Consejos para estos días especiales de la aviación con cancelaciones y reprogramaciones

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En las últimas semanas Latam estuvo con muchas cancelaciones, reprogramaciones y demoras en varios vuelos internacionales. Todo seguramente relacionado al problema mundial de algunos Boeing 787 con motores Rolls Royce que tienen que ser revisados/cambiados/modificados o algo por el estilo.

Hace algunos meses Latam mandó al desierto, como lo que se hace con los aviones que ya no se usan para desguazarlos, a varios de sus Boeing 787-8 hasta que Rolls Royce tenga la solución.

 

Pero no había visto muchos problemas hasta hace algunas semanas donde si comenzaron a arrastrar estas cancelaciones.

Ahora han alquilado varios aviones a una chartera española y se debería ir ajustando la operación.

Boeing 787 también tienen otras compañías. Por ejemplo Avianca Colombia, y aunque no lo tiene afectado actualmente a Buenos Aires, si puede ser continuación de viajes de varios argentinos

Norwegian tuvo cancelaciones en estos días de su vuelo a Londres – Gatwick. Vuela con el 787… ¿Casualidad?

Air New Zealand que volaba con el 787-9 pasó a el 777-200 nuevamente.

United también tuvo una cancelación / demora importante hace un par de días, pero era con el 777-200 de Houston.

Ethiopian, Aeroméxico y Air Europa vienen con el 787… ¿Tendrán problemas?

Pero este post va por el lado de todo lo que pueden ir viendo para no quedar golpeados ante una cancelación/reprogramación. Por esto estos consejos para estas semanas… o para cuando sea

  • Tener aplicaciones instaladas para ir viendo los vuelos que tienen. Ejemplo Tripcase.
  • TENER SEGURO DE VIAJERO… la mitad de los argentinos no la tienen. Depende de los planes tienen cobertura ante cancelación de vuelo. Y si no es por el seguro puede ser que sea por el banco. Revisen que tienen. Incluso a veces conviene contratar directo para tener este beneficio
  • NO COMPRAR PASAJES EN COMBINACION para el mismo día de llegada. Llegar a una ciudad por una aerolínea X y comprar otro pasaje para unas horas después con la aerolínea Y es un riesgo muy grande y con estos casos peor aun. Perderían todo lo  que tienen programado y no recuperarían el dinero
  • Contratar hoteles para los primeros días que se puedan cancelar. Esto cuesta un poco más por lo general, quizás un 10%, pero suelen tener la chance de cancelar hasta el mismo día. Esto serviría para no perder plata
  • Si les cancelan… con gritar no se llega a nada. Si un avión falla y el vuelo se suspende es por la seguridad de todos.
  • Hagan web checkin
  • Lleguen con tiempo al aeropuerto
  • Tengan una muda de ropa en el equipaje de mano
  • Tengan cargadores de celular a mano
  • Monitorear como viene ese vuelo en los días previos, si es saliendo desde la Argentina, en la web de AA2000 pueden ver que pasó. Pero también si googlean por ejemplo LA600 (SCL-LIM-LAX) una de las respuestas será la web de Flightradar24 donde verán como salieron los vuelos de los días previos. Sirve para darse una idea de si viene jorobado o no.

Y cualquier reprogramación seguro tendrá una compensación… pero no crean que será en ese momento. Lo más importante es ver cuando vuelven a salir realmente y luego al regreso hacen el reclamo.

Leo entonces los comentarios de los que tuvieron en estos días problemas y como fueron solucionados.


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154 comentarios de “Consejos para estos días especiales de la aviación con cancelaciones y reprogramaciones

  1. Ale dice:

    No todos los 787 están afectados por esto, Norwegian por ejemplo usa los 787-9 para EZE con una versión más nueva de los Trent-1000 que no estan afectados por este problema, y la cancelación del otro día se debió a otra cosa, vaya a saber qué.

  2. Nico dice:

    Hola Sir y Fans seguidores!

    Consulta, alguno tiene idea si los seguros de las tarjetas (VISA Signature y Master Black del Frances) cubren estas cuestiones de Cancelaciones/retrasos/ Equipaje cuando es un vuelo canjeado con millas (LATAM)?

    En las condiciones dice clarisimo que crubren cuando el pasaje fue pagado en su totalidad con la tarjeta, y se tambien que la pregunta es boludisima, pero yo a LATAM le pagué la TOTALIDAD de lo que me cobró (tasas e impuestos y algunos kms que tuve que comprar para llegar al canje)! jajaja Nada.. pregunto por las dudas.. o capaz es algo que te cubren sin mirar si efectivamente pagaste el pasaje o no con la tarje… o tranquilamente puedo argumentar que fue una promocion de LATAM y no tienen como comprobar que fue canje…

    Y en caso de que alguien confirme que no lo cubren, alguien sabe si se puede comprar solo esa cobertura? sin la parte de seguro medico digamos.

    Gracias! Saludos! y si te cancelan, que sea con felicidad, que el viaje se disfruta con lo malo y lo bueno!

    Nico

  3. Erick Eduardo Sanchez Molina dice:

    Hola Sir, Yo tome vuelo a EZE hace un par de semanas desde SCL, 3 semanas antes me llego la informacion de que mi vuelo habia sido cambiado y que debia seleccionar entre el abanico de opciones una nueva fecha y hora tanto a la ida como a la vuelta (Iria en ambos vuelos en 787), la Verdad LATAM me permitio elegir y si queria cambiar la llegada a AEP o EZE, modificar hora y mi fecha de retorno sin costo adicional. No es la primera vez que me cambian, ya una vez en Brasil me paso por una falla del avion y tambien solventaron muy prolijamente. Otra cosa que agrego a lo dicho de los 787 de LATAM, es que hay uno que esta atravesado en una calle de rodaje en SCL que fue desguazado, no tiene motores y se le ve bastante “abandonado”. Tiene bastante tiempo ahi para ser sincero.

  4. Seba Bordon dice:

    Hola. Yo tuve suerte. Ida y vuelta 13 días a Fort Myers (Miami en realidad) beach vía Santiago. A la ida me reprogramaron LA442 una hora antes. Llame para ver el tema y me ofrecieron reprogramar. Como había sido canje más pasaje economiquisimo la vuelta era de día y llegaba a EZE a las 3am, un garrón. Así que gestione volver 3 días más tarde con el directo (767) y de noche. Suerte a prueba de balas. Y tengo que llevarle una atención a un agente de LATAM travel de cerrito que me sugirió esperar esto…

  5. Mariano dice:

    El problema con los motores RR Trent 1000 package C de los 787 es que hay corrosión en los álabes de turbina que se está presentando mucho antes de que el motor siquiera debería ser revisado. Es por eso que desde hace mucho tiempo los motores tienen que ser inspeccionados cada 10 vuelos. En esas revisiones encontraron álabes con rajaduras por lo que hace meses que todas las aerolíneas que tienen 787 con motores RR están cambiándolos a cada rato.

    Como en las revisiones cada 10 vuelos encontraron esas rajaduras la FAA optó por reducir el ETOPS (que se basa en el tiempo máximo que puede estar un bimotor alejado de una alternativa, operando con un motor inoperativo) de 330 minutos (5h30) a 140 minutos (2h20). Eso afecta gran cantidad de rutas, aunque no todos los aviones de Avianca y LATAM (los que operan el avión en sudamérica) están afectados. Rolls Royce no puede producir motores al nivel que estos inconvenientes lo requiere (están haciendo fábricas nuevas para aumentar la capacidad) por eso hay tantos aviones parados. Esto tiene para rato.

  6. Doña Rosa dice:

    Acá el problema es que la gente quiere volar cada vez más barato y las aerolíneas compran aviones más barato con 2 motores. Fíjense lo seria que es Lufthansa, que sigue volando con cuatrimotores. A la pobre Aerolíneas la están obligando a sacar los aviones de 4 motores por culpa de la competencia.
    Espero que la gente tome conciencia y exija volar en cuatrimotores.
    Saludos cordiales.

  7. Malvif dice:

    Sir me parece que las criticas a Latam también son por la mala atención, a juano de Twitter literalmente lo forrearon diciéndoles distintas cosas, mandándolos de sector a sector.
    Y Lan desde que pasó a ser Latam es una máquina de reprogramaciones, cancelaciones, cambios.

    • Sir Chandler dice:

      Y también ver quien atendió las quejas, como lo trataron 400 personas ese día… son situaciones de mierda

  8. Maximiliano Barra dice:

    Un amigo tuvo el infortunio de toparse con este problema en el LA532 (SCL – JFK), saliendo con un retraso de 2:30hs y de vuelta (LA533) ídem. El directo a Nueva York anda bastante salado últimamente.

    • Sir Chandler dice:

      Igual no es tremenda esa demora mientras no se pierda conexiones
      NY estuvo con problemas climatológicos hace algunas semanas

      • Maria Manrique dice:

        Igual toda esa zona estaba complicada, me pasò en Boston con 7 hs varada por problemas en aviones de American. Tenìan un mal dìa a varias ciudades los chicos parece.
        Tenìa que llegar a LaGuardia a las 16:00 y lleguè a la 1 AM casi.

  9. Ricardo dice:

    El miercoles DELTA demoro 14 hs su vuelo Orlando-Ezeiza … gran caos de argentinos protestando por los “escasos” 15 dolares para cenar, por la lejania del hotel, por, por, por ….. somos quejosos

  10. Martin L dice:

    LATAM tambien esta complicado en Chile. Con mi jermu tuvimos la “suerte” de que nos cancelaran por temas de reclamos laborales un vuelo interno de Iquique a Santiago y lo pasaron un día antes (día de hotel perdido en Iquique, día adicional en Santiago). Y para redondear, también nos cancelaron el regreso a Ezeiza y nos adelantaron la vuelta. (otro día de hotel perdido…) Este vuelo de regreso lo hicimos en un 787-9 que solo Dios sabe de donde vino, el vuelo original era un Airbus 320 si mal no recuerdo.
    En este ultimo vuelo, hubo asientos asignados dos o tres veces a diferentes pasajeros (el web checking nunca funciono y telefonicamente todo saturado), tambien había pasajeros que deberían haber volado directo a Ezeiza desde Los Angeles dos días antes y ahí estaban, en Santiago. Asi que el bolonqui es fenomenal y pareciera que va para largo.

  11. Jorge López De Vita dice:

    En relación a los comentarios, sin conocer técnicamente la esencia del problema de buena fuente sé que el problema tardará en solucionarse más de lo esperado,más allá de que se encuentran a full trabajando para solucionarlo. Como sugiere Sir, comparto chequear los estados de los vuelos. Tambien comparto la recomendación de la Asistencia de Viajes, si bien es cierto que porcentualmente los procentajes de imponderables son bajos ya sea por problemas de vuelos, o de salud, les garantizo, que cuando el problema aterriza, si no hay cobertura, el porcentaje de daño supera el 100 %.

  12. Nicolás dice:

    Hola sir estuve leyendo por ahí que para cubrir la falta de sus 787, LATAM cerró con Wamos el “alquiler” de 4 airbus 330 y, aparentemente, un 747-400 que usará para hacer la ruta Santiago- Los Ángeles. Sería el primer 747 de LATAM!

  13. Juan Ignacio dice:

    Hola, el SEGURO DE VIAJE MASTERCARD (con tarjetas GOLD) cubre también a las extensiones o solamente a los titulares

  14. carolco dice:

    Rolls, anunció la necesidad de intensificar las inspecciones después de ponerse en contacto con las autoridades sobre un problema separado con el compresor de los motores de la serie C del paquete Trent 1000. Rolls dijo que había 380 de tales motores en servicio.

    Boeing dijo que alrededor del 25 por ciento de los vuelos de Dreamliners estaban impulsados por el motor y estaba desplegando equipos de apoyo para ayudar a administrar las interrupciones del servicio.

    Norwegian Air, que tiene los motores en 15 de sus 27 Boeing 787, dijo que espera haber inspeccionado todos sus motores antes del 26 de mayo y que ya había encontrado un problema que requería que reemplazara un motor.

    Virgin Atlantic [VA.UL] tiene hasta cuatro 787 en, mientras que obtiene motores de reemplazo con Rolls y también ha arrendado tres Airbus A330-200 para ayudar a cubrir su programa de vuelo.

    La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) también ordenará un aumento de las inspecciones de los motores afectados en línea con las acciones descritas por Rolls-Royce.

    Actualmente las inspecciones deben llevarse a cabo después de cada 200 ciclos de vuelo.

    Rolls-Royce había dicho que un re-diseño de piezas problemáticas para el 787 no se incorporaría completamente en la flota hasta el 2022. El inconveniente ha provocado visitas no programadas a docenas de 787 en aerolíneas, incluidos Virgin y BA, que costaron a Rolls más de 220 millones de libras en cargos el año pasado.

    Cerca de 200 motores se deberían reparar en las próximas semanas,

  15. @optimusbear dice:

    Tengo entendido que las aerolíneas yanquis no pueden alquilar aviones a charteras para cubrir su operación, hay un tema legal de certificaciones. Esto es algo que sí permite la Unión Europea.

    • carolco dice:

      Insurance/Liability=Seguros/Responsabilidad Civil!

      Las aero-lineas de EEUU respaldan el seguro con sus activos y matriz de riesgos/siniestros.

      Por esos las aero-lineas {legacy/DL-UA-AA, etc.} si pueden hacer charters.

      Y así trasladan a los equipos de NHL, NFL, NBA, etc.

      Pero no se alquilan para rutas comerciales.

      ————————————————————————–

      Lo que hizo BA cuando alquilo (wet lease) a QR los nueve A320 & A321, es imposible en EEUU.

      Enjoy!

  16. Laura dice:

    Buenas Tardes! Tengo un vuelo el 28/04 a SCL en el LA442; LAN aun no me envio la reprogramacion pero siguiendo la info de EZE, ese vuelo lo cancelan todos los días. Honestamente no se que hacer? Fui a una oficina de LAN pero debo acercarme prox a la fecha de vuelo. Lo que mas me preocupa es que tengo conexion a Miami. Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      es que se están arreglando en estos días porque están recibiendo más aviones para cubrir todo
      Por eso no pueden saber si ese se va a cancelar… quizás si lo hacen te terminan mandando en el directo

      • Laura dice:

        Ahh!! creí que pasaba mas por el paro de pilotos en Chile. Si me mandan directo, bienvenido sea! Muchas Gracias Sir!!

  17. ana dice:

    hola Sir. Tengo en un mes vuelo a Nueva York por Lan con escala en Santiago. El vuelo de Santiago a Nueva York es en un 787 Dreamliner. Pensas que en un mes el tema estará solucionado? Porque veo retrasos casi todos los días en alguno de los 2 vuelos y mi preocupación pasa también por la reserva de hotel en NY que es con cancelación gratis hasta 48 hs. antes del arribo y ante un retraso procederán al cobro de esas noches y no sé si la aerolínea se hace cargo. Muchas gracias

    • Sir Chandler dice:

      Están sumando aviones para suplantar estos problemas, por lo que no deberían existir más en un par de semanas.

  18. Daniel dice:

    Hola Sir, reserve por una agencia un vuelo a Natal en Mayo para volar en Febrero de 2019, entrando seguido a la pagina de LATAM me di cuenta que cambiaron mi reserva, nadie me aviso nada ni Latam ni Best Day, las primeras 2 veces llame a Best Day y reprograme los vuelos, las escalas en San Pablo se hicieron mas largas que lo que eran originalmente pero las acepte igual, ahora 2 dias despues me vuelven a reprogramar!!! Pero lo mas grave de todo es que ahora el intinerario es imposible, el vuelo sale de EZE llegando a GRU a las 10 de la mañana, y despues sigue a Brasilia a las 13 del mediodia, pero el siguiente tramo a Natal sale a las 10 de la mañana (del mismo dia, me fije bien), osea es fisicamente imposible que lo pueda tomar

    Llame a Best Day y lo unico que ofrecen es otra reprogramacion donde pierdo un dia y encima tengo 2 escalas y pasar toda la noche en Brasilia con mi hijo de 3 años, por lo que el operador me dijo que espere un tiempo como falta mucho y que mas adelante quizas aparezca una opcion mejor

    Busque en internet pero no encontre casos similares donde te reprogramen un vuelo de una manera que sea imposible llegar, y que encima ni avisen (si yo no miro en la pagina ni me entero)
    Te consulto, has escuchado alguna vez una cosa asi? Conviene que espere un par de meses y despues pregunte para reprogramar? Puede pasar que una vez en Natal me pase algo asi con el regreso y quede varado alla? Ya que en el caso de la ida si yo no reprogramo nada quedaria varado en Brasilia o nose, nunca vi algo asi

    Muchas gracias y disculpa por lo largo del mensaje

  19. Fausto D. dice:

    Hola ! Soy habitué del blog y necesito evacuar una duda!! Habiendo comprado un viaje vía Almundo con LATAM de aerolínea, 19 días antes (hoy) me reprograman la fecha de vuelta a un día después de lo contratado. Mi pregunta es: Corresponde a aerolínea abonar mi día plus de hospedaje? O darme algún tipo de beneficio? Si bien no me afecta demasiado en lo monetario sí lo hace con los días de vacaciones en el trabajo. Gracias, saludos!!!!

  20. Paula dice:

    hola sir. Mi consulta es la siguiente. En septiembre saque pasajes ida y vuelta por despegar.com. el tramo corresponde Córdoba Panamá Cancún Montreal ( la vuelta es igual). Hace un par de semanas me están llamando de despegar para informarme que hubo una reprogramación en el vuelo de la vuelta en el destino Panamá. Mi mamá es una señora mayor de edad y la verdad nose si aceptar lo q me ofrecen por miedo a q le salgan con un martes 13. El ofrecimiento es estadía 1 noche en hotel con comida incluida y los traslados desde y hacia el aeropuerto. Desde despegar no me dan ningún comprobante para q mi mamá tenga de respaldo. Ni siquiera me saben decir q hotel es el q ofrecen. que me aconsejan que haga? Sino me dijeron q me reintegran el total del dinero pero demora entre 30 y 120 días. Que tampoco confío si realmente es así. Saludos cordiales

    • Sir Chandler dice:

      Paula con que esté en un mail, es que ya está en la reserva, no hay riesgo con eso
      Igual fijate que seguro podrías mover el vuelo algún día SI ES QUE TU MADRE puede para tu conveniencia y tener todo como antes.
      El dinero seguro se devuelve, pero depende de cuando lo compró hoy costaría mucho más comprarlo nuevamente

  21. Albano dice:

    Hola Sir, queria saber donde puedo obtener informacion donde cuales son los derechos de de un pasajero de avion , si se cancela un vuelo, o si viaja y no puede aterrizar en destino,etc

    Ademas, tambien si es posible informacion sobre robo o rotura de equipaje ya que tuve un inconveniente que se resolvió a medias

    Hay un “ente regulador” o “agencia del consumidor” donde aparezca datos relacionados al respecto

    Muchas Gracias

    saludos

  22. Matias dice:

    Sir, la reprogramación de un vuelo da derecho a algun tipo de compensación?

    Hace unos dias quise adelantar un viaje y Avianca me cobraba un ojo de la cara.
    Ahora me informan que hay una modificación en unos vuelos, de apenas minutos que siendo realista no afectan, pero reprogramación en fin….

    Con una sonrisa en una oficina podré tener suerte?

    • Sir Chandler dice:

      compensación no… no antes.
      Pero si es lo que vos decís, al menos LATAM cuando te mueve una hora al menos,te deja reprogramar para como quieas y se pueda. Yo lo hice muchas veces
      Ahora si son unos minutos… no te sabría decir. Una hora… si

  23. Valentin dice:

    Hola sir tengo un vuelo de nueva york a montevideo de aerolíneas argentinas el cual fue re-programado por obras, la cuestión es que los horarios del vuelo buenos aires – montevideo ya no me sirven y quería preguntarte a vos que tenes un poco mas de experiencia en esto si sera posible de que me lo re-programen nuevamente y de ser así con quien debo comunicarme, gracias.
    El vuelo original partía de jfk hacia eze a las 21 20 horas, el nuevo parte a las 16 35 del mismo dia
    mientras que el vuelo original de buenos aires a montevideo partía a las 12 25 ahora parte a las 14 05.

  24. Sonia dice:

    Hola Sir!
    Recurro a vos a ver si me podés dar tu comentario en función de tu conocimiento y experiencia… Aerolíneas Argentinas reprogramó mi vuelo a Porto Seguro con 3 semanas de anticipación. El tema es que producto de esa reprogramación perdí la noche de hotel que tenía reservada y paga.
    Me comuniqué con ellos vía formulario de reclamos para solicitar que se hagan cargo de la situación y se niegan.
    ¿Alguna sugerencia?
    Gracias de antemano!!

    • Sir Chandler dice:

      El tema es que debe ser por lo de los MAX… estimo, y ante esos cambios lo ideal es moverlo a propia conveniencia, pero no creo que tengan más vuelos.
      NO se puede hacer nada al respecto, salvo reclamar a ver si tenés una compensación, pero con AR… no creo.

  25. Sergio Gonzalez dice:

    Buenos días Sir
    Me sumo a este post aunque no está directamente relacionado a la cancelación por los 787
    Hace un mes y medio me cancelaron un vuelo de Iberia desde Barcelona a Ezeiza , con escala en Madrid.
    Hice el reclamo por la indemnización correspondiente, a través de la página de Iberia. Me contestan que la cancelación del vuelo no fue responsabilidad de ellos, si bien no me informan la causa de la cancelación. Por mail me habían informado que las causas de la cancelación fueron Técnicas.
    Sabés si hay algún sitio oficial donde las aerolíneas tengan que declarar la causa de la cancelación de los vuelos?
    Conocés alguna otra manera de hacer el reclamo que no sea la página de la componía? Se que hay páginas de internet que se dedican a hacer esos reclamos, cobrando comisión.
    Muy bueno tu blog

    Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Hola Sergio. No no. No creo que haya un lugar donde lo diga.
      Lo otro de las empresas es como decís, hay algunas que pelean y se quedan con la mitad. Pero no se que es lo que corresponde

  26. Matias dice:

    Hola Sir, hoy me llego un mail con la cancelacion de mi vuelo de latam a Miami con escala en Santiago. Desde la web me tira la opción directa desde ezeiza pero cada vez que llamo para cambiarlo me dicen una excusa distinta para que me tome un vuelo con varias escalas. Hay algo que se pueda hacer al respecto?

    • Sir Chandler dice:

      si podés… con tiempo y con una sonrisa, pasaría por una oficina de LATAM a pedirlo de buena manera.
      Pero si vos lo ves en la web… podés tomarlo directo ahí y cerrar el tema

  27. Nicolás dice:

    Hola Sir, yo soy uno de los miles (imagino) de damnificados por la cancelación de operaciones en Cuba por parte de Avianca. Tengo vuelos para abril 2020. Inicié varios reclamos en la aerolinea (pedi reubicacion en otra aerolinea, compensacionn por la diferencia de tarifa con otra aerolinea, cambio de destino el cual aceptan pero debo pagar la diferencia de tarifa mas penalidad) y todos fueron denegados, su única política es el reembolso.
    Con lo que pagué en su momento por 4 pasajes hoy no cubro ni siquiera 3. Ademas de tener q cancelar alojamiento, por ej.
    Quiero realizar reclamo ante la Justicia…es posible? puedo pedir una mediación ante la justicia? hay posibilidades que ofrezcan algo o solo será una pérdida de tiempo? Gracias y saludos!

  28. Walter dice:

    Hola, Sir, te sigo desde siempre, vos que sos el guru de los viajes y todo lo sabes a ver si me das una luz en el camino, tengo pasajes a Cancun con aerolíneas argentinas del 12 de agosto al 23 de agosto, comprado a través de Almundo, el problema es que cancelaron el vuelo del día 12 miércoles, y me lo pasaron para el viernes 14, el tema es que pierdo 3 días de hotel ya pagos, cuando me comunico con aerolíneas me indicaron qie sacaron todos los vuelos a cancun entre semana, le pedi si me lo pueden re programar para fines de Julio, en primera instancia me dicen que lo debo tratar con la agencia y luego que cuando se trata de repro solo se puede cambiar para un vuelo inmediatamente anterior o posterior sin cargo, la consulta esto es asi? ya que la culpa es de ellos no mi. Te agradecería toda info que me puedas dar.
    Gracias como siempre, sos el mejor.

    • Sir Chandler dice:

      Walter es correcto, por un lado lo de la agencia lo tiene que reprogramar en base a lo que más te sirve
      Y si con esos cambios solo se hace eso, porque es con mucho tiempo

      • Walter dice:

        Sir, mil gracias por tus respuestas como siempre, entonces tengo el derecho a exigir que me lo pasen para segunda quincena de Julio? o tengo que aceptar que sea el vuelo inmediatamente anterior posterior a la fecha original del viaje?
        Es lo único que me faltaría entender, por que en aerolíneas me dijeron que era medio imposible lo de Julio que debía ser dentro de los 15 días de la fecha original, a ellos no les creo nada, solo te creo a vos.

        • Sir Chandler dice:

          no te podría decir eso… porque entiendo que debería estar la misma tarifa disponible y por fechas no debe ser
          Te recomiendo no “exigir” y ver que se puede conseguir mejor

  29. Maria Marths dice:

    Hola: Te hago una consulta, flybondi cancelo dos veces seguidas el vuelo de corrientes a buenos aires. el dia 2 de febrero y el 3 de febrero, pasaron los pasajes al dia 5. Ellos dicen que como son los cost no hacen reembolso ni pago por estos problemas. Donde se puede reclamar, aunque sea que paguen alguna penalidad por tantos problemas que generan. Gracias.

  30. Facu dice:

    Hola Sir, soy Facundo, lector frecuente de tus consejos. En octubre LATAM me canceló un vuelo a Los Ángeles por el problema del toque de queda en Chile y me re programó para el día siguiente, razón por la cual perdí una noche de hotel. Inicie dos casos de reclamo a la aerolínea y los cerraron a ambos sin una respuesta favorable. Existe otro organismo de protección donde reclamar?

    Gracias!

  31. luis eduardo nuñez dice:

    B.dia…estimado le consulto respecto a la REPROGRAMACION DE LATAM…el vuelo de fecha 03/04/2020 – Tucuman a Cancun a Tucuman el 04/05/2020 fue CANCELADO por la empresa y suguiere cambiar la fecha….en la web de Latam cuando la semana pasada ponia fecha de ida 20/11/2020 me pasaba a q. me conecte con un operador via la web o correo. Via Web la cola era de 758 personas…cdo faltaban 152 para mi turno me bajaron del sistema….no obstante mande un correo con la nueva fecha y decian q. en 72 hs me constetaban,,,,NUNCA PASO NADA…..dde ayer intento via Web de Latam cambiar la fecha pero cdo pongo 20/11/2020 sale cartelito q. dice QUE PARA ESA FECHA NO HAY VUELOS PROGRAMDOS …..entonces ??? como es el tema q. se puede reprogramar hasta 31/12/2020???…gcias por tu colaboracion y EXCELENTE TU blog….ABZO VIRTUAL….ajjaaa

    • Sir Chandler dice:

      Luis no tengo las certezas al respecto, pero te diría que por ahí te conviene esperar unos días más porque falta para ese vuelo, para ver que esté más claro en ese momento y te lo puedan cambiar

  32. Micaela dice:

    Hola Santiago, como estás?
    Te quería consultar, que se puede hacer si la aerolinea (FLYBONDI en este caso), te avisa que hubo una reprogramación en tu vuelo de ida y te saca un día? en vez de salir el 19 sale el 20, literal 24 hrs después de lo que habiamos comprado…incluso con el hospedaje ya pago. Leí sobre el seguro al viajero, la verdad es que no se sí lo tenemos por el banco, pero hay alguna forma de reclamar a la aerolinea por la noche de hotel que perdemos? La unica opción que nos da es reprogramar tooodo el viaje, y la verdad es que no es la idea, ya nos pedimos los días en el trabajo, pagamos el hotel, tenemos todo organizado…
    desde ya muchas gracias si nos podes leer!!
    saludos

    • Sir Chandler dice:

      Hola, acá Chandler

      No se cual es el destino, pero si es de los que tienen vuelo diario o más… hay que insistir para que te muevan a uno que les sirva mas!

      entiendo que por el cambio no cubren el hotel

  33. Tomas dice:

    Hola Sir,

    ¿qué derechos tenemos en caso de perder el vuelo a Ezeiza por razones climáticas?

    Ahora estamos en LGA con demoras de 3 horas y no estaríamos llegando a tiempo a IHA, aunque también se está demorando.

    Si no llegamos, nos cambian pasaje sin cargo pero sin hotel ni traslados por la tormenta en Houston.

    De paso, se aceptan consejos para pasar apenas una noche en Houston y aprovechar la mañana sin tanto traslado y trastorno je

    Gracias por todo.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Tomás
      Ahí siempre es lo del país donde se origina el vuelo. Pero por clima si no te pueden cubrir porque quebrarían todas

      pero si… te tienen que poner en el primer vuelo que puedan. Y si no por clima se pierden las conexiones, ellos te ponen en la que pueden

      Y ahí no se… porque seguro hay hoteles cercanos, pero deben estar llenos. Es un problemón siempre eso

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