Recuperar el tax free de Europa por correo (la última instancia)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Muchas veces he recupera el iva en las compras hechas en Europa. También hay varios post siendo este el último de ellos.

Pero en el viaje en el que fui a Madrid y Lisboa en enero 2018 tuve un percance…

 

En Lisboa no me quisieron sellar el ticket del iphone que había comprado! porque decían que Madrid era mi último aeropuerto… no importaba si yo le mostraba que tenía solo 1:20 de conexión… nunca me pasó eso. Siempre lo sellan porque uno está en conexión. No es que entra en Madrid… está en conexión.

Lo que despaché ahí si me lo sellaron, porque no tenía chances de despachar el teléfono o no lo haría obviamente. justo vi que lo pagaban ahí en pre embarque entonces fui ya que estaba con tiempo en ese lado… pero había fila mediana que fue demorada por una brasilera que a los gritos decía que los productos los había despachado. Y yo perdía el vuelo

Acá el pobre hijo de la brasilera con una zapatilla menos porque al menos ella quería recuperar lo que tenía encima

Me resigné y dije que lo cobraba todo en Madrid… en esa hora veinte… y también sellaba lo que me faltaba

El vuelo salió demorado unos 20 minutos de su posición lo que le hizo perder turno de despegue y salió más tarde aun… resultado quedaban solo 40 minutos para conectar… y hacer los trámites!

En la revista de Iberia decía claramente que había un puesto de ADUANA dentro de la zona de embarque, entonces por eso quizás los de Lisboa me hicieron hacer eso… aunque obvio no me podrían sellar de lo que no tenía encima, pero eso ya lo había sellado en Lisboa

Esta fue la crónica de ese vuelo

Vuelo desde Lisboa a Buenos Aires vía Madrid con Iberia

 

Cuando llego a Madrid voy corriendo… llego a la Aduana y 10 personas en la fila. MUERO

Estando a dos personas llaman para embarcar!! entonces me toca y el agente muy simpáticamente me dice que el ticket del iphone, del cual me pidió mostrarle el número de serie para corroborarlo con el ticket, le ponía un sello digital y “que ve a la oficina de Global Blue que es fácil”. Le dije que perdía el vuelo si yo hacía eso, pero bueno, si el decía que no hacía falta estampa… sería así.

Y corrí al avión con mis tres tickets sellados… bueno, mejor dicho el más gordo sin sellar y todos sin cobrarlos.

Volví a Buenos Aires con esos tickets guardados en el sobre que me habían dado en uno de los locales. Quizás en el de Apple

Pasaron los días… me fui al Caribe con las chicas. Volví a fines de febrero… y má si! lo mando por correo perdido por perdido…

Llego a la sucursal de correo argentino con el sobre decía NO ABONAR, PAGA DESTINATARIO. Quien me lo recibe mira el sobre raro, va a otro y le pregunta y vuelve diciéndome “si si, dejalo así”

MIEDO… pero todo era el perdido por perdido…

El sobre fue a ESLOVAQUIA!!!!

Y me olvidé…

Pero hace pocos días apareció la magia en Visa Home

Global Blue RULES!!!!

Entonces sirve el correo como última instancia.

Va el repaso de todo el tema en base a las preguntas frecuentes a la devolución de IVA en general

  • Todos los tickets tienen que ir con el vale de la empresa que devuelve el IVA.
  • Estos se sellan primero en ADUANA del último país donde tienen el equipaje con Uds (salvo lo que me pasó en Lisboa)
  • Ahí tienen que mostrar la mercadería, no importa que esté en uso (como un celular)
  • Luego de sellado se va a la oficina que está en sala de embarque DEL ULTIMO AEROPUERTO donde estén, que puede no ser donde despachan el equipaje (como mi caso Madrid) para cobrar. La que más se ocupa de los negocios importantes es Global Blue, pero hay otras también
  • Caso AMAZON lo conté en este post.
  • Si está abierta la oficina cobran en efectivo o se lo mandan a la tarjeta.
  • Si la empresa está cerrada, suelen tener urnas para tirar ese sobre y ahí tienen que poner en que tarjeta quieren recuperarlo… NO LE PIFIEN AL NUMERO!!!!
  • Y si no pudieron hacer eso, como mi caso porque perdía el avión, queda lo del sobre! que funciona

Entonces lo que yo hice para asegurarme cobrar o evitar problemas

Le saqué fotos a los tickets de devolución porque tienen un DOC-ID que permitiría ver online en que estado está de proceso (cosa que me olvidé de hacer)

Completé todos los datos…

Y además le saqué una foto a la tarjeta de crédito, la imprimí y la mandé!!!! :P

Por si no se entendía algún número… ¿Un suicidio? mmm es lo mismo que anotarlo, porque no va el código de seguridad

Y todo eso en el sobre, los tickets completos y la tarjeta de crédito que había puesto en cada ticket para recuperar con la foto impresa…

Y FUNCIONÓ

Aunque ahora que pongo los tickets acá veo que me devolvieron sólo dos y no los 26 euros de Portugal… quizás se demora un poco más. Pero el gordo volvió! y es el más importante :)

Lo que si encontré en la web de Global Blue es un teléfono que responde en castellano en el horario internacional que ahí indican

In case the Toll Free Number is not available, try to call our back-up numbers:
+421 232 111 111
English, German, French, Russian, Spanish, Chinese : Monday – Friday, 8:00 am – 6:00 pm CET **

A ese número podrían llamar por Skype por poco valor

Pero lo ideal siempre será cobrarlo en el aeropuerto, sea cash o por reintegro en la tarjeta. Y si se olvidaron o no llegaron MIENTRAS ESTE EL SELLO REAL o VIRTUAL queda lo del correo :)

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

287 comentarios de “Recuperar el tax free de Europa por correo (la última instancia)

  1. Marlene dice:

    Hola Sir! Te cuento mi experiencia depositando el sobre en correo argentino el 16/11/23 recibí ayer 20/01/24 el reembolso de una compra en Apple Italia que en España no te abonan y tampoco hay buzones para tirar ahí el sobre cuando estás haciendo escala. Por suerte pude recibir en mi cuenta de N26 que cuando intenté en el Corte Inglés de Madrid no me dejaron por ser prepaga. Tu post fue una guía y una última esperanza y funcionó jaja Gracias!!

  2. Hernan dice:

    Estimado Sir, una consulta. Tenes idea si se puede enviar en un mismo sobre, formularios de distinto pais, o de distinto pasaporte? Gracias de antemano

  3. Matias Santome dice:

    Hola Sir!!
    Sali de Europa por Barajas, pude cobrar en efectivo las compras realizadas en España, pero las del Berlin, Praga y Budapest unicamente mes las sellaron y me dijeron que las envie por correo.
    Realmente no sabemos ni a donde enviarlas porque perdiamos el vuelo asi que agarramos esos tickets sellados y corrimos jaja.
    Por lo que encontre en la pagina de Global Blue tengo que enviar un sobre igual que lo hicisite vos a:
    P.O. BOX 363
    810 00 Bratislava
    Slovakia
    Solo lo correspondiente a Berlin y Praga, porque lo que es de Hungria (Budapest en mi caso), Marruecos, Turquia, Libano y Corea del Sur debe ir aparte a otra direccion.
    Encima somos de la generacion que no envio una carta en su vida, fui alguna vez al correo a buscar algo de ml que no recibi en mi domicilio, pero estoy re perdido, cualquier consejo es bienvenido y ojala les sirva la informacion que brinde.
    Gracias!! Salú!!

    • Sir Chandler dice:

      es que si no tenés el sobre especial, el envío por correo te costará más que lo que podés recuperar…

      • Hernán Martin Podolsky dice:

        Yo tuve que enviar a la misma dirección (si tenés el sobre especial, con otra dirección, tal vez lo reenvíen, pero desconozco). Mi envío con carta certificada me salió aprox 20.000 pesos

      • Matías Santome dice:

        Mal ahi, y saben cuanto tiempo de vigencia tienen los tickets? El sello es del 01/04/2024. Vuelvo en diciembre, me gustaria saber si puedo conseguir el sobre y hacer el tramite en ese momento.
        Muchas gracias!!

  4. Matias Santome dice:

    Hola! En relacion a la pregunta anterior, saben cuanto tiempo de vigencia tienen los tickets? El sello es del 01/04/2024. Vuelvo en diciembre, me gustaria saber si puedo conseguir el sobre y hacer el tramite en ese momento.
    Muchas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *