone y Ipad https://itunes.apple.com/ar/app/bravo-aerol%C3%ADneas/id1321376566?mt=8&ign-itsct=1321376566-1321376566&ign-itscg=0176&ign-mpt=uo%3D4

Piensen que estos aviones comenzarán a volar hasta Punta Cana!! entonces es fundamental tener la app instalada, como así también una batería externa para que puedan recargar.

Los MAX como buena noticia tienen USB por asiento lo cual es de gran ayuda.

Felicitaciones a AR por la renovación del servicio que sería algo similar en contenido en los Embraer 190 y también ampliado en los Airbus 330 y 340 de largo alcance.

Registrado en un vuelo a Córdoba en marzo 2018

38 comments

  1. federico daniel torres

    Excelente, la pantalla en la butaca delantera ya no va más. La semana pasada probé los servicios de Latam en los A321 y los de Gol en los B738 y me pareció excelente. Lo que sí fue un plus para Gol, es el puerto USB, algo casi imprescindible.

  2. Marivé

    Celebro el reemplazo de las pantallas por el uso personal de tablet o celular, ya que en mi caso habitualmente se sienta un niño atrás que se pasa horas pegandole a la pantallita del apoya cabeza. También celebro el cambio de programación donde se le daba un espacio demasiado grande a los programas de la Televisión Publica, lo cual hacia que era preferible ver el mapa con la ruta.

  3. Yo no estoy tan de acuerdo con la eliminación de las pantallas. Las razones son varias. Primero, con esta implementación, el entretenimiento ya depende del pasajero y no de la compañía. Quiero decir que antes los aviones tenías sus pantallas y toda persona podía “disfrutar” del entretenimiento a bordo. Ahora depende de él. Tiene que tener un celular bueno (que no se trabe, que tenga pantalla buena, etc.). Otra es el tamaño de la pantalla. Ver en una tablet está bien, pero ver en un celular ya es menos agradable. Y la mayoría de la gente viaja con su celular nada más. La última razón es la comodidad. Con las pantallas en los apoyacabezas uno se sienta y mira para adelante. Podes reclinarte, podes taparte con la manta, y si te quedas dormido no tenes que hacer nada. Con el dispositivo personal tenes que estar agarrándolo todo el tiempo, tenes que dejar los brazos afuera si estás tapado… En un vuelo aep-cor se aguanta. Pero en un vuelo a Punta Cana, estar todas esas horas con los brazos levantando el dispositivo, cómo haces??
    Perdón por el post largo!

    • Sir Chandler
      Author

      Voy con las contras del otro sistema en base a lo que comentás
      1 las pantallas acompañan a los aviones por 10 años o más. Los Airbus 340 de AR son prueba de ello, pero lo podés ver en los 767 de Latam. Y eso se siente. Ya la de los embraer son malos al tacto. Un celular MASO de tres años tiene pantalla mejor que la de los embraer ya. Y todo el mundo tiene celular
      2 – el tamaño de la pantalla depende de la distancia también. Si falta un buen soporte
      3- con las pantallas alguien golpea en tu cabeza seguido 😛
      4 en un vuelo a PUJ mejor dormir 😉 disfrutás más el destino
      😉

  4. Maxi

    A fin de año viajamos a Ushuaia y lo instale en los celus y tablet antes de viajar. Anduvo de perlas.Obviamente es sumamente necesario los tomas usb que solo tienen los Max y que los NG’s no tienen…

  5. gonza916

    Hace una semana viaje desde Jujuy a Buenos Aires en un Embraer y pude probar el nuevo sistema, realmente es una gran mejora, hasta me pareció que la pantallita respondia un poquito mejor!

  6. Matias

    Para mi esta bueno, solo critico que no tengan algun soporte como para no tener que viajar sosteniendo el dispositivo.

  7. Excelente tu nota Sir Chandler!!!!! Quería invitarte a mi programa de radio y no tengo tu mail. ¿Podrás contactarme? GRACIAS . Saludos. Claudio Plá

  8. Leogp

    Si bien la definición de los equipos personales es mejor, me parece que el tema pantallas es por costos y no tener que reemplazarlas o mantenerlas si alguna se rompe.
    A favor del teléfono es que si, justamente, tu pantalla no funciona, sonaste, en cambio con wi-fi todos pueden acceder.
    En contra, dependes de tu teléfono, tu batería, hay que sostenerlo y la pantalla es más chica (a menos que fueses con tu tablet lo cual es más incómodo).
    Además, en algunas aerolíneas el wifi se cuelga o te lo cobran.
    En fin, personalmente todavía prefiero las pantallas

    • Sir Chandler
      Author

      Si obvio que es por costos también de la empresa. Por el equipo en si y por los pesos
      Pero pensá que tanto los 320 de LATAM como los 737 de AR nunca tuvieron entretenimiento… o sea acá es algo que se suma

  9. Eddie

    Estimado Sir, desde el punto de vista del mantenimiento, para el avión y para el sistema en sí, la pantalla en el respaldo es complicado, oneroso y de calidad dudosa. El sistema por WiFi es muuucho más simple, no hay líos con las pantallas que no funcionan, no hay kmts de cables uniendo los asientos.. Hubo un MD11 que se incendió a partir de un equipamiento adaptado.. Todo el mantenimiento se reduce al sistema WiFi. Un aeroabrazo para todos.

  10. gonza916

    No, no tenian exactamente esas películas. Igual la única que te puedo confirmar que si tenían es la que arranque a ver: el padrino. Lamentablemente no tenia subtítulos por lo que debí verla en español (igual a esta altura y luego de verla tantos años es como que recuerdo los diálogos jeje) Otra cosa que no funcionaba era el mapa, aunque si te decía arriva de todo cuanto faltaba para el destino.

  11. German

    El domingo lo use por primera vez en un vuelo a CPC pero no me aparecían esas 10 películas. Sólo una de Transformers. Y juraría que no había 5 idiomas disponibles sino 3.
    Tampoco encontré para ver el mapa.

    Me parece raro porque imagino que es para todos igual.

  12. malvif

    Las peliculas se las presta canal 7?

    Podrian poner algun estreno o por lo menos un acuerdo con Telefe y pasen los simpsons todo el tiempo jaja

  13. Franco R.

    Hola, Sir! Efectivamente la oferta en Embraer es menor aunque celebro lo hayamos podido actualizar y el pasajero está muy conforme. Hay menos películas, no más de 10 entre ellas el Padrino, el lobo de Wall Street, Frozen, La Era del hielo 3. Hay que tener en cuenta que tenemos vuelos cortos con lo cual no tiene mucho sentido llenar de películas. Sí hay montones de series!
    Y no, el mapa lamentablemente no está. Solamente la indicación del tiempo hasta el destino.

    Saludos!

  14. El domingo viajé en uno de los Max AEP-USH, el sistema está muy bueno, pero habían un par de cosas que tendrían que ver:
    – No había cartilla, por lo que nadie se enteraba si no sabían
    – Tampoco se hace el anuncio por altavoz (en AM por ejemplo los TCP promocionaban el WiFi a bordo para que compres)
    – Muy poca cantidad de películas y dos de más de 3 horas y media. Quise ver por décima vez la excelente Wolf of Wall Street y no llegué a verla en el segundo vuelo más largo de cabotaje (luego de COR-USH). Si van a poner 9 películas, no pongan esa y El Padrino que pasan las 3 horas… es lógico.
    – Muy bien lo del puerto USB, pero como ex persona de mucho peso es incómodo si ocupás el lugar del apoyabrazo, ahora entra bien, pero cuando pasaba las tres cifras definitvamente no lo podría haber usado.
    – Las series nacionales (Encuentro, Deportv, etc) no están ordenadas por título y luego entrás, si no que cada capítulo es una serie aparte, por lo que se hace muy engorroso navegar
    – El mismo contenido está en el Embraer, ya que a la ida viajé en uno.

    Lo positivo:
    – La app funciona de 10, no tiene lag, y si bien no tiene subs, se cambia muy fácil de idioma. Para mí que es un navegador embebido por lo que debería funcionar en un navegador web de celu sin tenerla instalada
    – Mucho contenido propio que genera el estado y se pone ahí. Si tenemos una línea de bandera que lleve cosas del país, eso me gusta, y son cosas de calidad
    – Buena cantidad de series internacionales y de las nuevas
    – El mapa cumple su función, bastante bien, pero una lástima no poder hacer zoom y que no vaya mostrando todos los datos.
    – Buena música, pero podría haber un poco más.

  15. sofia

    Los e190 de AU tienen un IFE desastroso, no tienen bravo, la mitad del servicio “no está disponible”, la otra mitad son series de encuentro y paka paka de hace 10 años atrás, la selección de música tiene un poco mas que clasicos nacionales. Se le nota muchisimo la falta de actualización.

    Por otro lado, el IFE por wifi de Latam esta super completo, lastima que los a320 no tienen usb ni enchufe, cosa que los a321 de la ex tam tienen, será muy caro poner un usb + enchufe?

    • Sir Chandler
      Author

      Es que debe ser necesario cambiar el asiento porque todo tiene que estar bajo normas internacionales. Por eso todo lo que se hace en el avión es más caro

  16. Leo

    Hola! Cómo aclaración los 340 de AR tienen pantallas nuevas, están espectaculares!! Y para un viaje largo viene de 10 no tener que sostener el celular en las manos. Tienen también la misma app Bravo!. El catálogo es muy bueno y se ve que lo cambian seguido (la Ida a madrid fue el 11/01 y la vuelta el 22/2 y ya tenía otras películas más nuevas) si estoy de acuerdo que es un ahorro impresionante para las compañías no tener que “encargarse” ellas mismas del entretenimiento a bordo (hablo solo de hardware), imagino que su mantenimiento.

  17. Nicolas

    Hola Sir, hace una semana viaje de Salta a Aeroparque con un MAX, y no baje ninguna aplicación, tengo IOS, y podes entrar directamente al navegador, pones cualquier sitio web y te redirige a lo que seria el sitstema Bravo.ar con todo el contenido completo, le saque fotos y todos. Si no tenes la app en IOS podes usarlo igual desde el navegador como si fuese en la pc.

    Saludos!

      • Nicolas

        Esa te la debo jajaja, capaz ahi esta la diferencia, al ser un vuelo corto no probe reproducir peliculas la verdad, solo mire los titulos y como estaba escuchando mi musica en spotify me deje prendido en info de vuelo y miraba como cambiaban los mapitas y las placas con informacion de vuelo.

        Saludos!

  18. German

    Hoy volví de CPC y confirmo que eran 3 idiomas, películas sólo transformers y no había mapa para seguir el vuelo.
    Hice capturas de pantalla pero ni idea como pagarlas acá. Fue en un 737-800.
    Me pareció bastante pobre aunque para un vuelo de 2 hs tampoco se puede pretender mucho.
    Otro dato es que el sistema decía Copyright Aerolineas 2014, capaz es uno mas viejo.

  19. Gustavo

    Muy bien con la correcion de 9 de Julio. Ya podes ser un personaje ilustre con esa correcion. Aca esta la hinchada de 9 de Julio presente!

  20. Dani Pérez

    Buen día ! Saque pasajes por primera vez en aerolíneas argentinas y viajamos el tramo cordoba .Ezeiza . NYC. ..quería saber si los aviones son buenos en cuanto a seguridad y si son nuevos o depende . Esto y un poco asustada. Viajo con niños .

    • Sir Chandler
      Author

      Dani en este blog jamás tendrías una respuesta distinta a la que te voy a dar: VOLAR ES LO MAS SEGURO DEL MUNDO
      Te deberías preocupar de como vas a llegar al aeropuerto… eso te tiene que asustar

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador