Comenzó a funcionar el sistema automático en migraciones de Ezeiza ¿Qué hay que hacer?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

El viernes 13 de abril por la noche llegué desde Estambul en vuelo de Turkish y cuando me iba a meter en la fila de migraciones, que daba dos vueltas nada más, escuché «pueden probar el sistema automático…» que le decía personal de migraciones a varios que ingresaban. Entonces recordé que un lector me había dicho por twitter unos días atrás que lo había usado y rápidamente me fui hacia allá..

Esto tenía unos meses instalado, porque esta foto la saqué en diciembre pasado

Cuando salí de hacer el proceso puse este tweet y «estallaron las redes» 😛

 

Entonces hago este post para contestar

¿Cómo funciona el sistema de migraciones automático?

Lo cuento en base a lo que hice, que son dos cositas… no se si hay más requisitos o especificaciones

Hay cinco máquinas con una fila cada una. Para poder usarlas es necesario el pasaporte ¿con chip?. No lo aclaran… el de chip ya es el que tiene la mayoría y es el que tiene el símbolo debajo de la palabra PASAPORTE

 

Había dos empleados de migraciones, uno ordenando las filas y los tiempos de ingreso al sistema y otra detrás de un mostrador mirando una computadora. Estimo que está para ver si salta algo mal

Cuando te dicen avanzá esa pantalla pide escanear el pasaporte. Es donde está la foto y se pone dentro de esa ranura negra. No hay chances de hacerlo mal

Luego de ese escaneo satisfactorio, se abre la puertita y uno se tiene que pasar en el símbolo de los pies. O sea bien claro… ahí vas a mirar a una pantalla para la toma de la foto y te vas a ver bien clarito.

 

Cuando termina te pide que apoyes el dedo derecho en ese scanner de huellas

Y ya estás adentro… NADA MAS. ¿Tiempo total de uso? supongo que un minuto, con la fila y todo habrán sido cinco.

Floxie confirmó el sábado que estaban funcionando

¿Cuales serían los requisitos?

  • Viajar con pasaporte, algo poco habitual en destinos sudamericanos donde se puede ir con el DNI, pero obligatorio con el resto del mundo
  • Ser mayor de 18 años (es un proceso individual el que se hace)
  • Pasaportes argentinos

Y nada más.

Esto está en la terminal B, que es la única que recibe a TODOS los pasajeros que arriban al país. Por supuesto siguen estando los puestos normales de migraciones

¿Pero te sella alguien?

No… se pierde ese sello de entrada a la Argentina. Si querés el sello deberías ir por las filas normales.

¿Y para la salida?

No hay nada. No se si aun está la máquina que se mostró a finales del gobierno anterior en la Terminal C, pero que nunca nadie usó.

Este sistema es sólo para la entrada a la Argentina. Estimo que si se habilita algo de salida si será con sello final luego del proceso como sucede con las máquinas automáticas que hay en Estados Unidos.

Pero bien que se haya habilitado el sistema para poder agilizar las filas de migraciones en Ezeiza, lo que llevaría seguro que las vayan instalando en otros aeropuertos del país.

Descuentos para lectores del blog

 

65 comentarios de “Comenzó a funcionar el sistema automático en migraciones de Ezeiza ¿Qué hay que hacer?

  1. Fernando G dice:

    Buenas. Si uno viaja desde Europa y el pasaje lo saco con su pasaporte europeo, español por ejemplo, igual puede usar el argentino para ingresar? Gracias. Excelente como siempre el blog

    • Sir Chandler dice:

      Esto depende de como te vayas del país.
      No de la compra del pasaje, que lo podrías hacer también con el DNI.
      Va por el lado de migraciones nada más

      • Guille dice:

        En realidad con el pasaporte argentino siempre se puede entrar, aunque hayas salido con pasaporte extranjero.
        El problema se presenta solamente cuando entrás con pasaporte extranjero, aunque seas argentino, y te quedás más de 90 días.

    • Hernán dice:

      Fernando, hace un mes yo hice eso, salí con pasaporte español hacia EEUU y a la vuelta le comenté esto al de migraciones, me pidió el argentino y me selló ese. Me quedó un sello en cada uno 🙂

  2. Gabriel dice:

    Está bárbaro el sistema,yo volvi el 3 y ya estaba funcionando. Cuando en la fila anunciaron que se podia usar las máquinas se dividió la fila y el proceso fue muy rápido.
    Me parece bueno para agilizar la entrada al pais y para los que tenemos pocas hojas libres en el pasaporte nos ayuda a no sumar el sello de la entrada!

  3. El Viaje Amado dice:

    Buenísimo que POR FIN funcionan esas máquinas. Estaban desde hace rato pero juntando polvo. Ojalá habiliten también para la salida del país.

    Lei comentarios en Twitter de gente que las usó con el pasaporte sin chip a pesar de que yo también supondría que sería solo para pasaportes con chip.

    Qué raro que no hubo ningún anuncio oficial…

    Saludos desde Bulgaria!

  4. Ricardo dice:

    En marzo llegué al aeropuerto Fort Lauderdale de Miami y ya estaban esas máquinas. El proceso era similar, pero al final del chequeo, la maquina entregaba un papel tipo fotocopia con todos tus datos y tu foto. Eso lo tenías que mostrar a la persona que controlaba el egreso y que estaba en las salida, al final del proceso de migraciones. Supongo que esto era para ver si habías hecho todo correctamente. También había auxiliares que te ayudaban a realizar el trámite, porque se ve que era algo nuevo. Imagino que despues ese personal simplemente te observará la fotocopia y listo. Es un método muy agil y cómodo.

      • Mariano dice:

        Sir, me permito corregirte. Ya no hay mas sello en USA si entras con las maquinas. Si no te sale la X en el papelito que imprime si hay sello, sino no. Me paso en Enero en Miami, a mi me salió sin la X y a mi novia le salió la X. A ella le hicieron el proceso normal y a mi me dijo vos ya estas adentro. Lo malo, me quede sin sello para la colección jaja, pero confirmo en USA en la maquinas no sellan mas si no sale la X.

          • Vancenjoy dice:

            En mi caso, tengo experiencia de pasar por las maquinas y una con sello y otra sin sello…imagino que todo tenderá a ir sin sello… Pero lo bueno es que a mi los sellos de EEUU me salvaron en un ingreso que me estaban reteniendo en Europa… al ver mi pasaporte con viajes pasados a EEUU me dejaron pasar, eso fue despues de que me revisaron de arriba a abajo todos los papeles, reservas y valija.

          • Gustavo A_SFco. dice:

            El año pasado en terminal 5 JFK,despues de pasar por las maquinas,hay verdes y naranjas (no se cual es la diferencia),pusieron sello en pasaporte,-

  5. Hernan dice:

    Excelente noticia. Para los viajeros con chicos nos reduce la espera también 😀
    Imagino que COR, ROS y MDZ serán los próximos en tener el sistema por la cantidad de vuelos internacionales.

  6. Fer dice:

    Aclaro capaz es distinto en algunos aeropuertos, pero a mi las veces q entre tanto por MIA como por ATL nunca me pusieron el sello. Fue entregar el papel y listo.

  7. Sonia dice:

    Hola Sir! Parece que lo bueno dura poco! Ayer sábado a las 19.45 volvi a Ezeiza luego de viajar x 2 días y medio volviendo desde Japon y me puse contenta al ver el cártel del trámite nuevo para migraciones. Pero no estaba funcionando! Y la cola era TREMENDAAAA! Daba 6 vueltas! Yo muerta del viaje ahotador. Cuando mermó la cola de los extranjeros empezaron mandarnos alli, conclusión: 1 hora de cola en migraciones. No sé si se habria juntado varios vuelos o pasó algo fuera de lo común, pero nunca había visto tanta gente en migraciones. Hacía un año que no pasaba x Ezeiza, tal vez estoy fuera de onda!
    El año pasado volví de Europa vía Montevideo y en Carrasco a la salida migraciones es con máquina para los pasaportes q tienen chip ( el de mi marido no tiene y lo hizo x los manuales normales). Fue rapidisimo. No recuerdo bien pero en MVD creo q es sin huella ni foto.
    Espero en mi proximo viaje x Ezeiza este habilitado . Saludos

  8. Matías dice:

    Yo volví el 8 y no estaban funcionando. Por lo que se ve, es como en Abu Dhabi: escaneas pasaporte, te paras para la foto (allá es escaneo de iris, que te lo registran cuando entraste por primera vez) y luego se abre la puerta. En Canadá en cambio te emite un ticket con un tilde de aprobado y pasas. ¿Será realmente necesaria la foto y la huella? Para negar que fuiste vos el que entró/salió del país deberías tener la denuncia del pasaporte, además de que las aerolíneas pueden verificar si tenías pasaje a tu nombre ese día.

    • Sir Chandler dice:

      Es que es parte de lo que se inauguró hace unos años… es todo lo mismo casi 😉
      Aduana es la A… migraciones ahí abajo me da como B. Pero puede ser!

      • Juan Pablo dice:

        Migraciones es en el viejo estuche, en la Terminal A digamos. Como referencia con la planta alta, queda «debajo» del tramo entre la puerta 7 y el codo donde empieza la TB. Digamos «abajo» del Bellini y el H Stern que hay en esa suerte de pasillo. Equipajes queda debajo de las puertas 3 a 7, y Aduanas debajo del Free Shop de preembarque.

        En la planta baja de la Terminal B tenés los carruseles de equipajes de partidas de la Terminal C (en la planta baja de la Terminal C tenes preembarque cabotaje).

  9. Andrés dice:

    Hola Sir, la semana pasada viajé a Uruguay x Colonia Express y en migraciones tienen esas máquinas. Desconozco si estanen funcionamiento. Yo las ví al salir.
    Para entrar a la Argentina el trámite ya se hace en Uruguay, x lo q estimo q las utilizarán para salir del país.
    Saludos!

  10. Daniel Augusto Morales Jaramillo dice:

    Si bien el sistema sirve sólo para argentinos mayores de 18 años el beneficio termina siendo para todos los viajeros (incluidos extranjeros y argentinos con chicos) ya que serían menos personas utilizando el sistema tradicional.

    Sir, no aclaraste qué dedo de la mano derecha se debe apoyar (igual supongo que la máquina tendrá las instrucciones)

  11. Michelle dice:

    Hola! Las vi la semana pasada en Buquebus, pero «amontonadas» contra un rincón en la parte de migraciones. Supongo que las irán instalando…

  12. Federico dice:

    Muy buena noticia para agilizar el sistema de migraciones, la ultima vez había 4 vueltas y fue de terror. Por otro lado estaría bueno que compatibilizen la ultima versión del dni al menos, en teoría los dni son escaneables, no se donde ni como. Esto ultimo mas que nada por la migración de regionales a EZE .

    • Hernan dice:

      Eso no depende de decisiones del gobierno provincial, sino de la DNM, y si ROS es internacional y el 3/4 en cantidad de pasajeros internacionales x mes, es más que lógico suponer que lo van a instalar más temprano que tarde !!!!

  13. JuanMa dice:

    Sir, llegué hoy por la mañana a EZE, quise usar las terminales automáticas y estaban todas inhabilitadas a pesar de los avisos que había alentando su uso

  14. Emiliano dice:

    Excelente!!! El año pasado cuando fui a Aruba era así y quede muy impresionado de lo bien que funcionaba… que hoy lo tengamos acá es muy bueno!

  15. Merce99 dice:

    Yo lo usé ayer a la madrugada con un pasaporte sin chip. Funcionó a la perfección, y demoré nada…. genial! aparte me estaba quedando con pocas hojas para sellos…

  16. Hernán dice:

    Acabo de volver, y todas las máquinas fuera de servicio, evidentemente siguen a prueba. Un detalle: en migraciones, al ingresar al país, no estaban tomando fotos, sólo dedo. No recuerdo si siempre fue así o si están simplificando los trámites.

  17. Gaston Marquez dice:

    FE DE ERRATAS:
    Cuando te dicen avanzá esa pantalla pide escenar el pasaporte. Es donde está la foto y se pone dentro de esa ranura negra. No hay chances de hacerlo mal

    Supongo que donde dice ESCENAR es ESCANEAR.

  18. patricionogueira dice:

    En la terminal de Colonia Express en Dársena Sur están las máquinas también, aunque no aún en uso.

  19. Pablo dice:

    En diciembre estuve en montevideo y tienen este sistema tambien, cuando llegas desde el exterior podes pasar por ahi, salvo que viajes con menores de edad en este caso tenes que hacer la fila regular.

  20. jp_arg dice:

    Llegué el domingo con el vuelo de Delta y estaban funcionando ok, no duró mas de 1 min la pasada… Yo tengo el «pasaporte viejo» del 2011, sin el chip y no tuve problemas.

    PD: que feo y viejo está el arribo de ezeiza, todo muy descuidado y aspecto de sucio.. la zona de Aduana (AFIP) da pena y una cola impresionante, muy chico el lugar para que lleguen 2 o 3 aviones completos.

  21. Maria Manrique dice:

    Volvì hoy de Nueva York, no habìa mucha gente a las 9 am pero con este sistema en 2 minutos estàs adentro!
    Luego aduana no revisò nada de nada pese a mi tag de exceso de equipaje, pero no tenìa nada electrònico ni de valor para declarar.
    Ezeiza està mucho mejor, y vì a los empleados màs buena onda que otras veces.

  22. Jorge dice:

    Confirmo que NO es necesario el pasaporte con chip para el nuevo sistema de ingreso en Ezeiza. Lo comprobé al ingresar hace unos días.

  23. Fabian dice:

    Hola! Muy buena la solución. Viaje hace poco a Estados Unidos, resolví el trámite por terminal pero no me sellaron el pasaporte. Me dijeron que quedaba todo registrado y como esperaba en la página de Migraciones están todos mis viajes, chau sello

    • Ariel dice:

      Hola Fabian! Me llamo mucho la atencion que se pueden consultar los viajes!! Busque en la pagina de migraciones y no encontre el link todavia. No me guias con el nombre de la seccion o el link donde se puede consultar? Mil gracias!

  24. Fugazzi dice:

    Pasé el otro dia y perfecto! Salvo mujeres mayores q cuando la pantalla indicaba «coloque su dedo para escanear» tocaban la pantalla q da las indicaciones, en lugar en lugar de hacerlo en el.lugar correcto..
    El de migraciones q estaba las quería matar

  25. Maria Trujillo dice:

    Los otros días cuando llegué con mi familia de Europa, a mí marido como tiene pasaporte extranjero lo mandaron para un lado; mi hijo paso por migraciones y le sellaron el pasaporte, cuando me tocaba a mí me dijo: » y usted qué hace aca? Pasaporte argentino? Vaya por migraciones express», así estrené la nueva máquina ( yo quería el sellito),la fila iba lenta porque mucha gente mayor se sentía como en el cajero del banco, pero muy amablemente les decían como hacerlo. El tramite en si es rapidísimo, ojalá pongan más.

  26. Ariel dice:

    Hola Sir,

    Hay por ahi un comentario de un muchacho que dice que ahora puede ver sus viajes en la pagina de migraciones si usas la termial automatica: Vos sabes si eso existe? Yo busque y busque pero o se me paso o no lo vi!! Tal vez vos conoces la vuelta de tuerca 😉

    Saludos!!
    Ariel

  27. Carlos dice:

    La semana pasada salí del país y también use el sistema automático, el personal de aduanas tenía más dudas que yo al momento de experimentar el trámite, está mañana en migraciones de Ámsterdam revisaron mucho el pasaporte y me hicieron muchas preguntas (con bastante cara de ogt) pero pasé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *